;

Autor Tema: Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer  (Leído 25430 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #180 en: 13 de Diciembre de 2020, 11:45:47 am »
Ya no recordaba este hilo!

Voy a contestarme a mi mismo, para actualizar mi historia y por si a alguno de ustedes le puede venir bien.

Ese mensaje lo escribí al acabar el primer curso y empezando el segundo. Actualmente estoy ya graduado  :)

Gané ese pleito que tenía contra mi empleador anterior y conseguí que me devolviesen dinero que me debían. También conseguí que el MECD me concediese las becas todos los años de grado; eso hizo que pudiese tomar la decisión de no ponerme a trabajar aún y apretar todo lo que pudiese en el grado. Era consciente que si me ponía a trabajar, aunque fuese de media jornada, corría el riesgo de abandonar los estudios, así que con más sacrificio de mi mujer y el mío propio, tomamos esa decisión.

Mi horario ha sido como el de cualquier persona con trabajo de jornada de 8 horas, pero interpretando que las 8 horas de trabajo lo eran de estudio. Así conseguí no perder el norte ni relajarme, y he conseguido sacar el grado a curso por año con notas excelentes que jamás habría pensado en poder sacar. Ahora me encuentro preparando las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, con la mirada puesta en mi sueño, que ya casi voy rozando con los dedos de la mano.

Este mensaje no es para contarles mis logros académicos, y se que el buen lector no verá en estas palabras esas intenciones, pero quiero remarcar que con esfuerzo y sacrificio se puede. ¿Y que es la UNED sino esfuerzo y sacrificio? En mi camino he aprendido mucho sobre mi, sobre mis puntos fuertes y sobre mis debilidades. También he conocido a mucha gente maravillosa que hoy puedo llamar mis amigos y con los que trato de reunirme siempre que puedo. He aprendido que es mejor ser constante que ser rápido; que es mejor compañía quien se pone a tu lado que quien se pone delate o detrás de ti; que el esfuerzo tiene su recompensa y que una derrota enseña más que 10 victorias.

La UNED no es solo una universidad o un grado, es una experiencia de autocomprensión, de fuerza y resiliencia, de amistad y compañerismo. Todas esas cosas se quedan con nosotros aunque no lleguemos a la meta. Mi experiencia en la UNED, con sus pros y contras, me han hecho mucho más fuerte y positivo, me han dado un punto de vista que antes no tenía, ha enriquecido mi vida e incluso mi espacio interior. Es por ello por lo que, entre otras cosas, intento echar una mano siempre que puedo.

Si alguna vez se sienten cansados recuerden que es normal, porque la UNED no es fácil. Recuerden también que no es malo tomarse un descanso para recobrar fuerzas, ni irse a tomar una caña para despejar la cabeza. Lo realmente importante es enfrentarse al grado con fuerza, tesón y constancia. Al final, se consigue; al final, hasta el gigante más alto cae por el golpe de una honda.

Muchos ánimos!

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días a todos,

Poco más que añadir a lo que ya han dicho los compis respecto a estudiar-trabajar. Voy a exponer por encima mi experiencia por si le sirve a alguien:

Dejé de estudiar antes de acabar el bachillerato por ponerme a trabajar cuanto antes para ganar dinero y poder permitirme una vida normal: tanto por salir de fiesta como para poder independizarme con la que por entonces era mi pareja. Nunca se me han caído los anillos con nada así que trabajé de todo: camarero, repartidor de propaganda, carpintero… pero como tengo cabeza e, irónicamente, siempre me ha gustado aprender, mis pasos me llevaron a trabajar primero en una asesoría jurídica como administrativo y luego como soporte en un despacho de abogados. Todo genial, pensaréis. Un buen trabajo, dinero que paga las facturas, en fin, esa vida normal que quería.

Un día me di cuenta que no era feliz, no me sentía realizado sino más bien idiota porque siempre quise ser jurista y ahora me encontraba “sirviendo” a los juristas. No me malinterpretéis, es un trabajazo pero no era para mí. Sin embargo, ya me sentía atrapado, no podía dejarlo porque había que pagar facturas.

Otra vuelta del destino hizo que acabase muy mal en el despacho en el que trabajaba, hasta el punto de que actualmente sigo de juicios con ellos por temas de despido. Y ¿ahora qué? Sin titulación, sin dinero, con muchas cosas que pagar y mucha, pero mucha, agua al cuello.

Digamos que ese fue el punto de inflexión, el punto de ruptura para mí. Decidí que era el momento de romper el círculo vicioso en el que me encontraba, que me iba a costar un enorme sacrificio (como me gusta decir riéndome a los que me preguntan “cuesta un potosí”) y me matricule en el curso de acceso a la universidad de la UNED con el poco dinero del que disponía (no sabía lo de las becas para ese nivel). Me dejé literalmente los codos para sacar el curso y que me alcanzase la nota para becarme al año siguiente y lo conseguí. Me apunte a todas las asignaturas de primero y las he sacado con una nota media de 8.5. Ahora acabo de empezar segundo también apuntado a todas y espero seguir con estos resultados. ¿Qué me agobia? Claro. ¿Qué el dinero tira mucho? También. ¿Qué más que vivir sobrevivo sacando pasta de debajo de las piedras? Nada nuevo bajo el sol. Pero hoy puedo decir orgulloso que me siento mucho más realizado que antes, que voy camino de ser quien quiero ser y de que tengo un futuro que antes no tenía, mi horizonte es infinitamente más amplio ahora. Hay dos caminos, y el otro se donde conduce porque ya he estado allí.

Saludos y fuerza!

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado lferreiro30

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #181 en: 13 de Diciembre de 2020, 12:23:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya no recordaba este hilo!

Voy a contestarme a mi mismo, para actualizar mi historia y por si a alguno de ustedes le puede venir bien.

Ese mensaje lo escribí al acabar el primer curso y empezando el segundo. Actualmente estoy ya graduado  :)

Gané ese pleito que tenía contra mi empleador anterior y conseguí que me devolviesen dinero que me debían. También conseguí que el MECD me concediese las becas todos los años de grado; eso hizo que pudiese tomar la decisión de no ponerme a trabajar aún y apretar todo lo que pudiese en el grado. Era consciente que si me ponía a trabajar, aunque fuese de media jornada, corría el riesgo de abandonar los estudios, así que con más sacrificio de mi mujer y el mío propio, tomamos esa decisión.

Mi horario ha sido como el de cualquier persona con trabajo de jornada de 8 horas, pero interpretando que las 8 horas de trabajo lo eran de estudio. Así conseguí no perder el norte ni relajarme, y he conseguido sacar el grado a curso por año con notas excelentes que jamás habría pensado en poder sacar. Ahora me encuentro preparando las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, con la mirada puesta en mi sueño, que ya casi voy rozando con los dedos de la mano.

Este mensaje no es para contarles mis logros académicos, y se que el buen lector no verá en estas palabras esas intenciones, pero quiero remarcar que con esfuerzo y sacrificio se puede. ¿Y que es la UNED sino esfuerzo y sacrificio? En mi camino he aprendido mucho sobre mi, sobre mis puntos fuertes y sobre mis debilidades. También he conocido a mucha gente maravillosa que hoy puedo llamar mis amigos y con los que trato de reunirme siempre que puedo. He aprendido que es mejor ser constante que ser rápido; que es mejor compañía quien se pone a tu lado que quien se pone delate o detrás de ti; que el esfuerzo tiene su recompensa y que una derrota enseña más que 10 victorias.

La UNED no es solo una universidad o un grado, es una experiencia de autocomprensión, de fuerza y resiliencia, de amistad y compañerismo. Todas esas cosas se quedan con nosotros aunque no lleguemos a la meta. Mi experiencia en la UNED, con sus pros y contras, me han hecho mucho más fuerte y positivo, me han dado un punto de vista que antes no tenía, ha enriquecido mi vida e incluso mi espacio interior. Es por ello por lo que, entre otras cosas, intento echar una mano siempre que puedo.

Si alguna vez se sienten cansados recuerden que es normal, porque la UNED no es fácil. Recuerden también que no es malo tomarse un descanso para recobrar fuerzas, ni irse a tomar una caña para despejar la cabeza. Lo realmente importante es enfrentarse al grado con fuerza, tesón y constancia. Al final, se consigue; al final, hasta el gigante más alto cae por el golpe de una honda.

Muchos ánimos!

Lo único que veo en este escrito es SUPERACIÓN y mas SUPERACIÓN y como de ahí venimos, de necesitar ese chute de energía, tu lo eres. Menudo ejemplo a seguir, de verdad. Ojalá aprubes, por que lo mereces.

Para todo aquel al que le vence el cansancio, es normal, tb es normal no estudiar hoy porque necesitas desconectar, pero eso no se puede hacer todos los días.

Yo trabajo 12h diarias de L a V. Levantandome a las 4:15/4:30 y llegando a mi casa a las 18:30 mas o menos, a las 19 como un clavo estoy sentada en la silla para estudiar, hay días que estudio hasta las 22:00h, hay días que ni siquiera leo, mi cabeza pide descanso y yo soy muy cabezona. Soy de aprendizaje currado, no tengo memoria fotográfica y cada cosa que estudio se me olvida mínimo 3 veces, pero soy constante. No soy el mejor ejemplo a seguir dado que espero acabar el año que viene en mi SEXTO año de carrera, pero puedo decir que he luchado contra lo mas dificil que yo tenía, procastinar. Soy la típica de 5 min mas en la cama, luego lo hago, mas tarde estudio. Si algo me ha enseñado esta universidad, que no la carrera, es a llevarlo al día dentro de mis posibilidades, a aprovechar esos 5 min para sentarme 5 min antes en el escritorio en lugar de darme la vuelta en la cama.
Os animo a todos a seguir luchando, por vuestros sueños, sean los que sean, el NO ya lo tenemos, por lo tanto todo lo que venga tiene que ser SI.

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #182 en: 13 de Diciembre de 2020, 14:37:58 pm »
Vaya JuanGo, me has caído bien desde el primer mensaje tuyo que he leído y ahora veo que tenemos bastante en común ya que una situación como la tuya fue lo mismo lo que me ha empujado a mi a retomar el camino que tenía que haber tomado hace años pero por cosas de la vida había abandonado...estudiar Derecho.

Al terminar bachillerato no sabía muy bien qué camino tomar y al final opté por hacer el Grado de Turismo... grado que abandoné por no sentirme realizada y también por motivos familiares/ económicos....

Luego me puse a trabajar y lo de siempre, malos horarios, malos trabajos, entras en un bucle de no avanzar mientras el tiempo va pasando...

Por eso animo a la gente que está con dudas a que se matricule aunque sea de pocas asignaturas porque la satisfacción de ir aprobando aunque sea pasito a pasito es muy grande y el crecimiento personal no tiene precio.

Deciros que después de más de 8 años sin estudiar (lo máximo que había hecho era cursos de inglés y alemán pero para mi no es comparable a sacar una asignatura de un libro de 600 páginas), me costó al principio sobre todo el coger una rutina diaria de sentarme un par de horas y terminar los temas que me había propuesto.... pero que esa sensación a medida que vas avanzando se va quitando y al final ya es un placer sentarse con los libros (sobre todo cuando vienen los primeros aprobados :D).

Para mi es una de las mejores decisiones que he tomado en años.

ánimo y mucha suerte a todos !

Desconectado josemel

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 22/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #183 en: 14 de Diciembre de 2020, 00:35:55 am »
JuanGo, solo puedo darte mi enhorabuena por haber conseguido sacar la carrera a pesar de las circunstancias, eres un ejemplo a seguir. Te doy las gracias por compartirlo porque a gente como yo, que acabamos de empezar y tenemos mil dudas nos viene muy bien ese empujón de vez en cuando.

Muchas gracias y saludos cordiales.

Desconectado lferreiro30

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #184 en: 14 de Diciembre de 2020, 06:04:36 am »
JuanGo, ¿que tal tu experiencia estudiando judicatura?

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #185 en: 14 de Diciembre de 2020, 09:16:38 am »
Gracias a vosotros!

Lferreiro30, decir que no es usted un ejemplo a seguir es decir mucho... Yo diría que sacar fuerzas después de esos horarios y ponerse a estudiar es mayor proeza que la mía, que me pude dedicar enteramente a ello. No me parece bien que las personas se pongan méritos que no se merecen, pero tampoco que se los quiten  ;)

Jswirska1, pues sí, a veces lo más difícil es romper con nuestras vidas, pero no solo por lo costoso que es ese sacrificio, sino también porque mucha gente de nuestro entorno no lo entiende (que si teniendo estabilidad para qué vas a cambiar, que si ya tienes una edad para meterte a estudiar, piensa en tu familia, piensa en tu futuro... como si no fuese eso precisamente lo que nos ha llevado a esa decisión). Lo que es difícil de verdad es vivir insatisfecho o siendo alguien que no se es. Mis felicitaciones y mis mejores deseos  :)

Josemel, no desfallezca nunca; esta es una empresa complicada y sacrificada pero requiere aguante para llegar al final. A veces no se llega, pero es una de esas situaciones en que es casi igual de importante el camino que el destino, así que cuando tenga pensamientos de abandono o cansancio, tome aire y piense en el por qué hace esto.

Y contestando ya sobre judicatura: pues es mucho más complicado que el grado, tanto por nivel de exigencia como por horas de estudio y sacrificio... pero yo estoy encantado. Me gusta todo mucho aunque lo estoy sufriendo también mucho. Llevo desde septiembre nada más y aún no he cogido el ritmo que debería, pero lo haré. Cada día es un reto y no siempre llego a los objetivos semanales que mis preparadores me piden, pero estoy aprendiendo muchísimo sobre el estudio y sobre mis deficiencias, mucho más que en el grado. Afortunadamente tengo el apoyo de mi familia y amigos (al menos por el momento  ;D) que me lo aguantan todo. Me siento un poco como en primero de grado, que todo era muy nuevo, me estaba costando adaptarme y la orilla quedaba aún lejos.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado lucia1234

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 996
  • Registro: 20/04/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #186 en: 14 de Diciembre de 2020, 18:02:10 pm »
¡JuanGO, muchas felicidades compañero, eres un GRAN ejemplo de superación!

Desconectado lferreiro30

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re: Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #187 en: 10 de Julio de 2023, 12:59:00 pm »
Buenos días, ya mas bien tardes.

Rememorando viejos tiempos, subo este hilo, porque es uno de los mejores hilos de la historia.

Para todo aquel que empieza, todo aquel que esta en proceso y todo aquel que termina, os animo a leerlo. Nuestro GRAN JuanGO echandonos ese cable de ánimo, siempre imprescindible para superar los veranos de romano, o los inicios con mil dudas.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #188 en: 10 de Julio de 2023, 14:19:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días, ya mas bien tardes.

Rememorando viejos tiempos, subo este hilo, porque es uno de los mejores hilos de la historia.

Para todo aquel que empieza, todo aquel que esta en proceso y todo aquel que termina, os animo a leerlo. Nuestro GRAN JuanGO echandonos ese cable de ánimo, siempre imprescindible para superar los veranos de romano, o los inicios con mil dudas.

Mil gracias por recuperar este hilo, recuerdo haberlo leído en algún momento y la verdad que se agradece y mucho. Especialmente ahora que el foro está lleno de muchos mensajes pero totalmente vacíos de contenido.

Desconectado anxoperez

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 260
  • Registro: 28/11/10
Re: Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #189 en: 10 de Julio de 2023, 18:38:34 pm »
Yo empecé a lo tonto en 2017 haciendo asignaturas sueltas hasta que hace un par de años me di cuenta de que era capaz. Me fui sacando las que me gustaban y me dejé para los dos últimos años las que yo pensaba que iba a aborrecer, y me acabaron gustando. Estoy a dos asignaturas de acabar el grado en septiembre con el TFG ya aprobado. A lo tonto me está entrando el vértigo de acabar y solicitar el acceso al Máster. Al final todo se saca, con paciencia. Estuve a punto de abandonar varias veces y han sido experiencias que me han ayudado a pelear con más ganas. Se saca, vamos que si se saca.

Desconectado lferreiro30

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re: Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #190 en: 10 de Julio de 2023, 19:43:03 pm »
En mi caso tuve que parar porque del estrés, en el trabajo en la carrera y en la vida, enfermé. Aquello que piensas que nunca te va a pasar a ti, a mi me pasó. He tardado dos años en aprender a gestionar ese estrés y ahora mismo estoy descargando guias y volviendo a empezar a cuadrar fechas y repartir asignaturas.

Pensé en abandonar y no terminarlo, pero ahora que mi cabeza se ha dado cuenta que nadie corre detrás de mi para terminar, me lo tomaré con mas calma y acabaré lo que he empezado. 
Tengo en mente empezar una segunda carrera, porque el Master por ahora no me lo voy a sacar, pero bueno, cuando lleguemos a ese rio, cruzaremos ese puente.