;

Autor Tema: Qué dificultades habéis tenido en vuestro trabajo Master.  (Leído 5242 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Qué dificultades habéis tenido en vuestro trabajo Master.
« en: 01 de Octubre de 2011, 14:44:48 pm »
Hola,

me gustaría si sois tan amables de que contaráis vuestra experiencia en el trabajo de fin de Master. Dificultades habituales, cómo lo solucionastéis, comportamiento de los departamentos, el tema del material, el tema de la lectura (¿hay que leerlo al Tribunal o soltarlo de memoria y luego preguntan?) etc

Muchas gracias.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado supremegirl

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Qué dificultades habéis tenido en vuestro trabajo Master.
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2011, 03:36:29 am »
El master presencial fue una amenaza de defensa ante tribunal (tipo tesina), que pendió durante todo el curso... Al final no fue necesario, pero el trabajo fue muy extense y arduo.
Este año , regular, era mas concreto , pero no lograba perfilarlo.... Me deje cosas y , pendiente de ello estoy.
Has de ahondar en la materia para el trabajo, eso sí que te lo digo.
Yo tuve la suerte de encontrar un tema en el que aunar los conocimientos del anterior y del curso de civil comunitario.
Ánimo, se puede.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Qué dificultades habéis tenido en vuestro trabajo Master.
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2011, 11:05:45 am »
Gracias amiga supremgils. Me preocupa a mí este tema. Tengo tres opciones a) Departamento de Internacional Privado; b) Departamento de Admisnistrartivo (en este caso abordaría alguna cuestión deontlógica del ejercicio de la profesión); c) Departamento de Procesal (Penal).

Hay muchas más opciones, obviamente, pero yo me decantaré por una de estas tres. Antes de mediados de diciembre tengo que tener elegido Departamento, que me quiera guiar para el trabajo un docente con cualificación de Doctorado, y el asunto. No será tanto como una tesina. Se trata de un trabajo de mínimo 25 páginas en estuilo narrativo y opinión, fundamentada obviamente con fuentes jurídicas. A ver qué se me ocurre, preocupado ando, la verdad.

Un abrazo, gracias y ánimo en tu trabajo.

PD: amigo pulgarcito Licenciado  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:Qué dificultades habéis tenido en vuestro trabajo Master.
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2011, 15:48:00 pm »
Mi problema con el TFM fue, fundamentalmente, que elegí un tema demasiado amplio (lo que me hizo extenderme hasta las 123 páginas), y, sobre todo, en que el sistema bibliográfico de citas no lo tenía, o no estaba expuesto, suficientemente claro. Existen dos sistemas de citas: el APA-HARVARD, propio de las ciencias sociales (y se supone que jurídicas), y el de la MLA, más propio de estudios humanísticos. Es importante que te digan qué sistema quieren, y que quede bien especificado.  En mi caso, se me pedía que pusiera notas a pie de página, lo cual me parece bien, pero resulta una petición ambigua: ¿qué hay que poner a pie de página? Pues todo: cualquier referencia bibliográfica debe ser indicada a pie de página (lo cual resulta contrario al sistema MLA).

La bibliografía final debe ser completa, y debe haber tratado, al día, las fuentes más importantes y conocidas.

Todo estudio jurídico debe fundamentarse en las fuentes (es decir: las normas jurídicas); la doctrina; y la jurisprudencia. En cuanto a la jurisprudencia, no hay que olvidar la del TJUE y la del TEDH.

Palangana: elige un tema, preferentemente muy concreto, dentro de la rama que quieras.  Ve buscando información.  Recuerda que en Bibliouned podemos acceder a VLex y a Westlaw. Ve siempre a las fuentes que cite la doctrina. Y comprueba siempre los fundamentos jurídicos de las sentencias (que también deberán ser citadas a PIE DE PÁGINA).

Hay que hacer un índice; un listado de abreviaturas; una introducción; un desarrollo (con sus diversos apartados); un capítulo de conclusiones; y una bibliografía final. La bibliografía puede ser dividida en a) Normativa legal; b) Jurisprudencia; c) Obras doctrinales.  Toda obra utilizada debe ser empleada, y las citas deberían ir en cursiva, tal vez con comillas.

Los artículos legales citados deben ser, en general, no citados literalmente, sino incorporados al texto como parte de nuestra argumentación.

Cuida en especial el apartado de conclusiones.

Consejos

Hazte un documento en Word con los links que resulten interesantes para no olvidarlos.

Céntrate. Elige cualquier tema, todo lo concreto que puedas. Empieza ya. Busca información. Reescribe continuamente la introducción.

Antes de entregarlo busca a alguien para que lo lea y revise errores. No sabes la cantidad de errores que aparecen, y que no te das cuenta de su existencia.

Se escribe con un  margen mínimo de 2.5 a los cuatro lados, tamaño de letra Times New Roman 12, y a doble espacio.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Qué dificultades habéis tenido en vuestro trabajo Master.
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2011, 18:09:34 pm »
Muchas gracias Drop por tan amplia y completa información. Entre tanto estamos a la espera que la Universidad publique el reglamento, lo que quiere exactamente y cómo lo quiere en lo que hace a la forma. Desde luego que no esperen respecto al fondo que vaya un servidor a reinventar el Derecho ni descubrir ninguna brillantez. Gracias por lo de la letra, esa era la que usaba yo y me he cambiado en mis escritos a "Comic Sans" (o algo así) porque me parece más bonita y romántica. Pero haré el trabajo en la letra word que indicas, por si acaso  :)

¿Te has quedado en propiedad con tu TFM o ha pasado a la propiedad de la Universiad?

Un saludo cordial y gracias  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:Qué dificultades habéis tenido en vuestro trabajo Master.
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2011, 18:21:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me he cambiado en mis escritos a "Comic Sans" (o algo así) porque me parece más bonita y romántica.

Te desaconsejo totalmente que emplees Comic Sans Serif como fuente de letra en cualquier tipo de escrito académico o forense.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Te has quedado en propiedad con tu TFM o ha pasado a la propiedad de la Universidad?

Un saludo cordial y gracias  :)

Creo que sí. La tutora me ayudó mucho y justo fue reconocer en una página de "Agradecimientos" su labor.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Qué dificultades habéis tenido en vuestro trabajo Master.
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2011, 19:18:28 pm »
Jo, que corte, con lo bonita que parecía la letra Comic Sans y entendible. Gracias Drop por el consejo, lo seguiremos.

Un saludo  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Qué dificultades habéis tenido en vuestro trabajo Master.
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2012, 21:31:31 pm »
Es complicado. Mis primeras impresiones son que un TFM no está al alcance de cualquiera, hay que estar muy preparado, tener gran dominio de la informática y del inglés, así como ser especialmente inteligente, trabajador y sistemático. Normas de obligado cumplimiento inexcusables vienen a agrandar, si cabe, la complejidad. En fin, veremos a ver qué cosa me sale...pero ahora mismo me parece que estoy ante la empresa más compleja a la que me haya enfrentado.

Gracias a todos por vuestras intervenciones y ánimo en vuestros trabajos.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado supremegirl

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Qué dificultades habéis tenido en vuestro trabajo Master.
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2012, 19:15:43 pm »
Tu Tfm es tuyo, quiero decir que..... Todos los derechos de propiedad intelectual pertenecen en exclusiva al autor.
Si la catedra, la direccion del master o la uned ptende incorporarlos a una blibliteca virtual o acualquier publicacion HA DE SOLICITARTE AURORIZACION.
entre otras cosas ese TFM, puede ser la base para una futura tesis doctoral
No lo olvides.
De hecho cuando yo entregue el mio en comillas me solicitaron permiso para incorporarlo al fondo de la biblioteca.