;

Autor Tema: Póliza de seguro sobre un vehículo que se da de baja.  (Leído 1079 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carmen9

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 07/03/09
Póliza de seguro sobre un vehículo que se da de baja.
« en: 18 de Diciembre de 2017, 22:56:28 pm »
Una persona contrata un seguro para un automóvil. Pasados seis meses tiene que dar de baja el vehículo en la jefatura de tráfico por una rotura irreparable: ese coche no va a circular más.
Solicita a la compañía la devolución del importe por el período no cubierto (el que comienza desde la baja en tráfico hasta el vencimiento del seguro). La compañía se niega.

¿En base a qué legislación puede el asegurado reclamar la cuantía por el  tiempo en que el coche no ha circulado, es decir, desde que ha sido dado de baja hasta el vencimiento de la póliza?


Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Póliza de seguro sobre un vehículo que se da de baja.
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2017, 10:19:06 am »
Mírate la póliza a ver si dice algo.

No es un asunto pacífico, hay opiniones en los dos sentidos, unas diciendo que la poliza cubre un espacio temporal y si durante el mismo el riesgo asegurado desaparece debe reintegrarse la prorrata de la poliza no utilizada en función del tiempo ,  y la otra que dice que la prima cubre un riesgo atemporal, pero limitado, que el suceso puede haber ocurrido o no pero que la contingencia amparada por la prima ha existido y por tanto la prima ha sido consumida. No hace falta decir quien ampara cada opinión.

Al parecer la DGS es proclive a la segunda opinión.

Yo en la ley no he encontrado nada ni en un sentido ni en otro y no he encontrado jurisprudencia, las primas son pequeñas y los pleitos, pocos, no suelen llegar a la AP.

Pero es solo mi opinión y habrá otras mejores.

Tomás

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Póliza de seguro sobre un vehículo que se da de baja.
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2017, 17:16:38 pm »
Pregunta a la aseguradora a ver si te hacen descuento o similar en otro seguro que tengas, a veces funciona, en lugar de que te devuelvan cantidades. Esto se llama reserva de primas o extorno, indaga a ver si te sirve para algo, y nos cuentas.

Saludos.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado Oru

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 122
  • Registro: 10/11/10
  • Comprender es comparar (Ernst Bloch)
Re:Póliza de seguro sobre un vehículo que se da de baja.
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2017, 17:48:23 pm »
Yo desconozco la base legal de estas decisiones, pero me ha pasado con Seguros Bilbao y con Mapfre.
En ambos casos no me devolvieron ni un céntimo, pero me reservaron el importe correspondiente a la parte no gastada para suscribir cualquier otro seguro con ellos.

Insisto en que no conozco ley aplicable al caso, pero la práctica real, en mi caso, ha sido la misma y opuesta a la que citas. Pensaba hasta ahora que era una práctica habitual en todas las compañías aseguradoras...

Al hilo de lo anterior, se me ocurre: Si en Civil las fuentes del Derecho eran "la ley, la costumbre, y los principios generales", en Mercantil tenemos una prelación de fuentes específica: L

Desconectado Oru

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 122
  • Registro: 10/11/10
  • Comprender es comparar (Ernst Bloch)
Re:Póliza de seguro sobre un vehículo que se da de baja.
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2017, 17:55:07 pm »
Perdón, mi teclado es más rápido que mi pensamiento; entonces, continúo:

Decía que tanto en Civil (el Derecho general y supletorio de los demás) como en Mercantil (específico, por más que la Ley del Seguro 50/1980 ha sustituido los artículos históricos del Código), la COSTUMBRE tiene papel de fuente, de creación de Derecho.

Y si todas, o casi todas, las  Compañías Aseguradoras del país, por más que no lo haga  la malhadada Compañía de la póliza que citas, aplican la norma de devolución del importe no consumido, aunque sea en especie (en sus propios seguros)... ¿no queda obligada también esa Compañía remisa por esa costumbre constituida en norma?

Y dejo aquí el desarrollo de la cuestión a compañeros mejor preparados que yo, si aparecen aquí. Por ahora, es lo único que se me ocurre.

Desconectado carmen9

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 07/03/09
Re:Póliza de seguro sobre un vehículo que se da de baja.
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2017, 21:59:36 pm »
Antes de la contratación del seguro hay un e-mail donde el cliente le pregunta al agente de la compañía de seguros sí procedería a la devolución de dicho importe en caso de baja del vehículo y el agente responde que sí. Sin esta afirmación el cliente no hubiese contratado el seguro.

Luego le solicita la devolución y el agente se la niega. Ante una Junta Arbitral de Consumo, ¿no se podría alegar mala fe por parte del vendedor que actúa mediante engaño para cerrar la venta?.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Póliza de seguro sobre un vehículo que se da de baja.
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2017, 22:18:12 pm »
Mete ese mail para consumo y prueba con el servicio de att. al cliente de la aseguradora, a ver que te dicen
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado carmen9

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 07/03/09
Re:Póliza de seguro sobre un vehículo que se da de baja.
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2017, 04:04:17 am »
La aseguradora no tiene  servicio de atención al cliente ya que utiliza agentes comerciales para vender las pólizas. Al agente ya se le pidió dos veces la devolución (el día que se dio de baja el vehículo y unos meses más tarde por e-mail). Por eso creo que lo mejor sería ir ya a una Junta Arbitral, por tercera y definitiva tentativa.

¿Atendería la Junta Arbitral el contenido de ese e-mail reconociendo que se devolvería la cuota no asegurada en caso de baja del vehículo?.


Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Póliza de seguro sobre un vehículo que se da de baja.
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2017, 17:41:33 pm »
Que tenga agentes comerciales la aseguradora no significa que no tengan servicio de att. cliente, qué aseguradora es?

supongo que en consumo tendrán en cuenta el correo.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado carmen9

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 07/03/09
Re:Póliza de seguro sobre un vehículo que se da de baja.
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2017, 03:45:29 am »
AXA.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Póliza de seguro sobre un vehículo que se da de baja.
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2017, 17:22:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
AXA.

Pues es una compañía de las buenas / medio buenas comparada con otras, acude al servicio de atención al cliente a ver si se resuelve.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.