;

Autor Tema: VELO EN LA ESCUELA  (Leído 179133 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #40 en: 03 de Octubre de 2007, 16:13:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No se si estará abierto ya este tema, todavía no me manejo muy bien.
Qué opinión os merece que se obligue a un colegio a readmitir a una niña que lleva el velo

Y que opinión te merece a ti?

Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Raul_33

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 120
  • Registro: 26/03/07
  • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #41 en: 03 de Octubre de 2007, 16:43:03 pm »
Hola a tod@s.

Solo espero que llegue el dia en que las mujeres del "mundo" musulman se conciencien de la igualdad de genero, a traves de la educacion o de cualquier medio que lo haga posible, con o sin velo.

Para los musulmanes esto puede ser "pecado", pero creo que una revolucion de este tipo es necesaria para que la mujer musulmana deje de tener ese trato que tan degradante, denigrante, vejatorio ...  me parece y que tiene que sufrir por parte de una pande de .... (he borrado la ultima palabra).

Es mi opinion.

Salut.
Salut.

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #42 en: 03 de Octubre de 2007, 16:55:49 pm »
que manía de decir género cuando se quiere decir sexo.

Entre hombres y mujeres hay diferencia por sexo, no por género.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado luxingshe

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 97
  • Registro: 15/06/07
  • I will survive
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #43 en: 03 de Octubre de 2007, 17:36:02 pm »
En este caso concreto no es más que puro capricho de la niña y no sé hasta qué punto los mismos de su religión deberían prohibirlo. El pañuelo es el indicativo de que la niña ya es mujer, es decir, que tiene la menstuación, y no es el caso de esa pequeña. Sabía esa norma; que no tiene la regla lo mencionaron en el telediario.
Son ganas de llamar la atención y me niego a especular los motivos que le pueden inducir a eso.

Hace tiempo me pasaron un pps con un texto que me sigue sorprendiendo por valiente. Lo acabo de extraer al word para dejarlo aquí:
DECLARACIONES DEL MINISTRO AUSTRALIANO PETER COSTELLO...
Los musulmanes que quieren vivir conforme a la ley Islámica Sharia  fueron invitados, el miércoles pasado, a salir de Australia, apuntados por el gobierno como potenciales terroristas.
Un día después de que un grupo de líderes Musulmanes prometió lealtad a Australia y su Reina, en un encuentro especial con el primer ministro John Howard, él y sus  Ministros hicieron prometer a los extremistas que afrontarían las medidas necesarias. 
El ministro de Hacienda, Peter Costello, visto como el heredero forzoso de Howard, hizo alusión a que podrían pedir a algunos clérigos radicales que dejaran el país en el caso de que no aceptaran que Australia era un estado secular, y sus leyes fueron hechas por el Parlamento.
"Si aquéllos no son sus valores, si ustedes quiere un país con la Ley islámica de la Sharia o un estado teocrático, entonces Australia no es su país ", dijo en la tv. pública australiana. "Les he dicho a los clérigos que hay dos leyes para las personas que residen en Australia: una es la ley australiana, y la otra es la ley Islámica, que no es legal. Si ustedes no están de acuerdo con las leyes emanadas del parlamento, tribunales independientes, democracia, y prefirieran la ley Sharia, y tienen la oportunidad de ir a otro país, donde se practica esta ley, quizás, entonces, ésta es su mejor opción ", dijo Costello.   
Preguntado si pensó forzar a los clérigos radicales a marcharse, dijo que posiblemente podrían pedir a aquéllos con doble ciudadanía  que se fueran a otro país. El ministro de educación Brendan Nelson, más tarde, dijo a los reporteros que los Musulmanes que no quisieran aceptar los valores australianos deberían irse.
"Básicamente, la gente que no quiera ser Australiana, y que no quiera vivir con valores australianos y entenderlos, entonces,  puede irse", dijo él. Por otro lado, Howard enfadó a algunos musulmanes australianos el miércoles, al apoyar explícitamente a agencias de inteligencia que investigan las actividades que se realizan en las mezquitas nacionales. Dijo: "Los INMIGRANTES, NO AUSTRALIANOS, DEBEN ADAPTARSE. Tómenlo o abandónenlo. Estoy harto de que esta nación se preocupe de si ofendemos a algún individuo o a su cultura. Desde que los terroristas nos atacaron en  Bali, hemos experimentado una oleada de nacionalismo por parte de la mayoría de Australianos" "Sin embargo, el polvo de los ataques apenas había desaparecido cuando lo políticamente correcto se dejo ver y la muchedumbre comenzó a quejarse de la posibilidad que nuestro patriotismo ofendía a otros. No estoy contra la inmigración, y tampoco sostengo un rencor contra alguien que busca una mejor vida viniendo a Australia." "Sin embargo, hay asuntos que los que recientemente han venido a nuestro país y, al parecer, algunos nacidos aquí, tienen que entender. Esta idea de Australia de ser una comunidad multicultural ha servido sólo para diluir nuestra soberanía y nuestra identidad nacional. Como australianos, tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia sociedad, nuestra propia lengua y nuestro propio modo de vivir. Esta cultura ha sido desarrollada en más de dos siglos de luchas, juicios y victorias por los millones de hombres y mujeres que han buscado la libertad de este país. Hablamos principalmente el INGLES, no el libanés, el árabe, el chino, el japonés, el ruso, o cualquier otra lengua. ¡Por lo tanto, si usted desea hacerse parte de nuestra sociedad, aprenda la lengua!". "La mayor parte de los australianos creen en Dios. Esto no es solo un asunto de algún cristiano derechista, pero hay un hecho cierto, y es que Hombres y Mujeres cristianos, fundaron esta nación sobre principios cristianos, y esto está claramente documentado en nuestra historia. Deberíamos mostrarlo en los murales de  nuestras escuelas. Si nuestro Dios le ofende, entonces sugiero que usted considere otra parte el mundo como su nueva casa, porque Dios es parte de nuestra cultura" 
"Aceptaremos sus creencias, y no le haremos preguntas. Pero daremos por hecho que usted acepta las nuestras, y busca vivir en paz y armonía con nosotros. Si la Cruz le ofende, o no le gusta, entonces usted debería considerar seriamente marcharse a otra parte de este planeta. Somos felices con nuestra cultura y  no tenemos ningún deseo de cambiarla, y realmente no nos preocupamos cómo hizo usted, por las cosas que suceden en su lugar de procedencia. Le cueste lo que le cueste, practique su cultura, pero no fuerce a otros a hacerlo. Este es NUESTRO PAÍS, NUESTRA TIERRA, Y NUESTRO MODO DE VIVIR, y le daremos la oportunidad de disfrutar de todo esto. Pero una vez que usted empiece a quejarse, a lloriquear, y no acepte Nuestra bandera, Nuestra promesa, Nuestras creencias cristianas, o Nuestro modo de vivir, sinceramente le animo a hacer uso de otra gran libertad que gozamos en Australia: “EL DERECHO DE MARCHARSE “ "Si usted no es feliz aquí, entonces, MARCHESE. Nadie le obligó a venir aquí. Usted pidió estar aquí. Entonces, acepte el país que USTED eligió.“ ¡SI NO ES ASÍ MARCHESE! Les hemos acogido y abierto las puertas de nuestro país .Si no quieren ser un ciudadano mas de este país
¡VUELVA  AL  PAÍS DE DONDE VINO!



La cría en cautividad del lince no es suficiente para salvar a la especie. Es el felino más amenazad

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #44 en: 03 de Octubre de 2007, 17:46:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Olvidais el punto más importante: si una mujer de religión musulmana desea, por voluntad propia, usar el velo, ¿por qué hay que impedirlo? Somos un Estado aconfesional, que respeta constitucionalmente la libertad religiosa, entrando en ella el culto y la costumbre religiosa mientras no altere el orden social.

Por tanto, si se permiten los crucifijos, ¿por qué no van a poder ellas cumplilr con los preceptos de su religión? A ver si vamos a olvidar que la libertad personal, dentro de la ley, es lo primero...

Y en cuanto a que será motivo de discriminación... pues vereis, el cafre siempre será el que discrimine, y no al contrario.


Completamente de acuerdo
A nivel estatal hay que respetar la diversidad religiosa, ningún símbolo debe prevalecer sobre los demás, para ello nada mejor que circunscribir la religión al ámbito privado, a nivel individual no veo la diferencia entre la utilización de crucifijos o de velos, siempre que no vengan impuestos por nadie, todo lo demás es intolerancia
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado Hugo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1076
  • Registro: 14/09/05
  • 11 M: QUEREMOS SABER
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #45 en: 03 de Octubre de 2007, 17:58:21 pm »
Luwingshe, es muy interesante el texto que nos muestras, ojála los políticos europeos no fueran tan politicamente correctos y tuvieran el valor de hacer estas declaraciones, y de llevarlas a la práctica, por supuesto.

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #46 en: 03 de Octubre de 2007, 18:36:49 pm »
Pues eso, si España es mayoritariamente católica, los que no son católicos fuera, y si hay cuatro musulmanes terroristas, todos son terroristas, esto no es que sea políticamente incorrecto, es que es de una simpleza e intolerancia bestial, que viva el pensamiento único, y de paso proclamad la necesidad de que resucite franco!
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado bundoran

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 192
  • Registro: 27/09/07
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #47 en: 03 de Octubre de 2007, 18:52:16 pm »
Lo que me parece sorprende de todo esto es es que contra la religión católica se atente contínuamente en "su propia casa": retirada de imágenes del apostol Santiago, retirada de elementos de culto, etc. y sin embargo no se pueda obligar a una niña, o mejor dicho a sus padres a ke acuda a clase como una más. Osea que si la niña, o su familia, no quieren que no vaya si no es en unas condiciones ....pues no va. Tiene que ir y tiene que hacerlo sin velo, y menos a esa edad. Pienso que la política correcta es la de Francia que la igualdad no es que a los más rebeldes con las normas se les permita las cosas para que no haya conflictos, sino que todos cumplan con unas normas de urbanidad que estén al margen de las religiones y los símbolos que representan; éstos a disfrutarlos en los hogares y lugares de culto y no en lugares en los cuales nos tenemos que reunirnos sin distinción. Unos defienden los velos y no protegen, sin embargo, las instituciones que representan la democracia y unidad como es la Corona y la bandera con su escudo constitucional....que demagogia.
Vamos chicos/as, ánimo!

Desconectado bundoran

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 192
  • Registro: 27/09/07
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #48 en: 03 de Octubre de 2007, 18:55:06 pm »
POr cierto, con el corazón, apoyaría a luxingshe. Un saludo
Vamos chicos/as, ánimo!

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #49 en: 03 de Octubre de 2007, 19:09:22 pm »
No mezclemos las cosas, respeto la Constitución y las Leyes, por tanto este de acuerdo o no respeto la monarquía y demás.

art 16.1: Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin mas limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden publico protegido por la ley"
art 16.3: Ninguna confesion tendrá carácter estatal

En que supone un peligro para el orden publico que una niña lleve un velo? Si por mi fuera ni este ni otro símbolo

No puedes ver los enlaces. Register or Login

"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #50 en: 03 de Octubre de 2007, 19:46:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para de peage:

No se defiende el velo en si, se defiende la libertad personal,y el sitio y la persona son cosas muy diferentes, cada cual es libre de llevar un cricifijo al cuello, ¿no?

Lo de tocapelotas, sobraba, la verdad, me parece de una mala educación supina, puesto que yo a ti no te he dicho nada de tu extremismo católico, ¿no crees? Y no te he dicho nada de la tonteria manifiesta del lio para enseñar porque algunas llevan velo, porque a ver si te enteras, y el hugo tambien, el velo se lleva, como generalidad, al pelo, no a la cara (y tampoco te he dicho nada de tu incultura). Pocas musulmanas vereis con la cara tapada aqui en España.

Nada más hablaré contigo, eso te lo aseguro. Cada vez da más de todo participar en este foro.

Sí, sobraba, pero lo decía en general, no como respuesta a tu post. Pero lo que me parece infantil es hablar de mi supuesto extremismo católico, mi mala educación- esa no es supuesta, en realidad- y mi falta de cultura. Y la pataleta me parece que te sobra también.
Donde yo vivo el velo se lleva como puedes ver en la imagen adjunta. He dado por supuesto que también es el caso.
Sea o no , me parece que es un error admitirlo en base a una mal entendida libertad religiosa.
Compararlo con un crucifijo me parece una jilipollez.

En el fondo va a ser verdad que se pueden borrar las raices de un pueblo con unas pocas generaciones de Educación pésima. Y lo digo por todos los gobiernos.
No se a dónde vamos a llegar.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #51 en: 03 de Octubre de 2007, 20:01:59 pm »
Hay mas tipos de velos

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Comparación como simbolos que expresan exteriormente la pertenencia a una religión

Borrar las raíces de un pueblo ?
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado Raul_33

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 120
  • Registro: 26/03/07
  • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #52 en: 03 de Octubre de 2007, 20:28:38 pm »
Hola.

Las mujeres musulmanas que llevan velo, lo llevan voluntariamente, sin imposicion alguna y ademas son felices??? Pues que lo lleven.

Las mujeres musulmanas que llevan velo, lo llevan por imposicion, por tradicion/educacion religiosa, porque sus maridos no les dejan salir de casa y las "ejem" y ademas ellas se sienten un mero objeto dentro de su "sociedad", amen de sentirse unas desgraciadas??? Pues que se rebelen.

Salut.
Salut.

Desconectado recordoba

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 116
  • Registro: 04/06/07
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #53 en: 03 de Octubre de 2007, 20:54:51 pm »
No es un tema sólo de capricho infantil (ojalá), ni de respeto a la diferencia, ni de libertad de culto, ni siquiera de igualdad de género (género es: masculino o femenino) o de sexo, si lo prefieren algunos. Yo creo que hay, en la no adaptación a las leyes y costumbres del pais que los acoge, otras intenciones con una problemática de mucha mayor trascendencia, ligadas al integrismo islámico, lo cual me produce una profunda inquietud.
Este no es un hecho aislado, ni es el primero, ni será el último (lo siguiente será no acudir las niñas a clases de gimnasia, escoger un menú escolar diferente...), lo que debería dar lugar a un estudio, por parte de quien corresponda, que determine las pautas que regulen estas situaciones y consiga que se mantengan en el plano de lo anecdótico.

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #54 en: 03 de Octubre de 2007, 23:52:40 pm »
   Las reflexiones que plantea Recordoba, me parecen oportunas y certeras;puesto que; y bajo mi punto de vista, aquí no estamos planteando el tema de la tolerancia y el respeto a otros modos de pensar o religión sino lo que tememos es lo que(se que esto es subjetivo) subyace, y es una filosofía represora cara a las mujeres.  Contare una anécdota que me paso ayer con mi hijo de 16 años cuando escuchando las noticias, estas relataban que la decisión de permitir asistir a clase con velo era una muestra de tolerancia y ante ello, mi hijo dijo que eso era mentira dado que, ellas iban obligadas por sus padres.Ante una tímida replica por mi parte, ¡ papa, yo veo en el instituto que sus padres no son tan tolerantes como tu!  Se que es un caso particular y quizá no representativo pero no puedo evitar el pensar que ese mismo velo se lo colocase cualquiera de las "foreras"no me produciría ninguna inquietud;puesto que se, que con misma libertad se lo podrían quitar.

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #55 en: 04 de Octubre de 2007, 00:01:52 am »
De acuerdo contigo, boropau, pero yo parto de que sea una decisión libre, de que no tengo derecho a imponer a los demás lo que deben hacer, por supuesto si son obligadas soy la primera en condenarlo, si te fijas he dicho que mucho hablar del velo y nada de los derechos de muchas mujeres que están pisoteados
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado ALI

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 122
  • Registro: 06/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #56 en: 04 de Octubre de 2007, 00:32:05 am »
HOLA A TODOS
QUERIA DEJAR CLARO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTAIS CONFUNDIENDO LAS CHURRAS CON LAS MERINAS ....
NO TIENE NADA QUE VER CON QUE UNA NIÑA QUIERA PONERSE PAÑUELO CON EL HECHO DE SER MUJER ...
AL OTRO COMPAÑERO QUE INVITA A LA EXPULSION , QUE PIENSA QUE A UN NACIONAL DE ORIGEN SE LE PUEDE EXPULSAR POR LLEVAR PAÑUELO O POR PROFESAR UNA RELIGION ...
ESTOY SORPRENDIENDOME DE LA IGNORANCIA SUPINA GENERADA Y EL HECHO DE CONFUNDIR Y ASIMILAR A MUSULMAN CON TERRORISTA....
QUERIDOS COMPAÑEROS LA REALIDAD ES BIEN DISTINTA Y NO HAY QUE IR POR AHI HACIENDO DEMAGOGIA

Desconectado luis47

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 77
  • Registro: 15/03/07
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #57 en: 04 de Octubre de 2007, 01:32:18 am »
    Es cierto compañero, dios mio como puede haber tanta ignorancia. este es un tema q se podria discutir eternamente. pienso q cada uno es libre, para el desarrolo de su personalidad q haga lo q crea conveniente, siempre dentro del respeto hacia los demas, creo q el velo no ofende a nadie. por favor q tiene q ver la seguridad nacional...   todas las sociedades han ido evolucionando, señores llevamos 30 años de democracia, eso en historia no es nada. estamos llegando o evolucionando muy rapido, no vayamos como los cangrejos con el conservadurismo...un saludo

Desconectado azote

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 328
  • Registro: 11/08/07
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #58 en: 04 de Octubre de 2007, 07:57:50 am »
Creo que, como siempre, las vias de debate se abren en varios sentidos-

Aquí el hilo empezó sobre el derecho a llevar velo en la escuela. Y desde luego, si es voluntariamente, no puedo más que volver a decir un rotundo SI, como ya dije.

Pero es cierto que merecería la pena abrir otros debates: el primero de ellos, la obligación. La obligación que imponen los padres a sus hijas/os a cumplir los preceptos de la religión que han seleccionado para sus ellos. A mi, la verdad, me pone los pelos de punta que un padre pueda hacer eso, pero parece la lógica natural. Si yo soy católico o musulman o hinduista, tendré que educar a mis hijos en esa religión y en sus preceptos. Y de ahi, que si mi religión plantea llevar velo, ponerse cilicios o bañarse en un rio comido por la peste en aras de la purificación del espíritu, mis hijos serán obligados por mi a hacerlo. Y no hay distinción, puesto que el decir que son obligadas por los padres, como muestra de sumisión de la mujer, es un pelín fuerte. ¿Cuantas de vuestras hijas/hijos han sido obligadas por vosotros a hacer la catequesis? ¿y a ir disfradas/disfrazados de Lady Di/Cayetano Martinez a un acto religioso (la primera Comunión), solo porque la tradición lo manda? ¿Y cuantas abuelas/abuelos no han regalado ese famoso dia la consabida medallita de la Virgen del Nomeestrello? y las niñas/niños las llevan al cuello. Y después, les intentaremos obligar ir a misa... ¿O es que alguien se atreve a decirme que nuestros hijos con once años han decidido por si mismos mientras que los hijos de los musulmanes están eternamente recibiendo castigo si no cumplen los preceptos? No, seguramente el argumento será que la verdad de Cristo es la única verdad, que la tradición cristiana en España tiene mucho más peso, etc. Cosas que no sirven, si existe la aconfesionalidad unida al respeto a todo culto y religión. La religión católica tendrá el peso que cada uno quiera darle, pero para sí mismo, como las demás, y el Estado, obligado constitucionalmente a respetarlas hasta la última consecuencia mientras no se trate de actos fuera de la ley.

No existen, pues, diferencias, aunque algunos quieran verlas. Contra esto, solamente cabría una solución: prohibir cualquier expresión religiosa fuera del ámbito privado. Y prohibir que un padre seleccione la religión en la que crecerá su hijo.

Pero eso si que sería la vuelta a la Inquisición, porque la libertad religiosa es algo básico. Y la libertad de culto, y el cumplimiento de los preceptos, siempre dentro de la ley. Y la ley actúa prohibiendo cosas que se excederían al orden social: castraciones femeninas y demás. Pero solamente debe prohibir hasta ahí. Así que cambiemos la Constitución, restringiendo la libertad religiosa, y luego sacamos una Ley Orgánica que prohiba el velo, el crucifijo o la medallita al cuello, las comuniones multitudinarias con banquetes en plan bodorrio, los funerales, los responsos córpore insepulto, las mezquitas, iglesias y parroquias.... ¿por qué quedarse en la prohibición del velo, si podemos cepillarnos la práctica de cultos de un plumazo? Alguno dirá que esas cosas quedan en el ámbito privado, cosa que es más que discutible, pues hay muchos eventos religiosos que a mi, personalmente, me resultan molestos, como la Semana Santa, que aún sigo sin ver a que viene paralizar una ciudad, para que los creyentes vean pasar una imagen. Seguro que el argumento vuelve a ser el peso de la tradición y bla bla bla. Pues el velo, para una mujer musulmana, será tan tradición y tan sagrado precepto como pueda serla la Procesión del Cachorro o cualquier sacramento para un católico. Y el Estado, a respetar a ambos. Cosa en la que estoy totalmente a favor, naturalmente.

Otra cuestión del debate, que me resulta muy interesante, es la sospecha de que bajo el uso del velo, se fermenta el integrismo islámico... Que complicado, la verdad. Me gustaría leeros desarrollando ese tema, si no os importa, porque a mi personalmente, mientras no lea otra cosa, me suena a que todo lo moro huele a sospechoso. Y me resulta muy muy fuerte. ¿Son sospechosos los padres católicos de intentar convertir a sus hijos en milites Christi, para que en el futuro arrasen el Islam?

El último tema si que es de máximo interés: el sometimiento, la falta de derechos, el status y el rol de la mujer. Aquí desde luego, contaís con todo mi apoyo en denunciar todo aquello que convierta a la mujer en un ser sometido, eso no lo dudeis. Pero el hilo parte del voluntarismo, de la opción, puesto que esto solo se puede plantear desde la decisión propia y libre de la persona de llevar éste o aquel símbolo de su religión. Todo aquello que sea impuesto, como signo de superioridad de alguien sobre otro, hay que pelearlo, en eso también soy tajante, y por tanto, si la pregunta inicial fuera "¿que pensais de una niña que, obligada por su padre, tiene que ir con velo a la escuela?" volveríamos al planteamiento que ya he hecho al principio sobre educación paternal en la religión. Y si fuera sobre los derechos que algunas religiones quitan a la mujer, sería otro hilo magnífico en el cual podríamos hablar mucho, y recopilar mucha información. Y sobre todo, participar de alguna forma en las denuncias de esos temas.

Desconectado scotland

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 441
  • Registro: 03/12/03
  • ¡saludos!
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #59 en: 04 de Octubre de 2007, 09:05:30 am »
El último mensaje de azote parece muy certero y en gran parte estoy de acuerdo con él.
A ello debo añadir que entiendo, como hace también la legislación estatal, que las manifestaciones públicas o privadas de adscripción a un determinado credo religioso deben encontrar el límite en el respeto a los derechos de los demás, en la no vulneración del orden público y con relación a prácticas de salud pública.