;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014  (Leído 65142 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #400 en: 16 de Julio de 2014, 09:19:29 am »
Yo tengo el primer parcial para septiembre porque pinché en el test de febrero por una pregunta, me arriesgué a contestar y...un 4.
En el segundo parcial tengo un 8 en el test y un 9 en desarrollo. Os puedo decir que en la pregunta de desarrollo fui al grano, señalé todos los puntos que me parecieron importantes (hice el de la segunda semana: derecho a la seguridad social de los extranjeros) y los desgrané en los dos subepígrafes que incluía. De hecho tenía resumidos todos los temas y fui justo lo que largué en el examen y me fue bien, así que creo que no quieren rollo excesivo, sino que la respuesta sea clara y concisa. Es lo que os puedo decir. Y para el primer parcial tengo intención de hacer lo mismo con los cuadros-resumen que me he hecho.

Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado veronique

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 217
  • Registro: 11/01/10
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #401 en: 16 de Julio de 2014, 12:21:17 pm »
Entiendo Rutger (gracias por la respuesta) que en la pregunta de desarrollo haciendo un resumen de dos paginas, será más que suficiente; siempre y cuando pongas lo que esta en el libro y no improvises demasiado. En cuanto a las preguntas de tipo test, me pareció leer que en el primer parcial habían salido todas del libro de "introducción", podéis aclarar este punto. De cualquier modo ¿que "truco" habéis empleado para estudiarlas? ¿ se referían sobre todo a preguntas cortas de años anteriores? ¿son muy rebuscadas?. Gracias por vuestras respuestas de antemano.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #402 en: 16 de Julio de 2014, 12:48:58 pm »
Veronique:
creo recordar que las preguntas de test fueron de los dos libros, y la de desarrollo del de introducción (tanto en Calatayud como en Basbastro te puedes descargar los exámenes). Y no tuvieron nada que ver con las preguntas cortas de años anteriores, son preguntas test variadas, sin más.
En cuanto a resumen de dos páginas pues dependerá de la pregunta en sí, las hay más largas y más cortas. Yo tengo algún tema completo resumido en dos páginas y otros en tres o cuatro.
Ah, y lo de improvisar no funciona creo que en ningún examen, excepto que improvises con el contenido del libro...
Para el test creo que es necesario ver bien todo el temario pues pueden poner cualquier cosa, aunque no rebuscaron preguntas en ninguno de los dos parciales, y para el desarrollo pues unos resúmenes claros y concisos son suficientes, al menos por mi experiencia del segundo parcial.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado veronique

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 217
  • Registro: 11/01/10
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #403 en: 16 de Julio de 2014, 17:06:05 pm »
Es que alguien en el campus UNED comento, que los profesores podían haber advertido de que las preguntas de tipo test salían del libro de introducción. No se si se refería al primer o al segundo examen, o a los dos. Es verdad que en el programa no se menciona tal circunstancia al respecto, pero era por saber si había sido así en los dos examenes del primer parcial.

Desconectado Lola_Lola

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 127
  • Registro: 10/12/08
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #404 en: 22 de Julio de 2014, 02:28:50 am »
Hola, compañer@s de desventuras: a ver si podeís aclararme este punto del programa.
de acuerdo con el manual de Introducción al Dº del Trabajo, en su tema 24: Negociación y conclusión del Convenio Colectivo, en el  epígrafe:Partes legitimadas y Procedimientos, se desarrollan los subepígrafes:
1.Legitimacón negocial
2.Comisión negociadora
3.Comisión paritaria
4.Vigencia, renovación y ultraactividad
5.Acuerdo de inaplicación del CC ("nuevo")
                                     Pues bien, los estoy cotejando con unos apuntes de Licenciatura actualizados, y en ellos, aparece el epígrafe "Régimen de Acuerdos", que además ha salido como pregunta en años anteriores.
Es decir: el el manual se añade un epigrafe "nuevo" y en los apuntes aparece otro que sin embargo, recogen los apuntes.
Por mucho que miro y remiro, y consulto el programa, no me aclaro nada.
Gracias por vuestro consejo, disculpad el "tostón" y ánimo, que son pocos y cobardes!!!

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #405 en: 22 de Julio de 2014, 09:17:34 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, compañer@s de desventuras: a ver si podeís aclararme este punto del programa.
de acuerdo con el manual de Introducción al Dº del Trabajo, en su tema 24: Negociación y conclusión del Convenio Colectivo, en el  epígrafe:Partes legitimadas y Procedimientos, se desarrollan los subepígrafes:
1.Legitimacón negocial
2.Comisión negociadora
3.Comisión paritaria
4.Vigencia, renovación y ultraactividad
5.Acuerdo de inaplicación del CC ("nuevo")
                                     Pues bien, los estoy cotejando con unos apuntes de Licenciatura actualizados, y en ellos, aparece el epígrafe "Régimen de Acuerdos", que además ha salido como pregunta en años anteriores.
Es decir: el el manual se añade un epigrafe "nuevo" y en los apuntes aparece otro que sin embargo, recogen los apuntes.
Por mucho que miro y remiro, y consulto el programa, no me aclaro nada.
Gracias por vuestro consejo, disculpad el "tostón" y ánimo, que son pocos y cobardes!!!

Tienes toda la razón, en los apuntes no están recogidos los subepígrafes 4 y 5. Yo en los resúmenes que me he confeccionado para estudiar para el desarrollo, los he puesto así:
4. Vigencia, renovación y ultraactividad
Corresponde a las partes negociadoras fijar la duración del convenio; pueden eventualmente pactar distintos períodos de vigencia para cada materia o grupo homogéneo de materias dentro del mismo convenio.
Durante las negociaciones para la renovación, siempre en defecto de pacto, se mantendrá la vigencia de lo convenido, a salvo de lo que las cláusulas convencionales fijasen en cuanto a renuncia al derecho de huelga, cláusulas que decaerán a partir de la denuncia.
Las partes podrán adoptar acuerdos parciales que modifiquen alguno/s de sus contenidos, con la vigencia que ambas partes convengan.
Transcurrido 1 año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se  haya acordado uno nuevo o se haya dictado un laudo arbitral, aquél perderá, siempre salvo en pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.

5. Acuerdo de inaplicación del convenio colectivo
Los convenios colectivos regulados por el ETT obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.
Sin perjuicio de lo anterior, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1 del ETT, se podrá proceder, previo desarrollo de un período de consultas en los términos del artículo 41.4, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias:
a) Jornada de trabajo.
b) Horario y la distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.
g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #406 en: 22 de Julio de 2014, 09:20:48 am »
De todas maneras, como en la nota informativa del ED indican que se puede estudiar por las ediciones 20,21 y 22 del manual de Introducción, imagino que no  pueden poner esos dos epígrafes tal cual en el examen, pues aquellos que estudian por las ediciones anteriores no los tienen. Al menos así debería ser...
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #407 en: 22 de Julio de 2014, 09:38:03 am »
Para tod@s aquell@s que no disponéis del manual, os diré que se puede descargar de la biblioteca de la uned pues está disponible en formato electrónico:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si no os va bien, buscad el libro en la biblioteca de la uned con vuestras claves; una vez que está en pantalla tenéis que entrar donde pone: acceso electrónico: url, y luego ahí poned vuestras claves de la uned y ya os sale para bajar.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado Lola_Lola

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 127
  • Registro: 10/12/08
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #408 en: 23 de Julio de 2014, 02:03:24 am »
ERES FENOMENAL.
Tu respuesta, Rutger,completamente reveladora!!!!

No sé si sería pedirte mucho que me pasaras los apuntes que estás manejando, pues al principio(con los que estoy yo) que me venian bien, pero me resultan "pobres". Por ejemplo, el epígrafe de Procedimiento de Regulación de Empleo, lo han dejado reducido a nada. En plan: para un repaso rápido, guay. Tampoco quiero menospreciar el trabajo de otros compañeros.

No sé, sólo me falta este parcial para licenciarme, y cualquier cosa me pone de los nervios.

Mi mail, por si te interesa intercambiar No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Lola_Lola

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 127
  • Registro: 10/12/08
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #409 en: 23 de Julio de 2014, 02:08:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para tod@s aquell@s que no disponéis del manual, os diré que se puede descargar de la biblioteca de la uned pues está disponible en formato electrónico:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si no os va bien, buscad el libro en la biblioteca de la uned con vuestras claves; una vez que está en pantalla tenéis que entrar donde pone: acceso electrónico: url, y luego ahí poned vuestras claves de la uned y ya os sale para bajar.
Y ésto ha sido ya para que me dé un ataque de felicidad absoluta <3 <3 <3
Espero poder meterlo en el ebook y llevarlo cómodamente, que 442 páginas del que compré (2 veces, por cierto, porque en la guía daban como válida la ed. anterior, y luego, no) más el de Introducción+resumenes...
Gracias, de todo corazón.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #410 en: 23 de Julio de 2014, 09:04:14 am »
Lola_Lola:
no estoy manejando apuntes del foro, sino que me he hecho mis propios cuadros-resúmenes de los temas de las dos partes. El epígrafe del procedimiento para la regulación de empleo yo lo tengo resumido así (creo que lo esencial está recogido, a ver que te parece):
El procedimiento de regulación de empleo
El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción genera la extinción de contratos cuando en un período de 90 días, ésta afecte a:
-10 trabajadores, en las empresas que ocupen al menos a 100 trabajadores.
-El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores.
-30 trabajadores en las empresas que ocupen 300 o más trabajadores.
La mera existencia de causa no habilitaría el proceso de no alcanzarse este mínimo numero de trabajadores, en cual caso se aplicaría las reglas del despido por causas objetivas.
Se tendrán en cuenta otras causas producidas por el empresario no inherente a la persona del trabajador distinto de las previstas para la extinción del contrato por finalización de obra o servicio.
Si se realizan sucesivas extinciones en el periodo de 90 días inferiores al número de trabajadores establecidos sin motivos o no justificado se entenderá realizado en fraude de ley.
El despido colectivo deberá ir precedido de un período de consultas mediante escrito o un procedimiento de mediación o arbitraje, con toda la información necesaria, por el empresario a los Representantes de los trabajadores, o en su defecto a una Comisión, sobre las posibilidades de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias, siempre mediando la buena fe, con los Representantes legales de los trabajadores de duración no superior a 30 días naturales, o de 15 en empresas de menos de 50 trabajadores.
Concluido el período de consultas, si hubiera acuerdo el empresario lo remitirá a al Autoridad laboral, si no lo hubiera a los Representantes y a la Autoridad laboral, transcurridos 30 días con las condiciones del despido colectivo y la notificación individual a los trabajadores.
Cuando el despido afecte a más del 50 % de trabajadores los Representantes y la autoridad competente se harán con los bienes de la empresa, excepto los de tráfico normal. Los Representantes de los trabajadores y colectivos prioritarios tendrán prioridad de permanencia.
La decisión empresarial podrá impugnarse por los Representantes, que paralizará el procedimiento de regulación hasta la resolución judicial y la Autoridad laboral cuando determine que se haya realizado mediante fraude, dolo, coacción o abuso de derecho.

Te dejo mi email: antea147@yahoo.es.
Compartimos parcial para licenciarnos!!!!!!!!!! a por él!!!
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #411 en: 23 de Julio de 2014, 10:44:26 am »
Pues ya somos tres. Un parcial y se acabó.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #412 en: 23 de Julio de 2014, 16:47:51 pm »
Gracias Rutger por la información .

Desconectado Lola_Lola

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 127
  • Registro: 10/12/08
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #413 en: 24 de Julio de 2014, 01:56:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lola_Lola:
no estoy manejando apuntes del foro, sino que me he hecho mis propios cuadros-resúmenes de los temas de las dos partes. El epígrafe del procedimiento para la regulación de empleo yo lo tengo resumido así (creo que lo esencial está recogido, a ver que te parece):
El procedimiento de regulación de empleo

Guay! No cabe añadir más.
A por él!!!! Rutger y Windowson Roar!

Desconectado lnicolas11

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013/2014
« Respuesta #414 en: 23 de Enero de 2016, 22:06:07 pm »
La respuesta a la pregunta 9 es la a) es causa de suspensión del contrato de trabajo. El manual solo dice que una vez cese la situación de maternidad tendrá derecho a la reincorporación al puesto de trabajo que se le reserva