;

Autor Tema: Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)  (Leído 25477 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ipso

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 255
  • Registro: 23/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #240 en: 24 de Mayo de 2018, 21:25:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues nada. Yo dependo de una pregunta para aprobar. He fallado la de interes/animo lucro, la de la cesion global y la de los adminstradores. Dependo de la numero 5 del Tipo A (no se cual es en el tipo B), que hace referencia a la SL y el cambio de consejo a dos administradores. Muy poca gente la ha contestado y no tengo referencias. Un saludo, me ha entrado el bajon😂

La de interés/lucro todavía nadie sabe exactamente cual es la correcta. Unos dicen A otros B y la mayoría(creo) C.


Desconectado DeXTeR27

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Registro: 25/08/10
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #241 en: 24 de Mayo de 2018, 21:45:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La de interés/lucro todavía nadie sabe exactamente cual es la correcta. Unos dicen A otros B y la mayoría(creo) C.

Gracias por los animos compañero. Nunca he suspendido ninguna, y pensar en un verano (donde yo trabajo más que el resto del año), estudiando esta asignatura...se me hace muy pesado.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #242 en: 24 de Mayo de 2018, 21:56:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La pregunta se sitúa en un escenario de la excepción al no reintegro de los dividendos, así que no se pueden descartar opciones porque no se ajustan a la norma general.
Si nos ponemos en la práctica, cuando después de una sentencia se obliga a los socios a reintegrar los dividendos, tanto a los que conocieran la irregularidad como a los que la hubieran debido conocer, ¿quién queda? ¿el que diga que los recibió de buena fe?
Si fuera así no los devolvería ninguno, todos lo dirían.
Cuando el artículo incluye a los que no podían desconocer la irregularidad, se está refiriendo a que no es excusa que actuaran de buena fe, sino que simplemente por ser socios debían saberlo. Algo así como que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Desde luego yo no cuento con esta pregunta, es de las que va a dar tanto alegrías como disgustos.

Te estás inventando medio caso compi, la pregunta no dice nada de que la sentencia dicte la devolución de los socios de reintegrar los dividendos (de ser así seguramente sería una sentencia justificada en la excepción ya comentada y por tanto no aceptando la buena fe de nadie). La pregunta te dice que una sentencia ha declarado nulo un acuerdo de una Junta sobre repartir dividendos nada más.

Son dos cosas diferentes vamos, la sentencia que anula dicho acuerdo implica varias cosas:
-Los dividendos que no se hubieran repartido ya no se realizaran.
-Los dividendos repartidos con carácter general son irrepetibles, excepto que el socio que los tomó supiese que eran irregulares (buena fe).

Corresponde a la sociedad como persona jurídica y tras acatar esta sentencia actuar para recuperar los dividendos repartidos que sería donde entraría el supuesto práctico que te has inventado, pero que ya está en un paso posterior. Es decir, la sociedad tras acatar la sentencia puede: Asumir los dividendos ya repartidos como pérdidas o acudir a los juzgados para reclamarlos a los socios y demostrar que estos eran conscientes y no actuaron de buena fe.

¿Qué es jodido de demostrar? Por supuesto, como en todos los Derechos que hemos estudiado cuando se habla de buena fe y no por ello deja de estar vigente dicho principio ni de aplicarse.

De hecho tiene sentido porque tu planteas el caso desde la perspectiva de que hijos de puta estos socios que cobran un dividendo y no lo devuelven si la Junta que lo aprobó no actuó legalmente, pero aquí el principio protege al indefenso que invirtió pasta en una SL o SA y le hacen un ingreso de reparto de beneficios porque tiene acciones sin voto, porque delegó su voto en la Administración tras pedírselo esta (esto se hace mucho, yo tuve acciones de una SA hace 15 años y para las cuentas anuales te escribía la Administración pidiéndote el voto favorable a las mismas y para más cachondeo si no manifestabas lo contrario era que aceptabas -cosa que creo que era ilegal, pero por entonces tenía 18 años-) o simplemente porque pasó de ir a la Junta porque no quiso o enfermo o lo que sea.

A cualquiera de los anteriores les llega un ingreso de beneficios y deciden gastarlo porque es su dinero, la Junta que actuó mal o incluso puede que el fallo sea de la Administración al convocar la junta y los que allí votaron lo hicieron de buena fe pensando que todo estaba en orden, etc y tienen que devolver ese dinero? Pues evidentemente no. Tanto si soy un socio activo con mis inversiones como sino, he encargado a una administración (normalmente pagada y cubierta por profesionales) para que haga las cosas correctamente, yo llego a la Junta y me dicen si quiero repartir las ganancias del año y voto que sí porque no hay mayor buena fe que querer dinero vamos.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #243 en: 24 de Mayo de 2018, 22:03:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sociedad civil también es una sociedad.
Elementos:
La agrupación de 2 o más personas.
La reunión con un FIN(= INTERÉS)COMÚN.
Que ese fin consista en una utilidad apreciable en dinero.
Que todos los socios participen en las ganancias y las pérdidas.

No creo que tengamos mal ésa.

El problema es que Sociedad Civil es de derecho civil y aquí estamos con mercantil, a nivel mercantil el libro termina diciendo que las sociedades se caracterizan por buscar un lucro repartible entre los socios y lo redondean con jurisprudencia que aclaraba que por "lucro" no sólo entra el dinero sino otro tipo de ventajas que ahora mismo no recuerdo, pero vamos que hacerte una sociedad para recibir entradas gratis al fútbol o parking gratis en el centro esto ya se considera parte de ese lucro. Ojalá tengas tú razón XD

Desconectado DeXTeR27

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Registro: 25/08/10
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #244 en: 24 de Mayo de 2018, 22:08:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El problema es que Sociedad Civil es de derecho civil y aquí estamos con mercantil, a nivel mercantil el libro termina diciendo que las sociedades se caracterizan por buscar un lucro repartible entre los socios y lo redondean con jurisprudencia que aclaraba que por "lucro" no sólo entra el dinero sino otro tipo de ventajas que ahora mismo no recuerdo, pero vamos que hacerte una sociedad para recibir entradas gratis al fútbol o parking gratis en el centro esto ya se considera parte de ese lucro. Ojalá tengas tú razón XD

Correcto calculin en tu planteamiento. Pero ojo, hay que leer que dice “Derecho positivo español” y no dice Ley de Soc de Cap o Codigo De Com o Cosigo Civil. Dentro de “Derecho positivo español” esta incluido todo lo dicho, con lo cual debe ser tenido en cuenta. (Esta sería mi base argumental para una hipotetica impugnación). Qué pensáis?

Desconectado Ipso

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 255
  • Registro: 23/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #245 en: 24 de Mayo de 2018, 22:22:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Correcto calculin en tu planteamiento. Pero ojo, hay que leer que dice “Derecho positivo español” y no dice Ley de Soc de Cap o Codigo De Com o Cosigo Civil. Dentro de “Derecho positivo español” esta incluido todo lo dicho, con lo cual debe ser tenido en cuenta. (Esta sería mi base argumental para una hipotetica impugnación). Qué pensáis?

Correcto. CC,CCom,LSC, etc.

Desconectado Ipso

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 255
  • Registro: 23/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #246 en: 24 de Mayo de 2018, 22:25:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El problema es que Sociedad Civil es de derecho civil y aquí estamos con mercantil, a nivel mercantil el libro termina diciendo que las sociedades se caracterizan por buscar un lucro repartible entre los socios y lo redondean con jurisprudencia que aclaraba que por "lucro" no sólo entra el dinero sino otro tipo de ventajas que ahora mismo no recuerdo, pero vamos que hacerte una sociedad para recibir entradas gratis al fútbol o parking gratis en el centro esto ya se considera parte de ese lucro. Ojalá tengas tú razón XD

Sí, pero cuando son d carácter mercantil se le aplican también el CCom.

Desconectado ciceran

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 94
  • Registro: 27/02/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #247 en: 24 de Mayo de 2018, 22:30:27 pm »
¿No hay mayor buena fe que querer dinero? jajaja
Nooo eso es afán de lucro...Me has hecho reír con el cabreo que tengo con este examen. Entiendo tu planteamiento pero no lo comparto, ya veremos.

Desconectado mmartinez846

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 345
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #248 en: 24 de Mayo de 2018, 22:52:04 pm »
Me había hecho el propósito de no ver el examen más porque tengo el suspenso garantizado, pero os voy leyendo porque deseo que aquellos que tenéis esperanza de aprobar así sea. Un verano con esta asignatura no se lo deseo a nadie. Pero después de leeros me ha dado el gusanillo de comprobar la del ánimo de lucro/interés común.

Yo puse la A pero después de darle la vuelta, de leerlo varias veces, unas pienso que es la B y otras que la A... y para más inri cuando veo el principio de la página 29 Delimitado el concepto de sociedad... Pero cómo que delimitado??? Si le ha dado más vueltas que a una peonza!!!

En fin, después de muchos exámenes en la UNED, este es uno de los peores y con más incertidumbre a los que me he enfrentado.
...la vida es eterna en cinco minutos...

Desconectado DeXTeR27

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Registro: 25/08/10
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #249 en: 24 de Mayo de 2018, 23:02:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me había hecho el propósito de no ver el examen más porque tengo el suspenso garantizado, pero os voy leyendo porque deseo que aquellos que tenéis esperanza de aprobar así sea. Un verano con esta asignatura no se lo deseo a nadie. Pero después de leeros me ha dado el gusanillo de comprobar la del ánimo de lucro/interés común.

Yo puse la A pero después de darle la vuelta, de leerlo varias veces, unas pienso que es la B y otras que la A... y para más inri cuando veo el principio de la página 29 Delimitado el concepto de sociedad... Pero cómo que delimitado??? Si le ha dado más vueltas que a una peonza!!!

En fin, después de muchos exámenes en la UNED, este es uno de los peores y con más incertidumbre a los que me he enfrentado.

No barajas la opcion de que sean ambas? Pregunto.

Desconectado mmartinez846

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 345
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #250 en: 24 de Mayo de 2018, 23:14:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No barajas la opcion de que sean ambas? Pregunto.

Pues no la había barajado, pero después de leer todo el punto 2.1 del libro tampoco la descarto. Ya que habla de dos conceptos de sociedad que no tienen porque ser excluyentes.
...la vida es eterna en cinco minutos...

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #251 en: 24 de Mayo de 2018, 23:17:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿No hay mayor buena fe que querer dinero? jajaja
Nooo eso es afán de lucro...Me has hecho reír con el cabreo que tengo con este examen. Entiendo tu planteamiento pero no lo comparto, ya veremos.

La buena fe es indeterminada y se manifiesta según cada caso de una forma diferente lo que yo he dicho es que porque los socios voten a favor del reparto no implica lo que tú has dicho de que tenían que ser conocedores de la irregularidad y actuar de mala fe. Querer lucrarse al entrar en una Sociedad de Capital es de lo más común y por tanto que alguien haya votado en una Junta a favor de un reparto está amparado por la buena fe porque era lo que buscaba desde el primer momento. En cambio tú consideras indicio de mala fe que alguien que invierte en una sociedad para beneficiarse vote que sí para lo mismo, es un argumento sin sentido.

De todas formas como te he dicho todo esto y tú argumentación no es lo que plantea la pregunta sino una situación hipotética posterior,  la sentencia sólo se limita a declarar nula una decisión de la Junta. Ante eso se aplica la norma general de que los dividendos nunca pueden reclamarse excepto aquellos que se demuestre que el socio que los recibió tenía conocimiento o no podía haber desconocido su irregularidad.

No entiendo mucho que complicación le ves a esta pregunta si el manual lo dice claramente y ni siquiera es una pregunta nueva, ya salió otros cursos. Es cierto que el manual no dice que tengan que actuar de buena fe, pero eso sólo rebaja el nivel de exigencia ya que el socio no tiene que haber recibido el dividendo de buena fe sino simplemente desconocer la irregularidad. Por tanto si vamos un paso más allá, alguien que lo reciba de buena fe está sobrepasando el nivel de seguridad exigible para no tener que devolver nada.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #252 en: 24 de Mayo de 2018, 23:23:23 pm »
Bueno en el foro de la asignatura dicen que es la A así que igual yo la estoy entendiendo mal aunque me gustaría que dijesen en que páginas del manual se basan, pero no pierdas la fe  ;D

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #253 en: 24 de Mayo de 2018, 23:24:38 pm »
Entonces me tengo que asustar para la segunda semana o que? Me veo en el tribunal de compensación para Mercantil I, si para septiembre no la he aprobado cumpliría los requisitos...  >:(

No puede haber tanta diferencia de dificultad entre un parcial y otro siendo la materia la misma, para eso que sean dos semestrales y asi pagamos solo la parte suspensa y no los 9 créditos de una anual... El año pasado yo llevaba curso y medio y la única que me ha hecho pasar por caja y pagar segunda matrícula ha sido Mercantil I, manda cojones, con un 8,7 en el primer parcial que tenía y un 4,9 en el segundo.
Traduttore, traditore.

Desconectado mmartinez846

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 345
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #254 en: 24 de Mayo de 2018, 23:29:52 pm »
No lo sé Machini, espero que no te tengas que ver en ningún tribunal de compensación y que te la quites de encima.
Como antes he dicho es uno de los exámenes más farragosos a los que me he enfrentado. si de algo te sirve mi consejo, no arriesgues ni un ápice. Asegura todo lo que puedas, que estas son de esas asignaturas que un 5 saben a MH.
...la vida es eterna en cinco minutos...

Desconectado DeXTeR27

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Registro: 25/08/10
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #255 en: 24 de Mayo de 2018, 23:38:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No lo sé Machini, espero que no te tengas que ver en ningún tribunal de compensación y que te la quites de encima.
Como antes he dicho es uno de los exámenes más farragosos a los que me he enfrentado. si de algo te sirve mi consejo, no arriesgues ni un ápice. Asegura todo lo que puedas, que estas son de esas asignaturas que un 5 saben a MH.

Tal cual. Cuanto mas leo peor. Mi aprobado pende de una pregunta (como he dicho ya y sin animo de ser reiterativo). No entiendo este nivel de examen. No es normal que un examen test en un solo dia genere 7 paginas de un post. Las discusiones y debates juridicos por intentar buscar salvoconductos a las preguntas están por todos lados.
Hasta yo mismo he averiguado que un pacto omnilateral es un pacto parasocial. Por tsnto, al sí etar recogidos en el derecho positivo y al poder ser “quebrantados por una Junta genral en sesion celebrada”, espero que la 5 del tipo A sea la B) y poder aprobar.

Desconectado mmartinez846

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 345
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #256 en: 24 de Mayo de 2018, 23:43:01 pm »
En esa coincido contigo. Yo también puse la B.
...la vida es eterna en cinco minutos...

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #257 en: 24 de Mayo de 2018, 23:49:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo creo que va mas bien por la “Clausula de alternancia”. La SL sí puede variar en cualquier momento sin modificacion estatutaria. La SA sin embargo, si escoge Consejo, es inamovible. Pero tengo muchas dudas claro. Mucha gente la ha dejado en blanco, pero era por ver si alguien lo tenía claro.

Perdona, pero este foro no avisa de las menciones así que las veo a veces. Lo que tú dices no está mal, pero no guarda relación con la pregunta. La clausula de alternancia en las SL es posible en los pactos estatutarios, pero la pregunta no va de eso.

La pregunta te pone ante una SL normal sin darte ninguna afirmación sobre sus Estatutos así que aplicamos normas imperativas y subsidiarias de la Ley.

Aparte de lo anterior, los socios hicieron un pacto entre ellos (se juntaron tomar unas cañas e hicieron un contrato verbal o escrito en una servilleta) de que nunca cambiarían la forma del órgano de administración.

Finalmente la Junta posteriormente (al mes o a los 20 años) votó y cambió la forma del órgano de Administración de un Consejo a dos administradores solidarios.

¿Qué vale más? ¿Las decisiones que se toman en la Junta o lo que decidan los socios entre sí a través de negocios privados? Bueno pues la respuesta la tienes en la página 155 del manual al tratar los pactos parasociales.

En el mismo epigrafe te dice que son válidos y reconocidos por la LSC (por tanto la respuesta C no es) y entre otras muchas cosas "la mayor parte de nuestra doctrina al igual que el TS (palabra de Dios) ha venido afirmando la improcedencia de la impugnación de un acuerdo cuando el mismo resultara contrario a un pacto parasocial en el que participaran TODOS los socios".

La propia LSC dice que la sociedad es ajena a este tipo de pactos y que son oponibles a la misma. Lo cual tiene sentido porque una sociedad tiene su propia personalidad ajena a la de los socios y por otro, tú puedes firmar un acuerdo con todos los socios, pero pasados unos años las circunstancias que sean pueden exigir que en la Junta lo mejor sea votar otra cosa; pero que haya una minoría que por joder o porque a ellos personalmente no les interese lo mejor para la sociedad quieran impugnar la decisión de la Junta amparándose en una acuerdo anterior entre privados. No tiene sentido, la voluntad social y última palabra la tiene siempre la Junta.

Esta pregunta tiene mala baba y está redactada de forma que haya que comprenderla muy bien y la materia porque no menciona los pactos parasociales en ningún momento y cuesta ubicarla, yo me dí cuenta de que iba gracias a las respuestas y ese pacto omnilateral tal cual sólo se menciona así una vez en tres páginas. Es a joder vamos porque no les costaba poner tal y como viene en el libro: pacto parasocial omnilateral.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #258 en: 24 de Mayo de 2018, 23:55:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Entonces me tengo que asustar para la segunda semana o que? Me veo en el tribunal de compensación para Mercantil I, si para septiembre no la he aprobado cumpliría los requisitos...  >:(

No puede haber tanta diferencia de dificultad entre un parcial y otro siendo la materia la misma, para eso que sean dos semestrales y asi pagamos solo la parte suspensa y no los 9 créditos de una anual... El año pasado yo llevaba curso y medio y la única que me ha hecho pasar por caja y pagar segunda matrícula ha sido Mercantil I, manda cojones, con un 8,7 en el primer parcial que tenía y un 4,9 en el segundo.

¿Cómo sacaste un 4.9? La forma de puntuar sólo permite sacar cifras que van de 0.25 en 0.25, o sea el suspenso más alto posible es un 4.75 (10 bien y una mal) ¿Puntuaba diferente a este año?

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil I segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #259 en: 24 de Mayo de 2018, 23:59:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tal cual. Cuanto mas leo peor. Mi aprobado pende de una pregunta (como he dicho ya y sin animo de ser reiterativo). No entiendo este nivel de examen. No es normal que un examen test en un solo dia genere 7 paginas de un post. Las discusiones y debates juridicos por intentar buscar salvoconductos a las preguntas están por todos lados.
Hasta yo mismo he averiguado que un pacto omnilateral es un pacto parasocial. Por tsnto, al sí etar recogidos en el derecho positivo y al poder ser “quebrantados por una Junta genral en sesion celebrada”, espero que la 5 del tipo A sea la B) y poder aprobar.

Me puedo equivocar y no haber entendido una caca, pero he leído el manual dos veces y hecho más de 400 tests una a una buscándolas y marcándolas en el manual. Es la B no sólo por lo que cuentas, es que en el resto del temario no aparece ninguna otra cosa relacionada con este asunto que pudiera hacer dudar de que normas aplicar (como si pasa con la primera pregunta).

¿Estudiaste por apuntes o manual?