;

Autor Tema: Desheredar de la Legitima  (Leído 5108 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wga

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 21/03/14
  • www.uned-derecho.com
Desheredar de la Legitima
« en: 21 de Marzo de 2014, 21:19:45 pm »
Hola, quisiera saber, si alguien me puede explicar, un problema que tengo con la herencia de mi mujer:

Por motivos que desconocemos, mi suegro desheredo a mi esposa en su testamento. ojo le quitó incluso la legitima, alegando en dicho testamento , textualmente como motivo ..." lo prescrito en el articulo 853.2 del CC".. pero sin especificar nada mas, l dicho articulo dice algo así como... por difamación y malos tratos de obra. Pero como ya digo, esto es lo que dice el citado articulo, mi suegro no dijo nada de esto en el testamento, solamente dice el testamento, lo dicho antes (..por lo prescrito en el articulo ...)(supongo que no sabia que poner y dijo eso,), dejando herederos a sus otros tres hijos (varones) de todo (la verdad es que con la hija nunca hubo muy buena relación, ya que mi suegro siempre ha sido bebedor, y montaba unos buenos tiberios en casa, y claro, como mi mujer era la mayor, es la única que le echaba broncas y le llamaba la atención, pero sin que haya habido nada mas, estuvieron viviendo todos juntos y en armonía hasta que nos casamos y después también, simplemente la tenia "atravesada", ya que no le seguía el rollo, y los hijos nunca le dijeron nada.

Pues bien ahora que ha muerto nos hemos llevado la sorpresa de la desheredación, y aquí viene lo bueno, mi abogado (del que me fío muy poco la verdad) ha interpuesto la correspondiente demanda de impugnación, alegando que no hay motivos para la desheredación, hasta ahí todo correcto, el problema viene en que mi abogado no se ha dado cuenta de una cosa muy importante, y por eso he dicho antes que me fío poco, y es lo siguiente.
Todos los motivos que alegan los hermanos como causa de desheredación, y que, según ellos, son malos tratos de obra, son hechos que sucedieron después de que mi suegro redactara el testamento ante el notario,

Por lo que yo interpreto que fuera cual fuera el motivo que tenia, desde luego no puede ser algo que aun no ha sucedido cuando redacta el testamento.

Quisiera si es posible, que alguien me dijera si esto es legal o no, y si fuera posible, en que articulo del CC o donde sea, dice que hechos posteriores a la redacción del testamento no se pueden tener en cuenta, si es así, es decir en que precepto legal se basa

De verdad que me tranquilizaría mucho la respuesta, ya que como he dicho antes no me fío de mi abogado, dado que yo que de leyes se muy poquito, me he dado cuenta de eso y el no se la ha dado.

En estos momentos estamos a la espera de juicio, ya fue la vista preliminar, y como dije, mi abogado no se ha percatado de que todos los sucesos que alegan como malos tratos psicológicos, son hechos posteriores a la redacción del  testamento.

Venga un saludo y perdonen por la extensión de la pregunta
wga
 



Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2014, 11:40:20 am »
Tu Abogado es razonablemente bueno y seguro que te dice que no proclames tales hechos, sean o no posteriores a la redacción del testamento. ¿Por qué? Muy fácil, si se reconocen los hechos, el Juez considerará que la conducta era cierta y posiblemente habitual y caso cerrado, testamento correctísimo. Por tanto, lo importante es negar la mayor con independencia del tiempo y no pensar en que el Abogado es malo. Por cierto, los testamentos pueden modificarse en cualquier momento y son efectivos en el instante del fallecimiento, luego los hechos que aludes se produjeron antes del fallecimiento y por tanto el testamento es correcto y la desheredación legal. El caso, si se pueden aportar pruebas de tales malos tratos, es complicado para vosotros y esa será la batalla, desacreditar las pruebas que aporten los hermanos...

Así que lo único que os cabe es confiar en vuestro Abogado o buscaros otro, pero si ese Abogado fuera "servidor" no creo que os tendría como clientes porque la relación Abogado-Cliente es una relación de máxima confianza que desde luego parece que no existe.

Además, olvídate del Derecho que crees saber o que te contaron los amigos o simplemente viste en la Tele, simplemente, el Derecho de verdad, el de los Tribunales, no tiene nada que ver con eso, o ¿Piensas que un Abogado está 5 o 6 años en la Universidad (además de tener que estudiar durante toda su vida para no quedarse obsoleto) si con un consejo de patio está el caso solucionado? Tu mismo te respondiste a la pregunta, no sabes de Derecho y aunque te dijésemos los números de artículos del Código Civil o de las normas autonómicas tendrías serías dificultades para interpretarlos como les pasa a todos los estudiantes de Derecho hasta que aprenden las reglas de interpretación y cogen soltura con las leyes y mucho más a un profano. Para poder manejarte en el Proceso tendríamos que explicarte Algunas asignaturas de Derecho Civil y en éste caso mucho de Derecho Procesal que como puedes suponer no es sencillo y para eso están los profesionales.

Lo dicho, ¡Búscate un Abogado en el que confíes! Una vez elegido y estudiado el caso por su parte que te cuente las opciones y sobre todo las consecuencias y por último decidid vosotros, tu esposa y tú, cual es el camino que más os conviene. ¡Es el mejor consejo que se me ocurre!

Saludos y mucha suerte

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2014, 13:05:16 pm »
Una gran respuesta de Alfmonti.
Por otra parte, y ya desde el punto de vista no jurídico sino moral, si ese señor era tan malo y no existía ninguna relación con su esposa, pero sí con el resto de hermanos, (puede ser que estén equivocados todos menos su esposa), lo mejor que puede hacer es seguir teniendo con los bienes de su suegro la misma relación que tuvo con su suegro.

Sobre la confianza abogado-cliente, te dejo este link.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado wga

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 21/03/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2014, 14:37:17 pm »
Hola de nuevo, y gracias por haberme respondido tan rápido.

Veras, los hechos que alega la otra parte no son broncas o insultos que pudieran haberse dado, y que de ser ciertos podríamos estar dentro de la posible difamación.

 Los hechos son pruebas ya en si mismo, es decir, la acusan de que le hizo la vida imposible por que :

- en una ocasión teníamos que recoger ciertas pertenencias nuestras de una propiedad de mi suegro, cuando fuimos a recogerlas nos impide el paso, alegando que podíamos estropearle el piso ( llevábamos una furgoneta), al impedirlo llamamos a la guardia civil la cual nos aconsejo que pusiéramos una denuncia, cosa que hicimos, y al final se resolvió en los pasillos con un acuerdo , osea no hubo ni juicio ni nada-
- en otro ocasión, se puso a destrozar unos jardines que mi mujer había plantado en el chalet familiar donde el vivía (le llevo años tener el jardín como estaba y simplemente para jorobarla los destrozo y relleno aquello con cemento mal echado (lo hizo el es decir sin albañiles), quedo aquello que daba pena. Pues bien le mandamos un burofax diciéndole que dejara de destrozar eso, ya que estaba depreciando la herencia que le correspondía  que si bien el tenia el usufructo, no podía depreciar por mero capricho la parte que no era suya y que era herencia de la madre ya fallecida, y avisándole de que si seguía así habría que denunciar (cosa que nunca se hizo).

- otro escrito aportado por la otra parte es un borofax que le envié yo no su hija , sino yo su marido, resulta que nosotros tenemos un terreno por detrás del suyo, y de repente sin avisar a nadie ni pedir permiso lo cruza con una tubería para llevar agua a una piscina, es decir que cruzo nuestro terreno sin pedirnos permiso con una tubería de unos 20cm de diámetro para ponerle agua a su piscina, pues bien cuando lo vimos le envié yo el burofax para que lo quitara o de lo contrario le denunciaríamos, otra cosa que no hizo, y que notros tampoco denunciamos, pero ahora lo presentan como prueba del ostigamiento.

- y la ultima prueba que aportan mas es otra denuncia por faltas que tuvimos que interponer por que en una ocasión , estando mi esposa en nuestro terreno , ese que digo antes que linda, cuando se percataron de que estaba allí, comenzaron a apedrearla uno de mis cuñados y mi suegro, alcanzándola de refilón en la cabeza, al caer al suelo se lesiono la espalda y no se podía mover, por lo que pidio auxilio y un vecino llamo al 112 por lo que se presentaron y fueron ellos los que llamaron a la guardia civil, estuvo todo el día en observación en el hospital con una leve contusión en la cabeza, simplemente le dio una lumbalgia al intentar esquivar la piedra, el problema es que la no haber ningún testigo, fueron absueltos, como ya digo, era un juicio de faltas.

 Estas son todas las pruebas que aportan ellos, ni una mas, para demostrar que era ella la que lo maltrataba con tanta denuncia y tanto papel.

 Y como digo, todos estos hechos fueron posteriores a la redacción del testamento, el cual desconocíamos hasta la fecha de su muerte.

 La verdad es que los acosados fuimos nosotros, nunca ellos, pero las circunstancias son así.

 Por eso es por lo que me extraña que sea valido un testamento en el que no había ningún motivo para des heredarla mas que la simple falta de cariño como se vio con posterioridad.

 En cuanto a la desconfianza hacia mi abogado, veras, yo confiaba en él ciegamente, pero ha hecho unas cosillas sin nuestro conocimiento que ahora relataré y por lo que a estas alturas ya no puedo confiar.

 1º- reclamamos solamente la legitima, pues bien el valor aproximado de toda la herencia de mi suegro puede estar en torno a 160.000 €, la legitima tengo entendido que es la tercera parte de esa cifra repartida entre los cuatro hermanos, es decir una doceava parte de 160.000, luego el valor del pleito serán unos 15.000€ que es lo que valdría la legitima, pues bien sin saberlo nosotros, ahora nos enteramos de que le puso como valor del pleito 160.000, por lo que cuando haya que pagar al abogado ya me contaras la cantidad, nos enteramos en la vista preliminar, el dice que eso no influye en nada , yo que no soy abogado se perfectamente que la minuta se basará en esa cifra, luego pague quien pague que se vaya preparando...

2º, tenemos una hija, que según parece, según el art 870 de CC seria la heredera en caso de desheredar a mi mujer, pues bien ,en la demanda ni la nombra, y ahora viene lo bueno, en la vista previa salio a relucir, y la cara de la juez al oír que tenia una hija, fue de espectáculo, ya que no la había puesto como sustituta en caso de fallar en contra, la bronca que le hecho la jueza a nuestro abogado fue monumental, (estando nosotros presentes), y la escusa que le dio para salir del paso, fue que nosotros no habíamos querido implicar la por que era menor, je je

 Como ves, entiendo que este usted un poco molesto al ver mi desconfianza hacia mi abogado, pero también comprenderá que no es para menos.

 Y por supuesto que al salir de allí fui a hablar con otro abogado, el cual me desaconsejó que lo dejara, ya que tendría que pagarle aproximadamente la mitad de la minuta para dejar la venia, y que seguro que se mosquearía, por lo que intentaría cobrarnos sobre la cifra que puso, es decir 16.000 €.

 Espero que ahora entienda mi desconfianza hacia este ejemplar, entiendo que moleste a un abogado el hecho de que desconfiemos de nuestro abogado, supongo que sera por eso del corporativismo, pero perdone usted, ¡ es que haya cada abogado por ahí!..

 Y este es el motivo por el que me este preocupando por el asusto, he intente ayudar ya que lo veo muy limitado, aunque creo que lo hace sin mala fe, y es por eso por lo que me estoy matando a leer jurisprudencia y cuando veo algo que puede ayudar se lo comento y a ver si así sacamos esto adelante, no me importa lo que tenga que trabajar.

 Y es por esto por lo que hice la consulta, ya que , volviendo al caso, creo que es ilegal la desheredación, ya que para desheredar se exige cierta gravedad en los hecho, y en este caso no la ha habido, pero ademas, las causas que se alegan , son causas que han sido elegidas por los herederos, nunca por mi suegro, ya que no se habían producido.

 Y es por todo esto por lo que pido ayuda, a ver si alguien me puede informar de algún precepto legal, o quizá jurisprudencia que confirme mis sospechas, para después decírselo a mi abogado claro está.

Venga un saludo
WGA

venga un saludo y gracias de antemano

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2014, 10:14:21 am »
Yo retiraría la demanda. No veo muchas posibilidades de ganarla.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2014, 10:58:51 am »
Por lo que cuentas, lo tenéis perdido. Las denuncias y burofaxes demuestran, a mi juicio aunque habrá que ver que piensa el juez, las causas del 853.2 CC e incluso la del 756.3 CC con muchos reparos, pero suficiente para crear en el juez una impresión subjetiva que es cierta la desheredación.

Pero sí que hay un error en el trabajo del Abogado que es haber olvidado pedir subsidiariamente la legítima para vuestra hija. Por supuesto, siempre la podéis pedir con independencia del resultado de este pleito. Y realmente es grave por cuanto si el pleito se hubiera enfocado en la legítima de vuestra hija y no en la desheredación, el resultado a todos los efectos sería muy diferente, ganarías el pleito y si se consigue la condena en costas de la parte contraria, incluso os saldría gratis el litigio. No que ahora os puede salir la broma por una pasta en costas con independencia de la minuta de vuestro Abogado. La pregunta es ¿Qué le pedisteis al Abogado? ¿Le informasteis de la existencia de vuestra hija? o simplemente ¿Le contratasteis para luchar contra el testamento? Es muy importante de cara a saber si el Abogado ha actuado correctamente o ha cometido un error que le pueda ser reclamable. Si al Abogado no se le contó que existía una hija, tampoco hay mucho que recriminar de su actuación puesto que el Abogado no es quien debe conocer de los hechos y de sus alrededores pero está claro que los alrededores pueden condicionar de forma determinante los procesos como es éste el caso.

Con respecto a la cuantía del Proceso, cuando se discute por una herencia se hace a estos efectos por el total de la herencia, ahí no hay error. Y por último, en cuanto a honorarios del Abogado, son libres y dependerán de lo acordado entre él y vosotros que puede depender de la cuantía o no, vosotros sabréis lo que habéis firmado.

Como quieres leer,
Desheredación...848 al 857 del Código Civil
Cuantía...251 y 252 de la Ley de Enjuiciamiento Civil
Costas...241 al 246, 32, 394 al 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Por cierto, en el asunto del corporativismo, no existe gremio en el que tal cosa se dé menos que entre los Abogados que somos terriblemente individualistas. Eso sí, una demanda por Responsabilidad Civil contra otro Abogado debe tener un mínimo de credibilidad y de pruebas, no sirve únicamente que un pleito se pierda para pensar que el Abogado es negligente por cuanto los casos se ganan o se pierden por interpretación del Juez y por supuesto, los derechos no son absolutos o las normas pueden ser técnicamente complejas.

Saludos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2014, 11:17:33 am »
   Posiblemente haya pasado más de una cosa que no cuenta el iniciador de este hilo, pero, por lo que aporta, yo no veo motivos de desheredación. Lo de los burofaxes y los pequeños altercados que relata no entran ni con calzador en los supuestos de los artículos 853.2 y 756.3.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2014, 12:25:51 pm »
   Y en cuanto a lo de la cuantía de la demanda, eso de que se valora por el total de la herencia...depende del morro que le eche el abogado.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2014, 12:42:13 pm »
Abogadodemafioso, puedes explicar un poco eso, por favor? en qué te basas para afirmar que la cuantía de la demanda queda al arbitrio del abogado?
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2014, 22:49:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Posiblemente haya pasado más de una cosa que no cuenta el iniciador de este hilo, pero, por lo que aporta, yo no veo motivos de desheredación. Lo de los burofaxes y los pequeños altercados que relata no entran ni con calzador en los supuestos de los artículos 853.2 y 756.3.

No es cuestión de tener o no razón en el encaje, la cuestión real es si se puede crear en el juzgador la duda razonable o la apariencia de buen derecho en la redacción del testamento y por lo que nos cuentan, parece que el propio juez recrimina al Abogado por olvidar la existencia de la nieta del testador con lo que da a entender que la cosa es clara, si la petición fuera la legítima de la nieta el caso sería sencillo pero planteado en términos de nulidad del testamento, el 853.2 habla de injurias graves que nos lleva a un concepto metajurídico sobre lo que debe considerarse "grave" y que en última instancia va a tener que ser el juzgador quién lo determine. Si además le sumamos la denuncia...el Abogado de la parte contraria puede sembrar aún más dudas puesto que la acusación se produce aunque el proceso penal no haya continuado y que yo sepa estamos en sede civil y no penal por lo que nuevamente será el juez civil quién lo valore. Total, que el caso es un dislate en términos de estrategia procesal.

Con respecto a la cuantía se aplica el 251.12 LEC y por tanto dependerá del tipo de bienes, si la herencia fuera por cantidad de dinero, la cuantía lo será por ésta cantidad, como se aprecia en la regla 1ª, pero si es por parte de un inmueble, la cuantía será el valor del inmueble como indica la regla 2ª del art. 251 LEC. Así que el Abogado tiene poco que decir en la cuantía y recuerda que la cuantía determina el tipo de Proceso, verbal u ordinario, constituyéndose en un presupuesto del Proceso que debe ser examinado por las partes y por el órgano judicial. Además, la cuantía determina el monto de la posible condena en costas por lo que ningún Abogado en su sano juicio quiere incrementar tal cuantía para cobrar más. Repito, las minutas son libres y los criterios de los Colegios son únicamente a efectos de tasación de costas para el caso de condena expresa en costas.

Por cierto, no tengo la menor intención en dar clases de Derecho a nadie ni mantener discusiones jurídicas. Sólo he dado mi opinión y para mi éste caso está jurídicamente resuelto. Que el Abogado defienda la posición en el Juicio con el mejor de los criterios y desear mucha suerte a "wga" en el juicio.

Saludos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2014, 23:36:45 pm »
   Oye, wga, ¿De qué CC.AA. estamos hablando?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Pandorgo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 134
  • Registro: 23/06/08
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2014, 09:22:27 am »
Creo que la desheredación es injusta porque la prueba de ser cierta la causa de desheredación corresponde a los herederos (art. 850) porque:

1.- Los hechos que supuestamente son causas de desheredación no se pueden considerar maltrato de obra o injurias graves. Demuestran que hubo conflictos entre el causante y la desheredada pero nada más.

2.- Tales hechos son posteriores al testamento, mientras que la causa de la desheredación tiene que ser anterior a él. No puede ser cierta la causa de desheredación que no ha ocurrido antes de testar. No se puede admitir una sanción civil por un hecho que todavía no ha tendido lugar. No se puede admitir como prueba del maltrato de obra o injurias anterior al testamento que, con posterioridad a él, el causante y la desheredada hayan tenido problemas de servidumbres.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2014, 11:31:26 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Abogadodemafioso, puedes explicar un poco eso, por favor? en qué te basas para afirmar que la cuantía de la demanda queda al arbitrio del abogado?

   Yo no digo exactamente que la cuantía de la demanda pueda estar al arbitrio del abogado. Se pueden ver demandas de impugnación de testamentos con diferentes criterios de valoración e incluso de valoración indeterminada. El art. 251.12 de la LEC no dice exactamente que la cuantía de la demanda será siempre la de toda la masa patrimonial que comprende la herencia. ¿Porqué digo que el abogado puede haberle echado mucho morro? Intentaré explicarlo con un ejemplo.

   Supongamos que uno de los herederos legítimos se ve perjudicado en un testamento por no respetarse su legítima (es fundamental tener en cuenta si existe algún derecho foral aplicable) o verse directamente desheredado. El abogado que establece la cuantía en el monto total de la masa patrimonial le está echando mucha jeta puesto que la herencia que pudiera corresponderle a su cliente nunca será ese total; le corresponderá con toda seguridad su parte de la legítima; que le corresponda parte del tercio de mejora (si es que existe) es más que cuestionable y aún más dudoso que le corresponda parte alguna de libre disposición. Pero lo que está claro es que en ningún caso le corresponde el 100% de la masa hereditaria.

   Las causas de desheredación están tasadas por la ley y ni dudas razonables ni apariencia de buen derecho ni gaitas. Si existe una sentencia firme previa al testamento que condene al desheredado por injurias graves o maltrato o por cualquier otro de los supuestos previstos en la ley y que son un "numerus clausus" y no "apertus", entonces procederá la desheredación; de lo contrario la desheredación es nula y habrá que estar a lo prevenido en sucesiones "ab intestato".
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2014, 12:11:08 pm »
abogadodemafioso, sigo sin entender por qué dices que el abogado le echa mucha jeta. El bien litigoso es la herencia yacente, independientemente del porcentaje que les toque a cada uno. Se está intentando impugnar un testamento, o al menos una de las cláusulas del testamento, por tanto, lo que se discute es el testamento.
De todos modos, podrías tener razón tú, o tenerla este compañero, pero lo que me parece fuera de lugar es decir que tiene mucho morro. En este caso estás presuponiendo una mala fe procesal, lo que me parece mucho presuponer.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado wga

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 21/03/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Desheredar de la Legitima
« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2014, 13:01:55 pm »
Gracias a todos por responder, y me alegra ver como este tema ha suscitado tanta controversia,
intentaré aclarar algunos puntos que se han mencionado:

Comenzando por el fallo del abogado(y como ya digo, creo que el no incluir a nuestra hija ha sido básicamente por que cree claramente que ganará, por lo que aun le doy un voto de confianza.

En cuanto a la cantidad que puso como valor del pleito, toda la discusión que tuve con el fue por correo electrónico, por lo que creo que en un apuro, podría valer de prueba de nuestra disconformidad, pero espero no tener que llegar a ello.

 En cuanto al tema que nos trata, veréis, mi abogado lo conoce al detalle , ya que buscamos en él asesoramiento desde el principio, es decir que no haya absolutamente nada que no conozca del caso.

 Veréis, efectivamente, ahí alguna cosilla que no he mencionado, pero que no le he dado mucha importancia ya que supongo que el juez no la tendrá en cuanta.

 !º el motivo de la desavenencia y de la mala relación no es algo que venga de muy atrás, voy a poner fechas para que lo veáis mas claro.

 Hasta Junio del 2010 la relación era buena, por nochebuena siempre invitábamos a mi suegro y a mi cuñado menos(soltero con 45 años)a cenar ya que se encontraban solos, había regalos mutuos por reyes en fin se puede decir que la relación era normal como cualquier familia, nunca hubo nada raro hasta ese mes que nombro de Junio.
 Aquí aclaro algo, la comunidad es Canarias, y si alguno conoce la mentalidad de la gente de aquí, os diré que mi suegro era súper machista, sus hijos hacían de el lo que querían, pero su esposa y su hija no pintaban nada para nada, es mas, por lo que les he oído a mis cuñados, ellos ya tenían hecho un reparto en sus mentes de la herencia, veréis, la herencia se compone de una vivienda doble (planta baja y otra en la planta alta), por un lado y de un piso por otra parte, es decir tres viviendas, y ellos son tres ademas de mi mujer, la hermana mayor, por lo que se ve claramente que en sus mentes seria ideal dejar fuera a mi esposa.

 Como ya digo, esto podría influir en el juez, pero dudo que estas tonterías las tenga en cuanta, mas bien ira al meollo del asunto.

 El mal rollo entre mi suegro i mi mujer es debido como he dicho al principio, desde siempre era mi esposa la que le hacia ver que la conducta que llevaba de gastarse el sueldo en los bares no era la correcta, podéis imaginaros, faltaban cosas en casa y el se gastaba una verdadera fortuna en las traga perras en putas en beber etc, y lógicamente se lo recriminaba.
para que veáis un detalle, mi esposa quería estudiar medicina, pero como en la isla no hay universidad tenia que desplazarse a otra, tampoco podía estudiar enfermería por lo mismo, solamente pudo estudiar Auxiliar de enfermería ya que aquí había escuela de formación profesional.

 ¿sabéis el sueldo que tenia el amigo en ese momento, hablo de 1981?, trabajaba en el puerto y tenia un cierto nivel, pues ganaba (tengo nominas de eso), alrededor de 200.000 pesetas limpias, para que os hagáis una idea, era lo que costaba aquí un piso corriente.

 Sin embargo y pese a que se lo recriminaba cuando salia algún debate referente a eso, nunca hubo enemistad hasta esa fecha señalada Junio de 2010

 Pues bien en esa fecha, estábamos nosotros limpiando de maleza un terreno que linda con el suyo, donde tiene un chalet de dos plantas y dos viviendas , con anterioridad él había estado construyendo una especie de merendero para su hijo favorito, el mayor(después de mi mujer), para poder hacer allí parrandas y borracheras, en fin a nosotros no nos importaba mucho tampoco,
el caso es que , cuando limpiábamos de maleza nuestro terreno que linda con el suyo, descubrimos que ,para construir el merendero se había metido en nuestro terreno alrededor de unos 3 metros, por lo que había ocupado mas de 50 m cuadrados de nuestro terreno, esto demostrable,

 Pues bien mi mujer le pregunto que ¿que había hecho allí ?, por que no nos había pedido permiso, que se lo hubiéramos dado...

 Monto en cólera se puso como un basilisco, y le dijo que si se lo reclamaba que la desheredaba, nosotros no hicimos nada.

 Pues bien , ahora hemos visto que días después cambió el testamento ( en total hay tres testamentos uno del 95 junto con mi suegra en el que el reparto es equitativo entre los hijos, luego esta este testamento que no sabemos lo que dice, suponemos que quiso des heredarla de todo y que le disuadió el notario , y posiblemente le diría que sin haber ninguna denuncia no podía quitarle la legitima, pero como ya digo, este no lo conocemos)

 Pues bien con fecha 25 de Octubre del mismo año, fuimos a sacar unas pertenencias que teníamos en esa vivienda, ya que la habíamos estado ocupando nosotros con su permiso, durante tres años, y ahora ya no vivíamos allí, pues ahí surgió el problema, cuando mi suegro  y el mas pequeño de sus hijos nos impidieron sacarlo, alegando que podíamos romper el suelo, ya que llevábamos un montacargas de esos de levantar palees

 Ante la negativa, llamamos a la guardia civil, ya que él nos estaba exigiendo que desalojáramos la vivienda de nuestras cosas , pero por otro lado no nos dejaba hacerlo, pues llamamos a la guardia civil, estos se presentaron , he intentaron convencerlo de que nos dejara sacra las cosas, no hubo manera y tuvimos que interponer la denuncia.

 Paralelamente a eso, y con anterioridad, habíamos estado desalojando las cosa menos pesadas y cuando se presentaban por allí, era un suplicio, ya que los tres nos insultaban nos amenazaban en fin algo que no podíamos creerlo, ya que no había habido un motivo tan grande para esa actitud.

 Nosotros callados sin replicar a nada, aguantamos lo que no esta en los escritos, pero llego esa situación y ya tuvimos que denunciar, lógicamente en esa denuncia pusimos que nos insultaban etc etc, cosa que yo sabia que no podíamos demostrar.

 Pues bien, calculo que le llegaría la denuncia un mes después, ya que fue cuando acudió al notario para cambiar otra vez el testamento, este ya el definitivo, en el que

Textualmente dice que deshereda a la hija por lo previsto en el articulo 853.2 del CC,
 Ahí le hace el notario una advertencia (dice textualmente que le previene de lo que dice el articulo 870 creo, a lo que responde que … por que le ha denunciado en procedimiento XXX, ) ese procedimiento es la denuncia antes mencionada.

 Y no dice mas el testamento, como lo he redactado aquí.

Todo esto sin que se hubiera celebrado el juicio ni nada, resulta que después en Marzo del año siguiente no hubo juicio, ya que se llego a un acuerdo extrajudicial, acuerdo que incumplieron , pero bueno..

 Como veis las fechas van muy relacionadas, (bronca por el terreno, primer cambio de testamente, denuncia por no dejar que desalojáramos, inmediatamente, tercer testamento con la desheredación).

 Para impedir que sacáramos las cosas con un vehiculo, le cambiaron la combinación al portón eléctrico (llevaba mando a distancia), que daba acceso a la finca donde esta la vivienda que había que desalojar, hasta que en ese acuerdo extrajudicial nos lo entrega su abogado, y por fin pudimos desalojar todo, eso si, con muchísimos problemas ya que estaban allí hostigándonos constantemente, y en una ocasión tuvimos que llamar a la guardia civil otra vez ya que habían atravesado un coche a la entrada para que no pudiéramos entrar, en esta ocasión no denunciamos nada, ya que lo quitaron y san se acabo.

 Pues bien, en este medio tiempo se enviamos un burofax en el que mi mujer le decía que cesara en las obras que estaba destrozando el jardín, un jardín que pudiera ocular unos 150m cuadrados, y que le había costado machismo a ella tener como estaba que pasaba la gente y pedía permiso para verlo, era una preciosidad la verdad, pues bien arranco todo y los rellenó con cemento el suelo, mal echado , se tropieza uno al pasar no digo mas, en ese burofax simplemente le dice que esta devaluando la vivienda, ya que en caso de venderla valía mucho menos en el estado en que la estaba dejando….
Y haciéndole saber que si seguí así le denunciaría, ya que la mitad es en usufructo y eso creíamos que no podía destrozarlo, advirtiéndole que le denunciaríamos si no lo arreglaba.

 Ni el hizo caso, ni nosotros le denunciamos.
Al mismo tiempo, y por que se le puso entre sus c…, coloco ( y aun esta colocado) una tubería de unos 50 metros de larga por 20cm de diámetro que cruza nuestro terreno hasta el suyo para llevar agua a una piscina, dicho tubo, lo colocaba yo cuando la llenábamos, y después lo quitaba otra vez, pues bien en el verano del 2010, es decir aprovechando que estábamos de vacaciones lo coloco fijo, esto fue después de la bronca por el terreno y de haber redactado su segundo testamento.

Pues bien junto con el anterior burofax le envío yo personalmente otro exigiéndole que lo quitara ya que no le habíamos dado ningún permiso.

 Recapitulando:
-Junio de 2010 bronca por el terreno
- mismo mes hace su segundo testamento y que desconocemos el contenido
- 25 de Octubre del 2010 denuncia por lo de la maquina y los insultos
- noviembre de ese mismo año (un mes después) redacta el testamento definitivo

Hasta aquí es lo único que podían alegar en contra.

Pero la cosa sigue, en Octubre de 2011 (un año después del testamento), encontrándose mi mujer en nuestro terreno comienzan a insultarla y apedrearla mi cuñado menos(es el que peor actitud ha demostrado, junto con él). Le dan con una piedra de refilón, solo le hicieron un chichón, pero al intentar esquivarla le da una contractura en la espalda (tengo que decir que la tiene muy mal , varias hernias discales Etty y una discapacidad del 55% reconocida y que ellos conocen perfectamente), se cae al suelo y tiene que pedir auxilio, un vecino que la oye llama al 112 , se presenta una ambulancia y estos llaman a la guardia civil.

Se pone la correspondiente denuncia, y son absueltos tiempo después por falta de pruebas, (realmente hubo dos testigos que lo vieron todo, pero nos dijeron que no Irian a declarar,  que “según vemos que te ha tratado a ti, no queremos que la cojan con nosotros”, palabras de uno de ellos.

 Pues esto es todo, no hay nada mas.

En la respuesta a la demanda que pusimos de impugnación, ellos solamente han hecho un relato de todo esto para hacerle ver al juez que le estábamos acosando desde el año 2004, cosa que es imposible , se lo inventa casi todo, y aporta todos estos escritos, denuncias etc para justificar el motivo de desheredación.

Créanme, si  les digo que no hay nada mas, seri tonto si estuviera ocultando cosas para que me dierais una opinión , opinión que estaría equivocada si os hubiera ocultado algo mas gordo, no lo hay, y ellos tampoco nombran nada mas en el escrito de respuesta de la demanda.

 Como digo, los hechos son posteriores, salvo el burofax y la primera denuncia, denuncia que aun no se había resulto, y que además se llego posteriormente a un acuerdo.

 Yo me pregunto, a tenor del articulo 253.2, ¿Dónde esta la Difamación, nunca hemos comentado con nadie nada de esto, ya que daba vergüenza contar lo que nos hacían, al final la gente siempre hace ,lo mismo, y es pensar que menuda familia esta, en fin por vergüenza nunca hemos comentado nada, ellos si, a los cuatro vientos, en fin,,

¿Dónde están los malos tratos de Obra (entiendo que esos malos tratos pretenderán que sean psicológicos, que otra cosa no ha ocurrido).

 Solo comentar que mi suegro tiene 10 hermanos (casi nada je je), que todos ellos están vivos, y que la relación con ellos es la misma que había antes, o sea normal.

 Nunca han querido saber nada ni intervenir en nada,
Pues bien, mis cuñados van a presentar dos testigos , supongo que para testificar lo de los malos tratos psicológicos, pues bien Nunkun familiar se ha querido presentar de testigo, a ultima hora consiguieron a un amigo de mi cuñado el pequeño y al cuñado de otro de mis cuñados, que ni nos conocen de nada ni saben nada, ahora sabrá dios lo que dirán en el juicio, en fin esto es todo.

 En fin os agradezco la paciencia que habéis tenido y o doy las gracias de antemano.

Solamente puntualizar un detalle, y es que (a mi me ocurría también), cuando vemos un asunto de que un padre deshereda a un hijo, siempre tendemos a pensar que menudo hija habrá sido, casi siempre nos ponemos del lado del padre,
Cuando la realidad es que hay cada padre….

 Desde siempre la actitud de mis cuñados hacia su padre era la de esconderse detrás de su hermana mayo, que diera ella la cara, pero nunca de enfrentarse a él, mas bien intentar caerle en gracia para sacarle todo el dinero que pudieran.

 Y con esa actitud ahora han visto las puertas abiertas para quedarse con una casa cada uno y dejar fuera a su hermana, es lo que creemos

 Muchas gracias a todos
Un saludo