;

Autor Tema: Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.  (Leído 48677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rilly

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 07/09/11
  • Aprendiendo a vivir
Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« en: 10 de Octubre de 2011, 17:26:36 pm »
Buenas tardes:

Antes de nada decir que he empezado la carrera ahora, y que por lo tanto mi desconicimiento de estos procesos es mucho, aún así me gustaría aprovechar la ocasión y gestionar este proceso yo mismo.

Quería pedir un poco de ayuda para presentar alegaciones respecto de una deuda que me reclama iberdrola, en referencia a una factura que según ellos está impagada. A la espera de recabar todos los documentos que necesito (facturas, contratos...) Mi principal duda es en la forma y  formato en que se presenta dicha alegación ante el juzgado.

El importe es de 169€ por lo que sé que no necesito un abogado para este proceso.

El servicio que me prestaba la empresa era en un local comercial que regentaba, y que decidí traspasar en octubre de 2010, haciendo un cambio de titular, para lo cual era requisito indispensable el tener todos los pagos atrasados realizados, como se especifica en la claúsula 10.1 de las condiciones generales del contrato con dicha empresa. Dicha subrogación se hizo sin mayor problema que pagar los recibos atrasados para lo cual los nuevos inquilinos se quedaron con justificantes de pago, debido al trato que habíamos echo (ellos pusieron el dinero para pagar dichas deudas a cambio de un descuento en una maquinaría), pero a efectos legales consta que los recibos los pague yo.

Como dije anteriormente estoy pendiente de que esta persona me dé copia del contrato de cambio de titular, así como de los recibos de dichas facturas (suponiendo que encuentre los recibos).

Por ello pediría a quién este dispuesto a echar una mano, que me asesore para poder llevar este proceso a buen recaudo.

Un saludo a tod@s, y gracias de antemano.
Atte. César

Si supiéramos donde nos metemos no nos meteríamos en nada.

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2011, 19:26:14 pm »
hay un escrito standar para oponerse al monitorio. Pero a grandes rasgo es la redaccion de lor argumentos que esgrime para no reconocer tal deuda. hay un plazo de 30 dia, en la que luego las partes se veran la cara nuevamente en un juicio verbal, en el cual si no me equivoco tambien es preceptivo el letrado. Debes de fundamentar con los documentos que a tu entender, niegan y desvalorizan la accion de la otra parte. Ej: una factura que indica que ese mes si lo has pagado, una si lo tienes por via banco ,pues una fotocopia sellada por la entidd en la que se manifeste que se realizo el citado pago....
En la praxi el monitorio es un proceso rapido en el cual presente las pruebas mas contundente, pues se lleva el gato al agua o a la playa.

pd. eb la red hay varios escritos estanda para hacerlo

                                                                 un saludo

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2011, 20:55:56 pm »
Creo recordar que el plazo de alegaciones o de oposición en el monitorio no es de 30 días si no 20.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2011, 11:06:42 am »
La contestación en el monitorio no tiene formalismos y no es preceptivo letrado ni procurador hasta los 2000 euros, así que se hacen, junto con los datos personales como en cualquier escrito, las alegaciones que se considere procedentes  para oponerse a la reclamación, acompañándose los justificantes que se consideren necesarios para acreditar el pago de la deuda, y ello como ya manifesté en el plazo de VEINTE DIAS.
Si hay oposición, entronces el trámite se transforma en el del verbal donde se dirimirá si realmente hay deuda o si esta está satisfecha. En caso de no haber oposición el monitorio se archiva y queda a la espera de que la parte actora inste la ejecución. No sé si te he aclarado algo. Saludos.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2011, 14:42:04 pm »
Si hay oposición se tramitará por el procedimiento procesal que corrsponda, entiendo que puede ser un verbal o un ordinario, depende la materia y la cuantía. Si no hay oposición se insta y se despacha Auto de Ejecución según las leyes procesales para Ejecución de Sentencias Judiciales. Parar requerir al pago y contestar se dan veinte días. Si no contesta o no se opone se despacha ejecución.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2011, 14:53:42 pm »
Ok palangana, hablo del verbal por la cantidad que nos ocupa, tendría que haber matizado más.
Para que haya ejecución tiene que instarlo la parte actora, no se hace de oficio.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2011, 15:03:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ok palangana, hablo del verbal por la cantidad que nos ocupa, tendría que haber matizado más.
Para que haya ejecución tiene que instarlo la parte actora, no se hace de oficio.

Claro, se insta en el SOLICITO AL JUZGADO (como pretensión). Esto es el ámbito civil que se rige por la justicia rogada, lo que no se pide, pues no existe. Si hasta las medidas cautelares se rigen por este principio pues imagina una ejecución.

Por eso dije "se insta y se despacha Auto de Ejecución", se despacha porque se insta.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2011, 19:01:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si hay oposición se tramitará por el procedimiento procesal que corrsponda, entiendo que puede ser un verbal o un ordinario, depende la materia y la cuantía. Si no hay oposición se insta y se despacha Auto de Ejecución según las leyes procesales para Ejecución de Sentencias Judiciales. Parar requerir al pago y contestar se dan veinte días. Si no contesta o no se opone se despacha ejecución.

Un saludo.
Estimado palangana 20 dia y la ejecucc sera previa al proceso. En el caso de que no se consteste al requerimiento se hara de oficio, ahorrando el proceso.-

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2011, 21:10:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estimado palangana 20 dia y la ejecucc sera previa al proceso. En el caso de que no se consteste al requerimiento se hara de oficio, ahorrando el proceso.-

No es así, además de que no has entendido de lo que hablo estimado compañero. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2011, 18:54:38 pm »
Estimado. Yo le hice una presentacion de oposicion al monitorio a una mujer (incluso pedi ayuda por aqui y nada). Se le acepto la oposicion y se le convoca en enero a un juicio verbal, no hay accion ejecutoria sin que se de primero este proceso.

pd. Ya que modificaron este foro podian haber puesto un comando en el cual uno pueda dejar el documento o lo que sea en el cual fundamenta sus repuestas. pues asi te dejaria tanto en documento como la propia norma que la descargue de este mismo foro en el lin que me lleva anoticias juridica.com........ en fin

todavia conservo los apuntes de sendra y los de la ull sobre los procesos especiales y ahi esta... bueno me piro a dormir.-

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2011, 20:46:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estimado. Yo le hice una presentacion de oposicion al monitorio a una mujer (incluso pedi ayuda por aqui y nada). Se le acepto la oposicion y se le convoca en enero a un juicio verbal, no hay accion ejecutoria sin que se de primero este proceso.

pd. Ya que modificaron este foro podian haber puesto un comando en el cual uno pueda dejar el documento o lo que sea en el cual fundamenta sus repuestas. pues asi te dejaria tanto en documento como la propia norma que la descargue de este mismo foro en el lin que me lleva anoticias juridica.com........ en fin

todavia conservo los apuntes de sendra y los de la ull sobre los procesos especiales y ahi esta... bueno me piro a dormir.-


Pues eso estamos diciendo estimado manuelKO:

1) No se contesta o se contesta aceptando: se insta (en la demanda/suplico del monitorio) y se despacha ejecución.

2) Se contesta y se produce oposición del demandado: nos vamos a un verbal o un ordinario, según el procedimiento que corresponda.

¿Lo entiendes así?

Un saludo cordial  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado rilly

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 07/09/11
  • Aprendiendo a vivir
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2011, 00:18:12 am »
Gracias a tod@s por vuestras aportaciones. La verdad es que he tenido que leer varias veces los post para lograr entenderlo todo, pero por lo menos ya sé más de lo que sabía antes de vuestras aportaciones.

En vista de las diversas dudas que han surgido a lo largo de vuestros posts, aclaro algunas:

El plazo para presentar dichas alegaciones es de 20 días, y la cantidad máxima por la cuál no se necesita ni abogado ni procurador es de 900€, y no es que quiera pasarme de listillo ni nada, pero es lo que pone la notificación que me han entregado en el juzgado.

En vista de que este caso ha suscitado cierto interés (que agradezco sinceramente) iré posteando con los acontecimientos que vayan surgiendo.

Saludos a tod@s.
Si supiéramos donde nos metemos no nos meteríamos en nada.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2011, 09:19:40 am »
 Los 900 euros ya están desfasados...

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #13 en: 14 de Octubre de 2011, 09:29:29 am »
Os recomiendo leer el BOE de 25 de marzo del presente año donde se actualizan las cuantías, modificando la LEC del 2000. Saludos.

Desconectado Buxtehude

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 130
  • Registro: 10/03/10
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #14 en: 14 de Octubre de 2011, 09:48:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias a tod@s por vuestras aportaciones. La verdad es que he tenido que leer varias veces los post para lograr entenderlo todo, pero por lo menos ya sé más de lo que sabía antes de vuestras aportaciones.

En vista de las diversas dudas que han surgido a lo largo de vuestros posts, aclaro algunas:

El plazo para presentar dichas alegaciones es de 20 días, y la cantidad máxima por la cuál no se necesita ni abogado ni procurador es de 900€, y no es que quiera pasarme de listillo ni nada, pero es lo que pone la notificación que me han entregado en el juzgado.

En vista de que este caso ha suscitado cierto interés (que agradezco sinceramente) iré posteando con los acontecimientos que vayan surgiendo.

Saludos a tod@s.

Como decían más arriba las normas de los 900 euros para la postulación quedaron derogadas por Ley 4/2011 de 24 de marzo. Ahora son 2000 euros.
Lo que pasa es que a día de hoy todavía no nos han actualizado el programa  que usamos en los juzgados para la tramitación de los expedientes, con lo que nos pasamos el día cambiando "a mano" las cuantías y muchas otras cosas. Imagino que al compañero que tramitó tu procedimiento se le pasó poner la cuantía actualizada.
Un saludo.

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #15 en: 14 de Octubre de 2011, 11:26:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias a tod@s por vuestras aportaciones. La verdad es que he tenido que leer varias veces los post para lograr entenderlo todo, pero por lo menos ya sé más de lo que sabía antes de vuestras aportaciones.

En vista de las diversas dudas que han surgido a lo largo de vuestros posts, aclaro algunas:

El plazo para presentar dichas alegaciones es de 20 días, y la cantidad máxima por la cuál no se necesita ni abogado ni procurador es de 900€, y no es que quiera pasarme de listillo ni nada, pero es lo que pone la notificación que me han entregado en el juzgado.

En vista de que este caso ha suscitado cierto interés (que agradezco sinceramente) iré posteando con los acontecimientos que vayan surgiendo.

Saludos a tod@s.
Estimado asi llego Yo hasta el TS. De toda forma lo que aportas es la normativa, pero no analizas el proceso o las circustancias que  se dan en el mismo. En fin  Que le vaya bien en el citado proceso de parte y no confunda al juez con el aguacil

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #16 en: 14 de Octubre de 2011, 11:58:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login. Mira que coincidencia en ABBENDA PROCESAL I. Ponen en tema de monitorio. ahi le dejo todo lo referente a este luctoso asunto

Desconectado Buxtehude

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 130
  • Registro: 10/03/10
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #17 en: 14 de Octubre de 2011, 12:45:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login. Mira que coincidencia en ABBENDA PROCESAL I. Ponen en tema de monitorio. ahi le dejo todo lo referente a este luctoso asunto

¿Qué es luctuoso, el cambio de las cuantías?  :)
Perdona Manuelk0, he estado leyendo el hilo y no te sigo.

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #18 en: 14 de Octubre de 2011, 22:49:40 pm »
En tenerife cuando algo huele a chamuskina le decimos que es lictuoso. No tiene que ver nada ni con el delito ni con proceso alguna. es una forma del habla canario


                                                     saludo y buen comienzo de curso

Desconectado rilly

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 07/09/11
  • Aprendiendo a vivir
Re:Ayuda para presentar alegaciones en un proceso monitorio.
« Respuesta #19 en: 20 de Octubre de 2011, 18:28:43 pm »
Al final el debate sobre si son 900€ o no, se está llevando la palma de este debate, pero insisto es que concretamente en el caso que a mi me atañe, son 900, que es lo que pone el requerimiento del juzgado.

A parte de eso, es curioso que después de tantas respuestas, nadie consiga decirme donde puedo conseguir una plantilla de alegaciones, o que en su caso me den indicaciones, ya que se me acaba el pazo la semana que viene, y a pesar de que ya tengo más o menos estudiadas las alegaciones que voy a presentar, así como las leyes en las que me amparo, lo delicado es que no sé ni a quien tengo que dirigir el escrito, ni mucho menos el texto.

Si supiéramos donde nos metemos no nos meteríamos en nada.