;

Autor Tema: IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO  (Leído 1636 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado crismafer

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 19/08/17
  • www.uned-derecho.com
IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« en: 05 de Diciembre de 2017, 10:16:14 am »
Buenos dias.
Tengo un problema bastante grave por culpa de una multa por una infracción de tráfico que me está quitando el sueño y que es totalmente injusta. Os cuento la situación a ver si alguno me puede ilustrar.
En abril de este año vendí mi coche a una persona de Cataluña. En el contrato de compraventa se comprometió a ponerlo a su nombre en el plazo de 15 dias, puesto que tenía que pagar el impuesto de transmisiones en su CCAA y es un documento que le piden para hacer la transferencia.
Yo dí de baja el seguro del coche al dia siguiente de la venta.
Pasaban los dias y no hacía el cambio de titularidad, me daba largas, disculpas, que si me falta un papel, etc. Asi que solicité cita online en la DGT en mi localidad, pero no me daban cita "todas las citas estan ocupadas, inténtelo otro dia", así hasta que conseguí cita para el mes de septiembre.
En agosto llegaron a casa de mis padres (viven a 400 kms de mi casa) unas cartas certificadas de una administración de Cataluña a mi nombre (es el domicilio que yo tenía en la DGT). No las recogieron, porque a veces las personas mayores son muy desconfiadas. Cuando me lo dijeron, tras la corespondiente reprimienda, les dije que a partir de ese momento recogiesen todo lo que viniera a mi nombre que yo no tengo deudas ni nada de que escaparme. Y llegó otra carta de Cataluña con una multa por mal aparcamiento en zona azul. Me puse en contacto con el propietario del coche y se negó a pagar la multa asi que hice el trámite de identificación del conductor y se la pasaron a él.  Despues de la conversación que tuvimos, este señor cambió el coche de nombre a finales de agosto y a primeros de septiembre se lo vendio a otra persona. Yo ya no pude hacer nada en Tráfico, puesto que él cambió la titularidad, pero con la fecha que le dio la real gana, no la del contrato de compraventa.
Pues bien, hace tres dias me llega una multa de junio por circular sin seguro este delincuente. Son 1500 euros y ya no tiene plazo de alegaciones puesto que mis señores padres no quisieron recogerla en su dia "por si era algo malo". Sin comentarios por favor, que ya bastante tengo con ellos.
He formulado un recurso de reposición y he solicitado el aplazamiento del pago. Creo que no me van a quitar la multa y me parece una situación tan injusta, es que cuando le impusieron la sanción le pararon, vieron qeu iba sin seguro y le dejaron seguir circulando porque los Mossos no tiene potestad para retener un vehículo (increíble) y me ponen la sanción a mi.
¿Que coste creeis que me va a suponer el ir a un Contencioso por este tema?
Me parece increíble que me pueda estar pasando algo tan injusto. Muchas gracias.


Desconectado crismafer

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 19/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2017, 10:26:04 am »
Y otra cuestión que se me olvidó. ¿Que plazo tengo para la interposición del recurso contencioso administrativo? Sé que para el de reposición es un mes, pero no tengo claro si la Admón tiene también un mes para resolver o si no hay plazo y puede incluso desestimarlo por silencio administrativo. En cualquiera de los casos no se se si tengo dos meses desde la notificación de la resolución contra la que he interpuesto el recurso de reposición o dos meses desde la notificación de la resolución del recurso, o 6 meses desde la notificación si me la desestiman por silencio administrativo.

Gracias.

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2017, 00:11:58 am »
Yo creo que vas a perder el contencioso, el responsable de un automóvil circulando sin seguro es el titular del  mismo,  que eres tú.

No se debe, bajo ningun concepto, entregar un coche antes de realizar la transferencia, si hubiese tenido un accidente las conseciencias hubiesen sido peor que los 1.500 € que te va a costar el aprendizaje. Casos como el tuyo los hay a miles.

pero es solo mi opinión y habrá otras mejores.

Lo siento.

Tomás

Desconectado crismafer

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 19/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2017, 11:26:50 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo creo que vas a perder el contencioso, el responsable de un automóvil circulando sin seguro es el titular del  mismo,  que eres tú.

No se debe, bajo ningun concepto, entregar un coche antes de realizar la transferencia, si hubiese tenido un accidente las conseciencias hubiesen sido peor que los 1.500 € que te va a costar el aprendizaje. Casos como el tuyo los hay a miles.

pero es solo mi opinión y habrá otras mejores.

Lo siento.

Tomás

Gracias por tu opinion Tomás.
El responsable es el propietario del vehículo que no era yo en virtud de un contrato de compraventa válido ante todos. Otra cosa es que  Tráfico me considerase propietaria al no haber notificado el cambio de titular. Pero yo no tenía la libre disposición del vehículo a ningún efecto. No era la propietaria real del vehículo y no se me pueden imputar por tanto obligaciones respecto al mismo.
En cualquier caso, ya he aprendido la lección, pero creo que a todos los niveles el que debe aprender la lección de que no se debe circular sin seguro no ha aprendido nada. Y en el fondo la cuestión sancionada es esa: el circular sin seguro obligatorio. Condenarme a mi es premiar una conducta no sólo de mala fe, sino imprudente, negligente y bordeando lo delictivo. ¿Quiere esto decir que si esta persona comete un delito con mi vehículo la responsable sería yo por el simple hecho de no haber notificado su transmisión? ¿Sería justo y legal imputarme un delito cometido por otra persona simplemente por un mero trámite?¿No perdería toda su finalidad la sanción (en este caso administrativo) o pena (en un contexto de delito) si se aplicase sobre quien no ha cometido la infracción? ¿Existe alguna sanción por no notificar el cambio de titularidad de un vehículo?


Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2017, 19:22:59 pm »
En el momento que el comprador no colaboró al cambiar los papeles podrías haberle denunciado por robo de vehículo  y así no responsabilizarte de sus infracciones.

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2017, 20:05:56 pm »
Crismafer, yo no he hablado de propietario si no de titular que es diferente.
Existe un protocolo en la DGT para estos casos que consiste en entregar la documentación del vehículo y que el nuevo propietario la recoja cuando lo transfiera y otra más para comunicar cambios de propiedad sin cambio de titularidad.
 Respecto a todo lo demás, no voy a opinar, son tus ideas y cada uno es cada uno.
Un saludo.
Tomás


Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2017, 20:11:48 pm »
    Lo que ha dicho crismafer en su última intervención no puede ser más juicioso, sensato y justo. Por lo que considero que a pesar que pudiera llevar las de perder, la razón la tiene él. Y si la Ley ha de impartir JUSTICIA no es justo que se castigue a quién realmente no es culpable. Y lo peor de todo es que si "confiaras" en conseguir lo JUSTO a través de la justicia no solo no lo lograrías, sino que te costaría más el collar que el perro. :'(

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2017, 20:35:06 pm »
Pues nada,  El Macias, que vaya al contencioso y así en vez de pagar  1.500 € le va a costar 3.000 €. Eso sí como es justo supongo que no le importará ni a el ni a ti, que, supongo no te importará contribuir al restablecimiento de la razón .

Tomás

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2017, 20:42:01 pm »
Derechoshumanos como va a denunciar por ROBO un vehículo que ha vendido con contrato de compraventa?.

Sería denuncia falsa.

Tomás

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2017, 21:33:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues nada,  El Macias, que vaya al contencioso y así en vez de pagar  1.500 € le va a costar 3.000 €. Eso sí como es justo supongo que no le importará ni a el ni a ti, que, supongo no te importará contribuir al restablecimiento de la razón .

Tomás

    A ver tgil pareces no haber entendido eso que dije que le pudiera costar más el collar que el perro...
    Imagino a crismafer denunciando al comprador de su vehículo por mala fe, engaño e incumplimiento de acuerdo y de normativa. E imagino a las dos partes; crismafer y el comprador, ante ti; juez, dictando la siguiente sentencia:

   Condeno a crismafer a escribir mil veces "no dejaré que mi coche o cualquier otra propiedad mía pase a otro titular sin antes haber realizado los tramites legales y pertinentes que hagan que esa venta o trasmisión reúnan los requisitos exigidos legalmente". Y condeno al comprador a pagar la multa de aparcamiento, a pagar la de no tener seguro y a pagar todas las que hayan habido durante el periodo en el que el vehículo ha estado de forma irregular en manos de ese "listillo". Además condeno al listillo a pagar los posibles recargos devenidos de esas posibles multas, así como a abonar los mil quinientos euros que tuvo que pagar crismafer por su culpa, además de cargar con las costas de este proceso.
   Y he o has dicho. Juez ;)

¡Qué imaginación!   :D

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2017, 22:20:58 pm »
El Macias, tienes razón, no lo había leído bien, mis disculpas .

Tomás

Desconectado crismafer

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 19/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2017, 11:15:55 am »
La verdad que vista la situación, creo que problablemente interponga un Verbal y a ver si en Civil me dan la razón. Aunque supongo que estará sin un duro por lo menos que se preocupe por algo el listillo.
El Verbal no me va a suponer coste alguno, mientras que el contencioso como bien me habeís hecho ver, puede ser un pozo sin fondo y encima para perderlo. Todo esto además teniendo en cuenta que la competencia territorial sería en Cataluña y yo estoy en Madrid, con lo que conllevan los desplazamientos, etc.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2017, 20:03:07 pm »
No me cuadra esta parte: "es que cuando le impusieron la sanción le pararon, vieron qeu iba sin seguro y le dejaron seguir circulando porque los Mossos no tiene potestad para retener un vehículo (increíble) y me ponen la sanción a mi."

Si la policía paró e identificó al infractor, pide el expediente al completo y esto junto con el contrato son pruebas para ganar el contencioso, según yo lo veo. Búscate un compañero del foro o de la UNED de Cataluña que te lleve el tema en plan barato... (si no conoces a nadie te puedo referir alguno)

Suerte.   
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado crismafer

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 19/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #13 en: 08 de Diciembre de 2017, 10:22:15 am »
Trigun, he solicitado el expediente completo. Estoy pendiente de que me llegue, pero en Transsit es lo que me comentaron, que en la denuncia constaba que se había notificado la infracción al conductor e incluso ellos mismos me recomendaron que pidiese la visa del expendiente.

Saludos.

Desconectado crismafer

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 19/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #14 en: 08 de Diciembre de 2017, 11:01:01 am »
Y por cierto, Trigun, muchísimas gracias por el ofrecimiento.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #15 en: 08 de Diciembre de 2017, 11:55:55 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y por cierto, Trigun, muchísimas gracias por el ofrecimiento.

De nada, estamos para eso, y recuerda que los precios en esta profesión son totalmente LIBRES, por lo que siempre podrás intentar encontrar alguien que te lleve el caso y te compense. Lo dicho mejor un compañero UNED/similar de la zona (yo ando lejos).
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #16 en: 08 de Diciembre de 2017, 15:08:11 pm »
Crismafer, yo lo de  ir contra el conductor por la vía civil  por responsabilidad contractual si lo veo posible y  veo bastante probable que prospere.

La vía administrativa, si no hay reducción por pronto pago, sí la seguiría hasta el final, si estás en plazo, si hay reducción no.

Tomás

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #17 en: 08 de Diciembre de 2017, 15:13:41 pm »
Otra cosa, para uso general, Para los expedientes de tráfico  con fecha de caducidad, prescripción u otros similares se puede pedir, de forma presencial, cita administrativa y te la dan de forma prácticamente inmediata.

Tomás

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #18 en: 08 de Diciembre de 2017, 20:04:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Otra cosa, para uso general, Para los expedientes de tráfico  con fecha de caducidad, prescripción u otros similares se puede pedir, de forma presencial, cita administrativa y te la dan de forma prácticamente inmediata.

Tomás

Interesante Tomás, lo tendré en cuenta, supongo que en la misma cita te deben dar copia del expediente.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:IR AL CONTENCIOSO POR MULTA DE TRÁFICO
« Respuesta #19 en: 08 de Diciembre de 2017, 21:10:20 pm »
Si la pides por escrito y pagas la tasa(7,algo€) Sí