;

Autor Tema: Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.  (Leído 9644 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« en: 01 de Febrero de 2018, 00:26:55 am »
Buenas

¿Cabría la posibilidad de cursar el Máster de la abogacía o procura, salvar el Máster, salvar el examen del Estado y no solicitar el ingreso en el colegio? Ni como ejerciente, ni no ejerciente. ¿Te obliga alguna norma a colegiarte una vez superado el examen? ¿Caduca el examen?

Sí, lo se, un poco raras las preguntas  :)


Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2018, 08:40:57 am »
Respuestas
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas

¿Cabría la posibilidad de cursar el Máster de la abogacía o procura, salvar el Máster, salvar el examen del Estado y no solicitar el ingreso en el colegio? Ni como ejerciente, ni no ejerciente. ¿Te obliga alguna norma a colegiarte una vez superado el examen? ¿Caduca el examen?

Sí, lo se, un poco raras las preguntas  :)
Si, No,No.
Sí, un poco raras

Tomás

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2018, 10:32:31 am »
Gracias Tomás!

Sí, un poco raras, pero quizá a tener en cuenta.

Me explico, se rumorea (y estoy convencido de que será así, porque a la "profesión" le interesa) en unos años el examen de acceso no será un mero trámite. Puede que hoy en día un Graduado en Derecho, por motivos profesionales, disciplinarios, etc... no se plantee el realizar el Master, porque a corto plazo no tiene pensado o le es imposible el colegiarse. Sin embargo, los que ya tenemos unos años a las espaldas, sabemos que la vida da muchas vueltas, demasiadas quizá, y de ahí mi pregunta.

Si llegado el caso alguien necesita colegiarse, sabemos que mínimo el asunto se va a dos años.

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2018, 16:12:23 pm »
Yo también estoy convencido de eso y por tanto recomiendo que todo graduado en derecho curse el master y haga el examen,  por dos motivos:

1. Tienes el título de abogado profesional, que por sí solo te habilita para el ejercicio de la profesión con colegiacion o sin ella, excepto presencia en juicios para lo que tendrías  que colegiarte.

2. Puedes ejercer en tribunales en tu defensa o de familiares hasta tercer grado con habilitación colegial.

Tomás

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2018, 22:14:14 pm »
No hagas planes según lo que se rumorea pues eso puede cambiar mucho (hasta q se formalice, cambio de gobierno, etc...)
Pondré un ejemplo: hace años se decía de que los grados serían de 3 años pero (de momento) eso se quedó en rumores.

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2018, 03:29:34 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
1. Tienes el título de abogado profesional, que por sí solo te habilita para el ejercicio de la profesión con colegiacion o sin ella, excepto presencia en juicios para lo que tendrías  que colegiarte.


Pero para ejercer la profesión, se debería estar colegiado, no? Es decir, no se puede presentar escrito de demanda (por ejemplo) sin pertenecer a un colegio, verdad? Lógicamente idém para defenderla en juicio.

@derechoshumanos, pues también tienes razón, pero los tiros no apuntan a deshacer el camino andado, sino todo lo contrario. Y no veo a Derecho de 3 años, aunque hablaban de 3+2 (regreso encubierto a la Licenciatura, como se está ahora mismo)

Desconectado crono

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 129
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2018, 15:16:32 pm »
Por cierto, ¿alguno ha recibido el título del Ministerio de Justicia?, yo me examiné en febrero del 2017 y todavía no lo he recibido.
El año pasado me dijeron que lo tendría este otoño y después de reclamarlo nuevamente ahora dicen que mi consulta está en estudio.

Desconectado sioncitto

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 207
  • Registro: 05/03/10
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2018, 18:39:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto, ¿alguno ha recibido el título del Ministerio de Justicia?, yo me examiné en febrero del 2017 y todavía no lo he recibido.
El año pasado me dijeron que lo tendría este otoño y después de reclamarlo nuevamente ahora dicen que mi consulta está en estudio.


No sabía que superado el examen te dieran un diploma. Si es así, interesante!

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2018, 20:44:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

No sabía que superado el examen te dieran un diploma. Si es así, interesante!

Ah, pues yo tampoco. Pensaba que el compañero se refería al del máster.

Desconectado yolaley

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 269
  • Registro: 28/09/09
    • europizza
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2018, 03:30:20 am »
Una vez que superas el examen de capacitación profesional para el ejercicio de la abogacía, sí... te entregan un TÍTULO PROFESIONAL DE ABOGADO, expedido por el Ministro de Justicia.
El mio tardó unos 3 meses tras la realización del examen.
Lord Acton : "quotquotel poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"quotquot

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2018, 16:39:39 pm »
Y es gratis?

Gracias por la info, Yolaley.

Desconectado sioncitto

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 207
  • Registro: 05/03/10
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2018, 18:01:14 pm »
Qué bien pues. Debe ser como el título de Gestor Administrativo, que tras superar el examen de 4 horas, te otorgan un título expedido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A mí ese, me tardó unos 3 meses también, que es el que me permitió colegiarme como gestor administrativo

Desconectado yolaley

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 269
  • Registro: 28/09/09
    • europizza
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2018, 19:03:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y es gratis?

Gracias por la info, Yolaley.
Claro, gratis !!!
Para colegiarse debéis de presentar 3 TÍTULOS: Grado en Derecho + Máster en Abogacía + Título Abogado.

Y respondiendo a otro compañero, una vez que superas este examen, no "caduca", si quieres te colegias ipso facto, o bien, cuando te convenga, como sucede en mi caso, que al ser Empleado Público no me interesa a corto plazo... a diferencia del plazo de 2 años ese que salió para Licenciados, que debían colegiarse para evitar hacer este examen (desconozco si también el Máster), lo que provocó que muchos letrados de las AAPP y Procuradores, así como recién Licenciados, se apresurasen a colegiarse, aunque fuese como no ejerciente (cuota menor y que no requiere declaración de compatibilidad, en su caso).
Lord Acton : "quotquotel poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"quotquot

Desconectado crono

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 129
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2018, 17:27:28 pm »
Muchas gracias Yolaley. Una pregunta más, entiendo que el Máster lo hiciste en la UNED y que te llegó el Título de Abogado por correo ordinario. Cuando hablas de 3 meses, ¿puedes decirme en que fecha te examinaste?, yo lo hice en Febrero del 2017 (el 25 de este mes hará exactamente 1 año).

Un saludo

Desconectado yolaley

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 269
  • Registro: 28/09/09
    • europizza
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2018, 20:50:37 pm »
No... el Grado en Derecho sí lo hice en la UNED (así como el de CCJJAAPP y Criminología), pero el Máster de Abogacía lo hice en la Universidad de Murcia, de forma presencial y más barato por aquel entonces, casi la mitad.
Yo lo hice el examen el 27 de febrero de 2016, llegó a finales de mayo de 2016, lo recogí directamente en el Colegio de Abogados de Murcia... no se exactamente como funciona la UNED... y también es cierto que cada año sube el numero de alumnos.
Lord Acton : "quotquotel poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"quotquot

Desconectado crono

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 129
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #15 en: 15 de Febrero de 2018, 11:50:39 am »
ok, gracias de nuevo.

En el caso de las Universidades a Distancia el Ministerio lo envía por correo certificado. ¿Hay algún compañero que haya cursado el Máster en la UNED y haya recibido ya el Título de Abogado?

Desconectado crono

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 129
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #16 en: 22 de Febrero de 2018, 12:51:22 pm »
Perdonad compañeros, ¿no hay nadie en este foro que haya echo el Máster en la UNED y el examen del Ministerio de Justicia?.

Sigo sin recibir mi Título, es la sexta solicitud que realizo y siempre me dicen lo mismo:

"...en relación a su reciente consulta presentada a través del formulario de contacto de nuestra página Web le informamos que la misma está siendo estudiada.

Estamos a su disposición para cualquier información que desee relativa a este Ministerio."

No se si solo me pasa a mi o a más compañeros. Gracias.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #17 en: 22 de Febrero de 2018, 15:22:39 pm »
Crono, abre un hilo nuevo con tu duda. La gente apenas entra en este subforo, y entra sólo en los hilos que les interesa, así que pocos habrán visto tu duda.

Es más, casi que mejor exponer tu duda en el subforo de graduados y licenciados.

Desconectado crono

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 129
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Máster abogacía y examen del Estado para no colegiarse después.
« Respuesta #18 en: 22 de Febrero de 2018, 18:25:07 pm »
Ok gracias Adodu1.