;

Autor Tema: Cláusula suelo  (Leído 68764 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:clausula suelo
« Respuesta #120 en: 11 de Marzo de 2016, 21:59:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Esa cuestión de reclamar los intereses cuando previamente se ha firmado ese acuerdo con el banco, ya ha llegado al Supremo.

   Me tengo que disculpar por este post. Mi información no era correcta. En una conversación que tuve hace pocos días sobre este tema creí entender que el asunto había llegado recurrido al Supremo y donde está recurrido es en la Audiencia.

   Para más detalles. Deudor hipotecario firma un acuerdo con la entidad bancaria por el cual se retira la cláusula suelo a cambio de que el particular renuncie a reclamar los intereses indebidamente percibidos (tanto antes como después de la sentencia famosa del TS). El particular se arrepiente de haber firmado ese acuerdo y pone una demanda para impugnarlo ante el juzgado de lo mercantil solicitando como medida cautelar la suspensión de la cláusula suelo. El juzgado de lo mercantil lo desestima. Se recurre ante la Audiencia y ésta ha aceptado la medida cautelar. Lo cual hace intuir que muy posiblemente la Audiencia dictará la invalidez de ese acuerdo.

   Breos, no suelo contestar mensajes privados; siempre en abierto, que toda información es buena. En cualquier caso vuelvo a pedir disculpas por la información errónea, independientemente de que en ningún momento he puesto que había sentencia del Supremo, como tú me planteabas.

Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #121 en: 13 de Marzo de 2016, 11:05:11 am »
En relación a esos acuerdos está a punto de salir un Auto  del tjue tirando por tierra esos acuerdos, la comisión hizo un dictamen no vinculante tras la solicitud del Tribunal diciendo que son nulos, primero porque una cláusula nula no es subsanable, es nula sin más y segundo porque en esos acuerdos no hay una total igualdad de capacidad negociadora puesto que los clientes lo firman por si les puede acarrear problemas.

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #122 en: 13 de Marzo de 2016, 11:11:04 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí el dictamen comentado sobre el que fundará el tjue su Auto/Sentencia.

Desconectado Breos

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 49
  • Registro: 27/03/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #123 en: 13 de Marzo de 2016, 17:26:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Me tengo que disculpar por este post. Mi información no era correcta. En una conversación que tuve hace pocos días sobre este tema creí entender que el asunto había llegado recurrido al Supremo y donde está recurrido es en la Audiencia.

   Para más detalles. Deudor hipotecario firma un acuerdo con la entidad bancaria por el cual se retira la cláusula suelo a cambio de que el particular renuncie a reclamar los intereses indebidamente percibidos (tanto antes como después de la sentencia famosa del TS). El particular se arrepiente de haber firmado ese acuerdo y pone una demanda para impugnarlo ante el juzgado de lo mercantil solicitando como medida cautelar la suspensión de la cláusula suelo. El juzgado de lo mercantil lo desestima. Se recurre ante la Audiencia y ésta ha aceptado la medida cautelar. Lo cual hace intuir que muy posiblemente la Audiencia dictará la invalidez de ese acuerdo.

   Breos, no suelo contestar mensajes privados; siempre en abierto, que toda información es buena. En cualquier caso vuelvo a pedir disculpas por la información errónea, independientemente de que en ningún momento he puesto que había sentencia del Supremo, como tú me planteabas.

Muchas gracias por la aclaracion, abogado

Y no, yo tampoco suelo mandar privados pues tal como tu dices, todo lo que se trata en el foro deberia de repercutir en el foro de forma general y no por privado. El problema es que no queria meterme en el fuego cruzado entre tu y widowson, pero ahora que parece que ya va a haber calma seguramente la gente se animara a participar mas de lo que lo estaban haciendo (yo en concreto, asi lo hare).

Un abrazo

Desconectado legis585

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 10/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:clausula suelo
« Respuesta #124 en: 16 de Marzo de 2016, 13:11:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Si no es así y simplemente es una petición para que le quiten la cláusula suelo y el banco ha accedido.... tengo mis dudas. Supongo que no han ido al notario y han anulado esa cláusula, por lo que quizás aunque no se esté aplicando ya, se podría entablar una acción de nulidad de la cláusula. En ese caso sería de cuantía indeterminada. Y si sólo es una reclamación de cantidad.... Pues no lo veo, porque para que devuelvan esa cantidad, primero hay que sentenciar que esa cláusula es abusiva. Por tanto, habría que plantear la abusividad de la cláusula igualmente.


El párrafo que te cito es precisamente este supuesto. Los prestatarios no han firmado nada en lo que reconozcan haber sido informados correctamente de la clausula suelo ni nada por el estilo. Han firmado un documento privado con el banco, en virtud del cual el banco no les está aplicando la cláusula suelo, pero nada más. Efectivamente ni han acudido al notario ni se ha anulado esa cláusula. Supongo que el banco accedió a firmar dicho documento con la expectativa de que eso supusiera que los clientes no demandasen.

Creo que voy a optar por aportar hoja de cálculo con los intereses cobrados de más por el banco, y pediré dicha cantidad en el suplico (tras haber solicitado previamente que se declare la nulidad por abusiva de la clausula), pero en los fundamentos jurídicos, en el relativo a la cuantía, pondré indeterminada porque lo cierto es que la pretensión principal es la declaración de nulidad por abusivas de condiciones generales.

¿Qué opinais?

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:clausula suelo
« Respuesta #125 en: 16 de Marzo de 2016, 22:19:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El párrafo que te cito es precisamente este supuesto. Los prestatarios no han firmado nada en lo que reconozcan haber sido informados correctamente de la clausula suelo ni nada por el estilo. Han firmado un documento privado con el banco, en virtud del cual el banco no les está aplicando la cláusula suelo, pero nada más. Efectivamente ni han acudido al notario ni se ha anulado esa cláusula. Supongo que el banco accedió a firmar dicho documento con la expectativa de que eso supusiera que los clientes no demandasen.

Creo que voy a optar por aportar hoja de cálculo con los intereses cobrados de más por el banco, y pediré dicha cantidad en el suplico (tras haber solicitado previamente que se declare la nulidad por abusiva de la clausula), pero en los fundamentos jurídicos, en el relativo a la cuantía, pondré indeterminada porque lo cierto es que la pretensión principal es la declaración de nulidad por abusivas de condiciones generales.

¿Qué opinais?

   ¿Ahora hablas contigo mismo? Tío, widowson, tú estás fatal.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:clausula suelo
« Respuesta #126 en: 13 de Abril de 2016, 17:51:49 pm »
Mucho revuelo se ha montado desde que el Tribunal Supremo en la famosa sentencia de 2013 en la que acordó que tanto el  BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia  fueron obligadas a eliminar la cláusula suelo de las hipotecas y a no utilizarlas en el futuro:

3. Conclusiones
276. Lo razonado aboca a las siguientes conclusiones:
a) Procede condenar a las demandadas a eliminar de sus contratos las cláusulas examinadas en la forma y modo en la que se utilizan.
b) Igualmente procede condenar a las demandadas a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo en la forma y modo en la que se utilizan.
c) Los contratos en vigor, seguirán siendo obligatorios para las partes en los mismos términos sin las cláusulas abusivas.

 Pero  ¿y lo cobrado de más? ¿Es necesario solicitarlo o estas entidades directamente tienen que devolverlo sin solicitud alguna? Si no lo hacen voluntariamente ¿no están incumpliendo dicho fallo según la conclusión expuesta abajo por dicho Tribunal?. Sigue diciendo la sentencia:

2.4. Conclusiones.
294. Consecuentemente con lo expuesto, procede declarar la irretroactividad de la presente sentencia, de tal forma que la nulidad de las cláusulas no afectará a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada ni a los pagos ya efectuados en la fecha de publicación de esta sentencia.

Me gustaría que me dierais vuestras opiniones. Estoy muy directamente afectada por este tema y me estoy planteando la demanda pero espero el fallo del TJUE. A mí nada me han devuelto aunque el pago de la hipoteca sí que la he visto rebajada desde 2013 pues la tengo en un Banco asociado al BBVA.


Desconectado ferreret

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 274
  • Registro: 25/07/08
Re:clausula suelo
« Respuesta #127 en: 14 de Abril de 2016, 08:39:29 am »
 :o

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:clausula suelo
« Respuesta #128 en: 15 de Abril de 2016, 17:59:35 pm »
En principio el Tribunal Supremo ha decidido suspender todos los procedimientos pendientes relativos a la cláusula suelo, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie, el próximo día 26 de abril, respecto a la retroactividad de la medida. :-\