;

Autor Tema: Notarios  (Leído 3929 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Notarios
« en: 23 de Diciembre de 2008, 17:24:50 pm »
Me ha gustado mucho la entrevista que publica hoy el país con una notaria:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Notarios
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2008, 19:07:19 pm »
Muy interesante y muy sensata: lo de que la crisis del ladrillo ha llegado a las notarías, que tenían que despedir a gente era algo sobre lo que ya se insistía en otros medios. De hecho en la página notarios y registradores hay muchos ejemplos de esto. ¡En fin! Una pena.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Notarios
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2008, 19:38:49 pm »
Pues a mi no me ha gustado el artículo. Pero achaco esa "labilidad emocional" de la notaria a la extrema juventud con la que ha llegado a obtener la plaza.

Se la ve tan "bondadosa" que imagino que se debe a que no tiene mucho trabajo.

Y es evidente que si mete la pata tiene que responder con su patrimonio (y no el estado, como apunta), ya que sus honorarios los recibe de los particulares.

Y si le parece poco el precio que se paga por un testamento, pues que se apañe.

Parece increíble la subversión de la ética a la que estamos llegando..¡¡¡

Venga, los notarios a la calle, a manifetarse....¡¡¡¡¡que caramba!!!!


Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Notarios
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2008, 20:51:20 pm »
Lo que me ha gustado es que tenga una visión social de su trabajo.

Y eso porque en general los notarios con los que me he encontrado han sido personas que no me comentaban nada, que sólo estaban allí para firmar y poco más.

En cuanto a que haya despidos en notarías... pues no sé.  Los habrá como en cualquier otro sector.  Es posible que algunas estuvieran sobredimensionadas y que se dedicasen casi exclusivamente a la compra-venta de viviendas.

Pero eso es tema aparte: la economía de un país no puede depender exclusivamente de solo sector, como el de la construcción. Así nos va.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado dovi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Registro: 20/10/08
Re: Notarios
« Respuesta #4 en: 24 de Diciembre de 2008, 11:08:30 am »
El 79 % de los usuarios españoles no sabemos cuanto nos cobran en la notaria y cuanto reclaman para el estado.

En este porcentaje me incluyo, me ha parecido interesante que se abra este tema, a ver si me entero de algo.

Al proponer el tema Drop, he dado una ligera vuelta por la red y he leído algo del conflicto que se ha manifestado por un estudio de la universidad de Bremen, en el que concluyen si no me equivoco que en nuestro paí los precios son medios y la calidad ligeramente mas baja.

Tambien he leido que se paga unos 891 E por una casa de 100.000, 1.194 sobre un precio de 250.000,
y unos 1.354 por uno de 500.000.

Que las tarifas son fijas, y por algunas gestiones son 35 euros por ejemplo

Mi ignorancia es total en este tema. Me he limitado a pagar lo que me han pedido cuando he necesitado este servicio. Pero me ha entrado la curiosidad al leer a Drop. Quiza hoy aprenda algo en este tema.
 ???

Desconectado JOAQUIN

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 295
  • Registro: 23/12/03
Re: Notarios
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2008, 11:28:38 am »
Totalmente de acuerdo con Osa.

Entiendo que es una oposición durísima y todo eso, pero quejarse del precio de determinadas cosas y de que responden con su patrimonio, pues no sé, al que no le guste que no se presente.

Yo los notarios que conozco no "andan descalzos" precisamente.

Un saludo.

Desconectado Brujilla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 189
  • Registro: 30/11/08
Re: Notarios
« Respuesta #6 en: 24 de Diciembre de 2008, 12:45:16 pm »

       Esto es un Debate Jurídico, y a mí me gustaría saber qué se debate CONCRETAMENTE en este hilo ::)



Desconectado alien

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1964
  • Registro: 06/06/08
  • Aprender del viejo es la sabiduría del diablo
Re: Notarios
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre de 2008, 14:18:05 pm »
Brujilla, parece que el tema del debate, es que también hay notarios que están pasando la crisis, y además, contamos con una notaria jovencísima que nos dice como enfoca su trabajo, que no es tan oneroso, y que además tiene la responsabilidad patrimonial que todos sabemos. No refleja lujos en sus emolumentos, cree en su trabajo, (digo yo), y lo hace de forma pública. Tiene buena pinta, por ahora, otra cosa es que le salga tanto trabajo que quiera enriquecerse y no tenga tiempo para hablar en público

Desconectado Brujilla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 189
  • Registro: 30/11/08
Re: Notarios
« Respuesta #8 en: 24 de Diciembre de 2008, 14:46:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Brujilla, parece que el tema del debate, es que también hay notarios que están pasando la crisis, y además, contamos con una notaria jovencísima que nos dice como enfoca su trabajo, que no es tan oneroso, y que además tiene la responsabilidad patrimonial que todos sabemos. No refleja lujos en sus emolumentos, cree en su trabajo, (digo yo), y lo hace de forma pública. Tiene buena pinta, por ahora, otra cosa es que le salga tanto trabajo que quiera enriquecerse y no tenga tiempo para hablar en público


   ¡Gracias Alien! ;) Efectivamente lo que tú comentas es lo que expone el "interesante" artículo indicado , pero sigo sin saber QUÉ DEBATE JURÍDICO tenemos en este hilo ::)

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: Notarios
« Respuesta #9 en: 24 de Diciembre de 2008, 15:40:44 pm »
mas que un debate juridico solo es una indicacion de que tambien al sector notarial le afecta la crisi. es que lo que faltaba seria que se librasen de ella...Tengase en cuenta que la funcion del notario (o por lomenos la princiapl es la de Fe publica de los actos) Es evidente si el sector que tomaron como motor de la economia se fue hablando claro para el carajo, todo loque afecta a este sector desde el primer ladrillo hasta el ultimo papel de certificado se encuentra en crisi.

Yo no es que sea un experto en economia pero si vaticinaba lo que esta sucediendo pues España no podia y no puede tirarse a la bartola de comprar bonos hipotecarios ymenos de los americanos ( pues el modelo economico de ellos es mas feroz). Aparte aqui se ha construido donde habia un hueco, es decir que se pensaron que  el oro se habia convertido en ladrillo y la propia naturaleza economica lo ha alclarado; El oro sigue siendo oro, y el ladrillo cemento acumulado... Un saludo y buenas fiestas y deseos y cuidado con la modificacion de la ley de circulacion y todo esos elementos :)

Desconectado Tomás

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 132
  • Registro: 22/10/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Notarios
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre de 2008, 11:41:12 am »
En relación al artículo de la Notario doña Almudena Castro-Girona he de manifestar que estoy totalmente de acuerdo con él. La labor social que desempeña la Notaría es algo que permanece oculto, no se exterioriza. Además de esa característica social, existe otra no menos importante, interna y silenciada, cual es la del deber de colaboración con la Administración. La Notaría es, desde ese punto de vista, un agente colaborador y de primer grado con la Administración Pública en general. No solo en el aspecto fiscal sino también en otros de mayor calado: la seguridad preventiva. Hay un tercer componente que no puedo por menos que aludir a él. La profesionalidad de los empleados. El arte de la escribanía tiene en los empleados de Notaría el máximo exponente de colaboración con el Notario en su doble cualidad de profesional del Derecho y funcionario público.
Tomás Albero.
Tomás Albero.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Notarios
« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre de 2008, 12:30:18 pm »
Pero es que esa labor social que desempeña el Notario le viene legal y deontológicamente impuesta. Pues es fedatario público, con toda la carga que conlleva tal función. lo que le obliga a desempeñar su labor lo más escrupulosamente posible, y de ahí su función "social", ( que por cierto, a veces en algunas notarias, deja mucho que desear).



 


Desconectado Tomás

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 132
  • Registro: 22/10/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Notarios
« Respuesta #12 en: 26 de Diciembre de 2008, 12:58:39 pm »
Osa: Compartiendo contigo en lo esencial la "función social", sin embargo he de incidir en que en muchas ocasiones esa función va más allá de su sentido estricto. El contacto directo con la persona, con sus inquietudes, con sus problemas, hace que el Notario desempeñe su profesión intentando garantizar al más débil en la contratación, al más indefenso en aspectos sucesorios, al que necesita protección en otros casos, como por ejemplo en asuntos que, no son especialmente notariales, pero que coadyuvan a mejorar y garantizar la posición de esas personas.
El hecho de desempeñar la labor escrupulosamente, no quiere decir del todo que sea social.
En términos generales, --y me creo con propiedad para ello--, en las Notarías hay una serie de funciones y trabajos solapados y desconocidos que no son del todo bien considerados. Pero que sin embargo tienden a ayudar al ciudadano.
Tomás Albero.
Tomás Albero.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Notarios
« Respuesta #13 en: 26 de Diciembre de 2008, 14:03:55 pm »
Tomás: Que duda cabe que siempre hay excepciones. He conocido en mi vida, por diferentes causas, a varios Notarios. Desde luego que los hay que realizan su profesión con esmero, entendiendo por esmero que quede perfectamente claro el asunto de que se trate para aquéllos que menos entienden de legalidades y sus consecuencias Te diré más, esa labor considero que es más propia de los oficiales de la Notaría que del propio Notario. Pero también he conocido algunos que no cumplen su labor como debieran, en algunos casos; lo sé porque he presenciado casos en los que tras una escritura, los interesados se han llevado un susto porque precisamente, otra persona, leyendo atentamente la copia simple de tal escritura, ha observado errores de forma (ej. error en las direcciones, nombres etc) e incluso en el fondo dificlmente observables para un profano que acude a ciegas y con la fe depositada en la Notaría, y que de no ser observados en tiempo acarrearían conflictos en su momento, pues que tsampoco tenian necesariamente que ser observados por el Registrador. Incluso te diré que tal copia simple, a veces no ha sido entregada al particular, que desconociendo del funcionamiento, ha esperado sencillamente a ser llamado para recoger la escritura ya registrada, guardándola después sin mayor atención al redactado y ya registrado asunto.

Pero bueno, como que los temas no creo que deban debatirse desde la casuística, utilizando ésta solo a modo de ejemplo,  sino globalmente y desde la objetividad, exponía arriba cual era mi visión de la labor del Notario, considerando fuera de lugar las manifestaciones de la entrevista que dio lugar a este hilo. Lo mismo que igualmente diría, utilizando la casuística,a modo de ejmplo,  el que un farmacéutico expusiera lo bien que aconeja a los que acuden a la farmacia para adquirir un producto. Esa labor les viene impuesta por su función, y por su código eontológico, y así sucede en muchísimas otras profesiones.

Veo que posiblemente estás relacionado con Notarias, y también observo que pones empeño en hacer muy bien tu trabajo y por ello te felicito.

Saludos y buen 2009

Pero creo que las

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Notarios
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre de 2008, 14:11:37 pm »
Código deontológico, quise escribir (se escapó la d).

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Notarios
« Respuesta #15 en: 31 de Diciembre de 2008, 14:07:57 pm »


Los notarios cuyo trabajo consistía principalmente en autorizar contratos de hipotecas, compraventas de inmuebles, constituciones de sociedades  y todos los documentos relacionados están en  crisis  igual que los despachos de abogados dedicados al negocio del "ladrillo", especialmente el de la especulación. y del lavado de dinero, igual que las inmobiliarias y las empresas constructoras.
El artículo relaciona esta situación especial con el trabajo general de los notarios y en especial de una notaria además muy joven y novata. No tiene mucho que ver.
Muy bonita la función de los notarios (igual que de los abogados) "dar soluciones jurídicas a los problemas sociales". Me parece muy bien pero la polémica, el debate viene de otro lado.
En esta "provincia del ladrillo" los notarios han llegado a ser imputados por delitos de blanqueo de capitales a través de constituciones de sociedades y el asunto está en manos de jueces y fiscales. Se cuestiona pues su labor "social", ellos por otra parte cuestionan su obligación de responsables subsidiarios y se defienden como pueden.
Aquí la actividad de estas oficinas ha caído un 80%, seguro que es un extremo y en otras partes no será para tanto pero no es de extrañar que los notarios tienen que despedir a personal y volver a  locales más pequeños.

A partir  de la nueva Ley de prevención contra el fraude fiscal los notarios dejan de ser pasivos y forman parte activa en la prevención contra el fraude.
¿Han cumplido todas sus obligaciones que les impone la ley cuando han pasado tantas operaciones ilícitas por sus oficinas?  ¿Son responsables penalmente, deberían presentar denuncias cuando sospechan de fraudes fiscales, cuando tienen indicios de  lavado de dinero?
Estas son las  preguntas que  constituyen el debate jurídico.


 
Abogada Icamalaga