;

Autor Tema: Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer  (Leído 25197 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #40 en: 20 de Junio de 2016, 06:30:29 am »

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Continúo con el desarrollo de este hilo.

7. ¿Cómo se estudia?

Abordo ahora una cuestión que puede ser de utilidad para aquellos que decidan matricularse en Derecho en la UNED después de transcurridos ya algunos años que abandonaron el hábito de estudiar o que ya están matriculados pero no obtienen los resultados esperados.

Es necesario aclarar como premisa que el modo y la sistemática para estudiar es,  sin lugar a dudas, una cuestión personalísima de cada estudiante; intentar decir cómo se debe estudiar es tanto como aventurarse a decir cómo se debe andar; memorizar, asimilar contenidos, retenerlos para luego plasmarlos en una hoja de papel el día del examen no es una cuestión misteriosa que se rija por fórmulas secretas y no creo que un solo método pueda ser igualmente útil para todos los estudiantes; cada uno debe tener su método, aunque aquí dejo mis recomendaciones que, por lo menos a mí, me dieron buen resultado.

1º. Es obligatorio conocer el tipo de examen de cada asignatura (desarrollo sin límite, desarrollo con espacio tasado, tipo test, preguntas teóricas, preguntas prácticas, posibilidad de consultar leyes u otros textos durante el examen….); para ello debemos mirar la guía de la asignatura y las recomendaciones del profesorado que nos comunican vía e-mail institucional de la UNED, o incluso hojear el BICI. Y conocido el tipo de examen también es fundamental observar a qué cuestiones de todas las que entran en el temario son a las que los profesores suelen darle mayor importancia y por tanto tienen un mayor porcentaje de que sean las cuestiones que nos pregunten en los exámenes. Eso podemos conocerlo viendo los exámenes de convocatorias anteriores que los podemos conseguir en la web de la UNED de Calatayud. Si hacemos un muestreo veremos como determinadas cuestiones suelen tener un protagonismo más elevado frente a otras; de ahí podemos hacer una sencilla tabla anotando las veces que una concreta cuestión aparece en los exámenes. Tendremos así una primera referencia muy válida.

2º. No todo el contenido del libro quizá sea objeto de estudio; es frecuente que en las guías de cada asignatura o en las comunicaciones de los departamentos se informe acerca de los temas que entran para examen y los que no. Incluso en ocasiones se detalla que un determinado epígrafe de un tema se excluye del examen. Esta es otra cuestión previa que debemos saber antes de meternos en profundidad a estudiar una asignatura.

3º. Para cada asignatura debiéramos abrirle una ficha o tabla en papel o en cualquier programa informático (Word, excell..) de seguimiento, independiente a las otras; esta ficha nos servirá para saber el número de temas de la asignatura, los días que tenemos para estudiarlos (ver al respecto mensajes anteriores), la asignación de temas por día y sobre todo la determinada acción que debemos hacer ese día con ese tema; más adelante concretaremos esto.

4º. Mi modo de estudio es este:
-   Lectura rápida de los temas (desde el principio al final de cada tema, pero sobre el libro)
-   Lectura pausada y subrayado (en libro)
-   Mapa mental-resumen del tema en papel
-   Estudio
-   Escritura.

¿Por qué así?: la primera lectura rápida me vale para conocer la dificultad de los términos empleados en el desarrollo de la asignatura, saber si para comprender la materia precisaría manejar paralelamente otro texto (fundamentalmente normas), o saber si el desarrollo del tema incluye puntos de vista personales del profesor. Acerca de la lectura pausada y subrayado no es preciso comentar nada, creo. En lo que sí incidiré es en el resumen puesto que, en mi caso, los resúmenes han sido fundamentales, constituyendo una guía mental que me ayudaban a extraer otros contenidos memorizados; me explicaré: mis resúmenes son similares a los mapas mentales que la mayoría de vosotros ya conoceréis y sobre los que tenéis información en la red. No se trata de copiar las frases subrayadas en el libro en el resumen, sino de hacer una especie de dibujo; sí, un dibujo es mucho más fácil recordar que párrafos compuestos por palabras. El resumen contendrá elementos visuales característicos y diferentes para cada tema que nos enlazarán mentalmente con otros párrafos o ideas: se trataría de una palabra escrita a mayor tamaño, con color distinto, con formas incluso extrañas; o de flechas, cuadros, triángulos, formas geométricas que pueden contener en el interior otras palabras, u objetos que nos recuerden alguna cuestión; o incluso dibujos de un paisaje o de un objeto (un coche, un barco…) en los que colocaremos párrafos o palabras claves en determinadas zonas: el río del paisaje se asociará mentalmente con algún contenido del libro por ejemplo; las nubes del cielo contendrán otra idea (bien una única palabra o un párrafo pequeño) que puedan ser ideas clave o que influyen en los contenidos de la parte de abajo del dibujo (la asociación visual aquí funcionaría porque de las nubes sale la lluvia que moja o afecta a todo lo que hay debajo).
Cada dibujo será personalísimo de cada estudiante, porque para alguno el dibujo de un teléfono, por ejemplo, constituye una llamada mental a una idea por un sinfín de circunstancias personales. Así cada resumen de cada tema será un dibujo totalmente diferente (más o menos elaborado o con más o menos elementos visuales en función de cada persona); es más fácil acordarse de que el tema 2 es el dibujo de un coche, por ejemplo, y entonces nos vendrán los términos o palabras claves que habremos puesto en cada parte del coche. Todo esto ya depende de cada estudiante; y tampoco deben ser objetos reales, porque a lo mejor un cruce de líneas de determinados colores enlazadas con un objeto extraño en la parte central del resumen puede ser clave como enlace para desarrollar el tema.
Lo que a mí sí me ha dado resultado ha sido hacer el resumen de cada tema en una sola cara. Y si el tema así lo requería, pues utilizar en vez de una hoja tamaño folio, una hoja o pliego doble folio, los conocidos como tamaño A-3, o incluso pliegos mayores si ha sido necesario: 2 folios tamaño A-3 pegados con fixo. Así con una simple visión general de ese pliego puedo recordar, por ejemplo, que en el lado superior existe un cuadro que encierra una palabra que me conduce a una idea que luego desarrollaremos en el examen; o que de la rueda del coche sale una flecha con la palabra “x” que me recuerda a la cuestión “y”. Estos resúmenes no tienen que hacerse perfectos la primera vez, sino que es probable que con sucesivas lecturas del tema los vayamos completando y complementado.

El estudio consiste en eso: lectura pausada para memorizar. Pero es más importante, por lo menos a mí me da resultado, el desarrollo por escrito en folios borrador de los epígrafes; es decir coger un papel y empezar a escribir acerca de un epígrafe del libro que habremos leído y estudiado con anterioridad. Quizá la primera vez que intentemos desarrollar ese epígrafe necesitemos mirar en varias ocasiones el libro o el resumen, o sea copiarnos; no pasa nada; en posteriores escrituras necesitaremos mirar menos el libro; y esa escritura del epígrafe nos ayuda mucho a fijar las ideas, porque no es lo mismo solo leer el epígrafe que escribirlo; recordar se consigue de manera más efectiva escribiendo que leyendo (salvo que se trate de otro tipo de estudios; por ejemplo exposición verbal de temas memorizados). De este modo nos enfrentaremos a ese epígrafe del mismo modo a cómo lo haremos cuando estemos en el examen, con bolígrafo y papel únicamente. Y además deberemos hacer alguna prueba de examen completo, desarrollando por escrito los 3 ó 4 epígrafes (según las guías de las asignaturas) y estimar así la velocidad con la que deberemos escribir para que podamos plasmar todo lo que sabemos. O al contrario, saber sintetizar lo más importante porque por ejemplo se trata de examen a espacio tasado.

5º. Volvamos nuevamente a las fichas o tablas de cada tema: creo que es necesario anotar en esa ficha cada una de las acciones que hemos hecho; algo así:
Tema 8 de Derecho Penal (ó más de un tema en función de la capacidad de cada uno):
Dia A: primera lectura (quizá más de una vez)
Día A+1: resumen-mapa
Día B: estudio + ampliar resumen-mapa
Día C: escritura epígrafes
Día D: estudio

Como veréis el resumen debe ser, en el tiempo, muy cercano a la primera lectura: un día después o el mismo día. Sin embargo estudios posteriores de ese mismo tema no deben ser seguidos en el tiempo, es decir el Día B no es A+2, sino que será media o una semana después; ¿por qué?, pues porque como ya hemos apuntado en otros mensajes deben estudiarse todas las asignaturas progresivamente; y así el Día A+2: será, por ejemplo, el estudio del tema 4 de otra asignatura. De este modo avanzamos todas las semanas en los resúmenes y estudio de los temas de todas las asignaturas en las que nos hayamos matriculado. Entonces en la ficha de ese tema anotaremos la acción que hemos hecho ese día. Respecto al día asignado para hacer acciones (lectura, resumen, estudio, escritura) de cada tema podéis ver el comentario en mensaje anterior respecto a la Agenda de Estudio.
Si no se sigue este método, o similares, no podréis saber si el día del examen podréis defenderos; si solamente leéis y no hacéis la prueba de intentar escribir el desarrollo de un epígrafe, creo que no sabréis si se ha memorizado lo leído; esto que es algo obvio conviene recordarlo, porque quizá muchos de vosotros sea durante el examen la primera vez que intentaréis desarrollar por escrito el epígrafe que haya salido; y claro ya en el momento del examen es tarde para corregir los fallos cometidos en el estudio. Esta cuestión es muy aconsejable; tampoco se trata de escribir con muy buena letra, sino como si fuesen garabatos que intentan plasmar lo que nuestra memoria nos va dictando; pero de ese modo conoceremos si tenemos una continuidad en la exposición porque ha sido efectivo el mapa mental – resumen que habremos hecho.

6º. No van a pillarnos: discrepo ampliamente de aquellos que creen que en lo exámenes preguntan cuestiones para pillarnos; nos pillamos nosotros mismos. Si hemos observado previamente los exámenes de convocatorias anteriores sabremos si en una asignatura determinada suelen preguntar el epígrafe tal y como aparece en el libro, o bien suelen hacer una pregunta de tipo transversal para que relacionemos conceptos de varios epígrafes. Eso es una cuestión de información previa que debemos conocer antes de hacer la programación en la ficha de cada asignatura. Supongo que no habréis pasado por alto el comentario que he hecho anteriormente cuando me refería en la fase de primera lectura completa del tema a la posible existencia en el desarrollo del libro de puntos de vista personales del profesor. Esta cuestión tiene su importancia: si en el libro existen y el libro está hecho por un profesor de la UNED, que incluso será el que nos corrija el examen (o él u otro profesor del departamento dependiente de él) muy ingenuos seríamos si no hacemos referencia a ese comentario en el examen, aunque se trate de una opinión con mayor o menor carga subjetiva o impregnada de una visión particular de ese profesor. Puede ser que discrepemos de esa cuestión pero no es este el lugar apropiado para hablar de la libertad de Cátedra consagrada por nuestra Constitución y el derecho de cada profesor al desarrollo de una materia como mejor vea conveniente (sin salirse obviamente de los contenidos obligatorios por las leyes educativas). Yo he encontrado bastantes comentarios de profesores incardinados en el desarrollo de epígrafes de sus libros (Linde, Alzaga, Torres del Moral, Yolanda Gómez,…); mi consejo es que los incluyáis porque eso significará para el profesor que habéis estudiado la materia sobre los libros recomendados (ya sé: así tienen indicios razonables de que hemos comprado su libro y se incrementan sus ventas; pero esto es así). Tampoco quiero decir con este comentario que si no incluimos en el examen esas opiniones obtengamos automáticamente un suspenso; creo que todos sabemos de lo que hablo, ¿no?

7º. Asignaturas difíciles: no existen, así de sencillo. Nuestra mente memoriza de igual modo el abecedario que el proceso específico de fusión del átomo, o que el proceso de comunicaciones de una estación orbital con el radiotelescopio de Arecibo: repeticiones sucesivas de palabras que componen párrafos. En el caso de asignaturas de carácter práctico, por ejemplo exámenes de Derecho Financiero y Tributario, el método será la realización reiterada de ejercicios ya solucionados, aprender la sistemática para resolverlos y conocer qué artículos de la Ley o Reglamento rigen la concreta cuestión del ejercicio. En estos casos la actividad repetitiva consistirá, como ya lo imagináis, en practicar realizando el mayor número de ejercicios similares a los que podrán ponernos en el examen.

Pero no hablemos de dificultad sino de necesidad de emplear más tiempo y quizá más recursos: además del libro recomendado quizá necesitaremos otro manual que contenga ejercicios resueltos; a mí me dio buen resultado en esa concreta asignatura que tiene fama de difícil, consultar mementos de Francis Lefebvre, aunque existen muchos más igual de útiles, claro. O sea la cuestión se ciñe al empleo de mayor tiempo y entonces la posible dificultad de una asignatura no debe suponer una barrera infranqueable: si nos resulta más difícil habrá que dedicarle más tiempo, luego no existen asignaturas difíciles, sino en todo caso una incorrecta asignación de tiempo en nuestra Agenda de Estudio.

Perdonad por la extensión de este mensaje. Gracias por leerme y espero que estos comentarios tengan alguna utilidad. ;)


Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #41 en: 20 de Junio de 2016, 06:31:34 am »
Lo voy a aprovechar,mi post anterior sobre como estudiar,de este compañero.

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #42 en: 20 de Junio de 2016, 11:05:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Post digno de ponerle una chincheta y fijarlo para nuevos estudiantes. Como veo que habla de técnicas de estudio (abro off topic) voy a aprovechar y os comento mi caso: Llevo 3 años en la Uned y hasta ahora como ya dicen los compañeros ésto se saca a base de estudio y horas, así sin más, pero en mi caso soy de los que empiezo a estudiar desde el primer día, con el método que se ha comentado arriba: lectura de todo el libro + resumen, etc,...y os puedo decir que llego a un mes del examen sin saberme absolutamente nada o muy poco! Bien es cierto que todo me suena y tal, pero si me plantan un examen no sabría ni por donde empezar. En mi opinión el mes anterior a los exámenes es el más importante porque es el que memorizo todo lo que puedo y os digo de verdad que es lo único de lo que me acuerdo en el momento que tengo el examen sobre la mesa. He intentado comenzar a memorizar antes pero es imposible, se me olvidan muchas cosas, así que no si esto le pasara a muchos más compañeros pero la verdad que es lo más me frustra de usar este método de estudio (que es el que he aplicado toda la vida).

No es que lo recomiende, ni mucho menos, pero comento mi "método" de estudio. Yo tampoco retengo nada que esté muy lejos del examen, no hay manera. Hasta que no siento la presión de pensar que como no estudie suspendo, no me pongo. Yo estudio el mes antes, le doy un par de vueltas a todo y un repaso, me encierro en casa todo el mes y ya (si trabajase sería imposible, claro). Por ahora me ha ido bien, todavía no he suspendido. Y aunque pueda parecerlo no digo que le eche poco tiempo, es que se lo echo condensado. En un mes de encierro le echo MUCHAS horas al día...

Para los que llevais mucho sin estudiar/escribir y empezais en septiembre, os recomiendo que leais mucho este verano, cualquier libro que os guste, para la ortografía y la expresion ayuda  ;)
Traduttore, traditore.

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #43 en: 20 de Junio de 2016, 20:50:39 pm »
Bueno,sigo sin saber que asignaturas coger en primero de derecho,contra más leo las guías más me lío.

Desconectado kiko gil

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 37
  • Registro: 30/05/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #44 en: 20 de Junio de 2016, 22:43:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno,sigo sin saber que asignaturas coger en primero de derecho,contra más leo las guías más me lío.

Yo que estoy en tu misma situación, después de leer y hablar con varios compañeros que cursan distintos cursos, me he decidido en escoger Historia del Derecho Español- Teoría del derecho- Cultura Europea- Derecho Romano.

No se como se me darán, pero creo que por algo hay que empezar. Espera te arroje un poco de luz. Un saludo y animo.-

Desconectado kiko gil

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 37
  • Registro: 30/05/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #45 en: 20 de Junio de 2016, 22:45:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo que estoy en tu misma situación, después de leer y hablar con varios compañeros que cursan distintos cursos, me he decidido en escoger Historia del Derecho Español- Teoría del derecho- Cultura Europea- Derecho Romano.

No se como se me darán, pero creo que por algo hay que empezar. Espera te arroje un poco de luz. Un saludo y animo.-


Se me olvido decirte, que serían dos por cuatrimestre.

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #46 en: 22 de Junio de 2016, 09:48:41 am »
PoSt interesante.

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #47 en: 22 de Junio de 2016, 09:52:55 am »
Post interesante.

Desconectado yo_derecho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 458
  • Registro: 28/05/09
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #48 en: 22 de Junio de 2016, 21:21:25 pm »
Brillante, ojalá jamás se borre este post y siempre esté en primera fila.

Muchas gracias Nex.

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #49 en: 23 de Junio de 2016, 11:34:17 am »
Kiko Gil:

Mi consejo como veterano ya en estas lides es que si quieres coger 2 asignaturas por cuatrimestre en el primer año pilles estas:

Primer cuatrimestre: Historia del Derecho y Fundamentos Clásicos de la Democracia y la Administración.
Segundo cuatrimestre: Cultura Europea y Derecho Romano

Por qué te hago esta recomendación?. Porque las 4 están relacionadas. Fundamentos es la primera parte de Romano e Historia la primera parte de Cultura Europea.

Eso si sólo quieres matricularte de 4. Si quisieras pillar un examen más por cuatrimestre, lo ideal es que pillaras también Civil I que es anual y así tendrías 3 exámenes primer cuatrimestre y otros 3 exámenes en el segundo. Para empezar y pillarle el gustillo son las asignaturas ideales.

Mi modesto consejo es que el primer año no pilles Teoría del Derecho ni Introducción a Derecho Procesal ni Administrativo I. Mejor las otras para tomar conceptos generales y después ya para el próximo año puedes pillar el resto de las de primero y también alguna de segundo como por ejemplo Eclesiástico.

Yo empecé así y me ha ido muy bien.

Un saludo.

Desconectado Cici.m.s

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 27/01/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #50 en: 23 de Junio de 2016, 16:57:53 pm »
Hola, yo tengo una duda acerca de las asignaturas para el primer curso:
Yo voy a tener las 24h libres para únicamente estudiar, he pensado en coger todo el curso ya que no voy a tener ningún tipo de obstáculo pero por lo que he visto eso parece una locura total... asique no sé ahora qué hacer...
Un saludo y gracias! !! ;)

Desconectado yo_derecho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 458
  • Registro: 28/05/09
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #51 en: 23 de Junio de 2016, 18:24:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, yo tengo una duda acerca de las asignaturas para el primer curso:
Yo voy a tener las 24h libres para únicamente estudiar, he pensado en coger todo el curso ya que no voy a tener ningún tipo de obstáculo pero por lo que he visto eso parece una locura total... asique no sé ahora qué hacer...
Un saludo y gracias! !! ;)

Todo depende de tus capacidades, de si tienes el hábito de estudio o no.....Etc. De todos modos, teniendo las 24h. del día libres, yo no me lo pensaba y cogería todo el curso. Otra opción es coger algunas asignaturas y si ves que vas de sobra, ampliar matrícula.

Un saludo.

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #52 en: 24 de Junio de 2016, 12:15:09 pm »
Gracias Perri,voy a matricularme en esas y Derecho Civil 1,por lo de los créditos.

Si es que consigo aprobar el acceso,me han tirado en comentario;legua 6,5! Entrevista un 5, comentario 3.

Desconectado Cici.m.s

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 27/01/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #53 en: 24 de Junio de 2016, 15:01:23 pm »
Gracias yo_derecho la verdad que tanto en bachillerato como gran parte de la eso los estudios que he sacado adelante se basaban en que yo lo estudiaba en mi casa por mi cuenta.
Espero poder ir bien este año.

Desconectado PacoOso

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 16/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #54 en: 24 de Junio de 2016, 19:45:17 pm »
Hola buenas.
Mi idea es coger la anual de Derecho Civil, y dos más:
Procesal y constitucional.
Qué os parece? En ese caso la de Derecho Civil, entiendo que estudias todo el año para un examen final?

Muchas gracias.

Desconectado mourinho32

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 347
  • Registro: 29/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #55 en: 24 de Junio de 2016, 19:48:24 pm »
Buenas pacooso. En civil tendrias un examen en enero y otro en junio. T hace media si apruebas los dos parciales. Si suspendes uno de los dos irias a septiembre con la parte suspensa.

Desconectado guer

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 678
  • Registro: 28/06/11
  • Antetodo Justicia
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #56 en: 25 de Junio de 2016, 15:36:20 pm »
Interesante hilo.
En mi caso llevo 5 años en la UNED, y lo que tuve claro desde el primer momento es que no podía agobiarme por coger más asignaturas de las que debía.
Yo comencé mi andadura ya con un hijo de 2 años y ahora en el curso 2015/2016 tengo 3  :o :o :o :o, por eso os digo que penséis mucho a la hora de coger el número de asignaturas. Esto es una carrera de fondo y acabará quién consiga aguantar hasta el final.
En la actualidad me quedan 10 asignaturas y podría sacarlas en 2 años, pero empleare 3,  la familia, el trabajo ocupan mucho tiempo y si explotas antes de acabar es difícil volver a retomar la carrera, conozco a amigos que les ha pasado intentando coger curso por año.

Un saludo, y me ha encantado como ha expresado el compañero NEXT la realidad del día a día del estudiante en la UNED, creo que es la vida diaria de cada uno de nosotros, en mi caso también soy funcionario y me siento muy reflejado con lo que dice.

Gracias compi por compartir tu experiencia y por darnos aliento en esta carrera de fondo.

Y otra cosa, cuando os den un resultado de un examen, por ejemplo 6,7 en cualquier asignatura, yo suelo sumarle 1,5 puntos... es por la PEC personal de cada uno, el esfuerzo por compaginar Trabajo+Familia+Vida social.  ;) ;) ;) ;)

Un saludo.

Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #57 en: 25 de Junio de 2016, 15:52:00 pm »
Mi primer mensaje, saludar al foro y dar ánimo a todos.

Yo me matriculé y no he podido ir a ninguna por motivo laboral que me llegó de imprevisto.
Ahora en Septiembre voy a 6 y hoy he comenzado a estudiar. Suerte que tengo el verano totalmente libre para comerme de forma literal los manuales.

Disciplina castrense, perseverancia y trabajo, mucho trabajo. A ver qué sale de aquí.

Desconectado kiko gil

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 37
  • Registro: 30/05/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #58 en: 25 de Junio de 2016, 21:18:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Kiko Gil:

Mi consejo como veterano ya en estas lides es que si quieres coger 2 asignaturas por cuatrimestre en el primer año pilles estas:

Primer cuatrimestre: Historia del Derecho y Fundamentos Clásicos de la Democracia y la Administración.
Segundo cuatrimestre: Cultura Europea y Derecho Romano

Por qué te hago esta recomendación?. Porque las 4 están relacionadas. Fundamentos es la primera parte de Romano e Historia la primera parte de Cultura Europea.

Eso si sólo quieres matricularte de 4. Si quisieras pillar un examen más por cuatrimestre, lo ideal es que pillaras también Civil I que es anual y así tendrías 3 exámenes primer cuatrimestre y otros 3 exámenes en el segundo. Para empezar y pillarle el gustillo son las asignaturas ideales.

Mi modesto consejo es que el primer año no pilles Teoría del Derecho ni Introducción a Derecho Procesal ni Administrativo I. Mejor las otras para tomar conceptos generales y después ya para el próximo año puedes pillar el resto de las de primero y también alguna de segundo como por ejemplo Eclesiástico.

Yo empecé así y me ha ido muy bien.

Un saludo.


Muchas gracias Perri por tu consejo, la verdad que se agradece cuando uno está empezando por estos lugares.

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #59 en: 26 de Junio de 2016, 00:38:14 am »
De nada Kiko. A mí también me aconsejaron en este foro en su día y me fue muy bien. Seguro que a ti también te irá bien. Cada curso que pase amaras más el Derecho y la Uned.