;

Autor Tema: Casos Derecho Romano  (Leído 19867 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado comodoro

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 26/09/05
  • www.uned-derecho.com
Casos Derecho Romano
« en: 20 de Octubre de 2006, 23:41:15 pm »
Estos son los casos de Derecho Romano para el primer parcial
1: Lobos contra cerdos
2: Las abejas ¿salvajes o domesticadas?
3: La recuperación de piedras en el Tíber
4: Un tesoro en mi fundo
5: Rutilia Pola compra un lago sin ribera
6: La lana y la leche de las ovejas robadas
7: La disputa sobre el hijo de la esclava
8: La bellota de la discordia
9: Los pastores y la dehesa común
10: La cerca de la finca del vecino
11: Uno compra un fundo con agua y lo vende sin agua
12: El río que impide el paso
13: La servidumbre de apoyar la casa sobre la del vecino
14: Las dos casas con un solo techo
15: Servidumbre de no elevar la edificación
16: El árbol que impide las vistas
17: La inundación del huerto de la usufructuaria ausente
18: El usufructo de la nave que naufragó
En el responsa de 2004 faltan los casos:
15 Servidumbre de no elevar la edificación
16 El árbol que impide las vistas
18 El usufructo de la nave que naufragó.
Yo tengo el libro de 2004 y me gustaría que si alguno de vosotros tiene disponibilidad de tiempo colgase en el foro la resolucion de estos casos.
Saludos. :)


Desconectado Heraclio

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Registro: 10/08/06
  • Hummmmm....
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2006, 21:35:20 pm »
Comodoro, creo que, si no todos, casi todos los casos están en colgados en "Apuntes".

Quizás, por si acaso, convendría transcribir el planteamiento de los 18 casos con el fín de verificar si efectivamente son los mismos que vienen en los apuntes.

Un saludo.
"quotquotFuerte como el roble, flexible como el junco"quotquot

Desconectado comodoro

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 26/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2006, 23:20:31 pm »
Los casos 15, 16 y 18 no estan en los apuntes del foro y tampoco en el libro de 2.004, por lo que presumo deben estar en el Responsa edición 2.006. Seria de gran ayuda que algun compañero que disponga del Responsa 2.006 nos colgase en el foro estos tres nuevos casos y su resolución.

Desconectado Marisierra

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 25/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2006, 01:07:17 am »
En el Responsa 2005 venian los 3 casos que mencionas.
No sé si sabré colgarlos en apuntes pero intentaré hacerlos en World tal como vienen en el libro y os lo paso al correo a quien querais.

Gofio

  • Visitante
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2006, 04:26:33 am »
Un tesoro en mi fundo

Alguien podria poner el enunciado de este caso, pues los que yo tengo de casos no se si se corresponden con este.
gracias

Desconectado orqideas

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 09/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2006, 09:54:05 am »
Una pregunta de novata: ¿cómo sabes los casos que entran el el examen?

Desconectado comodoro

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 26/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2006, 11:03:25 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el Responsa 2005 venian los 3 casos que mencionas.
No sé si sabré colgarlos en apuntes pero intentaré hacerlos en World tal como vienen en el libro y os lo paso al correo a quien querais.
Los casos estan relacionados en el foro del Curso virtural de la asignatura y los relaciona un miembro del equipo docente, además los tienes en el responsa como Casos-guia. Tambien en la página del Departamento en el apartado Consultas mas frecuentes tienes los 14 casos que entraban hasta el año pasado y a los que se han añadido este año cuatro nuevos casos (3 de ellos los que nos ocupan). Te agradecería me los enviases a mi correo:
comodorouno@telefonica.net
Muchas gracias. :)
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una pregunta de novata: ¿cómo sabes los casos que entran el el examen?

Desconectado comodoro

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 26/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2006, 11:09:19 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Un tesoro en mi fundo

Alguien podria poner el enunciado de este caso, pues los que yo tengo de casos no se si se corresponden con este.
gracias

Cayo sabe que existe un tesoro en su fundo por le mensaje que le dejó su abuelo antes de morir. Lo comenta con su vecino Ticio, advirtiendole que un jurista amigo le ha informado que aunque no sepa donde se esconde el tesoro es suyo. Cuando Cayo se ausenta, Ticio inicia las excavaciones y encuentra el tesoro que quiere compartir con Cayo. Este no acepta y pregunta que acciones puede ejercitar.
Este es el enunciado completo del caso número 6 Responsa 2004

Gofio

  • Visitante
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2006, 12:05:42 pm »
OK pues gracias, no se corresponde con los casos que yo tengo de tesoros, pues mi responsa es mas viejito del 2002 y solo viene el tesoro de cayo, un albañil encuentra dinero escondido y el tesoro del viajero desmemoriado.

¿seria mucho pedir poner  la solucion del responsa??

Gracias de todas formas  un saludo

Desconectado paqery02

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 96
  • Registro: 03/11/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2006, 22:12:11 pm »
Estos son los casos que ha colgado el equipo docente y que entran en el primer parcial.
Como estoy estudiando con los libros del 2003, agradecería a los compañeros  que comparecen y se manifiesten respecto a los mismos.
Así, entre otras cosas, cuando los comentemos estaremos “hablando” todos de lo mismo.
Muchas gracias en mi nombre y en de los compañeros que como yo no han comprado los libros de la última edición.

1: Lobos contra cerdos

En el libro del 2003 se titula:
El vecino que rescata a los cerdos de los lobos

Cayo poseía una poseía una piara de cerdos, que cuidaba el esclavo pastor Estico. Los lobos arrebataron unos cerdos a Estico. Ticio, colono de una finca vecina se valió de sus perros fuertes y feroces, que tenía al cuidado de su propio ganado, para ahuyentar a los lobos y rescatar a los cerdos. Cayo reclama los cerdos que cuidaba su pastor y se preguntaba a Pomponio si los cerdos eran del colono que los rescató o si seguían siendo de Cayo, ya que habían sido en cierto modo capturados como por caza.

2: Las abejas ¿salvajes o domesticadas?

En el libro del 2003 se titula:
La captura del enjambre de abejas

Si unas abejas sin propietario hubieran hecho un panal en un árbol de tu fundo y alguien se llevara las abejas o el panal, ¿con qué accón responderá?
Paulo

Si mis abejas hubiesen volado hacia las tuyas y tú las hubieses quemado, ¿qué acción tendré contra ti?
Celso


3: La recuperación de piedras en el Tíber

En el libro del 2003 se titula:
Las piedras caídas al Tíber.

En un naufragio de un barco (de Cayo) unas piedras se hundieron en el Tíber y al cabo de cierto tiempo fueron sacadas a tierra (por Ticio). Pomponio pregunta si se mantuvo la propiedad de las mismas durante el tiempo en que se hallaron sumergidas.


4: Un tesoro en mi fundo

En el libro del 2003 se titula:
El tesoro de Cayo

Cayo descubre un tesoro enterrado en el fundo de Ticio y cuando vuelve para excavar Ticio no se lo permite y lo expulsa del fundo. Días después Estico, esclavo común de Ticio propietario del fundo, y de Sempronio, excava y desentierra el tesoro que entrega a sus dueños Ticio y Sempronio.

O quizás:
El tesoro del viajero desmemoriado

Cayo teniendo que salir de viaje había enterrado en un fundo ajeno una cantidad encerrada en una caja sellada para guardarla mejor. Al volver no se acordaba donde se hallaba la caja y se preguntaba si la había dejado de poseer. Sorprendido por las frecuentes visitas de Cayo a su fundo, Vinicio hijo de familia de Ticio, propietario del fundo, expulsa violentamente a Cayo de la finca e inicia una minuciosa búsqueda y encuentra la caja que entrega a su padre.

O quizás este otro que ha colgado un compañero:
"Cayo sabe que existe un tesoro en su fundo por le mensaje que le dejó su abuelo antes de morir. Lo comenta con su vecino Ticio, advirtiendole que un jurista amigo le ha informado que aunque no sepa donde se esconde el tesoro es suyo. Cuando Cayo se ausenta, Ticio inicia las excavaciones y encuentra el tesoro que quiere compartir con
Cayo. Este no acepta y pregunta que acciones puede ejercitar."



5: Rutilia Pola compra un lago sin ribera

En el libro del 2003 se titula:
El lago sin ribera

Rutilia Pola compró el lago Angulario Sabatino y diez pies de tierra alrededor del mismo. El lago creció y los diez pies de tierra quedaron sumergidos. Se pregunta si tendrá derecho Rutilia Pola a los diez pies que quedan actualmente próximos al agua.



6: La lana y la leche de las ovejas robadas

En el libro del 2003 se titula:
El comprador de ovejas robadas

Cayo se apodera de un rebaño de ovejas de Ticio y las vende a Sempronio. Éste, que las compra sin saber que han sido hurtadas, esquila a las ovejas y vende la lana, así como consume, para su alimentación, varios corderos.


7: La disputa sobre el hijo de la esclava

En el libro del 2003 se titula:
El hijo de la esclava no es fruto

Un esclavo, Estico, dio a su dueño Sempronio a cambio de su libertad una esclava que él había sustraído. La esclava era propiedad de Cayo y la poseía como usufructuario Ticio. La esclava concibió un hijo de Estico que nació cuando éste ya la había entregado a Sempronio. Tanto el usufructuario Ticio como el dueño Cayo pretenden reclamar la esclava y su hijo, alegando que no había transcurrido el año necesario para la usucapión.


8: La bellota de la discordia

La bellota del árbol de Cayo cayó en el fundo de Ticio y fue en parte comida por ganado que Ticio tenía en su fundo. Cayo pregunta con que acción demandará a Ticio para obtener de él una indemnización o para reclamar la bellota aún aprovechable.


9: Los pastores y la dehesa común

Varias personas de un mismo municipio que poseían diversos predios, compraron una dehesa destinada al aprovechamiento comunal para tener derecho a apacentar allí sus ganados, y esto se observó también por sus sucesores, pero algunos de los que tenían este derecho vendieron los predios de que eran individualmente propietarios. Pregunto si al hacerse la venta se habrá transmitido juntamente con los predios el derecho de apacentar los ganados en la dehesa común, habiendo sido voluntad de los vendedires el enajenar también ese derecho.
Asimismo pregunto si, habiéndose transmitido a alguien por vía de legado una parte de aquellos fundos de propiedad exclusiva, habrá llevado consigo alguna parte del derecho de apacentar en común.


10: La cerca de la finca del vecino

ningún caso

11: Uno compra un fundo con agua y lo vende sin agua


ningún caso


12: El río que impide el paso

En el libro del 2003 se titula:
Servidumbre de paso sobre el río

Ticio quiere unir por medio de un camino dos fundos (A y B) que posee en una misma localidad. Como terrenos intermedios entre uno y otro predio hay: un fundo de Cayo (C), un río que se atraviesa con barcas, el fundo ribereño de Urso (D), y un camino público. Ticio estipula con Cayo y con Urso el constituir una servidumbre de paso con carros. Los munícipes del pueblo se oponen ya que el río es público y el camino también.

13: La servidumbre de apoyar la casa sobre la del vecino

La columna que sostiene la casa vecina

Cayo tiene una casa que está gravada con la servidumbre de sostener la carga la casa vecina (ius ferendi) de Ticio lo que se realiza mediante una columna de piedra. La columna se deteriora y Ticio reclama de Cayo que sustituya la columna por otra nueva que sostenga la casa.


14: Las dos casas con un solo techo

Los legados de las dos casas con un solo techo

Cayo tenía dos casas techadas con una sola cubierta y legó una a Tico y otra a Mevio. Ambos litigan para saber donde llega la propiedad del techo de uno y de otro y si pueden oponerse al apoyo de las vigas del otro y por cuanto tiempo deben soportar recíprocamente la servidumbre.


15: Servidumbre de no elevar la edificación

Yo (Cayo) tengo una casa que está gravada con la servidumbre de no poder elevar la edificación a favor de la casa de Lucio Ticio y a favor de la casa de Publio Mevio. Pedí en precario a Ticio que me autorizase a elevarla y así la tuve durante el tiempo prescrito ¿Adquiriré por usucapión la libertad de la servidumbre?


16: El árbol que impide las vistas

Cayo propietario de una casa, gravada con la servidumbre de no poder elevar la edificación a favor de la casa de Ticio, planta un árbol junto a su casa que impide las vistas de su vecino Ticio. Pasados dos años sin que Ticio proteste, Cayo alega la extinción de la servidumbre e inicia las obras de un nuevo piso.


17: La inundación del huerto de la usufructuaria ausente

En el libro del 2003 se titula:
La inundación del huerto de Lucrecia

Vinicio cultiva un huerto en el Lacio en nombre de su mujer, Lucrecia, usufructuaria del huerto propiedad de Dionisio, encontrándose Lucrecia ausente en Tarquinia, desde hacía dos años. El río Tíber invade el huerto estropeando las cosechas, y cuando el río vuelve a su cauce, el propietario, Dionisio, reclama el huerto basándose en que el usufructo había terminado y en que Lucrecia no podía ejercer el usufructo por estar ausente.


18: El usufructo de la nave que naufragó

Valerio lega a su liberto Nautilo el usufructo de su nave ostiense. El heredero Lucio se niega a reparar la nave, que tenía importantes vías de agua, y que repara Nautilo, y para ello y para comparar mercancías solicita un préstamo marítimo del banquero Andrómaco. En la primera travesía antes de llegar al puerto de Efeso la nave naufragó y se perdieron las mercancías. Andrómaco demanda a nautilo y a Lucio por el importe del crédito que concedió al usufrutuario.


vero

  • Visitante
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2006, 18:21:18 pm »
hola! soy alumna de derecho en la uni de navarra , sabeis si los casos estan colgados por internet? ando un poco verde con la resolucion, gracias por los 18 primeros, ya hemos dados 3 de ellos en clase, si necesitais algo decidlo ok? 1 beso

Desconectado Heraclio

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Registro: 10/08/06
  • Hummmmm....
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2006, 20:15:56 pm »
El 10 y el 15 creo que nos vendrían muy bien puesto que son los más complicados de encontrar.

Si podemos echarnos una mano mejor que mejor.

Salud
"quotquotFuerte como el roble, flexible como el junco"quotquot

Desconectado comodoro

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 26/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre de 2006, 20:52:07 pm »
SERVIDUMBRE DE NO ELEVAR LA EDIFICACIÓN

                               Planteamiento del caso

Yo (Cayo) tengo una casa que está grabada con la servidumbre de no poder elevar la edificación a favor de la casa de Lucio Ticio y a favor de la casa de Publio Mevio. Pedí en precario a Ticio que me autorizase a elevarla y así la tuve durante el tiempo prescrito. (¿Adquiriré por usucapión la libertad de la servidumbre?).

                                                            Juliano, 7 dig.

Se trata de saber si la servidumbre que recae sobre la casa de Cayo se extingue de una vez respecto de las casas de ambos vecinos o, por si el contrario se extingue separadamente respecto de estos.
La respuesta de Juliano es que se trata de dos servidumbres autónomas que se extinguen por causas diferentes; en este caso, la usucapio libertatis se adquiere únicamente respecto de la servidumbre de la que es titular la casa de Publio Mevio.

                             ACCIONES

De L. Ticio y de P. Mevio
a)   vindicatio servitutis
  L. Ticio y P. Mevio pueden accionar contra Cayo mediaante la vindicatio servitutis, acción por la que se hace valer el derecho de servidumbre sobre la casa de Cayo.

Medios de defensa de Cayo
 a) exceptio usucapionis libertatis
     Cayo puede oponer la excepción basada en la usucapio libertatis, o liberación de la servidumbre por no haberla prestado el fundo sirviente a uno de los fundos dominantes, concretamente la casa de L. Ticio durante el tiempo establecido de dos años para los fundos.


                   REGLAS E INSTITUCIONES

a) servitus altius non tollendi
  Se trata de una servidumbre altius non tollendi, o de no elevar la edificación de una casa. Es una servidumbre predial urbana y negativa que consiste en no elevar la altura de una casa para no privar de de luces o de vistas a las casas vecinas.
b) usucapio libertatis
  Es la adquisición de la libertad de la servidumbre por el transcurso del plazo requerido para la usucapión. En este caso se aprecia la extinción de la servidumbre únicamente respecto del fundo que ha hecho dejación de su derecho, esto es, la casa de Lucio Ticio.

                RESUESTAS JURISPRUDENCIALES

JULIANO:  Adquiriré por usucapión la libertad de la servidumbre (únicamente) respecto de Publio Mevio, pues no debía (Cayo) una sóla servidumbre sino dos. Un argumento a favor de esto se deriva de que si uno de ellos me hubiese remitido la servidumbre, yo quedaría únicamente libre respecto a él pero quedaría debiendo la servidumbre al otro.

ULPIANO:  Si a alguno le estuviese prohibido levantar nada a la altura del edificio, con razón se le demandará afirmando que no tiene derecho a levantar la edificación. Esta servidumbre podrá deberse también  a favor de una persona cuya casa no es inmediata.

D.8.5.6 pr.:  Si antes de transcurrir el tiempo legal (para perder la servidumbre por desuso) el vecino hubiese rebajado otra vez su edificio, renacerá para ti la vindicación de la servidumbre.

PAULO :  Y por tanto si entre mi casa y la de Ticio estuviese tu casa, puede imponer a la casa de Ticio la servidumbre de no levantar más alto el edificio, aunque esta servidumbre no se imponga a tu casa porque mientras tú no la eleves, la servidumbre tiene utilidad.

Desconectado dani006

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 23/04/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Casos Derecho Romano
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2014, 03:19:47 am »
Hola, tengo que hacer este caso: La inundación del huerto de la usufructuaria ausente, pero no logro encontrar las respuestas, por favor ayudenme! :)

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Casos Derecho Romano
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2014, 16:40:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, tengo que hacer este caso: La inundación del huerto de la usufructuaria ausente, pero no logro encontrar las respuestas, por favor ayudenme! :)

INSTITUCIONES:
 
INCREMENTO FLUVIAL, existe el mismo, ya que el río Tiber invade el huerto.
USUFRUCTO, cuando el río se retira y vuelve a su antiguo cauce, se restituye el derecho de usufructo (según Labeón) del que Lucrecia es titular. Según Javoleno, esto es verdad siempre que el río ocupase el huerto por inundación en el mismo cauce, ya que si éste cambia, se pierde el usufructo, por que el nuevo cauce del río comenzó a ser terreno público y no puede ser restituido a su primitivo estado.
NUDA PROPIEDAD, por parte de Dionisio. Uso por el marido en nombre de la mujer (Quinto Mucio y Pomponio) y ausencia de Lucrecia durante el plazo de prescripción.
ALVEUS DERELICTUS, si el rió cambiara de cauce hay que aplicar las reglas de alveus derelictus, en este caso al parecer vuelve a su mismo cauce.
 
PARTES:
 
LUCRECIA, Ausente en Tarquinia, usufructuaria del huerto de Dionisio.
DIONISIO, Nudo propietario del fundo dado en usufructo.
VINILIO, marido de Lucrecia que cultiva el fundo en nombre de esta.
 
ACCIONES y EXCEPCIONES:
 
LUCRECIA, PUEDE EJERCITAR :
-VINDICATIO USUSFRUCTUS, como titular del usufructo contra el nudo propietario (Dionisio), también contra cualquier poseedor que obstaculice o impida su derecho.
- INTERDICTO UTI POSSIDETIS, de retener la posesión.
- INTERDICTO UNDE VI, si se le prohíbe entrar en el fundo con violencia.
- EXCEPTIO USUSFRUCTUS, podría oponerla a la reivindicatio de Dionisio. Las demás acciones no proceden.
 
DIONISIO CONTRA LUCRECIA:
- REIVINDICATIO, como nudo propietario, si la ejercitase, le sería opuesta la exceptio  ususfructus por parte de Lucrecia, ya que al ocupar nuevamente el río su antiguo cauce, el derecho de usufructo se restituye.
 
RESPUESTAS JURISPRUDENCIALES:
Quinto Mucio y Pomponio
 
Si se hubiese legado a una mujer el uso de la vivienda y hubiera estado ausente el tiempo necesario para perder el uso, pero su marido hubiese usado de la casa, se conserva no obstante el uso lo mismo que si en la casa hubiese dejado a su familia y ella viajase.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado carladvi95

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 10/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Casos Derecho Romano
« Respuesta #15 en: 10 de Noviembre de 2014, 21:06:03 pm »
Tengo que resolver este caso practico, alguien podria ayudarme? gracias. Las dos casas con un solo techo

Desconectado javiherr

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 102
  • Registro: 13/10/10
Re:Casos Derecho Romano
« Respuesta #16 en: 11 de Noviembre de 2014, 09:38:56 am »
Mutatis mutandis te vale cualquiera que sea de SERVIDUMBRE DE VIGA COMÚN.

Desconectado martacamps__

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 07/12/22
  • www.uned-derecho.com
Re: Casos Derecho Romano
« Respuesta #17 en: 07 de Diciembre de 2022, 22:55:56 pm »
la numero 16 que respuesta es?