;

Autor Tema: ¿procuradores carteros de lujo?  (Leído 40037 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ppiñeiro1

  • Visitante
¿procuradores carteros de lujo?
« en: 17 de Octubre de 2005, 10:06:15 am »
Imputados por el Tribunal de Defensa de la Competencia.
La figura del procurador, es vieja, antiguo "personero" de las Partidas de Alfonso X, El Sabio s. XII del antiguo régimen de los estamentos. Actualmente sin necesidad de ella. Nos representa y tenemos que asistir igual. ¿Para qué lo queremos?. Encarece la justicia más de un 50%.
Impide el uso del derecho constitucional al acceso a la profesión en igual de condiciones para el resto de los universitarios, al exigir una fianza millionaire, es decir, un filtro de capacidad únicamente económica.
Cuotas de ingresos en el colegio altísimas y sólo pueden ingresar licenciados en derecho.
A los cartero de correos no se les exige ningún título universitario y los Tibunales utilizan diariamente este servicio.
El Ministerio de Justicia inicio un plan piloto sobre nuevas tecnologías en Zaragoza, que implantarán en todo el territorio para comunicar al abogado con el juzgado. ¿Para qué sirve el procurador?. Para encarecer la justicia y que el abogado, director técnico, cobre menos.
¿Qué hace el procurador?. Recoger en el juzgado lo que le entregan las partes y en ese mismo sitio entregarlo. En estos tiempos esto es rídiculo, si estamos en el juzgado podemos entregarlo nosotros.
Los procuradores tienen monopolizados ilegalmente el acceso a la profesión y libre concurrencia. Esta es mi opinión, me gustaría saber que opinan el resto de los ciudadanos. Gracias.


Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2005, 10:28:18 am »
Ya se sabe que en este pais hay una serie de encarecidos servicios que realmente no sirven, o mejor dicho, son prescindibles

Efectivamente el Abogado "llevara la defensa tecnica y direccion procesal", y entonces vamos a hablar de Notarios, y demas raices, a lo mejor el sistema no esta suficientemente afianzado, para que necesitemos estos servicios para la Administracion, estoy ironizando (ver modelo de gestion en USA).

Pero volvemos a lo mismo, quien le pone los cascabeles al gato ...

Indudablemente, bajo mi novata vision del Derecho, pero experimentada por experiencias mias, se esta poniendo parches a un sistema que necesita una revision general ...

Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado EIA

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 17/10/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2005, 10:31:39 am »
Es cierto el procurador es un cartero de lujo, que no hace nada le comunican a él y luego tienes que ir tú, dicen que te representa pero, sólo representa sus intereses, los de su bolsillo, una figura que no existe en ningún sitio, aquí protegida por aranceles, vulnerando la libre competencia y las normas del tratado de Roma, no permite acceder al servicio postal de lujo a otros universitarios en paro, y lo más escandaloso una profesión para los ricos, tienes que depositar un aval etc. Para mayor asombro sólo pueden ejercer en un ayuntamiento o partido judicial, asombroso, nadie dice nada y a costa del sudor de mucha gente sin hacer nada se llevan más del cincuenta por ciento del precio del asunto y el abogado a trabajar y trabajar y ellos a estar sentados leyendo el períodico, pero, eso sí cobran más que el técnico abogado que se curra el proceso.

Desconectado laira

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 53
  • Registro: 16/11/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2005, 17:12:49 pm »

Después de 20 años  en la justicia, es la pregunta que siempre y digo siempre me he  hecho.

 ¿Para qué sirven?

Hace 20 años recien llegada, me impresionaban mucho pero con el transcurso del tiempo viéndolos día a día durante 8 horas, os juro que sigo sin entenderlo.

Con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se comenzó a oir la posiblidad de eliminarlos en el proceso y dar ´la representación a los abogados que llevaran el asunto, pero, una vez publicada la nueva Ley , cual fue mi asombro,  al ver que no sólo no desaparecían, sino que se les daba mayor protagonismo.

Ahora prácticamente en la totalidad de los procedimientos es preceptiva la representación por Procurador.

Pero además, el colmo  es que se supone que están para agilizar el proceso y la realidad es todo lo contrario, en lugar de diligenciar ellos los despachos que libra el juzgado, se los devuelve para que sean tramitados de oficio.

Y de verdad, que después de tantos años, una les ha cogido a muchos hasta cariño, bueno, a los que aparecen, porque la mayoría sólo son un nombre, ya que los que aparecen en los juzgados y tribunales son sus oficiales.


Desconectado EIA

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 17/10/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2005, 09:53:18 am »
Por Fin los procuradores de un partido judicial de Ponteareas Pontevedra IMPUTADOS por el Tribunal defensa Competencia.

La administración puso en marcha un plan piloto en zaragoza para que desde los despachos los abogados mediante firma electrónica, nosotros ya utilizamos este sistema desde hace años y no salimos del despacho para nada, se comuniquen con los juzgados, es tenebroso que por un lado quieran impulsar las nuevas tecnologías y por el otro hagan dobles representaciones y además pagando a un cartero de lujo, y me explico: en un proceso penal se le entrega todo al procurador en el juzgado con sus copias en el mismo juzgado, entrega esto en el juzgado y cuando hay comunicaciones se las da al procurador que las envía por fax y luego el interesado que dicen está representado tiene que ir a recoger lo que le dieron al procurador y por ello paga doblemente al procurador y sus gastos para recoger lo mismo.
De todos modos eso no es lo más grave, sin duda siendo grave, lo más grave es que estos privilegiados tienen un acceso a la profesión especial, pagan una cuota de acceso altísima y luego una fianza, y sus precios protegidos por aranceles, hasta cuando se puede permitir seguir vulnerando el tratado de Roma, bueno, en fechas pasadas el Tribunal defensa competencia dijo basta e imputó a todo un partido judicial de Ponteareas en Pontevedra, y después de un año el colegio  de procuradores sigue sin ejercer la responsabilidad disciplinaria. todo un éxito, el acceso debe ser libre para todos, hay mucha gente en paro y las reformas educativas y nuevas profesiones lo imponen, a tal efecto tener en cuenta reforma de Bolonia del año 1999.

Desconectado me

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 19
  • Registro: 16/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2005, 09:40:26 am »
Estoy de acuerdo con todo lo dicho por vosotros, pero creo que insistís mucho desde el punto de vista del profesional (cuotas de acceso, eliminación de la competencia, etc.) y poco desde la parte del Ciudadano, que es el verdadero sufridor de estos privilegios.
Los procuradores deben de dejar de ser obligatorios, el que quiera pagar a alguien para que lleve papeles de un lado a otro que lo haga, pero el que quiera hacerlo por sí mismo debe tener perfecto derecho.
Ya puestos, podían existir procuradores para el resto de relaciones con las administraciones: para llevar los impuestos a Hacienda, llevar las solicitudes de becas, para renovar el DNI,..
Podíamos seguir con los notarios, registradores y otras profesiones privilegiadas

Desconectado EIA

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 17/10/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2005, 13:54:39 pm »


Estoy muy de acuerdo con el punto de vista del ciudadano puesto que esa dinámica nos llevaría a poner procuradores para todos, pudiendo llegarse a creer que los mismos son grupo de presión, o traficantes de influencias, es cierto que desde el punto de vista de los ciudadanos se restringe el acceso a la justicia y se encarece unos servicios de primera necesidad, te felicito por el punto de vista del ciudadano normal que se ve perjudicado de una forma innecesaria, por lo tanto la supresión es una necesidad. un saludo.

rafa

  • Visitante
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2005, 17:07:03 pm »

En la profesión de procurador, hay profesionales que cumplen una función importante, sobre todo en la ejecución civil, ya que los abogados pasan de estar encima de la ejecución y le dejan al procurador una importante función ante el Juzgado. de todas formas se observa que la profesionalidad de los mismos es muy deficiente porque ignoran el contenido de las leyes procesales, salvo casos particulares, y como consecuencia de ello es pertinente requerirles para que subsanen defectos o subsanarlos por el propio juzgado (falta de poder, falta de firma, solicitan embargos de bienes y derchos inembargables, falta de traslado de copias, etc)

En cuanto al trámite, desde que se incoa una demanda hasta que se resuelve por sentencia definitiva (del juzgado, de la Audiencia o del T.S.J. o del T. Supermo) el Procurador no hace otra cosa que pasear por las dependencias judiciales, trayendo y llevando papeles, y entorpeciendo la labor de los funcionarios del juzgado "me enseñas el procedimiento" "cuando se le ha emplazado" "cuando se le ha citado" "cuando se le ha requeriido y embargado", etc.

En todo este garimatías de los juzgados, es importante que alguien con dos dedos de frente lo organie y reglamente de una vez, pero bien, que falta hace.

La figura del Procurador no tiene ningún sentido, puede ser el Abogado al que se notifique o a la propia parte por correo certificado u otros medios, y a continuación éste ponerse en contacto con su Abogado. En este punto es oportuno decir que hay muchos clientes que no se enteran de como va su pleito hasta que no les toca pagar la minuta de su Abogado o los derechos de su Procurata.

La justicia es muy cara y lo encarecen estos profesionales que duplican o triplican los traslados: (Del funcionario del Juzgado, al Servicio de notificaciones, del servicio de notificaciones al procurador, del procurador al Abogado, del Abogado al cliente o del Procurador al cliente, etc...), vamos un largo camino.

Lo deseable: Resolución del Juez, notificación via electrónica al Abogado y parte por correo electrónico o certificado, contar plazo para contestar y recibir los escritos de la misma forma.

Ningún gobierno se ha metido en serio con una reforma de la Justicia seria, mejor será estar discutiendo sobre el estatut, que a nadie nos interesa, pero bueno ahí estan nuestros pensantes represetantes.


Desconectado procurador

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 26/07/08
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2008, 16:37:17 pm »
Ante todo un cordial saludo.

Creo que ante tanta opinión negativa, como procurador, vistos los nulos conocimientos que tenéis sobre esta profesión, quisiera aclarar unas cuantos puntos.  En primer lugar, ppiñeiro parece que está molesto porque no puede acceder a la profesión de procurador, porque es caro. Ese problema está resuelto, puesto que la nueva ley de acceso para abogados y Procuradores elimina las cuotas de ingreso y se sustituyen por un examen. Por otro lado si la cuota es cara es porque hasta ahora mucha gente se metía en esto "por probar", sin la menor intención de realizar un trabajo serio. Asi que ppiñeiro, tranquilo, si pasas el examen, podrás ser procurador.

Hablais por otra parte de que el Procurador encarece el procedimiento. Un cincuenta por ciento, he leído por ahí. Lo cual es normal, teniendo en cuenta que sois estudiantes que apenas habréis salido del cascarón y no conocéis los aranceles. En resumen, el Procurador suele cobrar un 10 por cien de lo que cobra el letrado en un procedimiento. El encarecimiento en la justicia se produce por una masa de funcionarios ineficientes que pasan horas tomando café con los expedientes encima de la mesa. Precisamente que el Procurador pase por el Juzgado y pregunte por un expediente obliga al funcionario a que lo mueva, y por tanto agiliza el procedimiento, al contrario de lo que aquí exponeis. De esta forma se instan las actuaciones. Y es aquí donde está el problema, una justicia funcionarial, arcaica y cara, pero no por la intervención del procurador, sino por la falta de competencias del Procurador.
Muchas funciones que efectúa el juzgado mal y lentamente han sido reclamadas por los Procuradores, además de la tradicional función de notificar. Así, emplazar a las partes no personadas, por ejemplo, puede efectuarlo el Procurador con mucha mayor autonomía y sin estar sujeto a las horas hábiles de los funcionarios. Las notificaciones a las partes no personadas y los emplazamientos demoran meses las actuaciones judiciales. Todo por ese sistema funcionarial, caro e ineficaz.
Habeis dicho que solo hay procuradores en España. Nuevamente mostráis una supina ignorancia. Procuradores o profesionales que efectúan funciones similares a las del Procurador hay en toda Europa, así destaca la profesión de Huissier de Justice figura implantada en casi toda Europa y en Estados Unidos, que se encarga de ejecutar las sentencias civiles, sin intervención de funcionario alguno, sistema mucho mas ágil y eficaz que el español, y que en España no se impone por intereses meramente funcionariales y estatalistas, figura con competencias muy similares a las del procurador. Es de resaltar que el Consejo General de Procuradores de España, es miembro de la Unión Internacional de Huissiers de Justice.
Destacar por último un par de cuestiones. Los Procuradores estamos también reclamando la dirección del proceso de ejecución, sin necesidad de letrado. Y es que un letrado cobra cantidades abusivas por figurar en la ejecución, y la práctica forense demuestra que de hecho, las ejecuciones civiles son desarrolladas por el Procurador, desde la solicitud o demanda ejecutiva, hasta la completa realización de los bienes. Quien encarece entonces el procedimiento? El abogado o el procurador?

Finalmente, espero que ahora contéis con mas elementos de juicio para opinar sobre nuestra profesión. Puede ser que esta figura desaparezca, pero la justicia será peor, mas lenta, y todos los españoles tendremos que pagar Servicios de Embargos de Juzgados, ineficientes y anquilosados, y esto lo pagaremos todos, aunque no litiguemos nunca. Tened en cuenta que todas las nuevas competencias que piden los procuradores, una vez se desarrollaran, serían sufragadas por su cliente, y no por todos los Españoles.
El sistema arcaico es el actual, y la solución es privatizar a través del Procurador, imitando así a otros paises.

Un cordial saludo.

Desconectado chira

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 05/11/07
  • Como quieres que sea tu vida, así será.
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2008, 23:24:15 pm »
Pues estoy de acuerdo en privatizar todo lo que se pueda y así eliminar toda la burocracia abusiva, que como bien dices se pasa el tiempo tomando café o hablando de adonde ir el fin de semana.
Perdón a los que realmente trabajen.
El sabio convive con la gente sin criticar; el necio
critica sin convivir.

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2008, 19:14:59 pm »
 ¡caramba¡ confieso mi ignorancia. Y habeis despertado mi curiosidad, cuando hablais de que resulta caro el acceso a que os refereis exactamente, no me había imaginado ni por un momento que era una profesión pra la cual se necesitaba  título y dinero, lo digo con todo respeto a los procuradores,¿eh? , que al fin y al cabo no son ellos los que legislan. Explicarmelo un poco por favor, y a partir de ahora el acceso es tras ¿un examen...? tampoco lo sabía.
Osea a fecha de hoy como se accede por examen o con los requisitos económicos.

Todo mi respeto a los Procuradores y a los funcionarios de Justicia que no digo que no se tomen algún café pero también hacen trabajos por los cuales no  son remunerados y de eso nadie se entera.
Un saludo y ponerme al día por favor.

Desconectado PRINCESA36

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 560
  • Registro: 16/10/07
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2008, 19:49:45 pm »
El que dice que un Procurador se lleva más de un 50% del pleito es que no ha visto ni la minuta de un Procurador ni la de un Abogado, las minutas de los Procuradores son ridículas muchas veces en comparación con la del Abogado, evidentemente este último lleva el peso del pleito ya que tiene que hacer la demanda o contestarla, en su caso, asistir a juicio, ... pero el Procurador también cumple con su trabajo, y no sabéis la lucha que llevan muchas veces en los Juzgados para muchas cosas, que si las tuvieran que hacer los Abogados pues perderían toda la mañana y no podrían hacer una demanda, un recurso de apelación, una oposición, etc.
Otra cosa, un Procurador no es funcionario que le pague el Estado, al Procurador le paga su cliente o, en el caso de que haya condena en costas, la parte condenada al pago.

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2008, 21:50:41 pm »
 Yo lo que pregunto  es sobre el método de acceso, ¿como es?, no por nada, sino porque tengo un total desconocimiento de ello.

Desconectado Bbueno6

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1508
  • Registro: 24/08/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #13 en: 29 de Julio de 2008, 07:45:43 am »
Carmencita. Te tendrá que contestar procurador, que al parecer está desempeñando el cargo.
Pero, a mi humilde entender, no creo que sea necesario tener mucho dinero. Te licencias, te colegias y punto.

Besos.
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado.

Desconectado BMAY

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 169
  • Registro: 21/03/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #14 en: 29 de Julio de 2008, 10:25:32 am »
La figura del procurador es desconocida para la mayoría de personas, lo que no ocurre con los abogados, que todo el mundo sabemos lo que es y qué es lo que hace, además de conocer que es carísimo disponer de sus servicios.

Yo soy oficial habilitada de un procurador y tras un año y medio trabajando en ésto he podido descubrir en qué consiste esta profesión.

En primer lugar, la minuta del procurador no encarece el procedimiento para nada, pues como ha dicho un compañero algunas llegan a ser ridículas. El problema es que cuando el cliente tiene que pagar, la mayoría de las veces no sabe que debe pagar también al procurador y entonces es cuando se pregunta qué es lo que hace y por qué tiene que pagarle.

Bien, pues el procurador acude todas las mañanas al juzgado para notificarse. En mi caso, me presento a las 9 de la mañana cada día para ello. Aprovechando que estoy allí voy juzgado por juzgado haciendo las gestiones que nos ha encomendado el abogado (por ej. recoger los autos en los que nos hemos personado para fotocopiárselos). Vuelvo al despacho y una a una, paso las notificaciones a los correspondientes abogados (que pueden ser de 30 a 50), anotamos todos los señalamientos, todos los plazos para contestar o presentar escritos, acudimos a los lanzamientos, subastas, etc. Vamos a los registros de la propiedad para presentar y retirar mandamientos, hacemos los juicios, que son muchos y a veces nos coinciden... Incluso en algunos casos sólo nos envían los documentos y nosotros debemos redactar la demanda (ésto ocurre con las ejecuciones hipotecarias de algunos bancos que llevamos) y además.... adelantamos la tasa judicial!!

En fin, muchas tareas para un sólo día, y siempre vamos con la "lengua fuera" esperando los escritos del abogado que casi siempre llegan el último día y a última hora, para ir corriendo al juzgado a presentarlos. Un trabajo estresante que en muchas ocasiones está muy mal pagado.

Desconectado PRINCESA36

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 560
  • Registro: 16/10/07
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #15 en: 29 de Julio de 2008, 12:22:46 pm »
BMAY estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema principal es que, normalmente, la gente no conoce el papel del procurador dentro del proceso judicial, y la mayoría se piensan que no hacen nada, o que sólo se dedican a trasladar papeles de un sitio a otro, y no, los procuradores también tienen mucha responsabilidad, ya que tienen que estar pendiente de los plazos, primero anotar cuando vencen y, cuando se acerca el vencimiento, en algunas ocasiones, recordar al abogado ese plazo, que suele esperar al último día para entregarle el escrito correspondiente al procurador, y muchísimas otras cosas.

Desconectado BMAY

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 169
  • Registro: 21/03/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #16 en: 29 de Julio de 2008, 12:44:31 pm »
Además se me ha olvidado comentaros que tratar cada día con los funcionarios del juzgado, jueces y secretarios judiciales puede acabar con la paciencia de uno.

Muchas veces el procurador se encuentra entre la espada y la pared, porque mientas el abogado le presiona para que el funcionario le provea un escrito que está tardando mucho, el funcionario "no ha venido hoy", "ha salido a desayunar", "está de baja" o simplemente hace como que no te ha visto. Y así todos los días. Es para morirse.

Ah, y todas las facturas del Registro también las paga el procu. Adelantan demasiado dinero, creo yo  :-\

Desconectado PRINCESA36

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 560
  • Registro: 16/10/07
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #17 en: 29 de Julio de 2008, 17:24:33 pm »
Hola carmencita, en contestación a tu pregunta, para ejercer como procurador tienes que colegiarte, para saber los requisitos debes preguntar en el Colegio de Procuradores del partido judicial en el que quieras ejercer.
Cuando entre en vigor la Ley de Acceso a la profesión de abogado y procurador será necesario, supongo, realizar un examen.
Saludos.

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #18 en: 29 de Julio de 2008, 21:47:08 pm »
 Gracias, no lo preguntaba por interés directo, pero sí porque me lo había imaginado tal y como lo explicais, más o menos.
Pero claro, unos con el dinero y otros con el examen me  dejaron descolocada. Aclarado.

Desconectado chira

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 05/11/07
  • Como quieres que sea tu vida, así será.
Re: ¿procuradores carteros de lujo?
« Respuesta #19 en: 30 de Julio de 2008, 00:45:20 am »

Hola a todos.
Para darte de alta como procurador hoy en día es necesario pagar en el colegio de procuradores, igual que en el colegio de abogados. Pero en el de procuradores el importe a pagar, es por lo general en casi todas las provincias, el doble que en el de abogados.
La nueva ley que entrará en vigor en Noviembre del 2011, obligará a ambos a superar un examen.
Los procuradores tambien deben asistir a los juicios, normalmente a eso le llaman comparecencias, que solo las pueden hacer los procuradores y no los habilitados.
Solo pueden ejercer en el Partido Judicial en que se han dado de alta.
Antiguamente no hacia falta el titulo de licenciado en derecho, desde hace unos 10 o más años es imprescindible.
El sabio convive con la gente sin criticar; el necio
critica sin convivir.