;

Autor Tema: POST OFICIAL FINANCIERO II 2013-14 2º PARCIAL  (Leído 22925 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mariagonsi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 560
  • Registro: 14/11/08
Re:POST OFICIAL FINANCIERO II 2013-14 2º PARCIAL
« Respuesta #140 en: 13 de Mayo de 2014, 22:57:16 pm »
Perdonad pero esta mañana he copiado mal el enunciado del caso.... Tanto caso se me ha ido.
El caso que quería exponer es el siguiente:

Julia le pide un préstamo a su amiga Amaya para comprarse un apartamento, garantizando la devolución del mismo mediante la constitución de una hipoteca sobre el citado apartamento.
¿Qué tratamiento recibe esta operación en la imposición indirecta?

La operación se encuentra sujeta al ITPAJD, en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, conforme al artículo 7.1.B) TR.

El artículo 15.1 TR dispone que “La constitución de las fianzas y de los derechos de hipoteca, prenda y anticresis, en garantía de un préstamo, tributarán exclusivamente por el concepto de préstamo”, no practicándose liquidación entonces por la constitución del derecho real de hipoteca.

El artículo 15.1 TR dispone que “La constitución de las fianzas y de los derechos de hipoteca, prenda y anticresis, en garantía de un préstamo, tributarán exclusivamente por el concepto de préstamo”, no practicándose liquidación entonces por la constitución del derecho real de hipoteca.

En cuanto operación sujeta al concepto de transmisiones patrimoniales onerosas, no está sujeta al gravamen gradual de actos jurídicos documentados (art. 31.2 TR).
En cuanto a esta última afirmación no estoy muy de acuerdo, ya que si si el préstamo se realizara en escritura pública pienso que sí que estaría sujeto a AJD en su parte fija y gradual no? pues sería tb susceptible de inscripción registral. Al ser una hipoteca garantizada con la casa yo creo que lo normal es que se quiera inscribir en el registro y por lo tanto estaría sujeta.
O por el contrario no estaría sujeta a AJD en su cuota gradual por estar sujeto a ITP. En este último caso, cuando la hipoteca se firma con una entidad financiera si que esta sujeto a AJD en su cuota gradual. Es porque en este último caso esta sujeta a IVA al ser una entidad financiera la prestamista y el IVA si que es compatible con AJD en su cuota gradual?

A ver si me podeís decir algo... y perdonad por el error de antes....


Desconectado LODATI

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 149
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
necesito respuestas a examens de tribu y finan II
« Respuesta #141 en: 21 de Mayo de 2014, 16:14:22 pm »
BUenes tardes:
Necesitaria q alguien me dijera donde puedo encontrar las respuestas a los casos prcaticos de financiero y tributario II del curso academico 2208/2009, no se como conseguirlas , si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería mucho
Gracias de antemano
Saludos

Desconectado ania

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 542
  • Registro: 25/09/08
Re:POST OFICIAL FINANCIERO II 2013-14 2º PARCIAL
« Respuesta #142 en: 25 de Mayo de 2014, 10:34:15 am »
Hola,
He encontrado esta página que explica muy bien los supuestos de exención del IVA. Precisamente a mí me cuesta determinarlos y me ha ayudado a clarificar el tema.
Por si le interesa a alguien:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Saludos,
Ania

Desconectado evabusto

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 764
  • Registro: 08/07/08
Re:POST OFICIAL FINANCIERO II 2013-14 2º PARCIAL
« Respuesta #143 en: 28 de Mayo de 2014, 08:34:47 am »
Muchísimas gracias. Toda ayuda es poca

Desconectado ROMAN74

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 25
  • Registro: 22/11/07
Re:POST OFICIAL FINANCIERO II 2013-14 2º PARCIAL
« Respuesta #144 en: 29 de Mayo de 2014, 14:00:02 pm »
Muchas gracias por tu aportación!!