;

Autor Tema: Dudas asignaturas a matricular  (Leído 623 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselopez

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 29/12/22
  • www.uned-derecho.com
Dudas asignaturas a matricular
« en: 29 de Diciembre de 2022, 19:59:35 pm »
Buenas tardes a todos.
Después de darle muchas vueltas al asunto al final he tomado la decisión de el curso que viene apuntarme a la UNED para hacer el grado en Derecho. Actualmente soy profesor en un instituto y tengo la estabilidad que me da el ser funcionario de carrera. Vengo de una licenciatura en Matemáticas hace ya unos años por lo que entro en un terreno de incertidumbre y dudas para mí. Bueno, voy al grano. Me gustaría matricularme en no muchas este primer curso, ¿cuántas me recomendaríais teniendo en cuenta de que dispongo de unas 2 horas al día para estudiar? Y si ya me decís las "mejores" asignaturas para comenzar esta andadura, sería de 10.
Un saludo y gracias de antemano por vuestras respuestas.


Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1896
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re: Dudas asignaturas a matricular
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2023, 10:49:31 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes a todos.
Después de darle muchas vueltas al asunto al final he tomado la decisión de el curso que viene apuntarme a la UNED para hacer el grado en Derecho. Actualmente soy profesor en un instituto y tengo la estabilidad que me da el ser funcionario de carrera. Vengo de una licenciatura en Matemáticas hace ya unos años por lo que entro en un terreno de incertidumbre y dudas para mí. Bueno, voy al grano. Me gustaría matricularme en no muchas este primer curso, ¿cuántas me recomendaríais teniendo en cuenta de que dispongo de unas 2 horas al día para estudiar? Y si ya me decís las "mejores" asignaturas para comenzar esta andadura, sería de 10.
Un saludo y gracias de antemano por vuestras respuestas.

Buenos días y bienvenido a los mundos Unedian@s!!!!

No son tan divertidos como * los mundos de Yupi * , pero ahí vamos... ;D ;D ;D
Primeramente mírate el siguiente enlace, encontrarás los plazos de matrícula:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Te recomiendo que empieces tus estudios en el segundo cuatrimestre, es decir en breve, por lo tanto deberías formalizar matrícula
del 2 de febrero al 10 de marzo de 2023, previamente debes llamar a la UNED, y explicarle tus circunstancias personales, por si
fuera necesario en tu caso, solicitar la admisión ahora en enero, como requisito previo a la matrícula, mejor prevenir que lamentar.

Dicho esto, vamos al tomate.
Podrás matricular solamente asignaturas del segundo cuatrimestre, puesto que el curso comenzó el año pasado en mes de octubre.
Cuando llegue el 15 de junio 2023, ya podrás matricular de ambos cuatrimestres sin mayor problema.
Es muy importante que empieces en la UNED poco a poco, puesto que el primer año es siempre el más duro y muchos compañer@s,
han caído en el olvido, por matricular demasiadas asignaturas, suspender también demasiadas y desanimarse tanto que abandonaron
sus estudios. Tú no cometas el mismo error, despacito y buena letra, que ya habrá tiempo de apretar y abarcar mucho más.

Para empezar, yo en tu misma situación me matricularía de 2 asignaturas, puesto que estamos en el segundo cuatri, las más
asequibles a mi juicio son, Derecho Civil I.2: familia y puedes elegir entre Derecho Romano o Constitucional I, ambas son
también asequibles. Sé que podrías cogerte las 3, pero como te he dicho, no es bueno que el primer año cojas mucha cosa,
ya que es * un año de prueba *, y tu objetivo será averiguar si el * sistema made in UNED * se adapta a ti, o más bien, eres tú
el que  *se tiene que adaptar a dicho sistema *, a tod@s nos ha pasado más bien, lo segundo. ;D

Podrías elegir otras asignaturas de otros cursos superiores a primero, del segundo cuatrimestre, pero en principio, es mejor
que sigas el orden establecido, aunque cuando ya lleves un pequeño rodaje, verás que hay algunas asignaturas que * son independientes * y bien se pueden elegir antes de tiempo, pero son muy  pocas, la mayoría van relacionadas unas con otras y
requieren una base previa para superarlas con éxito.

Una vez hayas finalizado el segundo cuatri 2023 , ya podrás afrontar la próxima matrícula y elegir más asignaturas en función del
éxito obtenido.
Por ejemplo en ésta tu segunda matrícula, podrías elegir Teoría del Derecho, que es muy facilita, Derecho Civil I 1: general y
persona, que también es asequible y podrías cogerte una tercera asignatura que sería Teoría del Estado Constitucional o bien,
Fundamentos clásicos. Así ya tendrías 3 asignaturas listas, más las 2 anteriores, serían 5 superadas en total, lo que equivale a
prácticamente la mitad del Primer curso, que no estaría nada mal, para comenzar tu andadura en la UNED.

Del primer curso, Cultura Europea es demasiado densa para que la cojas en * tus tiernos inicios *, Historia es la primera parte
de Cultura, así que también es densa y nada recomendable que la cojas al principio.
Administrativo I, aunque es tipo test, y en apariencia es el administrativo inicial, puesto que hay 4 en total, no por ser el primero,
es el más fácil, si no que requiere bastante estudio, así que tampoco te la recomiendo coger ahora.
Sin embargo Introducción al Derecho Procesal, aunque también requiere de bastante estudio, si consigues dominar los casos
prácticos y se te da bien la teoría, tienes mucho ganado aquí y en los procesales de cursos posteriores, pero ahora mismo tampoco la
matricules, puesto que te quitará mucho tiempo de estudio.

Pues estas son mis recomendaciones para empezar, sobre todo no te desanimes si pinchas en alguna asignatura, nos ha pasado a
tod@s, tanto en nuestros inicios como en en nuestros finales. ;D
Lo importante es no abandonar la carrera, una vez te matricules, y espero que sea ahora para el segundo cuatri, pues ahora, es justo
cuando te veo con la ilusión y las ganas necesarias. No pierdas esas ganas y sé constante.
Verás que cuando pase tu primer año en la UNED, y vayas aprobando esas asignaturas que te he dicho, tomarás la decisión de
para posteriores matrículas, coger más asignaturas, incluso siendo funcionario como has dicho, más adelante podrías matricular un
curso completo por año, no es ninguna barbaridad y estoy seguro que puedes sacar 11 asignaturas sin despeinarte, pero como ya
te he dicho, ahora, aquí, en este preciso momento del presente, es mejor, * que vayas piano piano *, ya habrá tiempo para pisar
el acelerador.

Mucha suerte compañero y repito MANTÉN TU ILUSIÓN INTACTA y a por el Grado en Derecho.
No importa el tiempo que puedas dedicarle al estudio, lo importante es ir quitándose asignaturas de encima,
habrán años mejores y peores, pero no desfallezcas y a por ello!!!!!

En la pestaña * apuntes * tienes apuntes de los compañer@s de las citadas asignaturas entre otras, si bien es cierto,
que algunos no están actualizados, puedes descargarlos para ir ojeando la materia y verás que las asignaturas que te he indicado,
son asequibles.

Un saludo. ;)

COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Friedlex

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re: Dudas asignaturas a matricular
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2023, 13:04:59 pm »
Hola Jose, bienvenido. Yo te recomendaría que te cogieras alguna de tipo test -excepto Dº Administrativo que es más densa y necesita más trabajo- que suelen ser más llevaderas (puedes descargarte aquí las guías de cada asignatura para ver toda la información al respecto No puedes ver los enlaces. Register or Login ) o bien, alguna de desarrollo que son amenas, como Civil, Constitucional o Teoría del Derecho.

Para mí, personalmente, las más duras son por un lado, Historia, Cultura, Introducción al dº procesal, por su largo temario; y por otro, Dº Adtvo porque es algo más densa, y normalmente es la que menos le suele gustar a la gente, pero bueno es cuestión de gustos.

Si no tienes mucho tiempo libre te aconsejo que busques unos apuntes, que los hay muy buenos (cuidado que estén actualizados y completos) y no te enfangues con manuales porque algunos tienen muchísima paja y te van a quitar un tiempo que no tienes. Lo ideal es coger manuales y hacer tus propios apuntes, pero lógicamente dependerá de tu tiempo y no siempre será tan necesario.

Ánimo y con paciencia, esto es una carrera de fondo.

Desconectado jfernande2844

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Registro: 29/08/22
Re: Dudas asignaturas a matricular
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2023, 19:37:30 pm »
El examen de Teoría del Derecho es también ahora tipo test, que para gustos colores, pero para mi al menos es una ventaja. Además cada pregunta tiene 3 posibles respuestas, y no 4 como en otras asignaturas. También se dice que los exámenes son asequibles dentro de lo que cabe (en unas semanas lo podré comprobar ;D ).

Me parece una asignatura imprescindible para coger en una primera matrícula, no ya sólo por el contenido, básico para lo que viene después, sino por no ser ni demasiado extensa, ni demasiado complicada.

Desconectado JuanCar212

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 540
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re: Dudas asignaturas a matricular
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2023, 10:11:06 am »
Bienvenido compañero.

En mi caso también empecé como tú, también soy funcionario y empecé en febrero de 2016 por probar, primer contacto con la UNED y fue un ¿oye y por qué no?
Como te he dicho, empecé en febrero y mis primeras asignaturas fueron Derecho Romano, Derecho Constitucional I y Derecho Administrativo I.
También decir que cuando empecé no conocía ni los foros, ni los grupos de facebook, ni siquiera este grupo (lo descubrí al poco buscando por internet), y a mí me fue muy bien, aprobé todas en junio y ya los siguientes cursos fui a curso por año. Ayer justamente fui al Colegio de Abogados para colegiarme por primera vez.
Por cierto, al ser ya diplomado o licenciado anteriormente no necesitas repetir la selectividad ni nada, simplemente te pedirán que les envíes una fotocopia compulsada del título y listo.
Ánimo que se puede y bienvenido a esta apasionante carrera! Cuidado que engancha!