;

Autor Tema: DUDA OPERACION BANCARIA  (Leído 13614 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado extremeña

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 656
  • Registro: 15/09/09
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
DUDA OPERACION BANCARIA
« en: 23 de Marzo de 2010, 10:00:57 am »
Un caso: Dos hermanos sin relacion venden una finca a un tercero, se abona a la firma del contrato de compraventa una cantidad X al hermano A), y se estipula el resto para dentro de 6 meses a la firma de escrituras. El día que ese comprador entregó esa cantidad X se hizo desde la cuenta bancaria del padre del comprador, y ahora el comprador necesita justificar la cantidad completa ante la junta de extremadura para recibir subvencion. El banco exige que se haga el abono en cuenta del hermano A) toda la cantidad y una devolucion de X a la cuenta del padre que fue quien los puso. Exige este banco que se hace a sí o no se hace, ¿tiene derecho el banco a poner esas condiciones? ¿que manera hay de negarse a esta propuesta? ¿el hermano A) puede no hacerlo y negarse a entrar en este embrollo? a que derecho que acojo, ? aparte de esto, el contrato de compraventa está incumplido, por parte del comprador que ha rebasado la fecha limite en tres meses. Por favor, podeis preguntarme detalles si queresis pero echadme un cable, es algo familiar y me urge.
Mil gracias.


Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2010, 10:35:17 am »
Bueno...vamos a ver, entiendo que se ha hecho un contrato de compraventa, donde se ha pagado una parte (independientemente de donde, cuando y como) y que el resto se abonará a la firma de escrituras (que debía haber sido hace 3 meses). Partiendo de que influye mucho las condiciones del contrato, te intentaré contestar en lo que yo entiendo. La relación contractual no se ha cumplido por parte del comprador, por lo tanto deberíais hace tres meses habérselo comunicado mediante burofax u otros medios justificativos, me imagino que el contrato estipulará que si en ese tiempo no pagaba el resto del dinero, el contrato quedaría resuelto y la cantidad entregada en el primer momento quedaría como concepto de indemnización (entiendo que debería ser así, pero deberías aclararlo), siendo así ese punto, podéis dar por resuelto el contrato y comunicarlo al comprador, o bien plantear una demanda (si hay opción en el contrato), para que se llegue a fin con la compra-venta. El comprador en su día podría pedir ayuda a la administración de la parte que ha pagado, y si la pide por la totalidad tendrá que justificar mediante contrato que hay dos plazos de pago, uno realizado y otro pendiente (también depende si la cantidad se entregó en concepto de arras o como parte de pago, volvemos a dirigirnos al contrato). Respecto al banco, entiendo que solicita que se hagan esos movimientos, porque el comprador les habrá pedido algún certificado de la forma en la que realizó el pago, y lógicamente el banco no puede certificar que el señor X, ha pagado una cantidad X, si no ha salido de su cuenta, con lo cual intentan deshacer lo andado, cosa que no es muy ética por parte de estos señores, pero ese es otro asunto. A los vendedores no les pueden obligar a nada, ni la entidad ni el comprador. Entiendo de buena fe, que si todo estuviera en su tiempo y dentro de los plazos, podría haber solicitado a los vendedores una factura o documento donde se justificara que han recibido la primera parte del pago y adjuntarla al contrato. Pero a estas alturas sólo está de la mano de los vendedores la solución, o dan por acabada la relación contractual, o demandan para llevarla a cabo o realizan un nuevo contrato dando más tiempo  y haciendo constar la cantidad entregada como parte del precio, en este último caso, el contrato puede variar pues insisto es un contrato totalmente nuevo.

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2010, 10:37:22 am »
No se si he hecho bien en contestar estando fuera de su sitio el mensaje, pero entiendo que los administradores nos lo pondrán en su sitio. Un saludo :)

Desconectado extremeña

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 656
  • Registro: 15/09/09
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2010, 11:00:33 am »
La primera cantidad entregada se hizo por tansferenia bancaria del padre del ocmprador al vendedor A, en concepto de forma de pago, en la que ntregaba esa parte en concepto de pago parcial de su parte proporcional de la finca.
Y se estipula que la cantidad reseñada se hace entrega como parte del precio de la compraventa como arras y señal confirmatoria de la compraventa de modo que ninguna de las partes del contrato puedan desistir del mismo. ¿que se puede hacer ahora a este respecto? Aunque no les hayamos comunicado el findel palzo, se puede hacer ahora, tres meses despues? Que drechos tenemos los vendedores?
Por supuesto, aconsejo al vendedor A (que es mi padre) no realizar esa operacion bancaria nada aconsejable, pero, puedo ir mas allá?
Necesito todos los pasos y hacerlo bien y rápido porque tengo 10 días .
Un saludo y muchas gracias carin.

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2010, 11:55:40 am »
Extremeña, en el contrato están todas las claves, se especificaran los acuerdos en cuanto a si se deja de pagar o si no se entrega, es importante, porque sin saber exactamente que pone todo es muy arbitrario. Sería importante saber si el primer pago fue más del 50% del valor, sí se especifica alguna clausula en cuanto al incumplimiento del comprador o vendedor. Respecto a la entidad bancaria, no tenéis que realizar ninguna operación que os impongan. Es más una vez se notificara al comprador (lo que se encuentre oportuno), puedes notificarle, de buenas maneras, a la entidad que te aclare en concepto de qué te exige que realices operaciones bancarias que conciernen a  una relación contractual (que se encuentra en la situación X), y de la  cual la entidad no es ninguna de las partes. De todas maneras me gustaría que contestaran algunos compañeros, para contrastar mis opiniones. Un saludo

Desconectado extremeña

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 656
  • Registro: 15/09/09
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2010, 12:10:59 pm »
Se entregó al vendedor una cantidad de más de 50 % de su parte proporcional. En el contrato se estipula que es cantidad en señal de arras y parte de pago, y que no se puede desistir del contrato. ¿que hago?

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2010, 12:28:56 pm »
Hola:

  Lo del Banco no lo entiendo. ¿Qué pinta el banco en todo esto?.

  Saludos cordiales,
   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado extremeña

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 656
  • Registro: 15/09/09
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2010, 13:20:05 pm »
El banco ha prestado al comprador la cantidad para comprar la finca en cuestion, y además, pretende justificar la compra de esta mediante transferencia en la que se abonará la totalidad del dinero a ambas partes (ambos hermanos) habiendo entregado ya una cantidad a uno de ellos, y pretendiendo hacer una especie de devolución a la cuenta original que fue quien aportó la primera cantidad(el padre del comprador) para que, alconstar que el comprador ha efectuado esa tranferencia, es decir, ese pago, pueda pedir una ayuda a la junta de extremadura y debe justificarlo. Por supuesto, esto parece un tanto enrevesado y rocambolesco y por eso pido ayuda a quien pueda informarme de que hacer aqui en este caso. Me urge mucho.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2010, 13:40:12 pm »
Hola:

  En mi opinión no tiene nada de raro lo que se pretende. Por lo que actuaría de  la siguiente forma:

  1. En la sucursal bancaria, que hagan un ingreso del total de la compraventa por la cuenta a que a ellos les convenga y a cada una de las cuentas de los vendedores.

  2. Una vez recibido el dinero cada uno de los vendedores, se hace un traspaso por el importe inicialmente recibido por parte de quien lo tenga en concepto de devolución por más importe recibido. Lo haces hacia la misma cuenta que has recibido el importe de más.

  3. Una vez tengas todo el dinero en las respectivas cuentas de los vendedores, se otorga escritura.

4. Fin del problema.

   Es importante que hagan un ingreso en efectivo por cuenta del comprador en cada una de las cuentas de los vendedores, en lugar de una transferencia, las transferencia se pueden ordenar el retroceso, a no ser que sea una OMF (nunca se sabe qué directores de sucursales hay por el mundo).

  Saludos cordiales,
  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado extremeña

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 656
  • Registro: 15/09/09
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2010, 13:49:51 pm »
aquí se pretende hacer transferencia de la cuenta del comprador a la de los vendedores, no en efectivo.
Que opinas?

Desconectado extremeña

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 656
  • Registro: 15/09/09
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2010, 14:08:23 pm »
de todas maneras, en el contrato se pacta una forma de pago que es, una cantidad entonces, el resto a la firma de escrituras, ¿quien es el banco para querer cambiar esa forma de pago? el no es una parte del contrato, debemos tragar? Podrían hacer esa "extraña operacion" imponiendo esa cantidad al otro hermano y dejar a este como está?

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2010, 14:20:35 pm »
Hola Extremeña, he salido y veo que a la vuelta estás un poquito igual..., perdoname por mi sinceridad al preguntar, pero es importante para que podamos aconsejarte o intentarlo. Realmente que quiera tu padre, ¿intentar dar por acabado el contrato por incumplimiento? o ¿cobrar el resto y finalizar la venta?. Es muy importante porque según  lo que pretenda, tendreis que actuar de una manera u otra. Un saludo

Desconectado extremeña

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 656
  • Registro: 15/09/09
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2010, 15:13:05 pm »
mi padre lo que quiere, y a ello no se opone el comprador, es a firmar ya la escritura y cobrar su parte, lo que ocurrre es que el banco quiere hacerlo de la manera ya explicda antes y mipadre no quiere, además, se suma a todo esto el que, comprendo que si mi padreaccede a esta operacion, el comprador debería estrle agradecido y haberselo pedido de antemano, y sin embargo no le habla y lejos de agradecerselo está en un plan como distante y enadado sin motivo, por lo que mi padre quiere negarse a relalizar esta falsa devolucion. En fin, un lío, si puedes aconsejarme algo...te recuerdo que me interesa saber si podemos cobrar intereses de demora

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2010, 15:36:58 pm »
Vamos por partes, si estáis interesados en que se eleve a escritura pública, y no se os ha notificado por parte del comprador día y fecha de la misma, entiendo que deberéis mandarle un acta notarial, en la que se dé un plazo de x días para que se realice la compraventa.
Pero a la escritura pública deberá acudir también tu tío, salvo que tu padre tenga poderes de él, tanto para representarle en la compraventa, como para reclamar cualquier cosa respecto a esta compraventa.
En caso de no darte día y fecha para la misma, deberá tu padre y tu tío interponer una demanda para que el juez obligue al comprador a cumplir el contrato, y solicitar al juez que se devenguen los intereses, así como que los gastos producidos sean por cuenta del comprador.
El banco no te puede obligar a realizar operaciones extrañas. Si el padre de este señor le dio el dinero en su día para la compra, es tan sencillo como que ahora del importe total, realice el pago restante a los vendedores y devuelva el resto a su padre, que lo justificará como préstamo a su hijo, del cual hay constancia por el banco.
Al igual que también tendréis que justificar que habéis pagado a vuestro tío, en la parte proporcional que le corresponda.
Lo ideal sería que el día de la compraventa ante notario, se llevaran talones conformados por las cantidades restante a nombre de tu tío y de tu padre, pero la forma de pago, mientras justifiquen que la pagan, también depende del contrato. Espero haberte podido aclarar algo. Un saludo.

Desconectado extremeña

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 656
  • Registro: 15/09/09
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2010, 15:48:14 pm »
Creo que estoy yo misma liando un poco todo o no me explico bien. Mi tía y mi padre acudirán juntos a la firma de escrituras y mi tía recibirá su parte entera, es mi padre el que cobró una parte y ahora le resta otra, por lo que para que se refleje en la transferencia bancaria la totalidad del pago por parte del comprador, quieren ingresarle a mi padre su parte entera tambien y luego hacer una ficticia devolución que iría a parar a la cuenta del padre del comprador. Para así poder acceder a la ayuda de la Junta que les pide se haga por transferencia bancaria. Mi padre esto no quiere ni oirlo por miedo a que le inspeccionen o le pueda pedir Hacienda explicaciones de ese dinero que no tiene porqué reflejarse en su cuenta. Y el banco dice:o se hace así o no se hace. Hasta que punto puede el banco imponer su voluntad? En todo caso, es culpa del comprador haber hecho ese pago desde una cuenta que no corresponde con la suya, que se busquen la vida de otra manera, ¿no? No sé si me explico bien. Se aceptan preguntas.
Gracias por vuestra ayuda, toda la que me deis es poca.

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #15 en: 23 de Marzo de 2010, 16:11:47 pm »
Pues debéis mandar burofax o acta notarial, diciendo que el día que os han indicado estaréis en la notaría, que deberán llevar la parte restante del importe, tanto para tu tía como para tu padre, en talones conformados a la firma para la realización de la compraventa y para que quede constancia en las escrituras del total del pago. Tenéis que enviárselo al comprador, al banco le podéis enviar otro burofax diciéndole que como tenéis constancia de que el pago se realizará a través de ellos, habéis enviado burofax aceptando el día y hora al comprador, y le especificáis la forma de pago también en el mismo burofax. El tramite con el banco es nulo, pues la entidad no tiene poder de realizar ninguna negociación con vosotros, pero quedará constancia por escrito. De esta manera también podéis indicarles a la entidad una dirección donde pueda enviaros la contestación por escrito (que por supuesto no os enviará). La entidad intentará ponerse en contacto otra vez por teléfono, indicarles que cualquier modificación os la notifiquen por escrito, pero vuestros burofax y indican vuestra buena fe y deseos de que el contrato se eleve a escritura publica, según la legalidad y que aceptáis el ir a notaría la fecha y día indicados. Ese día debéis ir a notaría, y si no se presentaran o no llevan el pago correcto, deberéis levantar acta en ese mismo momento ante notario (importantísimo), e inmediatamente interponer la demanda oportuna. Esa es la forma en la que yo entiendo debeis actuar de cara a que posiblemente llegueis a juicio, y el juez vea que en todo momento habeis actuado de buena fé. El intentar dar por rescindido el contrato es muy complicado pues en su día os comunicó el abogado de la parte contraria que se haría con un plazo más largo el pago y vosotros no os opusisteis por escrito, haciendo constar un nuevo acuerdo. De todas maneras, si esperas a esta noche, seguramente habrá muchos más compañeros, que podrán aconsejarte también, porque ahora están la mayoría trabajando u ocupados. Un saludo y suerte

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #16 en: 23 de Marzo de 2010, 16:20:56 pm »
Todo lo antes comentado, es entendiendo que os han comunicado por escrito el día y hora en Notaría, sino, debereís mandarles un burofax al abogado y/o comprador, para que os lo notifiquen por escrito. Un saludo

Desconectado extremeña

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 656
  • Registro: 15/09/09
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #17 en: 23 de Marzo de 2010, 18:47:01 pm »
No se nos ha notificado día ni fecha, ayer mismo nos dijeron en notaría que más o  menos en 15 días nos reuniremos para firmar. Lo que creo que no entendeis es que, el comprador no se niega a pgar y es indudable que desea elevar el contrato a escritura pública, eso no lo discutimos, él está de acuerdo en todo esto, lo que ocurre es que el banco quiere hacer la forma de pago untanto truculenta, jugando con una cantidad sustancial de dinero metiendola y sacandola de la cuenta de mi padre, sin permiso, primeo, sin haberselo notificado a mi padre en ningun momento, solo nuestro abogado, y exigiendo que, o sea hce asi o no se hace con lo cual el chico compprador no accedería a la ayuda de la Junta (asunto que por otra parte a nosotros nos es indiferente) Es decir, aqui lo que intento explicar es la mala fe del banco, y que de por medio hay un contrato que no se ha cumplido. Y que podemos hacer: Anulamos la cuenta de dicho banco y asi no existe posibilidad de operaciones extrañas? Aportamos una cuenta nueva de otro banco y paga los gastos el comprador? Podrían hacer ese "movimiento de dienero falso" a la cuenta de mí tía que son amigos ambos (comprador y mi tia)y no meternos a nosotros en jaleos? Podemos cobrar intereses de demora del contrato o es muy complicado? Uf! que lio tengo y lo cierto es que creo que no me explico bien. podeis preguntarme dudas.  Mil gracias a todos aquellos que se toman la molestia de ayudar a desconocidos como yo, con tantas dudas .

Desconectado Iuris1975

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 103
  • Registro: 14/09/09
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #18 en: 23 de Marzo de 2010, 19:23:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola:

  En mi opinión no tiene nada de raro lo que se pretende. Por lo que actuaría de  la siguiente forma:

  1. En la sucursal bancaria, que hagan un ingreso del total de la compraventa por la cuenta a que a ellos les convenga y a cada una de las cuentas de los vendedores.

  2. Una vez recibido el dinero cada uno de los vendedores, se hace un traspaso por el importe inicialmente recibido por parte de quien lo tenga en concepto de devolución por más importe recibido. Lo haces hacia la misma cuenta que has recibido el importe de más.

  3. Una vez tengas todo el dinero en las respectivas cuentas de los vendedores, se otorga escritura.

4. Fin del problema.

   Es importante que hagan un ingreso en efectivo por cuenta del comprador en cada una de las cuentas de los vendedores, en lugar de una transferencia, las transferencia se pueden ordenar el retroceso, a no ser que sea una OMF (nunca se sabe qué directores de sucursales hay por el mundo).

  Saludos cordiales,
  jbr


JBR: ¿Qué es una OMF?

Gracias

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: DUDA OPERACION BANCARIA
« Respuesta #19 en: 23 de Marzo de 2010, 19:44:30 pm »
Extremeña, te has explicado bien, pero faltaban datos, que has ido aportando poco a poco, el principal problema es que la venta la realizan dos personas, que no se tratan. Y para moverse al respecto deberían estar ambas de acuerdo. Ahora bien, teniendo eso en cuenta, debereis exigir por escrito al comprador, que se os de fecha de elevacion a escritura publica del contrato. Con ese paso ya teneis una cosa resuelta y poneis una fecha limite a este tema. Tema banco, el banco bajo ningún concepto puede hacer ningún tipo de movimiento en la cuenta de tu padre sin su consentimiento, y dudo que se arriegue a hacer tal cosa. Yo desde luego si el Sr. del banco, sea el director, subdirector o el cajero, me dice lo que os ha dicho a vosotros, ya había cerrado la cuenta. Si cambiais la cuenta a otro banco, debereis notificar al comprador para que os realice el pago a esa cuenta, solicitando que si se realiza por transferencia, sea vía Banco España, aunque yo me inclino por los  cheques bancarios, todo lo que le solicites o comuniques por escrito siempre, burofax o acta notarial. El banco no puede decidir nada, lo tiene que decidir el comprador, y lo tiene que discutir con su cliente, no con vosotros, tu padre y tu tía, solamente deben acudir al notario el día y hora estipulados, y si no realizan el pago correspondiente, levantar acta notarial en el momento. La reclamación de intereses, entiendo que se tendría que solicitar via judicial si se llega a tener que interponer demanda para que se formalice la escritura de compraventa. Pues si no estaba estipulado en el contrato, tendría que ser el juez el que lo determine. Un saludo.