;

Autor Tema: Reconocimiento créditos por estudios universitarios misma rama de conocimiento  (Leído 1115 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado danielGD

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 03/09/17
  • www.uned-derecho.com
Ante todo, un saludo. Abro este hilo por un tema que por lo que estoy viendo es bastante peliagudo, dada la novedad del grado en Criminología. Os expongo mi caso, si alguno puede aportar algo más de luz, bienvenida sea, en caso contrario, por lo menos mis escasos avances en el tema os podrán venir bien a los que estéis en caso análogo al mío.

Este año retomo el mundo académico, más por hobby que por necesidad, En 2003 me Diplome en Ciencias Empresariales en una universidad presencial. Me he matriculado en tres asignaturas para "romper el hielo", y tras formalizar la matrícula me surgió la duda ¿me convalidaran alguna asignatura?

Lo primero que hice es ojear por encima la web de criminología de la UNED, en donde a día de hoy, hay muy poca información esclarecedora (más que procedimiento para solicitar e información muy genérica), continué indagando en la web, y encontré (no recuerdo donde) que por lo visto, en estudios de la misma rama de conocimiento está previsto que se convaliden al menos 36 créditos de formación básica. Resulta que tanto Criminología, Empresariales/económicas, educación/trabajo social, cc políticas, derecho, pedagogía, sociología, cc de la administración y turismo (no sé si me dejo alguna) pertenecen a la rama de conocimiento: “Ciencias sociales y Jurídicas”.

Tras contactar por E-mail con la atención al estudiante criminología-uned, recibí como respuesta que respecto a misma rama de conocimiento solo se convalidan de grado a grado, los diplomados debemos pedir asignatura por asignatura. No conforme con la respuesta continué indagando.

Mi sorpresa fue en un primer momento encontrar en el área del grado en Derecho una tabla que detallaban las 6 asignaturas (36 créditos) de FB que se convalidaban desde la diplomatura en Empresariales de cualquier universidad oficial ¿Por qué derecho si y criminología no?, Me pregunte….y continué indagando. Finalmente, di con la normativa (efectivamente, para todo debe haber un texto normativo…culpa mía por no buscarla antes de hacer consultas a la UNED).

Se trata de las “NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CREDITOS PARA LOS GRADOS”, normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la UNED en fechas 28/06/2011 y 04/10/1016, promulgadas en virtud del R.D 861/10 que modifica al 1393/2007).

En la citada normativa, por un lado en su artículo 2.1 se refiere que serán objeto de reconocimiento de créditos: “las enseñanzas universitarias oficiales, finalizadas o no: Licenciaturas, diplomaturas, Grados y Master”.

Por otro lado, en su artículo 5, el punto 1 refiere que siempre que los “estudios universitarios oficiales  pertenezcan a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos de formación básica”

Por lo tanto, en ausencia de error en la redacción  del articulado, entiendo que los estudios universitarios oficiales mencionados en el artículo 5.1, se refieren a los enumerados en el punto 2.1, estando entre ellos la diplomatura que yo poseo.

Tras estas diferencias de criterio, no sé exactamente que hacer…pedir directamente el reconocimiento genérico “a ver qué pasa”, volverme loco pidiendo a mi antigua facultad certificaciones de programas de asignaturas (con el gasto en tasas que puede suponer) o seguir insistiendo con mis consultas a riesgo de perder tiempo y no sacar nada en claro. ¿Alguna idea?