;

Autor Tema: Duda con Becas Mec y pareja  (Leído 455 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albert86

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 20/11/19
  • www.uned-derecho.com
Duda con Becas Mec y pareja
« en: 02 de Octubre de 2021, 20:17:25 pm »
Buenas tardes.
A la hora de solicitar la beca del ministerio, te indica que incluyas a tu cónyuge, pareja de hecho o no, unida por análoga relación.
La duda que me surge es si tienes pareja empadronada en tu domicilio, aunque a lo largo del año, viva fuera del domicilio por motivos de trabajo, y sin estar registrados como pareja de hecho, debería incluir sus ingresos?
Sé que en algunos casos, el incluirla permite contar a dos miembros con respecto al umbral correspondiente y por tanto tener más opciones al sobrepasar el de 1 miembro y por ejemplo no superar el de 2 miembros; pero en mi caso por ejemplo no supero el de 1 miembro y supero el de 2 si computo sus ingresos.
Y la verdad que sería injusto sabiendo que mi vivienda es de mi propiedad y sólo pago yo los gastos referentes a la vivienda.
Alguna ayuda al respecto?
Gracias


Desconectado CCO003

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 150
  • Registro: 15/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda con Becas Mec y pareja
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2021, 20:38:27 pm »
Buenas tardes, Albert:

Tengo una hermana con piso propio que vive con un amigo (amigo, no pareja).
Él colabora con los gastos pero no paga alquiler ni nada parecido, porque a los dos les ha parecido bien así.
Él está empadronado allí, lógicamente, pero no son pareja.

Su caso podría asimilarse al de mi hermana (aunque en su caso sí haya relación emocional).
Si estuviese en su lugar, mi hermana no debería incluir a su amigo como pareja, puesto que no lo es, aun conviviendo en su casa, no?
 
No sé si esto le despejará alguna duda, pero es un caso real.

A ver si algún compañero le puede ayudar, un saludo.

Desconectado Albert86

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 20/11/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda con Becas Mec y pareja
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2021, 08:48:30 am »
Muchas gracias racias por responder.

Es que al indicar análoga relación, se entiende que si es un noviazgo por ejemplo, ya debería incluirse, pero no lo tengo claro; a parte de que no lo considero oportuno el comparar éste tipo de relación que acaba de comenzar a una persona que ya ha dado un paso más importante como es el matrimonio.
A ver si algún compañero nos puede indicar más al respecto.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda con Becas Mec y pareja
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2021, 09:01:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias racias por responder.

Es que al indicar análoga relación, se entiende que si es un noviazgo por ejemplo, ya debería incluirse, pero no lo tengo claro; a parte de que no lo considero oportuno el comparar éste tipo de relación que acaba de comenzar a una persona que ya ha dado un paso más importante como es el matrimonio.
A ver si algún compañero nos puede indicar más al respecto.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Albert86

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 20/11/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda con Becas Mec y pareja
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2021, 12:58:14 pm »
Gracias @medved lo leí en su momento y no queda claro porque parece que hay un aspecto subjetivo como es el de que se considera estable y permanente una relación, por ejemplo, que pasa si en diciembre rompo relación y en febrero vuelvo a tener relación de nuevo con esta persona? O que pasa si llevo unos meses conviviendo o ni siquiera se convive por estar trabajando fuera alguno de los dos?
Sin estar registrado como pareja de hecho al menos, veo muchas lagunas.

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda con Becas Mec y pareja
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2021, 14:18:43 pm »
Tú mismo te respondes. Si hay 2 personas empadronadas en una misma casa y encima sois pareja lo suyo es que se haga el cómputo por 2. Ello cuenta así porque hay 2 fuentes de ingresos (se supone que compartis gastos etc.). Además, por mucho que alegues que tu pareja viva fuera unos meses, mientras que no sea tiempo superior a 6 meses (181 días en un año), no tiene necesidad de cambiar de domicilio.  En mi caso, hace unos años, no me concedieron la beca por los ingresos de mi hermano (por aquel entonces vivía en la casa familiar). Justo por el cómputo de los ingresos dividido ente miembros convivientes.
Un saludo.

Desconectado Albert86

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 20/11/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda con Becas Mec y pareja
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2021, 16:34:23 pm »
Gracias por responder.
Y además que tendría que computarse el 100% de sus ingresos no? :'(

Desconectado Albert86

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 20/11/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda con Becas Mec y pareja
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2021, 16:52:49 pm »
Ostras pensaba que se tenía en cuenta los ingresos netos anuales y realmente se tiene en cuenta el cálculo teniendo en cuenta lo reflejado en la declaración de la renta con respecto a la base imponible y del ahorro.
Es que haciendo ese cálculo puede variar a la mitad solo de mis ingresos.
Corregirme si me equivoco
Gracias de nuevo

Desconectado iuscuarenton

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 24/10/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda con Becas Mec y pareja
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2021, 18:51:24 pm »
Ni una cosa ni la otra, se contabiliza la mitad de la mitad del restante.