;

Autor Tema: Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016  (Leído 72246 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado IUXTA LEGEM

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 79
  • Registro: 09/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #300 en: 25 de Octubre de 2015, 19:28:27 pm »
Incluso incluye contenidos de derecho penal. Igual puede ser hasta suficiente, y al menos no tiene tanta extensión como el manual de la parte general de derecho penal de Alicia.


Desconectado epiqureo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 776
  • Registro: 25/05/10
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #301 en: 25 de Octubre de 2015, 19:38:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Incluso incluye contenidos de derecho penal. Igual puede ser hasta suficiente, y al menos no tiene tanta extensión como el manual de la parte general de derecho penal de Alicia.

en penal te recomiendo que trabajes con el manual de penal 1 de Alicia, hubo sorpresas desagradables en el examen, piensa que el año pasado fue presencial y era un compendio de los dos parciales de primero.

Desconectado IUXTA LEGEM

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 79
  • Registro: 09/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #302 en: 25 de Octubre de 2015, 19:52:30 pm »
Ok, muchas gracias por la observación Epiqureo. Está visto que los de Penal no se relajan ni un milímetro.
Saludos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #303 en: 25 de Octubre de 2015, 20:06:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El curso pasado un profesor recomendó el practicum de acceso a la abogacía de Aranzadi, a mí personalmente me fue muy bien, recoge todas las materias que son objeto de examen y junto con los apuntes que van poniendo en la plataforma  Alf es material más que suficiente, así es que no os agobiéis!!

Pues menos mal que nos apuntas eso que dices; me voy a la editorial de Aranzadi en la que tienen todos mis datos del ayuntamiento para enviar, de veras, quería pillar todas a la vez y a la vez no sabía por dónde empezar.

Ufff, gasté en Penal II y Sucesiones y tenìa que haber esperado para el I, en fin, más gasto, ya veré cómo tiro.

Gracias compañero Fernando

Desconectado silu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1520
  • Registro: 13/10/10
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #304 en: 25 de Octubre de 2015, 21:18:54 pm »
He consultado el índice y realmente se ajusta al contenido del máster, y supongo que también sirve para el examen de acceso. Pero la edición es del 3 de septiembre de 2015, por lo que las reformas tributarias no las recoge. Entre las características, menciona que cuando se trate de códigos tendrás actualizada la información. Entiendo que en el formato digital sí integran las modificaciones, pero al no ser un código, dudo. Y en el formato papel el contenido no está actualizado.

¿Me puedes informar algo más al respecto epiqureo?

Aquí os dejo enlace para que lo consultéis

No puedes ver los enlaces. Register or Login

 ;)

Desconectado MarioGC

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 29
  • Registro: 05/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #305 en: 25 de Octubre de 2015, 21:45:41 pm »
Hola tod@s,

Verdaderamente excelente la sugerencia de epiqureo sobre el Practicum, gracias!!! Viendo el índice la verdad es que está bastante bien y hasta a ojo, la relación calidad-cantidad-precio es muy buena, seguramente mucho mejor que ciertos "libros recomendados". Única cosa que le falta: no veo contenidos de contabilidad, y eso es un tema que me preocupa bastante. Me lo pensaré y de todas formas gracias por la "dritta" :-) especialmente importante además por venir de un compañero que ya hizo el primer año del Master y ha pasado por esto.

Por otra parte decir que en los foros oficiales la cosa aun no acaba de empezar. Hay muchos foros aun cerrados y solamente dos Guías de este año están disponibles. Hay ya bastante debate con los compañer@s, notando que son much@s los que vienen de otras universidades, y no tienen aun muy claro cómo funciona la UNED y la plataforma Alf. En Asesoría Jurídica Patrimonial Civil parece que hay una práctica a entregar el 30 de octubre (sobre sucesiones) pero no viene en el espacio que le corresponde y no está nada claro cómo proceder. En fin, las típicas cosas de "inicio curso", lo que pasa es que ya estamos en los últimos días de octubre y el tiempo pasa muy de prisa.

¿La administración no ha creado aun unos "hilos oficiales"? Este hilo general ya es larguísimo...

Saludos y suerte

Desconectado atcdreams

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 73
  • Registro: 12/12/09
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #306 en: 25 de Octubre de 2015, 21:57:42 pm »
Buenas noches a todos! Habéis creado un grupo de whatsapp para master acceso abogacía? Quizá sería buena idea si no lo hay?

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #307 en: 25 de Octubre de 2015, 22:02:33 pm »
MarioGC, de veras esa práctica es para el 30 de octubre,  ???

Yo no podré acceder a ALF hasta el día 2, supongo, si pago con tarjeta el sábado antes, los siguientes son festivos, así que hasta entonces no podría, no ya hacerlo, eso lo puedo hacer, sino colgarlo, me parece muy extraño, uffff, qué rápido todo,

A silu se le ha ido el agobio, pero yo cada vez que leo algo de esto, me entra más.

Y encima estoy acostumbrada a mis apuntes, a mi forma de dar redacción, y de los que he tirado con tanto esquematizar no me entero de nada, ¡¡¡yo me vuelvo a los míos, y que sea lo que Dios quiera!!!!

Mama mía, qué agobio, mejor no leer nada hasta que no vea lo que se "fragua" en ALF.  :o

Desconectado MarioGC

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 29
  • Registro: 05/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #308 en: 25 de Octubre de 2015, 22:13:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
MarioGC, de veras esa práctica es para el 30 de octubre,  ???

Yo no podré acceder a ALF hasta el día 2, supongo, si pago con tarjeta el sábado antes, los siguientes son festivos, así que hasta entonces no podría, no ya hacerlo, eso lo puedo hacer, sino colgarlo, me parece muy extraño, uffff, qué rápido todo,

A silu se le ha ido el agobio, pero yo cada vez que leo algo de esto, me entra más.

Y encima estoy acostumbrada a mis apuntes, a mi forma de dar redacción, y de los que he tirado con tanto esquematizar no me entero de nada, ¡¡¡yo me vuelvo a los míos, y que sea lo que Dios quiera!!!!

Mama mía, qué agobio, mejor no leer nada hasta que no vea lo que se "fragua" en ALF.  :o


Hola Manoli, no te agobies, tranquila... Lo dicho, la plataforma va arrancando muy que muy despacio y además ahora que el plazo de matrícula está ampliado hasta el 10 de noviembre, no se hará nada que no pueda recuperarse fácil. Esta que parece para el 30, como decía no está claro porque no está donde tiene que estar (en "Tareas / Entrega de trabajos", estamos esperando aclaraciones) y en todo caso hay que tener presente que las "actividades prácticas" que se hacen en el Master no son como las PEC, en el sentido que también son voluntarias pero no cuentan para la nota final.

De todas formas para que te hagas una idea y la vayas haciendo si quieres aquí la reproduzco, yo estoy con ella ahora...


SUPUESTO PRÁCTICO 5. SUCESIONES

SUPUESTO DE HECHO:

Don Antonio y Doña Benita fallecieron en accidente de tráfico el día 21 de Agosto de 2015 en la localidad de Tordesillas (Valladolid). Estaban casados en régimen de gananciales. Para Don Antonio eran las segundas nupcias, habiendo nacido de su primer matrimonio tres hijos, Don Pedro, Don José y Doña Laura, viven los dos últimos. Don Pedro, en el momento de fallecer (2 Enero 2013) tenía dos hijos, Doña Cristina y Don Diego, de 19 y 18 años en la actualidad.
Del matrimonio de Don Antonio y Doña Benita nacieron y viven 2 hijos, Don Manuel y Don Federico, de 7 y 9 años de edad, respectivamente.
El testamento otorgado por Don Antonio el día 7 de Julio de 2012, Don Antonio, dispone:
"Primero.- Lega a su citada esposa el usufructo universal y vitalicio de todos los bienes que compongan su herencia, relevándola de las obligaciones de hacer inventario y prestar fianza. Ruega a sus herederos que respeten el legado de usufructo universal antes asignado, con la prevención de que el que no lo respete quedará reducido a su legítima estricta, acreciendo cuanto exceda de ella a los que acepten dicho legado . Para el caso de que ninguno respete tal usufructo lega a su esposa la parte de libre disposición en pleno dominio, además de la cuota vidual usufructuaria que la Ley le reconoce.
Segundo.- Lega a su hijo Pedro en los derechos que al testador correspondan en la vivienda situada en Ávila, Calle Castilla, 3. El legado se hace en nuda propiedad y con cargo al tercio de mejora y con sustitución vulgar a favor de los descendientes legítimos del legatario.
Tercero.- En el remanente de sus bienes instituye herederos por partes iguales a sus citados hijos Don Pedro, Don José, Doña Laura, Don Manuel y Don Federico sustituidos por sus descendientes legítimos".
Doña Benita no había otorgado testamento.
El inventario de los bienes dejados por Don Antonio y Doña Benita en el momento de su fallecimiento es el siguiente:
Vivienda sita en Madrid, que constituía la vivienda habitual de los causantes, sita en la Calle Menéndez Pelayo, 81.
Vivienda sita en Ávila, Calle Castilla, 3.
Vivienda sita en Alicante, Calle Rafael Altamira, 7.
Finca rústica de 200 hectáreas situada en Trujillo (Cáceres) destinada a explotación agrícola ganadera.
3 vehículos.
Acciones de distintas sociedades.
Saldo en cuentas corrientes, depósitos, etc.
Don Antonio, con carácter privativo, era dueño de diversas fincas rústicas y de mil cabezas de ganado.

CUESTIONES:

1. Distinga quiénes son los herederos de Don Antonio y los herederos de Doña Benita. ¿Hay algún legatario?

2. Para realizar las operaciones particionales ¿es preciso realizar previamente la liquidación de la sociedad de gananciales? Justifique su respuesta.

3. En relación con la primera disposición testamentaria del testamento de Don Antonio, ¿en qué consiste y dónde aparece regulada la obligación de prestar fianza? ¿es posible prever en el testamento sobre el legado de usufructo universal que “el que no lo respete quedará reducido a su legítima estricta, acreciendo cuanto exceda de ella a los que acepten dicho legado . Para el caso de que ninguno respete tal usufructo lega a su esposa la parte de libre disposición en pleno dominio, además de la cuota vidual usufructuaria que la Ley le reconoce”? Explique en qué consiste tal disposición. Justifique su respuesta.

4. En relación con la tercera disposición testamentaria de Don Antonio ¿Por qué se realiza el legado en nuda propiedad? En las circunstancias del presente caso, ¿es válido el legado? ¿quién lo recibiría? En el supuesto de que alguien lo recibiera ¿sería en nuda propiedad o en pleno dominio? Justifique su respuesta.

5. ¿Podría Don Antonio haber incluido una disposición testamentaria nombrado tutor para sus hijos menores de edad? Justifique su respuesta.

Desconectado IUXTA LEGEM

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 79
  • Registro: 09/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #309 en: 25 de Octubre de 2015, 23:07:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He consultado el índice y realmente se ajusta al contenido del máster, y supongo que también sirve para el examen de acceso. Pero la edición es del 3 de septiembre de 2015, por lo que las reformas tributarias no las recoge. Entre las características, menciona que cuando se trate de códigos tendrás actualizada la información. Entiendo que en el formato digital sí integran las modificaciones, pero al no ser un código, dudo. Y en el formato papel el contenido no está actualizado.

¿Me puedes informar algo más al respecto epiqureo?

Aquí os dejo enlace para que lo consultéis

No puedes ver los enlaces. Register or Login

 ;)

Hola Silu, en la web paraprofesionales.com dice que el practicum ejercicio de la Abogacía 2016 está en prepublicación y la fecha prevista para publicarlo es el 5 de noviembre de 2015. Con esas fechas lo normal es que contemple y recoja las últimas reformas. En la página de Aranzadi dice que la edición es de 3 de septiembre de 2015. Yo me lo he pedido. No se cuando me llegará. Cuando lo tenga puede decir si incluye las últimas reformas. Que ya digo que supongo que están incluidas.
Os pongo el enlace para que lo consultéis.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos

Desconectado silu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1520
  • Registro: 13/10/10
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #310 en: 25 de Octubre de 2015, 23:11:13 pm »
Ah! gracias Iuxta Legem, me lo pido yo también ya mismo

Un saludo  :)


Desconectado periko112

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Registro: 07/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #311 en: 26 de Octubre de 2015, 10:03:17 am »
El prácticum está genial, pienso estudiar por el!
El primero que lo tenga en mano que indique por favor sí contempla la contabilidad requerida.

No sé cuál es el manual de "Alicia", tanto de penal como de administrativo, si pudierais poner los datos del libro/s y las razones para estudiar por este manual y no por el recomendado o por el prácticum,please!

En cuanto a las reformas tributarias para el 2016, si no vinieran incorporadas por el prácticamente 2016, con realizar un anexo sobre el mismo libro, son pocas las modificaciones como cada año pero como siempre para nosotros importantísimas.

Desconectado periko112

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Registro: 07/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #312 en: 26 de Octubre de 2015, 10:05:05 am »
Prácticum 2016 quería decir ¡este corrector automático...!

Desconectado silu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1520
  • Registro: 13/10/10
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #313 en: 26 de Octubre de 2015, 11:01:15 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El prácticum está genial, pienso estudiar por el!
El primero que lo tenga en mano que indique por favor sí contempla la contabilidad requerida.

No sé cuál es el manual de "Alicia", tanto de penal como de administrativo, si pudierais poner los datos del libro/s y las razones para estudiar por este manual y no por el recomendado o por el prácticum,please!

En cuanto a las reformas tributarias para el 2016, si no vinieran incorporadas por el prácticamente 2016, con realizar un anexo sobre el mismo libro, son pocas las modificaciones como cada año pero como siempre para nosotros importantísimas.

¿No tienes acceso a alf? En las guías de las asignaturas viene indicado el manual de Dº Penal I. El examen de esta asignatura es presencial, y las preguntas versan sobre el contenido de dicho manual. No te arriesgues con ésta.

Eso de que las reformas tributarias son pocas... ???


Desconectado sasy

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 349
  • Registro: 08/05/13
  • INVICTUS
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #314 en: 26 de Octubre de 2015, 12:07:15 pm »
 :-X :-X


acordaros del primer examen de alicia gil, esa va a suspender


yo estoy muertecita de miedo...

 ??? ??? ???

Desconectado epiqureo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 776
  • Registro: 25/05/10
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #315 en: 26 de Octubre de 2015, 13:10:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El prácticum está genial, pienso estudiar por el!
El primero que lo tenga en mano que indique por favor sí contempla la contabilidad requerida.

No sé cuál es el manual de "Alicia", tanto de penal como de administrativo, si pudierais poner los datos del libro/s y las razones para estudiar por este manual y no por el recomendado o por el prácticum,please!

En cuanto a las reformas tributarias para el 2016, si no vinieran incorporadas por el prácticamente 2016, con realizar un anexo sobre el mismo libro, son pocas las modificaciones como cada año pero como siempre para nosotros importantísimas.
Periko, en Uned-Derecho hay apuntes muy buenos de penal 1, primer y segundo parcial, a mi me fue suficiente repasar con ellos, piensa que es materia que ya hemos estudiado y que con un repaso a fondo es suficiente, de todas formas recomiendo mirar si este año van a ampliar los exámenes presenciales o no, el primer año del master solo había un examen presencial, que era administrativo, el segundo año dos y este no lo se.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #316 en: 26 de Octubre de 2015, 13:27:21 pm »
En el calendario del primer parcial sólo aparece el de Asesoría Penal.

Con una nueva edición del manual de Penal I yo no me arriesgo a estudiar por el otro, aunque de todas formas lo presté y no me lo devolvieron; es verdad que hay apuntes muy buenos, pero habría que actualizarlos, y es peor el remedio que la enfermedad; lo mejor con el petete rojo es dar color, y leer y leer y volver a recordad, no hace falta memorizar, al menos, no soy de las que memorizan de carrerilla, pero sí varias lecturas, eso hará que vuelva a recordar.

Gracias por estar ahí compañero epiqureo.

Y gracias también a mi querida Silu; podré enviar el práctico de Sucesiones, esta tarde me dan acceso a ALF, ya he pagado las tasas con tarjeta, uffff, qué agobio me he quitado de encima.

Desconectado silu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1520
  • Registro: 13/10/10
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #317 en: 26 de Octubre de 2015, 14:10:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el calendario del primer parcial sólo aparece el de Asesoría Penal.

Con una nueva edición del manual de Penal I yo no me arriesgo a estudiar por el otro, aunque de todas formas lo presté y no me lo devolvieron; es verdad que hay apuntes muy buenos, pero habría que actualizarlos, y es peor el remedio que la enfermedad; lo mejor con el petete rojo es dar color, y leer y leer y volver a recordad, no hace falta memorizar, al menos, no soy de las que memorizan de carrerilla, pero sí varias lecturas, eso hará que vuelva a recordar.

Gracias por estar ahí compañero epiqureo.

Y gracias también a mi querida Silu; podré enviar el práctico de Sucesiones, esta tarde me dan acceso a ALF, ya he pagado las tasas con tarjeta, uffff, qué agobio me he quitado de encima.

Pues ya no tienes excusa mnieves, esta tarde a por sucesiones para el día 30 entregarlo  :-*  :-*


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #318 en: 26 de Octubre de 2015, 15:57:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues ya no tienes excusa mnieves, esta tarde a por sucesiones para el día 30 entregarlo  :-*  :-*

Esta tarde/noche preciosa; yo sin mi siesta no aguantaría hasta las 4, y voy a coger el ritmo de siempre, aunque me parece que me faltan horas para el máster.

Me he traído un borrador del trabajo y creo que lo tengo encauzado; no ha acrecimiento de la porción vacante del hijo premuerto, sino que se da el derecho de representación, art, 814 creo que es.

Hay división de gananciales, porque la madre de los menores, son hijos únicos, asì que por la intestada, a partes iguales con los tres tercios de la legítima; respecto de los otros tres comparten con los medio hermanos la testamentaria.

Y el legado de la mejora es correcto, para los hijos por representación vulgar.

Y algo más, esta noche le daré forma; quiero hacer una introducción y después responder a las cuestiones que se plantean.

Cuando se me va la "depre" mi cabeza funciona, ¡¡ma cachis!!! los apuros que me causó en el Grado. En fin cielo, qué te voy a contar a ti,  ;)  :-*

Desconectado nicamana

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 504
  • Registro: 12/01/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial del Máster de Acceso a la Abogacía 2015/2016
« Respuesta #319 en: 26 de Octubre de 2015, 16:38:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He estado mirando el índice del practicum de acceso a la abogacía de Aranzadi y la verdad es que a primera vista tiene muy buena pinta, parece que contempla todos los contenidos del master. Como dice el compañero estoy pensando seriamente comprarlo y con el complemento del material que cuelguen en la plataforma mas los textos de las leyes dar por cerrado el actualizar apuntes.

Sobre la actualización de este libro prácticum, el mismo contiene un código en páginas interiores para usarlo como clave y poder acceder a las modificaciones que se vayan produciendo en el material durante un año.

Yo tengo la edición de septiembre de 2015 y es estupendo. (También es voluminoso y hay mucha letra, no se lee en dos tardes, pero es muy bueno para prepararse).