Por comentar, y en mi opinión (que habrá muchas y discordantes por supuesto)
Más vale siempre TARDE que NUNCA. La UNED tenía (no sigo el tema actualmente) el dudoso honor del mayor ratio de abandonos, y de inferior créditos/curso por estudiante de toda España. Esto hace pensar el porqué sigue así curso tras curso, sin mover ficha. La base de la universidad es el estudiante, ¿luego porqué no hacemos al estudiante el centro de la universidad? me suena un poco a despotismo ilustrado: todo para el estudiante pero sin el estudiante...
Hace ya muchos años los alumnos a través de la RREE se hizo incapie en este tema, pero las mentes pensantes hasta ahora no han estado por la labor.
Problemas que yo he detectado, viendo muchos estudiantes, se resumen en:
1º dejar matricularse indiscriminadamente sin aconsejar o tutelar suficiente y adecuadamente. En otras universidades lo primero que hacen es calcular más o menos según el tiempo que puedas dedicarle, y otras variables, y luego te recomiendan las asignaturas a matricular, claro está el estudiante es libre de matricularse en contra del consejo. Esto es muy básico, pero fundamental, lo que pasa es que nadie de la institución quiere perder matrículas.
2º no establecer plazos claros (y metas): p.ej. en tal fecha debes de haber visto hasta el tema XX, etc. En general, está claro que los que siguen los PEC están mejor informados.
3º material: los tochos deben ser más didácticos, cuestión que parece que prácticamente poco se tiene en cuenta por algunos autores de la casa. Además tienen en general mucha "paja" que poco aportan al estudiante (sobre todo para los de primeros cursos) y que luego de poco o nada sirve en la práctica forense. Los manuales han de hacerse claros y concisos para que el estudiante avance y retenga lo aprendido, no para lucirse, para eso están otras publicaciones doctrinales, etc.
4º se sobrevalora el sistema memorístico-repetitivo o "loro": si repites todo lo estudiado en el manual tienes MH. En lugar del práctico y que mida otras capacidades: resolución de problemas, investigación, opinión, etc.
Luego sí, los libros son caros, faltan videos y videoconferencias...pues la UNED sigue en parte anclada en el modelo del siglo XX.