;

Autor Tema: Sugerencias ante dilatación tiempo expedición de atestado en accidente de moto.  (Leído 995 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franbu957

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 27/08/20
  • www.uned-derecho.com
Hola a todos, bueno a ver si algún compañero tiene alguna sugerencia sobre el siguiente tema:
Me cai de la moto, por mal estado de la calzada el 18 de septiembre de 2020, bueno pues a dia de hoy, todavía no tengo el atestado correspondiente por parte de la Policia local de la localidad. Que si el Covid, que si lo han pillado los agentes, que si ahora no estan, que si tal o cual. Hace un mes me envió, (¡por fin!), mi compañia de seguros, la copia y ¡oh sorpresa!, ni coincidia el dia, mes, los conceptos tales como estado de la calzada, etc desaparecidos, en fin, un auténtico ¡atestadicidio! y perdón por la palabreja empleada.
Con la casualidad que me da vivir al lado del jefe de la policia local, le comenté el tema enseñándole el documento y tuvo la honestidad de reconocer que estaba muy mal redactado y que era obvio que tenían que volver a redactarlo y que en dos o tres dias me sería entregado. Bueno de esto ya hace más de un mes y sigo sin atestado, he dejado a la abogada de la compañía de seguros, me he buscado otra de las que trabajan a "cuota litis" y vamos a ver que ocurre.
¿Alguno de vosotros/as tiene idea de como resolver esta manipulación tan torpe y soez de la legalidad? Porque esta más que claro que al ser un sitio relativamente pequeño, (no llegamos a los 30.000 habitantes) y depender los Policias Locales de la Administración y Gestión del Ayuntamiento, digamos dicho en "cristiano" que parece ser que si dicen algo real de como estaba la calzada, el que tiene que correr con los gastos es el Ayuntamiento y bueno, ¿creo que se me entiende verdad?
Perdonar el "tocho" y espero que algún alma caritativa conozca a alguien o algo que pueda reconducir este tema a mi favor, porque francamente de momento lo veo bastante negro.


Desconectado luismi141

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 486
  • Registro: 04/03/15
  • ██████▒▒▒▒▒ 50% Loading...Grado en Derecho
Re:Sugerencias ante dilatación tiempo expedición de atestado en accidente de moto.
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2021, 12:09:00 pm »
¿Para qué abres un tema nuevo si ya lo hiciste en su día?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

...

Antes de nada, debes saber unas cuantas cosas del atestado:

PLAZO:
Por ley no hay establecido un plazo para que las autoridades competentes en materia de tráfico, ya sea la Policía Municipal o la Guardia Civil, realicen y remitan un atestado. Lo normal es que en unos 45 días esté pero, cuando se dan circunstancias especiales, como puede ser el verano, o esta pandemia, este plazo puede dilatarse más.


¿HAY ALGUNA FORMA DE CONSEGUIR EL ATESTADO?
Sí, claro que la hay. Si el atestado es de la Policía Local, puede solicitarlo directamente el particular, rellenando una solicitud y pagando la tasa oportuna. Como cada ayuntamiento tiene una tasa diferente, hay que llamar previamente. Si el atestado es de la Guardia Civil conseguirlo es más complejo, ya que lo normal es que por LOPD, no se lo faciliten a los intervinientes, solo a las aseguradoras o a los abogados de estos.


ENTONCES, HASTA QUE LA ASEGURADORA NO TENGA EL INFORME PERTINENTE DE LA GUARDIA CIVIL O DE LA POLICÍA MUNICIPAL, ¿NO HAY NADA QUE HACER?
No. Solo esperar. En el caso del conductor no culpable, éste puede pedir una compensación por los perjuicios que sufra por estar sin vehículo, ya sea solicitando un vehículo de sustitución mientras el suyo permanezca en el taller o repercutiendo los gastos de haberse buscado una alternativa de movilidad en ese tiempo. Sin embargo, el conductor culpable no puede reclamar nada a su aseguradora.


Respondiendo a tu consulta, si no estás de acuerdo con el atestado es complicado recurrirlo, pero no imposible;
Para empezar, el atestado no tiene más valor probatorio que el de simple denuncia. Esto es, la patrulla que lo instruye se limita a dejar constancia de la existencia de un accidente de tráfico con heridos y la filiación de las personas implicadas en el mismo, pero no constituye prueba irrebatible sobre cómo ha sucedido el mismo (salvo que los agentes lo hayan presenciado en directo, cosa que rara vez suele pasar)

Es verdad que en caso de versiones contradictorias entre conductores, el juez suele hacer bastante caso al parecer de los agentes, por presumírseles tanto imparcialidad como experiencia en el análisis de restos, huellas de frenadas y trayectorias de los vehículos. Obviamente, esto no implica que estos agentes no comentan errores, pero es labor del abogado demostrar que este error ha existido, ya que ante la duda seguramente llevemos las de perder.

Me atrevería a decir que con un atestado en contra, el número de procedimientos que se ganan no supera el 5 por ciento. Eso sí, hemos de distinguir entre el no estoy de acuerdo con el atestado en cuanto a la dinámica del accidente de tráfico o el no estoy de acuerdo con la interpretación que de dicha dinámica hace la patrulla. En este segundo, caso las posibilidades de desmontar el atestado de los agentes, crecen de manera importante.
Luismi H.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado franbu957

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 27/08/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Sugerencias ante dilatación tiempo expedición de atestado en accidente de moto.
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2021, 22:14:39 pm »
Hola Luis, gracias por tu explicación. He abierto este hilo porque en mi opinión es algo relacionado pero independiente, por mucha experiencia que tenga uno en los foros, a veces no sabe uno como acertar y evidentemente todos nos equivocamos a veces, como parece ser mi caso en este supuesto. Dicho esto, si consideráis que debe ser borrado el mensaje, lo consideraré justo. Saludos.