El modelo de 3+2 no es un invento de los españoles , sino al contrario, nosotros tenemos un modelo obsoleto que ya no es homologable en los países avanzados.Los fundamentos y visión de la formación actual, es dividirla en dos partes: fundamentos y especialización.La creencia del hombre renacentista estilo da Vinci, que sabía de todo, no es lo que procede en este siglo. Hemos visto carreras de 5 años nada menos cargadas de materias inútiles o marías que luego necesitan un master o una larga pasantia para ser un profesional.
No son los años los que dan la calidad de la enseñanza, sino su diseño curricular, su proyecto educativo, su profesorado, recursos, etc.....y aquí el sistema se ha caído hace tiempo del pedestal y la universidad actual no sirve a los requerimientos de la sociedad y el mercado laboral.
Los datos son patentes.....ninguna universidad española en el ranking de las cien primeras.
Y de Andalucía mejor ni hablar.....el clientelismo de la universidades andaluzas es patente y cualquier parecido con la calidad y eficiencia es utópico. Los hechos se explican por si mismos....de las mayores tasas de paro en todos los sectores de Europa.
Así que no es un problema de 3+2 o 4+1, que total son 5 en ambos casos, lo importante es que sumen las cuentas y la universidad sea rentable a la sociedad de la que vive.
Ni las universidades andaluzas son Stanford ni Andalucía es California....aunque calor si que hace.
Un saludo a todos