;

Autor Tema: Hilo Oficial Economía Política 2022/2023  (Leído 1986 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Hilo Oficial Economía Política 2022/2023
« en: 07 de Septiembre de 2022, 16:41:22 pm »
Economía Política 2022/2023

Todo lo relacionado con la asignatura curso 2022/2023

Guía de la asignatura: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Audioclases: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Videoclases: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí no se piden ni ofrecen apuntes, todo post que lo haga será eliminado.

Zona de petición de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de subida y descarga de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de compraventa de libros: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar al día Suscríbete




Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado chicayeye777

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Registro: 21/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Economía Política 2022/2023
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2022, 10:51:22 am »
Pues aquí estamos... con un poco de respeto.. ::)

Desconectado rubiox

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 13/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Economía Política 2022/2023
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2022, 17:55:33 pm »
Yo te acompaño, con sensaciones parecidas... a ver qué tal se nos da.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Economía Política 2022/2023
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2022, 08:56:35 am »
ECONOMÍA POLÍTICA (DERECHO)
Temas: 16
Bibliografía: Material Web, no hace falta comprar manual. No puedes ver los enlaces. Register or Login
econ.org/project/la-economia/.
Apuntes:  No puedes ver los enlaces. Register or Login
PEC:4 en el examen para ponderar.  2 partes, 1 tipo testo, otra de redacción.
Tipo Examen: Test, 20 preguntas +0,5  -0,15

Buenos días, otro más que se apunta.
De las 3 asignaturas que he cogido para este primer semestre, esta me parece la más difícil.
Ojo con el material web, he cogido el libro de la biblioteca y el tamaño es considerable, por lo que al menos en cuanto a "extensión" es mucho. Por otro lado la materia tiene bastante de "ciencias aplicadas", cuadros, fórmulas, ejes cartesianos, etc. Por lo que la diferencia mucho del resto de asignaturas y donde la "lógica" se aplica baste. También me parece mucho más difícil aprender a través de un manual, nunca me han gustado aprender matemáticas o ciencias aplicadas de este modo. Por suerte hay vídeos y material complementario dentro del manual web, pero al menos para mi será un aprendizaje más lento.

Suerte a todos.

Desconectado pedrocg

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 24/02/16
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Economía Política 2022/2023
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2022, 17:59:10 pm »
Hola!

Revisando esta asignatura, veo cambios significativos con el temario y los apuntes de enero de este mismo año, en el curso pasado. Hemos pasado de tener 10 temas a tener 16 (por el mismo número de créditos). Si comparamos con los apuntes de este año pasado,  los temas 2, 4, 5, 10, 12 y 16 no los tenemos.

Así que básicamente podríamos decir que no tenemos apuntes para esta asignatura y tendremos que ponernos con el libro, ya que casi la mitad de los temas son nuevos. Y encima no consigo bajar el libro en PDF, sólo en epub, que no se puede imprimir bien (el libro que rula por ahí en PDF le faltan los temas que digo).

¿Cómo lo veis?

Desconectado jfernande2844

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 74
  • Registro: 29/08/22
Re: Hilo Oficial Economía Política 2022/2023
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2022, 22:15:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y encima no consigo bajar el libro en PDF, sólo en epub, que no se puede imprimir bien (el libro que rula por ahí en PDF le faltan los temas que digo).

Por internet existen un montón de páginas web online que te convierten un archivo epub en PDF en un par de minutos.

Desconectado jfernande2844

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 74
  • Registro: 29/08/22
Re: Hilo Oficial Economía Política 2022/2023
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2022, 22:34:59 pm »
Bueno, no tengo esta asignatura este año pero me ha entrado la curiosidad y he hecho la prueba.

No sabía que el archivo epub era de un tamaño tan considerable (122 MB), lo que implica que en muchas de esas webs que decía, y que tienen de límite de subida archivos hasta de 100 MB como máximo, no permiten la conversión a PDF con la versión gratuita, pero probando varias al final he encontrado una que sí permite hacer la conversión.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Tarda unos minutos pero al final "el angelito" de 2439 páginas aparece en PDF sin problemas.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Economía Política 2022/2023
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2022, 06:54:08 am »
Ya lo mencioné en el primer comentario, es un libro extremadamente extenso ( si es verdad que no todos los capítulos entran, creo que sólo hasta el tema 16), por lo que "imprimirlo" me parece un despropósito.
Apuntes, ni los he mirado, al ser TEST el examen prefiero estudiar directamente del libro (digital). Recomiendo mucho seguir la asignatura con el libro online, tiene gráficos y material interactivo que permite un aprendizaje mejor. Los test al final de cada capítulo también ayudan mucho.
Y el que "no tenga tiempo" y se la quiera jugar están los resúmenes que van publicando en alF.
Me "asusta" un poco está asignatura hasta lo que he visto. Las preguntas no son "directas" y tienen mucho de aplicación de los conceptos, estoy pensando en hacer o no la PEC. Creo que en un examen uno puede llegar a tener el libro en la mano y aún así no acertar en las respuestas  :(

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Economía Política 2022/2023
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2023, 20:44:30 pm »
Buenas noches, terminado el examen tengo una sensación agridulce. No he mirado las respuestas aún por que quería compartir el examen con uds:
Notas sobre el examen: No ha hecho falta calculadora, solo 1 gráfico y 3 preguntas directas sobre economistas. Leer bien los enunciados, tomarse todo el tiempo necesario y suerte, mucha suerte.
Examen primera semana

1. Los ingresos disponibles son una buena medida para evaluar el nivel de vida de una persona, porque representan:
(a) La cantidad máxima de alimento, vivienda, vestuario y otros bienes y servicios que puede comprar sin tener que pedir prestado o vender sus posesiones.
(b) La cantidad máxima de alimento, vivienda, vestuario y otros bienes y servicios que puede comprar sin tener que pedir prestado o vender sus posesiones, así como la cantidad de bienes y servicios que se producen dentro del hogar, como las comidas.
(c) La cantidad máxima de alimento, vivienda, vestuario y otros bienes y servicios que puede comprar sin tener que pedir prestado o vender sus posesiones, así como los bienes y servicios que proporcione el gobierno.

2. ¿Cuál de las siguientes ideas no es atribuible a Adam Smith?
(a) El comportamiento de las personas está guiado única y exclusivamente por la búsqueda del interés propio.
(b) Los gobiernos deben invertir en educación y en infraestructuras públicas.
(c) Una fuente muy significativa del progreso es la división del trabajo.

3 La Figura que acompaña a esta pregunta representa la evolución, durante siete siglos, de un índice del salario real en libras de los artesanos de Londres, junto con la evolución de la población del Reino Unido. De acuerdo con la información que proporciona, y de lo expuesto en el texto básico empleado en la asignatura, ¿cuál de las siguientes afirmaciones puede considerarse como la más correcta? 
Adjunto la foto por separado, de todos modos adjunto link a la imagen en el manual
No puedes ver los enlaces. Register or Login   Figura 2.1
(a) La clave para el aumento sostenido de la prosperidad siempre ha sido el crecimiento de la población.
(b) Aproximadamente a partir de 1830 se genera un círculo virtuoso impulsado por el crecimiento de la población que ayuda a la mejora de la productividad y a un aumento del nivel de vida.
(c) Aproximadamente a partir de 1830 se genera un círculo virtuoso impulsado por la innovación tecnológica que ayuda a la mejora de la productividad y a un aumento del nivel de vida a pesar del aumento de la población.

4. Estás valorando dos opciones para esta noche: ir a ver una película que se estrena en una sala comercial, cuya entrada cuesta 12 euros, o ir al cine municipal al aire libre a ver una película clásica, cuya entrada es gratuita. La primera opción la valoras en 22 euros, mientras que la segunda tiene para ti un valor de 7 euros. Con esta información, ¿cuál será el coste de de oportunidad si finalmente decides ir a la sala comercial?
(a) 19 euros.
(b) 22 euros.
(c) 7 euros.

5. Para el filósofo John Rawls, su idea del velo de la ignorancia ha de servir para:
(a) Emitir un juicio sobre la justicia poniéndonos en el lugar de otros que son diferentes a uno.
(b) Optar por el criterio de justicia que exprese la mayoría de una sociedad, aunque pueda considerarse como resultado de la ignorancia.
(c) Justificar la intervención del gobierno en el diseño de políticas educativas que reduzcan la ignorancia.

6. La coordinación del trabajo dentro de las empresas:
(a) Es igual que la coordinación de los mercados, porque en cualquiera de esos dos ámbitos las "órdenes" son de obligado cumplimiento.
(b) Coincide con la coordinación de los mercados en la concentración de poder económico. (c)  Es diferente de la coordinación de los mercados, que se caracterizan por la descentralización del poder económico.


7. En Economía se emplea el término "rendimientos a escala crecientes" para describir:
(a) Las ventajas en costos de la producción, cualquiera que sea la escala de las empresas. (b) Las ventajas, cualquiera que sea la razón, de la producción a gran escala de las empresas.
(c) Las ventajas tecnológicas de la producción a gran escala de las empresas.

8. En una situación de equilibrio competitivo:
(a) Si un comprador tiene una Disposición A Pagar (DAP) superior al precio de mercado, obtiene un excedente igual a la diferencia entre su DAP y el precio de mercado.
(b) Sí un vendedor tiene un coste marginal de producir ese bien superior al precio de mercado, obtiene un excedente igual a la diferencia entre ese coste marginal y el precio de mercado.
(c) Si un comprador tiene una Disposición A Pagar (DAP) inferior al precio de mercado, obtiene un excedente igual a la diferencia entre su DAP y el precio de mercado.

9. ¿Cuál de los siguientes economistas destaca por haber contribuido al avance en el uso de las matemáticas en la Economía, al tiempo que por haber alertado sobre su mal uso?
(a) Alfred Marshall.
(b) Friedrich Hayek.
(c) John Maynard Keynes.

10. El salario real es:
(a) El salario nominal menos el margen de beneficio (markup) fijado por la empresa.
(b) El salario real dividido por el número de bienes y servicios de consumo que forman la cesta típica que puede adquirir un trabajador.
(c) El salario real dividido por el nivel de precios de los bienes y servicios de consumo que forman la cesta típica que puede adquirir un trabajador.

11. En el mercado laboral se considera que el contrato de trabajo es de carácter incompleto porque:
(a) La empresa nunca recibe todo lo que quiere del trabajador.
(b) No especifica, de forma ejecutable, todos los aspectos del intercambio que interesan a las partes.
(c) Se centra tanto en el tiempo de trabajo del empleado como en el trabajo en sí.

12. El dinero es un medio de intercambio que incluye:
(a) Sólo billetes de banco y monedas de curso legal.
(b) Sólo billetes y depósitos bancarios aceptados por otros como pago.
(c) billetes de banco, depósitos bancarios o cualquier otro medio que pueda emplearse para comprar bienes y servicios, mientras sea aceptado por otros como pago.

13. Para los bancos, el dinero que crean es:
(a) Un pasivo, porque debe pagarse al deudor en el momento que lo pida.
(b) Un activo, porque también lo es el crédito por el que se crea.
(c) Una forma de generar patrimonio neto negativo.

14. ¿A qué economista se atribuye la idea de que la planificación bienintencionada lleva inevitablemente a un desenlace totalitario?
(a) Alfred Marshall.
(b) Adam Smith.
(c) Friedrich Hayek.

15. Selecciona la respuesta que mejor completa la siguiente afirmación sobre la propuesta de Ronald Coase como solución a fallos del mercado: "Cuando una de las partes participa en una actividad que tiene el_______de ______ a otra, un acuerdo _____  entre las dos partes puede lograr una asignación de los recursos ______”
(a)Efecto adicional; causar daños; negociado; eficiente en términos de Pareto.
(b) Efecto principal; beneficiar; implícito; eficiente en términos de Pareto.
(c) Efecto adicional; causar daños; negociado; equitativa para ambas partes.

16. Respecto del mercado de seguros de salud, se ha considerado que el problema de las características ocultas puede provocar:
(a) Cierta selección adversa, pero que no afectará a los precios de los seguros.
(b) Un proceso de selección adversa que lleve a que las personas más sanas opten por no asegurarse ante el aumento de los precios.
(c) Un proceso de selección adversa por el que sólo se asegurarán las personas más sanas por ser más rentables para las empresas aseguradoras.

17. De las siguientes afirmaciones sobre las limitaciones del PIB como medida, ¿cuál puede considerarse como incorrecta?
(a) El PIB minusvalora la medición de la actividad económica al no recoger algunos conceptos, como las actividades de economía sumergida o el trabajo en el hogar.
(b) El PIB agregado siempre es una medida de desarrollo más relevante que el PIB per cápita.
(c) El PIB per cápita es una medida defectuosa del nivel de vida de las personas pues no recoge algunos aspectos importantes como las condiciones de salud,educativas o la esperanza de vida.

18. En una situación de recesión, una política de austeridad de reducción del gasto público dirigida a reducir el déficit público:
(a) Consigue incrementos de la demanda agregada al potenciar una expansión del consumo y de la inversión privadas.
(b) Consigue atenuar la recesión, pues aminora el papel de los estabilizadores automáticos.
(c) Puede generar una retroalimentación de la recesión, provocando nuevos aumentos de transferencias y reducción de ingresos fiscales y sucesivamente mayores déficits.

19. ¿Cómo afecta la inflación a quienes participan en operaciones de préstamos a un tipo de interés nominal?
(a) Beneficia a los prestamistas y perjudica a los prestatarios, porque la deuda se actualiza en términos reales con la inflación.
(b)Beneficia a los prestatarios y perjudica a los prestamistas, porque la deuda se mantiene en términos nominales pero se reduce en términos reales.
(c) No afecta ni a prestatarios ni a prestamistas, porque el tipo de interés real se mantiene estable.

20. El número de personas que consiguen y pierden puestos de trabajo es una variable de tipo
(a)Flujo
(b)Stock
(c)Existencias

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Economía Política 2022/2023
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2023, 21:08:05 pm »
Adjunto mis respuestas: si alguien se quiere entretener en buscar o comparar bienvenido sea:
1-a ( revisando diría que es la C)  :'(
2-a
3-c
4-c
5-a
6-c
7-c
8-a
9-¿?
10-c
11-b
12-c
13-b
14-¿?
15-a
16-b
17-c ( creo que es la B) revisando sobre la marcha :'(
18-c
19-b
20-a ( confirmada)

Desconectado Grillo26

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 07/07/21
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Economía Política 2022/2023
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2023, 00:27:25 am »
Buenas noches! A mi me han parecido bastante más rebuscadas también que los exámenes del año pasado por ejemplo, pero bueno, aún así asequible creo, al menos para aprobar.
Aquí dejo yo mis respuestas corregidas en la medida de lo posible:
1-a (también diría que es la C)T.T
2-a
3-c
4-c
5-a
6-b
7-b
8-c (esta sí creo que es la A)
9-b (creo)
10-c
11-b
12-c
13-a (dudaba con la C, de hecho la puse y la cambié a última hora, y en efecto es la C)
14-a? voleón total
15-a
16-c (esta creo que tiene bastante mala uva, porque también me creo perfectamente que sea la B)
17-b
18-c
19-b
20-a ( esto directamente es medio punto regalado, ya que Stock y Existencias viene a ser lo mismo xD, así que por eliminación la A)

Desconectado guijarrochaparro

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 18/10/21
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Economía Política 2022/2023
« Respuesta #11 en: 28 de Enero de 2023, 10:12:03 am »
Buenos días, alguien puede decir que han puesto en la Primera Semana??
Gracias.