;

Autor Tema: El nuevo papado y el nuevo dilema. (Diálogo entre Pío Moa y yo).  (Leído 1189 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
La naturaleza religiosa de este problema del coronavirus, probablemente haya pasado desapercibida a millones de personas, pero existe y no deja de tener su miga.

Pío Moa es un escritor e historiador, muy lúcido en muchas cosas, sí, pero en este aspecto del coronavirus está muy despistado. Y parece que le ha cogido con el pie cambiado. No obstante, se le está empezando a pasar ese despiste. Entonces, ante esta "pandemia", (nótense las comillas). lógicamente recupera sus conocimientos sobre otras pandemias anteriores. Y hace un gran resumen sobre las consecuencias de la peste negra de 1348. Dice así:

Citar
  Cito textualmente a D. Pío Moa:


 ”Una calamidad tan exterminad0ra hubo de tener efectos ideológicos y económicos profundos. Aún más que cuando la Gran Hambruna europea, creció la desconfianza hacia los poderes seculares y el Papado, incapaz este de explicar la razón de tan terrible castigo; se popularizaron las “danzas macabras” o de la muerte y cundieron movimientos heréticos, místicos y reformistas. Se agilizó la promoción social y surgió una nueva capa nobiliaria. Las oligarquías, por compensar la reducción de sus ingresos, impusieron mayores cargas a los campesinos, ocasionando revueltas. La caída de la mano de obra estimuló la innovación técnica; también la guerra, con el empleo de armas de fuego. Se ha supuesto que los marcos políticos y culturales saltaron, causando una reestructuración social y cultural, preludio del Humanismo (que solo ocurrió en Italia) y hasta del Renacimiento, pero la ruptura no debe exagerarse. Las instituciones, desde la Iglesia a los estados y las relaciones señoriales, aun quebrantadas, resistieron, y Europa permaneció católica.”

Y ésta fue mi respuesta, subrayando que la analogía con la situación de entonces, va mucho más allá de lo que él mismo cree. Ahí va mi respuesta:

Citar
La analogía de lo que expresa el autor con la situación actual, quizá vaya más allá incluso de lo que el propio autor imagina.

Yo veo una especie de nuevo papado, en la OMS, en las farmacéuticas, veo a la pseudociencia oficial como una nueva superstición religiosa y dogmática. El médico actualmente tiene el prestigio que tenía el cura de antaño. Y las herejías, perseguidas como antaño, vendrían a ser los que ponen en duda la medicina oficial: los Andreas Kalcker, Josep Pamies, la monja Teresa Forcades, Dulce Revolución y otros como  Peter Gotzsche cuyos libros recomiendo. Y hasta está presente la cruz. Antes era la de Cristo y ahora es la cruz verde.


Quizá estemos ante un nuevo Anticristo. En todo caso esta crisis supone para la humanidad un gran reto cultural y ético. Cultural, en el sentido de armarse de conocimientos. Y ético, porque al deber de adquirir esos conocimientos, se suma el de difundirlos y aplicarlos. Pues como decía Aristóteles, el conocimiento debe ir acompañado de la acción. Y la acción, es la aplicación de ese conocimiento. Y si lo legal, es obviar ese conocimiento en perjuicio de la humanidad y lo ilegal. es utilizarlo en beneficio de la humanidad. Si lo legal es la aplicación de una superstición anticientífica en perjuicio propio y ajeno, y lo delictivo es precisamente difundir y aplicar el conocimiento en beneficio de la humanidad, entonces tenemos que optar por lo segundo.

La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.