;

Autor Tema: VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO  (Leído 13548 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fortunata

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 26/03/12
  • www.uned-derecho.com
VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« en: 08 de Febrero de 2014, 12:59:18 pm »
    Hola: A pesar de que hace tiempo que no realizo consultas, esta página me supone una gran ayuda para comprender mejor el derecho y poder realizar mi trabajo con mayor responsabilidad.
       En estos momentos se me presenta un supuesto en el que se realiza una compra-venta de un inmueble en un documento privado ( fue hace 22 ó 23 años) en la que estaba presente en la hora de la firma la hija de la propietaria de una parte de ese inmueble (la propietaria estaba difunta y en su testamento dejaba heredera universal a la hija e usufructuario al marido), el marido de la hija (vendedora), el comprador y un hijo de este. En aquellos momentos el comprador y la vendedora firman el contrato privado, quien vende cobra el dinero y pasan los años.
      El usufructuario, padre de la vendedora, no estaba presente en este acto, ya que le concedió el dinero a su hija para comprar otra propiedad que tuviera en herencia de su madre. Y nunca le comentó a su hija que tuviera que firmar nada al respeto.
      Ahora, muerto el usufructuario, se quiere hacer escritura notarial de la compra-venta y le comentan a la vendedora que en el documento privado de hace 22 ó 23 años consta la firma de su padre, cuando él no estaba presente en ese acto.
¿Esto es legal?,¿Se puede firmar por cada lado los que realizan una venta?¿Las ventas sin testigos son válidas? ¿Se pueden trucar?
El problema surge al ir a la notaría cuando consta en la nota simple del registro que el dueño de una parte del terreno sobre el que está construido el inmueble que se vendió privadamente es del marido de la difunta; consta en escritura pública. La hija, al enterarse de esto, dice que va a reclamar su parte correspondiente por su padre, ya que "él no vendió nunca nada", ya que en su documento privado, sin testigos no consta la firma de su padre. En un principio el comprador del inmueble está callado, pero ahora cuando ella quiere que se escriture de una vez y le den el dinero que le corresponde le dicen que en el documento privado su padre había firmado.
¿Cómo puede ser esto?
La vendedora intentó que se escriturara la compra-venta del inmueble, ya que eran muchos los años que pasaban, pero siempre se le daban largas. Ahora está muy sorprendida de que después de varios años de la muerte de su padre aparezca la firma de este en el documento del comprador, que todavía no le enseñaron, a pesar de haberlo pedido en numerosas ocasiones, cuando en el de ella no consta.
Por favor, es un supuesto interesante en el que necesito de su ayuda para conseguir que la vendedora tenga lo suyo sin engaños de ningún tipo.
Gracias anticipadas
Fortunata


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2014, 23:03:14 pm »
   El relato que haces de los hechos no tiene sentido. De verdad, es que no hay por dónde cogerlo.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado fortunata

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 26/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2014, 16:47:06 pm »
Creo que está claro, pero dime que es lo que puedo mejorar. Te lo agradecería

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2014, 21:53:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   se me presenta un supuesto en el que se realiza una compra-venta de un inmueble en un documento privado ( fue hace 22 ó 23 años) en la que estaba presente en la hora de la firma la hija de la propietaria de una parte de ese inmueble

   Hasta aquí, perfecto. Se hace una compraventa en documento privado y está presente en el acto la hija de la propietaria de una parte del inmueble; aunque no dices quién es el titular de la otra parte del inmueble.

 
No puedes ver los enlaces. Register or Login
(la propietaria estaba difunta y en su testamento dejaba heredera universal a la hija e usufructuario al marido)

   Eso no es lo que has puesto más arriba. Si la madre ya estaba muerta y la hija había heredado su parte del inmueble, no es que esta última fuera la hija de la propietaria, es que ella es la propietaria de esa parte del inmueble. Sigue en el aire quién es el titular del resto del inmueble.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
el marido de la hija (vendedora), el comprador y un hijo de este. En aquellos momentos el comprador y la vendedora firman el contrato privado, quien vende cobra el dinero y pasan los años.

   Vale. La hija es la que vende y la que cobra el dinero. Se supone que si vende ella y solo ella, es porque lo hace en calidad de propietaria del 100% del inmueble.

     
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El usufructuario, padre de la vendedora, no estaba presente en este acto,

   Es que el usufructuario no tiene porqué estar. Él no es propietario.

 
No puedes ver los enlaces. Register or Login
ya que le concedió el dinero a su hija para comprar otra propiedad que tuviera en herencia de su madre. Y nunca le comentó a su hija que tuviera que firmar nada al respeto.

   ¿Lo cualo? o sea, ¿el motivo de no estar en el acto de la firma es que le donó no sé qué dinero a la hija para comprar otra propiedad que tuviera en herencia de su madre? ¿Que la tuviera quién? ¿La hija? Si ya la tenía en herencia ¿Porqué y a quién iba a comprarla? ¿Era el padre quien tenía esa otra propiedad en herencia? Si es así, ¿Qué cosa tan rara es esa de darle dinero a una hija para que te compre algo que es tuyo? ¿Lo ves como no tiene sentido nada de ese párrafo?

     
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ahora, muerto el usufructuario, se quiere hacer escritura notarial de la compra-venta y le comentan a la vendedora que en el documento privado de hace 22 ó 23 años consta la firma de su padre, cuando él no estaba presente en ese acto.

   Bueno, si firmó a lo mejor fue porque él era propietario de una parte del inmueble. Y si no lo era pero también firmó...pues vale. ¿Cuál es el problema?

 
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El problema surge al ir a la notaría cuando consta en la nota simple del registro que el dueño de una parte del terreno sobre el que está construido el inmueble que se vendió privadamente es del marido de la difunta; consta en escritura pública.

   Aaaaaaamiga, esto empieza a oler, y mucho, a derecho de superficie, con lo cual el asunto se complica. Y con la poquísima información que das, poco o nada se te puede ayudar. Por parecer, parece que la hija actuó con mucha ignorancia o incluso con mala fe.

 
No puedes ver los enlaces. Register or Login

 La hija, al enterarse de esto, dice que va a reclamar su parte correspondiente por su padre, ya que "él no vendió nunca nada", ya que en su documento privado, sin testigos no consta la firma de su padre.

   Ya, ¿Y en concepto de qué quiere ahora cobrar si se supone que ella vendió el inmueble pensando que era la nuda propietaria del mismo y lo hizo con la intención de transmitirlo de buena fe? Por otro lado, me extraña que alguien compre un inmueble sabiendo que está sujeto al usufructo vitalicio de un tercero.

   
No puedes ver los enlaces. Register or Login

En un principio el comprador del inmueble está callado, pero ahora cuando ella quiere que se escriture de una vez y le den el dinero que le corresponde le dicen que en el documento privado su padre había firmado.
¿Cómo puede ser esto?

   Pues una de dos: O el padre efectivamente firmó en su día o no lo hizo. En el primer caso, la hija debería saberlo; en el segundo caso, si el comprador se está oliendo la tostada, puede que haya optado por inventarse la firma al sentirse estafado. Por otro lado, no dices nada de lo que pone en el documento privado de transmisión.

 
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La vendedora intentó que se escriturara la compra-venta del inmueble, ya que eran muchos los años que pasaban, pero siempre se le daban largas.

   Bueno... si tú lo dices... Cuando se hace una compraventa de un inmueble, lo más normal es que ambas partes quieran que se eleve a escritura pública y se inscriba en el registro de la propiedad y para conseguirlo basta con que una sola de las partes conmine a la otra a hacerlo. Es muy raro que el comprador tenga interés en no escriturar; y en cuanto al vendedor que no insiste en que el contrato se eleve a escritura pública y se inscriba en el registro, quizá es porque sabe que el inmueble que está vendiendo tiene bicho.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado fortunata

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 26/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2014, 01:45:33 am »
Gracias por tu amplia explicación. Hay cosas en las que me he expresado mal y otras en las que tú has supuesto bien.
Se trata de un inmueble que tienen dos hermanos. La hermana muere y hereda la hija que pasa a ser propietaria, pero su padre es usufructuario.
Por lo tanto, propietarios del inmueble el tío y la sobrina, que le vende en un documento privado de compraventa a su tío su parte. En el momento de firmar el papel están presentes los dos propietarios, tío y sobrina, además de un hijo del tío y el marido de la vendedora. Firman sólo tío y sobrina. Y en el texto se expone que ella vende la parte de su madre.
Efectivamente el usufructuario no estuvo presente en el acto de venta, que no se hizo en una casa privada. El dinero de la hija fue destinado a la compra de un piso, en el que no tenía nada que ver ni el usufructuario, ni el vendedor, ni el comprador, ...ni siquiera estaba en la misma ciudad.
En cuanto a lo de derecho de superficie, de lo que seguro tienes razón, explícame qué datos te tengo que dar y te los pasaré si los conozco y si no los pregunto, porque yo estoy perdida.
De todas formas yo creo que hubo ignorancia. La hija no era sabedora de que el 50% del terreno en el que estaba construido el inmueble era de su padre sólo en pleno dominio hasta que le llegó una multa del registro en concepto de plusvalía como heredera tras la muerte de su padre.
Ella intentó incluso mediante burofax instar a su tío a la escrituración pero nunca quiso y ahora que el propietario del terreno muere, resulta que dicen que está firmado el documento de compraventa por este señor que no estaba presente.
Yo le remití un burofax firmado por la hija para que me pasen copia del documento con un plazo de 20 días desde el momento de la recepción pero hace dos meses y no ha llegado. Le llamé por teléfono y me asegura que la firma del dueño del terreno está pero no lo enseñan.
Entonces no sé cómo hacer.
Gracias por tus explicaciones. A mí también me huele mal el tema, pero tengo muchas dudas en cómo hacer. Muchas gracias de nuevo, si puedes orientarme te lo agradezco.
Saludos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2014, 10:08:53 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La hija no era sabedora de que el 50% del terreno en el que estaba construido el inmueble era de su padre sólo en pleno dominio

  Sigues dando información que no tiene sentido. Se puede tener el 50% del pleno dominio de un inmueble, pero no se puede decir que se es el titular del 50% de un terreno que se tiene "solo en pleno dominio". Vale. El padre era titular del 50% del terreno donde se edificó. ¿Quién era titular del otro 50%? ¿Quién era el superficiario, si es que lo había?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado fortunata

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 26/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2014, 13:30:34 pm »
Te pongo lo que ponen los papeles del registro de la propiedad reclamandole la plusvalía. Los titulares de la edificación eran el tío comprador y otros dos hermanos.
La verdad es que esto es todo un barullo no sé cómo actuar
Gracias por tus explicaciones, ya que me apuntas el por qué de las cosas. Gracias, si sabes como debo hacer dímelo.
Saludos

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2014, 16:38:42 pm »
Hola Fortunata,
Mira que llevo dando vueltas a todo lo que dices y por supuesto a las explicaciones que te da abogadodelmafioso. Creo que está tratando de averiguar, no sólo lo que puedes hacer sino cuales son los hechos y las partes que intervienen en ellos.
Me gustaría poder aportarte algo a tu caso, pero me pierdo por el camino. No acabo de ver cuantas personas intervienen en este caso. ¿Por qué no pones nombres ficticios a cada una de las partes? Es que yo con tantas referencias que haces a tíos, dueño, propietario, usufructuario, titular del pleno dominio, .....no acabo de ver quien es cada uno de ellos.
Puede que así podamos resolver tan controvertido problema. Un saludo

Desconectado fortunata

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 26/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2014, 17:03:47 pm »
A ver, con nombres ficticios.
María y Andrés son dueños de un inmueble. María vende su parte a Andrés en un contrato privado de compraventa en el que durante la firma están presentes, además de los firmantes, Paco, esposo de María, y Juan, hijo de Andrés. En el contrato de compraventa que me enseñó María sólo aparecen las firmas de María y Andrés. Y en el se especifica que María vende su parte a Andrés.
María era propietaria del inmueble en herencia por su madre, que dejó a su padre Miguel, como usufructuario. Miguel no quiso el dinero del usufructo y María con ese dinero se compró un piso en Valdepeñas.
Pasan los años. María quería escriturar y Andrés siempre le ponía excusas. Pasaron los años y Miguel muere. Cuando María recibe una carta en la que le reclaman que pague la plusvalía del 50% en pleno dominio del terreno del inmueble que María vendió a Andrés. Tras pedir una nota simple en el registro de la propiedad los datos se confirman. la mitad del terreno era de Miguel. Ella se enfada por lo abultado de la reclamación económica y Andrés le dice que no se altere que todo está en orden que en el papel de compraventa está la firma de su Miguel como dueño del terreno. Yo he reclamado ver este documento y no nos lo han enseñado ni a María ni a mí.
La edificación nos enteramos ahora de que el 50% era de María y el otro 50% era de Andrés y dos hermanos más.
La verdad es que es un tema obscuro, en el que yo no doy visto la luz. No quieren escriturar, pero quieren quedarse con lo que es de María.
Bueno, a ver si así podéis ayudarme. Muchas gracias
Saludos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2014, 17:40:15 pm »
   A ver si puedes aclarar tres cosas básicas para poder empezar:

   1º.- Quiénes eran los titulares del terreno donde se edificó en el momento de empezar a construir.
   2º.- Quiénes eran los titulares de la edificación que se construyó en el terreno.
   3º.- Qué tipo de negocio jurídico se hizo para poder edificar en ese terreno. ¿estamos hablando de derecho de superficie o de otra figura jurídica?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado fortunata

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 26/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2014, 18:01:43 pm »
El terreno era del padre y la madre de Andrés y sus hermanos que se lo compraron mediante una compraventa en documento privado a otra persona. Los padres de Andrés construyeron un inmueble en él. Por lo que yo he podido averiguar a través de María y de algunos vecinos, en algún momento el abuelo de María tuvo dificultades económicas para escriturar el terreno en el registro y en la notaría y pagar la mitad de lo que le debía al vendedor, por lo que el padre de María, Miguel, pagó lo correspondiente al 50 % del terreno y lo escrituró debidamente. Me han pasado hoy la escritura notarial y registrada en el registro de la propiedad.
Cuando murieron los padres de Andrés, este y la madre de María quedaron como herederos del inmueble. Nadie comentó que parte del terrreno fuese de Miguel, este estaba enfermo con una demencia y no recordaba las cosas.
No sé que tipo de negocio jurídico se hizo, porque la construcción data del año 40 creo recordar. Un señor vende en documento privado el terreno a los abuelos de María, que comienzan una construcción de una casa a la vez que le van pagando plazos al vendedor. Como no conseguían pagarlo todo. La mitad del terreno, que era lo que quedaba por pagar la compró Miguel y la escrituró en la notaría y en el registró a su nombre por eso ahora a María le reclaman la plusvalía.
Seguiré buscando más datos. Gracias por ayudarme y sigo esperando vuestras explicaciones.
Saludos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2014, 18:06:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

María era propietaria del inmueble en herencia por su madre, que dejó a su padre Miguel, como usufructuario. Miguel no quiso el dinero del usufructo y María con ese dinero se compró un piso en Valdepeñas.

   Cuando sueltas perlas de estas es cuando se monta el taco. Para establecer el usufructo de la vivienda la difunta debería haber sido titular del 100% de la misma; y no está claro que lo fuera. ¿Y qué es eso de que el padre no quiso el dinero del usufructo? ¿Qué dinero ni qué rodajas de pepino? Cuando se establece un usufructo vitalicio (por derecho uxorio o por el motivo que sea) el usufructuario no tiene porqué recibir ni un euro además del usufructo de la vivienda.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pasan los años. María quería escriturar y Andrés siempre le ponía excusas. Pasaron los años y Miguel muere. Cuando María recibe una carta en la que le reclaman que pague la plusvalía del 50% en pleno dominio del terreno del inmueble que María vendió a Andrés. Tras pedir una nota simple en el registro de la propiedad los datos se confirman.

   Pues claro que se confirma. Si la transmisión que se hizo no se elevó a escritura pública que se inscribiera en el registro de la propiedad, en el citado registro sigue constando la situación anterior.

   El palo de la plusvalía le viene a la hija porque no debió pagarla al heredar y como para la administración sigue constando ella como titular al no haber hecho más que un documento privado de transmisión (que solo tiene efectos entre las partes firmantes y ante nadie más), pues a pagar tocan.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2014, 18:32:26 pm »
   Vale. Miguel quiere ayudar a la familia con la deuda que tienen y dice "Yo pago la mitad". Perfecto. Miguel hace las cosas como Dios manda, eleva la cosa a escritura pública y lo inscribe en el registro. La cuestión clave, creo, es aclarar si en ese momento se puso a su nombre solo el 50% del terreno sin edificación o el 50% de todo ( por accesión se incluye la casa ya construída).
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado fortunata

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 26/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #13 en: 10 de Febrero de 2014, 19:08:53 pm »
El terreno con la accesión de la vivienda por eso viene una barbaridad a pagar.

No obstante, mi pregunta es: Porqué no quiere Andrés enseñar la firma de Miguel a María, ya que en el documento de ella no consta.

Hay posibilidad de alguna "trampa" legal que haya hecho Andrés.

Por qué nunca dijeron nada de la firma de Miguel y ahora perjuran que la tienen

Perdona tantas preguntas y gracias por ayudarme.

También te pido disculpas por mis "perlas", pero creo que este tema es de lo más enrevesado y creo también que Andrés está obrando de mala fe

Gracias y espero tu respuesta

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #14 en: 10 de Febrero de 2014, 19:54:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El terreno con la accesión de la vivienda por eso viene una barbaridad a pagar.

   Cabe entender, a falta de más detalles de esta enrevesada historia, que Miguel, en vida, era propietario del 50% y usufructuario. María no podría haber vendido legalmente la nuda propiedad sin que constara también Miguel como vendedor aunque siguiera siendo usufructuario.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
No obstante, mi pregunta es: Porqué no quiere Andrés enseñar la firma de Miguel a María, ya que en el documento de ella no consta.

   Pues vete tú a saber, pero quizá simplemente no quiera complicarse. Él tiene la casa ¿Quién se la va a reclamar? Miguel está claro que no. ¿María? Ella vendió, y además no tengo claro que saliera muy bien parada en caso de "sacudir el árbol", puesto que vendió algo que no era enteramente suyo. De momento ella tiene que aflojar la mosca y pagar la plusvalía, lo cual no parece preocupar mucho a su tío. Me queda la duda de quién ha pagado el IBI todos estos años.

   Según lo veo yo, María metió la pata hasta el fondo y ahora tiene un problema. Un problema que se irá enquistando y haciendo más y más gordo.


Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado fortunata

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 26/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #15 en: 10 de Febrero de 2014, 20:17:31 pm »
Gracias abogadodemafioso.
Has sido de gran ayuda. María no tiene recibos de IBI, ya le pregunté yo. Pero creo que trataré de quitarme el muerto de encima, ya que todo esta enmarañado y mal enmarañado. No me gustan nada los temas con contratos de compraventa que no quieren que se escrituren. Siempre acaban mal
Muchos saludos y muchas gracias

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #16 en: 10 de Febrero de 2014, 21:55:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Muchos saludos y muchas gracias

   De nada María, digoooo Fortunata.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #17 en: 12 de Febrero de 2014, 01:51:02 am »
Hola Fortunata,
Mira que he tratado también de resolver este peculiar caso, aunque abogadodemafioso creo que ya lo ha aclarado todo. Espero que te tú ahora lo hayas clarificado. Es un gran trabajo de investigación……aunque yo también lo veo desde otro punto de vista.
Me  gustaría aportar un granito de arena ante tal situación tan delicada . Antes de nada decirte que me tiene muy intrigada la cantidad de dinero que el padre de María le dio para que se comprase otra finca de la herencia de su madre.......¿Un piso en Valdepeñas? ¿Por qué había de pagarle el padre a la hija este dinero? No sé, tal vez pensando en  hacerse propietario al 100% puesto que de la otra mitad ya era propietario. Y de la otra parte (de su esposa) era usufructuario. ¿Y qué Miguel no quiso el dinero del usufructo? Ya te ha dicho abogadodemafioso que Miguel no tiene que recibir dinero de ningún usufructo. Pero con estos  datos que indicas pierdo un poco la pista de las cosas.
Yo pienso lo siguiente:
El padre (Miguel): no le dijo nada  a su hija de que en el pasado   había aportado dinero para pagar la finca ni  tampoco de que tenía este derecho inscrito en el Registro de la Propiedad. (Aunque es absurdo,  puesto que cualquier persona tiene acceso al Registro y podía saberse en cualquier momento) pero en fin, el padre sabía que inscribiendo su derecho tenía los cabos bien atados por su parte que era realmente lo que le importaba. Él puso dinero y no perdió el tiempo.
La hija:  al desconocer este dato, cuando murió su madre, vendió en documento privado el 100% de la finca porque se creyó con el derecho de hacerlo pensando que la finca era propiedad íntegra de su madre y que por herencia le pertenecía. Y pienso esto porque, si deseaba inscribir la compraventa  en el Registro, a pesar de la oposición del comprador, es porque  estaba segura de que el contrato de compraventa era válido....sino ¿tendría sentido que ella conociendo  que no era propietaria totalmente pretendiese igualmente Registrar? Aunque me parece raro que esperase tanto tiempo y también pienso en que ella sabía lo que estaba haciendo, es decir vendiendo una propiedad en parte ajena…….No sé. Aquí dudo bastante de la buena fe de María…….
El comprador, su tío, por su parte  conocía 2 datos:
1.-Sabía que el padre de María era dueño de un 50% del terreno y usufructuario del resto de la finca y
2.-También sabía que María era desconocedora de  esta información.
 Siendo así, el comprador, con un documento privado de compraventa tenía también todo bien "amarrado". ¿Hasta cuándo? Da largas a María para no elevar el documento privado a Escritura pública ya que en cualquier momento Miguel, mientras estuviese vivo y pudiese, podría impugnar esta compraventa firmada en documento privado entre su hija y su tío. 
Pero….. ahora que Miguel ha fallecido, las cosas cambiaron y  el comprador (tío) ya no es que se niegue a Registrar sino que prefiere alegar que también firmó su padre y así dar validez a ese documento privado de compraventa ya que sin ese requisito, el contrato es inválido. ¡María no pudo vender algo que no era 100% de su propiedad!
¿Por qué perjuran ahora los compradores que tienen la firma de Miguel? Porque si Miguel firmara ese documento el contrato es válido porque compraron a quienes eran los legítimos propietarios en ese momento en que se firmó el documento de compraventa.
Bien Fortunata, no sé si te aclaré más cosas o la he liado. Pero es realmente interesante esta historia.
Un saludo


 


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #18 en: 12 de Febrero de 2014, 10:25:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Nadie comentó que parte del terrreno fuese de Miguel, este estaba enfermo con una demencia y no recordaba las cosas.

    Mmmmm...
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado FIERMA77

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 09/06/11
Re:VALIDEZ DE UN CONTRATO PRIVADO
« Respuesta #19 en: 12 de Febrero de 2014, 17:25:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Fortunata,
Mira que he tratado también de resolver este peculiar caso, aunque abogadodemafioso creo que ya lo ha aclarado todo. Espero que te tú ahora lo hayas clarificado. Es un gran trabajo de investigación……aunque yo también lo veo desde otro punto de vista.
Me  gustaría aportar un granito de arena ante tal situación tan delicada . Antes de nada decirte que me tiene muy intrigada la cantidad de dinero que el padre de María le dio para que se comprase otra finca de la herencia de su madre.......¿Un piso en Valdepeñas? ¿Por qué había de pagarle el padre a la hija este dinero? No sé, tal vez pensando en  hacerse propietario al 100% puesto que de la otra mitad ya era propietario. Y de la otra parte (de su esposa) era usufructuario. ¿Y qué Miguel no quiso el dinero del usufructo? Ya te ha dicho abogadodemafioso que Miguel no tiene que recibir dinero de ningún usufructo. Pero con estos  datos que indicas pierdo un poco la pista de las cosas.
Yo pienso lo siguiente:
El padre (Miguel): no le dijo nada  a su hija de que en el pasado   había aportado dinero para pagar la finca ni  tampoco de que tenía este derecho inscrito en el Registro de la Propiedad. (Aunque es absurdo,  puesto que cualquier persona tiene acceso al Registro y podía saberse en cualquier momento) pero en fin, el padre sabía que inscribiendo su derecho tenía los cabos bien atados por su parte que era realmente lo que le importaba. Él puso dinero y no perdió el tiempo.
La hija:  al desconocer este dato, cuando murió su madre, vendió en documento privado el 100% de la finca porque se creyó con el derecho de hacerlo pensando que la finca era propiedad íntegra de su madre y que por herencia le pertenecía. Y pienso esto porque, si deseaba inscribir la compraventa  en el Registro, a pesar de la oposición del comprador, es porque  estaba segura de que el contrato de compraventa era válido....sino ¿tendría sentido que ella conociendo  que no era propietaria totalmente pretendiese igualmente Registrar? Aunque me parece raro que esperase tanto tiempo y también pienso en que ella sabía lo que estaba haciendo, es decir vendiendo una propiedad en parte ajena…….No sé. Aquí dudo bastante de la buena fe de María…….
El comprador, su tío, por su parte  conocía 2 datos:
1.-Sabía que el padre de María era dueño de un 50% del terreno y usufructuario del resto de la finca y
2.-También sabía que María era desconocedora de  esta información.
 Siendo así, el comprador, con un documento privado de compraventa tenía también todo bien "amarrado". ¿Hasta cuándo? Da largas a María para no elevar el documento privado a Escritura pública ya que en cualquier momento Miguel, mientras estuviese vivo y pudiese, podría impugnar esta compraventa firmada en documento privado entre su hija y su tío. 
Pero….. ahora que Miguel ha fallecido, las cosas cambiaron y  el comprador (tío) ya no es que se niegue a Registrar sino que prefiere alegar que también firmó su padre y así dar validez a ese documento privado de compraventa ya que sin ese requisito, el contrato es inválido. ¡María no pudo vender algo que no era 100% de su propiedad!
¿Por qué perjuran ahora los compradores que tienen la firma de Miguel? Porque si Miguel firmara ese documento el contrato es válido porque compraron a quienes eran los legítimos propietarios en ese momento en que se firmó el documento de compraventa.
Bien Fortunata, no sé si te aclaré más cosas o la he liado. Pero es realmente interesante esta historia.
Un saludo