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Autor Tema: Estructura Social Examen 1ª Semana  (Leído 695 veces)

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Estructura Social Examen 1ª Semana
« en: 30 de Enero de 2021, 13:00:52 pm »
Por si a alguien le viene bien, os dejo las preguntas que me salieron a mi en el examen de Estructura Social. No lo encontré complicado. Algunas de las preguntas me suenan que ya salieron en exámenes de otros años.

Pregunta 1. El valor del Gini para la distribución de la renta disponible en España en 2000 era 0,336, mientras que el valor en el mismo año en Alemania era 0,275. ¿Qué nos dicen estos datos?

a) Que en España y en Alemania la desigualdad en la distribución de este recurso era prácticamente igual porque los dos valores son muy similares.

b) No podemos comparar ambos datos porque se refieren a países con características demasiado diferentes entre sí.

c) Que en España la renta disponible estaba en 2000 más desigualmente distribuida que en Alemania.

d) Que en España en ese año la renta disponible estaba repartida de manera más igualitaria que en Alemania.

Pregunta 2. Los parados

a) Tienen una menor probabilidad de cometer un delito que los que tienen un mal empleo.

b) Tienen una menor probabilidad de cometer un delito en comparación con los que tienen un empleo.

c) Tienen una mayor probabilidad de cometer un delito en comparación con los que tienen un empleo.

d) Tienen una menor probabilidad de cometer un delito que los inactivos.

Pregunta 3. Las sociedades adscriptivas:

a) no influyen en el grado de movilidad intergeneracional.

b) tienden a facilitar la movilidad intergeneracional.

c) tienden a dificultar la movilidad intergeneracional.

d) facilitan la movilidad intergeneracional pero dificultan la intrageneracional.

Pregunta 4. ¿Qué caracteriza al régimen liberal de Estado de Bienestar?

a) Intervenir lo menos posible en el mercado laboral, prevenir casos de pobreza extrema y relativa  y confiar en los mecanismos de mercado para generar y distribuir la riqueza.

b) Intervenir lo menos posible en el mercado laboral, limitarse a prevenir casos de pobreza extrema  y establecer un sistema impositivo altamente recaudatorio con el fin de promover la igualdad económica.

c) Intervenir lo menos posible en el mercado laboral, limitarse a prevenir casos de pobreza extrema  y confiar en los mecanismos de mercado para generar y distribuir la riqueza.

d) Intervenir intensamente en el mercado laboral, limitarse a prevenir casos de pobreza extrema  y confiar en los mecanismos de mercado para generar y distribuir la riqueza.



Pregunta 5. Relacionar la salud subjetiva con la clase social en distintos países...

a) Permite las comparaciones entre clases sociales dentro de un país sin problemas, ya que el estado de salud objetivo suele llevar a valoraciones muy parecidas por parte de los miembros de diferentes clases dentro del país.

b) Ha corroborado la idea de que no existen grandes diferencias de clase en los países analizados por el manual.

c) Conlleva interpretar los datos con cautela, ya que es concebible que el mismo estado de salud objetivo lleve a valoraciones muy distintas por parte de las personas en diferentes países.

d) Permite inferir la salud objetiva y comparar internacionalmente sin problemas, ya que el estado de salud objetivo suele llevar a valoraciones muy parecidas por parte de personas de diferentes países.

Pregunta 6. La visión pesimista del nuevo orden posindustrial…

a) postula que el trabajo se convierte en un bien escaso objeto de la más dura competencia.

b) contempla la aparición de una infraclase que solo consigue integrarse en el mercado secundario de trabajo y que tiene escasas oportunidades de promoción social.

c) Todas las opciones son correctas.

d) está representada en la figura de Rifkin, entre otros.

Pregunta 7. Según la teoría de la autoselección:

a) Los hijos de inmigrantes cometen la misma proporción de delitos que sus padres.

b) La tasa de delitos de los inmigrantes es superior a la de los nativos.

c) Los hijos de inmigrantes ya no están autoseleccionados y no tienen que superar los retos que encontraron sus pad­­res cuando llegaron al país de destino porque se han criado en él, por lo que cometen menos delitos.

d) Los hijos de inmigrantes ya no están autoseleccionados y no tienen que superar los retos que encontraron sus padres cuando llegaron al país de destino porque se han criado en él, por lo que cometen más delitos.

Pregunta 8 Tradicionalmente, la criminología se ha centrado en analizar los delitos más propios de:

a) la clase alta.

b) la calse media.

c) No ha tendido a analizar más los delitos de una clase que los de las demás.

d) la clase baja.


Pregunta 9. ¿Por qué se caracteriza la transformación de la estructura de clases en España entre mediados de los 90 y 2010?

a) Por un cambio sustancial tanto en el tamaño de las clases medias como en su composición.

b) Por una estabilidad en el tamaño de las clases medias y un cambio radical en su composición.

c) Por una estabilidad tanto en la composición como en el tamaño de las clases medias.

d) Por un cambio sustancial en el tamaño de las clases medias; pero no en su composición.

Pregunta 10. Si comparamos la situación relativa de los hombres y de las mujeres, sabemos que, en 2010, por cada 100 mujeres ocupadas en España, 21 estaban empleadas como trabajadoras de los servicios/comercio de nivel bajo. Esta proporción es:

a) Muy parecida a la de los varones

b) Menor que la proporción de mujeres ocupadas como pequeñas empresarias y autónomas no agrícolas.

c) Mayor que la de los varones

d) Menor que la de los varones

Pregunta 11. El elemento esencial de la definición de clase social de Karl Marx es:

a) las valoraciones normativas sobre la justicia o injusticia de la organización de la sociedad.

b) el acceso desigual a recursos escasos socialmente valorados.

c) la relación con los medios de producción.

d) el control de la fuerza  de trabajo, que da lugar a posiciones de autoridad.

Pregunta 12. La denominada sociedad postindustrial ha generado:

a) Todas las opciones de respuesta son correctas.

b) Una visión optimista que caracteriza a estas sociedades como democráticas, abiertas y meritocráticas

c) Una visión pesimista en la que, como consecuencia del continuo crecimiento de la productividad en el sector industrial gracias al desarrollo tecnológico y al desplazamiento de la producción a países con menores costes laborales, aparece la posibilidad de una sociedad dividida entre los que tienen un empleo y un ejército de reserva compuesto por jóvenes, parados de larga duración y jubilados anticipados.

d) Una visión pesimista que señala la aparición de una infraclasecompuesta de los que solo logran integrarse en el mercado secundario de trabajo.

Pregunta 13. La igualdad o desigualdad se puede estudiar desde varios puntos de vista. Desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades:

a) Ninguna de las dos opciones son correctas.

b) lo relevante es garantizar que todos los individuos tengan las mismas oportunidades al comienzo de sus vidas, independientemente de factores adscritos como el origen étnico, el sexo o la clase social de sus padres.

c) lo que importa es intervenir directamente en la distribución final de recompensas.

d) Las dos opciones son correctas.

Pregunta 14. El tipo de delitos…

a) Varía claramente en función de las clases sociales

b) Es más o menos el mismo en función de las clases sociales

c) Más habitual entre las clases medias y altas son los robos.

d) Más habitual en la clase baja son los de cuello blanco.

Pregunta 15. Los pocos análisis que se han realizado sobre los efectos del castigo corporal en los niños señalan que

a) Los que fueron expuestos a castigos moderados tienen una mayor probabilidad de tener un comportamiento antisocial en su vida adulta.

b) Estos análisis no han llegado a ninguna conclusión.

c) Los que fueron expuestos a castigos moderados no tienen una mayor probabilidad de tener un comportamiento antisocial en su vida adulta.

d) Los que fueron sometidos a castigos físicos duros no tienen una mayor probabilidad de cometer delitos en comparación con los que no fueron sometidos a tales castigos.

Pregunta 16. Los problemas de conducta en la infancia

a) No hay relación entre los problemas de conducta en la infancia y ser sociable o no en la vida adulta.

b) Predicen un comportamiento antisocial en la vida adulta solo si se sufre el paro.

c) Predicen un comportamiento sociable en la vida adulta

d) Predicen un comportamiento antisocial en la vida adulta.

Pregunta 17. Los datos del manual sobre las tasas de desempleo por clase y país, independientemente del contexto institucional, indican que

a) Las diferencias de género prevalecen sobre las de clase.

b) No existen datos fiables para llegar a ninguna conclusión sobre si prevalecen las diferencias de clase o de género.

c) Las diferencias de género y de clase son equivalentes.

d) Las diferencias de clase prevalecen sobre las de género.

Pregunta 18. La sociología ha ofrecido algunas explicaciones sobre la posible pérdida de peso del voto clasista. Entre ellas, se encuentra la siguiente:

a) Los valores materialistas están desplazando a la tradicional división ideológica entre la izquierda y la derecha.

b) Todas las otras opciones son correctas.

c) El conflicto basado en las clases se ha visto desplazado por nuevas divisiones sociales, como el género o la etnia, en la sociedad postindustrial.

d) El proceso de proletarización de los grandes propietarios sugiere que la clase social ya no sea un determinante tan poderoso en el voto.


Pregunta 19. Con respecto a la evolución del PIB per cápita entre 1980 y 2011, de los países que analiza el manual podemos decir que:

a) Prácticamente todos han experimentado uno claro empeoramiento en sus niveles de riqueza.

b) Prácticamente todos han experimentado una clara mejora en sus niveles de riqueza.

c) El manual no analiza este tema.

d) Sus niveles de riqueza se han mantenido constantes.

Pregunta 20. Según Dahrendorf, el capitalismo evolucionó de tal modo que

a) Se separó la propiedad del control de las empresas

b) Los conflictos de clase se desinstitucionalizaron.

c) Se unió más todavía la propiedad y el control de las empresas.

d) Disminuyó la movilidad social

RESPUESTAS: 1  C  2 C  3 C  4 C   5 C  6 C  7 D 8 D 9 A  10 C 11C 12A 13 B 14 A 15 C 16 D 17 D 18 C 19 B  20 A


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Re:Estructura Social Examen 1ª Semana
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2021, 18:41:23 pm »

gracias Larix, parece que no ha sido muy complicado, vamos a ver como será el de segunda semana. Suerte.