;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022  (Leído 10965 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3123
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #60 en: 15 de Noviembre de 2021, 21:36:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tenéis el programa de la asignatura porque no lo encuentro. Hay un enlacen en mensajes anteriores pero ya no funciona. Gracias

    Está en ALF !


Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #61 en: 16 de Noviembre de 2021, 13:25:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tenéis el programa de la asignatura porque no lo encuentro. Hay un enlacen en mensajes anteriores pero ya no funciona. Gracias

Buenos días.

Efectivamente, el enlace lo puse yo, hace un tiempo y ya no funciona,
Arreglado esta mañana, te lo he subido por MEGA,  aquí lo tienes para el curso 2021- 2022 :


No puedes ver los enlaces. Register or Login

Un saludo  ;)
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #62 en: 27 de Noviembre de 2021, 20:31:51 pm »
Hola compañeros. He visto los exámenes presenciales de años anteriores y veo que hay casos prácticos. Las preguntas teóricas no tengo ningún problema, pero no sé cómo solucionar los casos, cómo aplicarlos correctamente con la teoría del libro. Algún consejo? Muchas gracias por adelantado.

Desconectado MANUELO

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 490
  • Registro: 08/10/08
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #63 en: 28 de Noviembre de 2021, 08:22:44 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañeros. He visto los exámenes presenciales de años anteriores y veo que hay casos prácticos. Las preguntas teóricas no tengo ningún problema, pero no sé cómo solucionar los casos, cómo aplicarlos correctamente con la teoría del libro. Algún consejo? Muchas gracias por adelantado.

Pásame tu correo electronico

Desconectado Matías

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Registro: 02/09/08
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #64 en: 28 de Noviembre de 2021, 10:28:05 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pásame tu correo electronico

Buenos días, a mí también me vendría fenomenal algún consejo respecto a los casos prácticos.

Muchas gracias.

Desconectado maser

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 21/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #65 en: 28 de Noviembre de 2021, 11:12:56 am »
Buenos días, a mi también me vendrían bien unos consejos para los casos prácticos.


un saludo

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #66 en: 28 de Noviembre de 2021, 23:01:37 pm »
Hola Manuelo creo que te lo he pasado, mira a ver si te ha llegado, nunca he mandado mensajes por el foro, a ver si lo he hecho correctamente. Un saludo

Desconectado MANUELO

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 490
  • Registro: 08/10/08
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #67 en: 29 de Noviembre de 2021, 09:41:58 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Manuelo creo que te lo he pasado, mira a ver si te ha llegado, nunca he mandado mensajes por el foro, a ver si lo he hecho correctamente. Un saludo

No me ha llegado

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #68 en: 29 de Noviembre de 2021, 19:29:27 pm »
Creo que esta vez si te lo he podido mandar, mira a ver. y gracias de nuevo

Desconectado Alvprieto

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 60
  • Registro: 14/06/09
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #69 en: 10 de Diciembre de 2021, 06:33:14 am »
Buenos días, os pido una pequeña ayuda.
Iba para el examen de finde carrera.. pero he sido papá recientemente, y mis expectativas eran muy ambiciosas jeje, asi que tendré que ir a la convocatoria normal.
Se que cambia el libro de este año, hay cambios muy sustanciales con respecto al anteirior o se trata de actualizaciones de normativa???
un saludo y muchas gracias

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #70 en: 10 de Diciembre de 2021, 13:09:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días, os pido una pequeña ayuda.
Iba para el examen de finde carrera.. pero he sido papá recientemente, y mis expectativas eran muy ambiciosas jeje, asi que tendré que ir a la convocatoria normal.
Se que cambia el libro de este año, hay cambios muy sustanciales con respecto al anteirior o se trata de actualizaciones de normativa???
un saludo y muchas gracias

Buenos días, compañero.

Primero de todo, felicitarte por tu nueva paternidad. ;)
Te adjunto un mensaje que colgó en su día, el compañero * jmedini112* , espero que te sea de utilidad:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Cambios en el nuevo manual:
Ley 20/2011, de 21 de julio de Registro civil —conforme a la dispuesto en la Disposición final 5ª de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia
Reglamento (UE) 2019/1111 del PE y del Consejo de 23 de junio de 2019 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia matrimonial y de responsabilidad parental, y sobre la sustracción internacional de menores.
Reglamentos europeos —el Reglamento (UE) 2020/1783 del PE y del Consejo de 25 de noviembre de 2020 relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil así como el Reglamento (UE) 2020/1784 del PE y del Consejo de la misma fecha.
Y finalmente  se han depurado párrafos e incluso epígrafes que no resultaban del todo claros.
Todo esto es lo que se dice en el prólogo de esta 2ª edición

Personalmente suelo estudiar por apuntes, y aunque esta asignatura * tiene mala fama* , también lo haré así,
ahora bien, me miraré * los cambios legales que habido hasta la actualidad*.

Un saludo. ;)
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Alvprieto

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 60
  • Registro: 14/06/09
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #71 en: 15 de Diciembre de 2021, 06:01:04 am »
Gracias por la ayuda.
A mi tambien me gustaria poder centrarme mas, coger el libro.. estudiar.. pero los plazos son los que son jeje, y al final hay muy buenos apuntes para todos los gustos.
A ver si hay suerte y termino ya el grado .
Un saludo

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #72 en: 15 de Diciembre de 2021, 14:27:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias por la ayuda.
A mi tambien me gustaria poder centrarme mas, coger el libro.. estudiar.. pero los plazos son los que son jeje, y al final hay muy buenos apuntes para todos los gustos.
A ver si hay suerte y termino ya el grado .
Un saludo

Buenas tardes, de nada, compañero.

Ya verás como lo terminas y con éxito.
Tú dale caña ahí!!!!!!

Un saludo. ;)
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Darquito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 137
  • Registro: 21/10/10
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #73 en: 24 de Enero de 2022, 20:05:39 pm »
He estado revisando exámenes de otros años y veo que han preguntado alguna vez las "condiciones para la aplicación del reconocimiento y ejecución en Bruselas I bis" y "condiciones para el reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras en el derecho autonomo español (LEC)"; ¿alguien sería tan amable de decirme a qué se refieren con esto? Porque en el manual tal cual no existen esos enunciados y conociendo como se las gastan en este dpto. prefiero asegurar por si les da por preguntarlo otra vez  ::)

Muchas gracias  ;)

Desconectado jmedinill2

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 260
  • Registro: 22/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #74 en: 25 de Enero de 2022, 08:34:26 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañeros. He visto los exámenes presenciales de años anteriores y veo que hay casos prácticos. Las preguntas teóricas no tengo ningún problema, pero no sé cómo solucionar los casos, cómo aplicarlos correctamente con la teoría del libro. Algún consejo? Muchas gracias por adelantado.
Consejos para la resolución de casos prácticos
En primer lugar comentaros que estos consejos son totalmente subjetivos
1 Leer detenidamente el caso práctico marcando las cuestiones principales del mismo y aquellas accesorias que creemos que debemos contemplar.
2 Identificar el elemento extranjero comprobando que efectivamente de una situación jurídica privada internacional y que efectivamente debemos aplicar el sistema de Derecho Internacional Privado para solucionarlo.
3 Si se plantean competencias judiciales y ley aplicable, resolverlas en ese orden ya que una vez el Estado del foro a aplicar podremos solucionar la Ley aplicable.
4 En cada una de las cuestiones que marcamos en el primer punto identificaremos la norma a aplicar siguiendo la jerarquía de fuenes  (origen comunitario, instrumento supraestatal que lo regule, etc).
Importante: para determinar el instrumento o Reglamento de la UE si es el caso tendrá que encajar en
 alguno de los siguientes:
A) ámbito de aplicación material
b) ámbito de aplicación territorial o espacial
c) ámbito de aplicación personal
4 ámbito de aplicación temporal
Si alguno de estos no se cumple no se aplicará un Reglamento y deberemos buscar qué instrumento se aplicará.
5 Si encontramos una concurrencia de instrumentos supraestatales para solucionar un mismo supuesto, comprobaremos que cláusulas de su articulado son compatibles o de exclusión optando preferentemente por la mas compatible.
6 Si no encontramos ningún elemento supraestatal para su solución, la autoridad que conoce del asunto ha de ofrecer algún instrumento (norma) que se ha de aplicar.
7 Si el asunto versa sobre demarcación de la competencia judicial internacional y fuese de aplicación el Reglamento 1215/2012 de la UE tenemos un sistema piramidal de foros (recogidos también en la LOPJ)
8 Si el problema versa sobre la determinación de la ley aplicable podremos encontra Reglamentos y Convenios que producen eficacia universal (erga omnes) por lo que se aplicará el ordenamiento que señale dicho Reglamento o Convenio aunque corresponda a un Estado que no forme parte del mismo en cuestión.
9 Si nos encontramos ante una cuestión sobre la eficacia extraterritorial de decisiones, se tomará como referencia que España es el Estado destino de la resolución en cuestión para determinar el instrumento aplicable a su reconocimiento y/o ejecución.
10 Responder a cada cuestión en relación con lo que nos pregunatn única y exclusivamente.
Suerte y ánimo a todos

Desconectado eortega171

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 447
  • Registro: 28/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #75 en: 25 de Enero de 2022, 22:12:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He estado revisando exámenes de otros años y veo que han preguntado alguna vez las "condiciones para la aplicación del reconocimiento y ejecución en Bruselas I bis" y "condiciones para el reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras en el derecho autonomo español (LEC)"; ¿alguien sería tan amable de decirme a qué se refieren con esto? Porque en el manual tal cual no existen esos enunciados y conociendo como se las gastan en este dpto. prefiero asegurar por si les da por preguntarlo otra vez  ::)

Muchas gracias  ;)
Mirate los temas 6 ( apartado Iv del libro) y 7 ( apartado 2 del libro) y ahí lo tienes. Espero que te sirve de ayuda.

Desconectado Sapara

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 349
  • Registro: 18/01/18
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #76 en: 26 de Enero de 2022, 10:59:38 am »
Bueno, un examen menos!
Os pongo por aquí lo que cayó, de lo que me acuerdo, que la memoria hay que reservarla para los siguientes examenes  ;D

TEORÍA
1. cuándo es relevante un elemento extranjero en un supuesto de trafico juridico externo (o algo así).
2. algo sobre la exigencia del foro del demandado para aplicar el Reglamento de Bruselas y qué implicaciones tiene en el derecho interno (algo así, es que esta no la respondí).
3. Españoles de origen según el CC.
4. Sobre la alegación y prueba del derecho extranjero: cómo se prueba su vigencia y aplicación y en qué casos es obligatoria la intervención judicial

CASOS PRÁCTICOS
1. El primero era un conflicto entre empresa española que demanda a empresa italiana por incumplimiento del contrato. Se preguntaba instrumento aplicable para determinar la competencia judicial y en el caso que se atribuya a los españoles, vías de notificación que tiene el juez español para notificar la demanda al italiano.

2. Empresa de Malta demanda a empresa española. Empresa española recibe notificación pero ni contesta ni se persona. Se declara la empresa española en rebeldía. Se la condena y se pide ejecución en España. Se pregunta si puede pedir ejecución en España y qué documentos hay que presentar. Y luego, si la empresa española puede pedir denegación de ejecución, ante quién y procedimiento.


Me ha parecido bastante asequible. La verdad que iba con un poco de miedo y al ver las preguntas, me he calmado bastante. ¿Qué os ha parecido a los que os habéis presentado? Espero que nos vaya bien a todos y a los de la segunda semana, mucho ánimo!!!

Desconectado Gina Prats

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 73
  • Registro: 19/02/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #77 en: 26 de Enero de 2022, 11:23:17 am »
Hola buenos días!, a mi también me ha parecido asequible, vamos a ver cómo puntúan!!
Saludos

Desconectado Davidgallo87

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 103
  • Registro: 07/04/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #78 en: 26 de Enero de 2022, 13:25:59 pm »
+1! Después de ver exámenes de otros años y sobre todo los hilos, iba muy ajustado! Ahora a por el siguiente! Suerte!

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2021/2022
« Respuesta #79 en: 26 de Enero de 2022, 15:24:23 pm »
Gracias por las preguntas y por la ayuda en los casos prácticos.
Yo voy a la segunda semana