;

Autor Tema: Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.  (Leído 4019 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mimg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 19/01/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #20 en: 07 de Junio de 2018, 17:34:39 pm »
En la mayoría de Universidades ya ni existen las asignaturas anuales. y en algunas, si tienes un parcial aprobado y el otro suspendido, te hacen media y si te da para el aprobado, aprobado estás.
Aquí sin embargo para la media tienes que tener los dos parciales aprobados.

La UNED es muyyyyyyyyyy dura!!!

Desconectado pitu448

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 940
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #21 en: 07 de Junio de 2018, 18:01:20 pm »
Aquí lo mas importante de esta universidad y lo que más desmoraliza es haber suspendido un examen habiendo estudiado y ¿porqué? no sólo es cuestión de capacidad del alumno pues habrá muchos que se peguen mucho tiempo estudiando y no lleguen a comprender nada, más bien me refiero al tipo de examen que plantean algunos ED a la hora de examinar, no se puede suspender a alumnos que han adquirido unos conocimientos de asignaturas pero por el simple hecho de poner un examen para suspender al mayor número de alumnos sin contemplaciones, eso es frustrante para el alumno, muy mucho, en mi opinión ese es el principal problema, hay que evaluar los conocimientos del alumno en un examen pero hay que orientarlos a saber si se comprende la asignatura y a partir de ahí calificar a quien más estudie pero no cargarse a alumnos que estudian y comprenden la asignatura por el simple hecho de jugártela en estos exámenes, podría poner muchos ejemplos ...

Desconectado Swanhilda

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 188
  • Registro: 30/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #22 en: 07 de Junio de 2018, 18:12:21 pm »
Chicos, este formulario se cerró el 31 de Mayo...

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #23 en: 07 de Junio de 2018, 18:20:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Chicos, lo del profesor Herrera es sólo una especulación, no creo que debamos rellenar ese formulario basándonos en especulaciones. Creo que tenemos que ser lo más objetivos posible.
No no , no lo digo por eso, sólo que me ha extrañado su desaparición tan radical...por supuesto que puede haber otros motivos

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #24 en: 07 de Junio de 2018, 18:24:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Chicos, este formulario se cerró el 31 de Mayo...

En serio? Y no volverán a activarlo?  :-\
Cómo se puede ver eso?

Alguien logró contestar antes de que lo cierren? ::)

Desconectado monikakalo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 736
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #25 en: 07 de Junio de 2018, 18:24:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No no , no lo digo por eso, sólo que me ha extrañado su desaparición tan radical...por supuesto que puede haber otros motivos

Yo pregunté en el foro oficial y me respondieron literalmente: "se subirán, pero ya el curso que viene", está claro que ha pasado algo, porque el prof. Herrera dijo que los subiría.

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #26 en: 07 de Junio de 2018, 18:28:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo pregunté en el foro oficial y me respondieron literalmente: "se subirán, pero ya el curso que viene", está claro que ha pasado algo, porque el prof. Herrera dijo que los subiría.


Si, yo también lo he observado, y me extrañó mucho que no subiera las videoclases.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #27 en: 07 de Junio de 2018, 18:42:59 pm »
Buenas tardes,

Adodu, yo recibí un email con el enlace a la encuesta hace ya unas semanas si no recuerdo mal y pude contestar a los cuestionarios. No eran muy complejos: en una serie de áreas determinadas te preguntaban qué creías que podría ser la causa de X (abandono, suspensos, etc) y elegías de una lista desplegable; también qué creías que debía mejorarse para evitarlo (también de una lista desplegable). Vamos que lo acotan bastante aunque, eso sí, al final te dejaban hacer alguna sugerencia.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #28 en: 07 de Junio de 2018, 18:45:51 pm »
Oh, vaya, entonces llegué tarde. Nada, que baje el hilo, porque no tiene sentido si no vuelven a activar el formulario.

Gracias por la información, Juan!

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #29 en: 07 de Junio de 2018, 18:46:11 pm »
Por comentar, y en mi opinión (que habrá muchas y discordantes por supuesto)
Más vale siempre TARDE que NUNCA. La UNED tenía (no sigo el tema actualmente) el dudoso honor del mayor ratio de abandonos, y de inferior créditos/curso por estudiante de toda España. Esto hace pensar el porqué sigue así curso tras curso, sin mover ficha. La base de la universidad es el estudiante, ¿luego porqué no hacemos al estudiante el centro de la universidad? me suena un poco a despotismo ilustrado: todo para el estudiante pero sin el estudiante...

Hace ya muchos años los alumnos a través de la RREE se hizo incapie en este tema, pero las mentes pensantes hasta ahora no han estado por la labor.

Problemas que yo he detectado, viendo muchos estudiantes, se resumen en:

1º dejar matricularse indiscriminadamente sin aconsejar o tutelar suficiente y adecuadamente. En otras universidades lo primero que hacen es calcular más o menos según el tiempo que puedas dedicarle, y otras variables, y luego te recomiendan las asignaturas a matricular, claro está el estudiante es libre de matricularse en contra del consejo. Esto es muy básico, pero fundamental, lo que pasa es que nadie de la institución quiere perder matrículas.

2º no establecer plazos claros (y metas): p.ej. en tal fecha debes de haber visto hasta el tema XX, etc. En general, está claro que los que siguen los PEC están mejor informados.

3º material: los tochos deben ser más didácticos, cuestión que parece que prácticamente poco se tiene en cuenta por algunos autores de la casa. Además tienen en general mucha "paja" que poco aportan al estudiante (sobre todo para los de primeros cursos) y que luego de poco o nada sirve en la práctica forense. Los manuales han de hacerse claros y concisos para que el estudiante avance y retenga lo aprendido, no para lucirse, para eso están otras publicaciones doctrinales, etc.   

4º se sobrevalora el sistema memorístico-repetitivo o "loro": si repites todo lo estudiado en el manual tienes MH. En lugar del práctico y que mida otras capacidades: resolución de problemas, investigación, opinión, etc.   

Luego sí, los libros son caros, faltan videos y videoconferencias...pues la UNED sigue en parte anclada en el modelo del siglo XX.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #30 en: 07 de Junio de 2018, 18:57:39 pm »
Trigun, respecto al punto 2, no sé si en licenciatura lo teníais o no, pero en grado han puesto una especie de cronograma en las guías de todas o casi todas las asignaturas, en las que te recomiendan más o menos por donde tienes que ir con el temario en según qué fecha.
Existen, pero la mayoría de los alumnos no les hacen caso, es más, la mayoría ni se leen las guías, cosa imprescindible que hay que hacer nada más matricularte y empezar con una asignatura.

En cuanto al punto 1, con el afán recaudatorio que hay, no creo que lo vayan a cumplir nunca.

Lo de hacer media con una parte suspensa, que comentaba Mimg en la página anterior, también es buena idea. Aunque sea con un mínimo de nota, con un 2 no, pero con un 4 no estaría mal.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #31 en: 07 de Junio de 2018, 19:06:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Trigun, respecto al punto 2, no sé si en licenciatura lo teníais o no, pero en grado han puesto una especie de cronograma en las guías de todas o casi todas las asignaturas, en las que te recomiendan más o menos por donde tienes que ir con el temario en según qué fecha.
Existen, pero la mayoría de los alumnos no les hacen caso, es más, la mayoría ni se leen las guías, cosa imprescindible que hay que hacer nada más matricularte y empezar con una asignatura.

Efectivamente adodu1, en la licenciatura nadie (o casi) te indicaba el cronograma, ni profesores ni tutores. 

Pero lo que comentas creo que tampoco vale, es mejor que nada eso sí, pero vuelve a ser del siglo XX, no basta ponerlo en la guía y ya está, en cambio habría que enviar un correo o lo que sea en foros, etc. avisando individualmente a cada alumno...
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #32 en: 07 de Junio de 2018, 19:40:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Trigun, respecto al punto 2, no sé si en licenciatura lo teníais o no, pero en grado han puesto una especie de cronograma en las guías de todas o casi todas las asignaturas, en las que te recomiendan más o menos por donde tienes que ir con el temario en según qué fecha.
Existen, pero la mayoría de los alumnos no les hacen caso, es más, la mayoría ni se leen las guías, cosa imprescindible que hay que hacer nada más matricularte y empezar con una asignatura.

En cuanto al punto 1, con el afán recaudatorio que hay, no creo que lo vayan a cumplir nunca.

Lo de hacer media con una parte suspensa, que comentaba Mimg en la página anterior, también es buena idea. Aunque sea con un mínimo de nota, con un 2 no, pero con un 4 no estaría mal.
Buen punto Adodu1, yo muchas veces me sorprendo de las preguntas que se hacen aquí o en otros foros sobre las asignaturas y exámenes; y no por gente de 1er curso que acaba de entrar...Gente que no sabe si la asignatura es de desarrollo o test,etc...Vale que tenemos todos poco tiempo pero que te matricules y no hayas mirado ni la forma de evaluación :o :o

Desconectado shina28

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 42
  • Registro: 13/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #33 en: 07 de Junio de 2018, 20:48:52 pm »
Por mi parte leo las guias incluso antes de matricularme simplemente hay la base de informacion necesaria ;)
Sé que prefiero test asi que me parece lo mas normal mirar la forma de evaluacion por ejemplo ;).


Desconectado Yosii_11

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 337
  • Registro: 21/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #34 en: 11 de Junio de 2018, 10:12:41 am »
Para mi lo peor sin duda es el hecho de tener asignaturas anuales ......Me parece un auténtico lastre a parte de la presíon que tiene uno de saber que si no apruebas las 2 partes para el siguiente año la tienes entera de nuevo! Otra cosa que tambien se a comentado y con la que estoy de acuerdo son los tipos de examenes en algunas asignaturas el haber estudiado no te garantiza el aprobado sobre todo en los tipos de exámenes test no quiero ser mal pensado pero pareciera que quieren ir a cargarse al mayor numero de alumnos posibles......

Desconectado lferreiro30

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #35 en: 11 de Junio de 2018, 11:20:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para mi lo peor sin duda es el hecho de tener asignaturas anuales ......Me parece un auténtico lastre a parte de la presíon que tiene uno de saber que si no apruebas las 2 partes para el siguiente año la tienes entera de nuevo! Otra cosa que tambien se a comentado y con la que estoy de acuerdo son los tipos de examenes en algunas asignaturas el haber estudiado no te garantiza el aprobado sobre todo en los tipos de exámenes test no quiero ser mal pensado pero pareciera que quieren ir a cargarse al mayor numero de alumnos posibles......

Algo he leído de que las querían cambiar. Hay algunos departamentos que no, pero creo que los que han aceptado el año que viene o el siguiente ya lo tendrán como cuatrimestral.

Desconectado Yosii_11

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 337
  • Registro: 21/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #36 en: 11 de Junio de 2018, 14:42:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Algo he leído de que las querían cambiar. Hay algunos departamentos que no, pero creo que los que han aceptado el año que viene o el siguiente ya lo tendrán como cuatrimestral.
ojala sea asi a ver si se confirma y a que asignaturas afecta!! a mi aun me quedan 3 anuales a ver si hay cambios en alguna de ellas.......

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #37 en: 11 de Junio de 2018, 14:46:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
ojala sea asi a ver si se confirma y a que asignaturas afecta!! a mi aun me quedan 3 anuales a ver si hay cambios en alguna de ellas.......

Ya se ha confirmado: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #38 en: 11 de Junio de 2018, 15:09:31 pm »
Lo que no se sabe es para cuándo.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Tiana pide opiniones y soluciones para reducir el abandono de alumnos.
« Respuesta #39 en: 11 de Junio de 2018, 19:13:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo que no se sabe es para cuándo.

Si el comunicado lleva ya unos meses colgado en la web, yo me figuro que será para el curso que viene, si no todas, al menos algunas de ellas ya lo dividirán para el 2018-2019.
Ya veremos...

Por cierto, tener la optativa con 6 créditos, y Procesal, cuatrimestral, con sólo 4,5 créditos, que es más larga y densa que una vida entera sin pan, tiene tela.