;

Autor Tema: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?  (Leído 41556 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1254
  • Registro: 21/08/04
  • Licenciada
    • www.uned-derecho.com
Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« en: 20 de Noviembre de 2006, 18:47:49 pm »
Hace un par de días al entrar en el super me recriminaron por llevar una mochila a la espalda y me invitaron "amablemente" a dejarla en las taquillas, me negué porque llevaba dentro la cartera, móvil, etc, vamos, ese día era mi "bolso", además no entraba en la taquilla y la cajera me dijo q se la quedaba ella porque LA LEY así lo dice, así que yo le pedí que me mostrara donde venía estipulado y si ella estaba en lo cierto yo iría a dejar la mochila en casa y volvería sólo con mi monedero sin ningún problema, al final me dejó pasar con mi mochila pero no me enseñó La Ley que ella decía, y os pregunto HAY TAL LEY DONDE SE REGULE LA PROHIBICIÓN DE LA ENTRADA EN SUPERMERCADOS CON MOCHILAS, BOLSAS, ETC, y en tal caso, me podéis pasar el texto, por saberlo para la próxima y no meter la pata.
Un saludo.


Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2006, 19:24:25 pm »
Hola eo: no se si voy a ayudarte, pero creo que el asunto que planteas puede ir por la vía de las ORDENANZAS MUNICIPALES del lugar donde esté ubicado el super, más que por una LEY concreta que regule ese asunto...hummmm, no se...No tengo tiempo para indagar porque estoy "teoricamente estudiando". Un saludo.

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2006, 21:20:29 pm »
No te podrán mostrar tal ley porque no existe, EO.

Desconectado eo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1254
  • Registro: 21/08/04
  • Licenciada
    • www.uned-derecho.com
Re: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2006, 00:13:06 am »
Yo pienso como tú shadowmaker, aunque viendo como actuaba la señorita podías llegar a pensar que había no una, si no cientos de leyes y que de un momento a otro te iba a llevar la policía.
Osa, también pensé en lo que tú me dices.
Procuraré enterarme por dónde va el tema.
Gracias. 

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10686
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2006, 22:32:56 pm »
Me encanta este tema... A mí me pasó lo mismo. Estaba en el súper, y ese día, al igual que tú, llevaba una mochila como bolso. Y una de las que trabajan en el súper me dijo: a la salida enséñasela a la cajera. Y yo: si, si, vale. Cuando salí no le enseñé nada a nadie. Me parto la goma. ¿De qué se me acusa? ¿De robar? Yo lo tengo muy claro, si un día me dicen eso y me obligan, les digo que llamamos a la policía y me quedo tan ancha. Y si viene la policía, le explico el caso. Si tienen algún problema ellos también: esperen que llamo a mi padre que es abogado a ver qué dice.
Porque aquí todo funciona así...
Me contó mi madre que una vez en Alcampo el guardia de seguridad le obligó a enseñarle el bolso, y mi madre le dijo: "ah! pero qué pasa? hay una bomba?" y la gente se empezó a largar al oír eso, y el de seguridad diciéndole:"no señora,no, no diga eso" jajajaja.
Ya sé porqué no te pueden pedir que les enseñes el bolso: porque va en contra de tu honor e intimidad. O sea, que viola derechos fundamentales, art. 28 de la Constitución. Intimidad porque quieren ver tu intimidad que en este caso es tu bolso, y honor porque te están acusando de algo... Supuestamente de hurto. Así que la próxima vez que vayamos al súper ya sabemos que decir.
Abogada y Doctoranda

Desconectado MAYORK

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 115
  • Registro: 31/07/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2006, 10:53:54 am »
LEY 23/1992 DE 30 DE JULIO DE SEGURIDAD PRIVADA.

LEY ORGÁNICA 1/1992 DE 21 FEBRERO SOBRE PROTECCION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

LEY ORGÁNICA  2/1986 DE 13 DE MARZO DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

MAS LAS NORMAS OPERATIVAS DE CARACTER INTERNO QUE DEBERAN AJUSTASE A LA LEY Y AL DERECHO.


Llevo trabajando más de diez años en seguridad privada y he visto de todo, creo que la diferencia esta en quién te realiza el supuesto registro y el lugar donde se practica en los supermercados suelen tener varios auxiliares de servicio, que no estan formados ni autorizados para portar defensa, grilletes ni realizar intervenciones como solicitar la documentación, registros,cacheos, normalmente estos auxiliares estarán respaldados por un vigilante con su correspondiente titulación,dotación reglamentaria y el cual si podra actuar en la medida que crea mas oportuna ya sea mediante identificación, inspección de paquetes, bolsos o incluso si me apuras realizar un cacheo, de hecho se hace en los estadios de fútbol. Eso siempre respaldado por unas normas operativas que todo vigilante debería de tener y saber en su puesto de sevicio.

TE PROPONGO EL SIGUIENTE CASO.

Dentro de unos años serás abogado, juez o fiscal. Acudirás a tu puesto de trabajo  (el juzgado) donde estaré yo el vigilante de turno en el control de accesos.
Haré que pases por mi arco detector, tu bolsa pasará por mi control de escaner, si el bocadillo que llevas esta envuelto en papel de plata haré que me lo enseñes alegando motivos de seguridad y así sabré lo que meriendas hoy, como seré nuevo en mi puesto de trabajo y no te conosco ni a tí ni al juez que te acompaña te exigire la documentación identificativa y en caso de que te neges a alguna de mis exigencias procederé a  privarte la entrada en tu lugar de trabajo ya que tengo a un individuo sin identificar en un área restringida. y todo ello lo pondre en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
ahora bién en el caso en que colabores con las normas de seguridad podrás entrar y trabajar tranquilo por que sabrás que el segurata que tienes en la puerta no dejara que entre nadie con ningún tipo de material que pueda privar tu seguridada o integridad física.
Creo que cada uno debe de saber en su trabajo como actuar y hasta donde llegar mas en esos puesto donde la seguridad y la libertad de las personas estan en juego.

Respecto al art.de la constitución te puedo asegurar que es más importante la seguridad y la integridad de las personas que su intimidad.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL VIGILANTE NO ESTA PARA IMPEDIR EL PASO, ESTA PARA DAR Y FACILITAR EL ACCESO Y VELAR POR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL RECINTO Y NO PARA HACERLES LA PUÑETA.

Enseñar el bolso a la dependienta del super. te puedo asegurar que si se lo enseñas y después le preguntas lo que ha visto no sabrá  responderte ya que para ella se trata de algo muy violento y esta mucho más nerviosa que lo puedas estar tu.

El vigilante ya sabe de antemano el contenido de tu bolso (un movil, una cartera monedero, maquillaje varios, una libreta un paquete de tabaco un bolígrafo, un mechero.............. un tampax. Y nada de esto le importa lo que busca es algo que salga de lo normal.
Mi mujer es camarera y suele llevar un sacacorchos con lo que mas de dos veces hemos tenido que depositarlo, eso si,a la salida te lo devuelven.


Un abrazo a tod@s
el segurata.
JUAN.



Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10686
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2006, 13:48:22 pm »
Mayork, eso me parece todo muy bien. Pero parece que desde el 11S y el 11M todo el mundo está desquiciado... A mí que me venga a registrar la policía, y que me diga de qué se me acusa para registrarme.
Además, el otro día en Coruña, en un edificio de la Xunta, que fui a entregar unos papeles, en la planta baja, cuando entrabas, había allí unos guardias de seguridad, un arco de esos, un escáner... Yo pasé por el bolso por el escáner, y al pasar por el arco me pitó, porque la hebilla de mi cinturón es metálica... Yo pasé, pero luego me quedé allí esperando a mi padre y me fijé que había gente que pasaba por otro sitio en donde no había ni arco ni nada... Y el de seguridad se quedaba mirando para la gente... Nada más... Si lo sé, a la próxima no paso por allí. En el edificio de la Xunta de Ferrol también tenían lo mismo, pero como a todo el mundo le pitaba el arco por cinturones y demás, pasaron. Tú les puedes decir que es el cinturón, y resultar que llevas una pistola... Así que... Y yo siempre que voy al juzgado, al menos en Ferrol, hay allí dos Guardias Civiles, y nunca te dicen ni que pases por el arco ni nada... Será que Galicia es una zona tranquila...
Abogada y Doctoranda

Desconectado eo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1254
  • Registro: 21/08/04
  • Licenciada
    • www.uned-derecho.com
Re: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2006, 14:53:49 pm »
Vamos a ver compañero, a mi no me supone ningún trastorno abrir el bolso y enseñar  que no he "mangado" nada, porque supongo que es eso lo que quieren comprobar, si no ya me dirás para qué me hacen mostrar el interior de mi bolso.
Pero yo pido AMABILIDAD, y unas formas, no me parece correcto que a voces la señorita de la caja te monte un escándalo delante de todo el mundo prohibiéndote la entrada porque llevas una mochila, porque si amablemente te dice que la guardes en la taquilla, pues me cojo mi cartera y mi móvil y sin problemas dejo la mochila, si por las buenas te ahorras tú la "vergüenza" y ella el mal rato del que tú hablas.
En cuanto a los seguratas, NUNCA he tenido problemas, con los que tengo trato, son de lo más correctos y DISCRETOS, no te abordan a voces, y eso se agradece.
Un saludo.

Natxodrm

  • Visitante
Re: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2007, 11:20:42 am »
Buenas, pues a mi me sucedió algo parecido, también me dijeron que la ley me obligaba a ello, y les pregunté si se referian a la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, resido en Madrid.

Me dijeron que ellos cumplian ordenes, y que tenia que dejar mi mochila y el casco de la moto, le pedí una hoja de reclamaciones, y me dejaron pasar con mochila y casco.

Esto es como todo, si te hablan bien pues se actua en consonancia, pero si vienen de tipos duros...........

Un saludo.

Natxo.-

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2007, 20:01:29 pm »
El colmo es cuando encima donde tienes que dejar tus cosas no está custodiado, como en un supermercado de al lado de casa al que dejé de ir. Tenía las cerrraduras- de monedas- rotas y me negué a dejar allí mis cosas.
En fín. Si todos defendieramos más nuestros derechos, esto sería otro cantar.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10686
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2007, 21:41:56 pm »
Siempre están igual... Sin embargo no se dan cuenta que cuando alguien "manga" algo, se lo mete en el bolsillo... No se lo mete en el bolso ni en la mochila... El ejemplo más claro son los niños. Entran y lo que se quieren llevar, se lo meten en los bolsillos... Bueno, y los mayores también, no hay más que ver los programas en donde hablan sobre eso y enseñan cámaras de seguridad para darse cuenta de que la gente que coge las cosas se las mete por dentro del abrigo, en los bolsillos... ¿Y a que no te dicen nada si vas con un abrigo gigante?
Abogada y Doctoranda

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10686
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2007, 21:44:17 pm »
Además, depende del sitio. Porque yo siempre tengo problemas en el Maxi-Día (que como sigan así, van a acabar cerrando). Sin embargo, el otro día, un amigo mío en el Froiz cogió unos caramelos y se iba sin pagar (sin darse cuenta) y nadie le decía nada... Luego se dio cuenta y volvió para pagar. Pero vamos, que depende del sitio. En Alcampo no te dicen nada si vas con una bolsa de deporte... Hombre, si traes bolsas de la compra o eso, te piden que las metas en una bolsa de plástico o que te ponga una etiqueta el vigilante de seguridad para saber que es de fuera...
Yo creo que depende del encargado...
Abogada y Doctoranda

Desconectado Stong

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 789
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2007, 05:00:50 am »
No he contestado a quien dice que es Vigilante de Seguridad hace más de 10 años, entre otras cosas porque no sé si es quien hablo conmigo hoy, en un bar, y quiso dejarme su tarjeta que denegé. Pero cuando lo verifiqué contestaré. Y está bien trabajar en un Juzgado prestando servicio, pero... Internet aguanta todo lo que digas... Simplemente eso, aguanta todo lo que digas...

Desconectado rilly

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 07/09/11
  • Aprendiendo a vivir
Re:Prohibido entrar con mochilas, bolsas o compras en supermercados?
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2012, 15:26:36 pm »
Hola a tod@s, depues de leer varios casos similares voy a contar el mio, ya que difiere ligeramente

de lo habitual:

En mi caso yo suelo ir al supermercado (un maxdia) andando, para lo cuál llevo una mochila en la

espalda que en más cómdoda y ecológica que llevar bolsas de plástico, y cada vez que voy a entrar

con ella el guarda de seguridad, en plan bastante chulesco me dice que no puedo entrar con la

mochila, y como siempre le digo que donde están las taquillas, me dice que NO HAY TAQUILLAS, que

estan pedidas pero que puedo DEJAR LA MOCHILA EN EL SUELO, en una de las cajas cerradas, a lo que yo

respondo que no, y el me dice que a la salida le enseñe la mochila.

El caso es que nunca coincidió en revisármela al salir, hasta el otro día, y me molestó bastante

tanto su tono, como el que quisiera revisarme delante de otros clientes, así que llame a la policia,

y me dijeron que dentro del local el tenia potestad para hacer lo que creyera oportuno en pro de la

seguridad del supermercado, no quisieron ir, asi que cedí voluntariamente a que me inspeccionase la

mochila, y le pedi una hoja de reclamaciones, que "casualmente" NO TENIAN, así volví a llamar a

policia, y esta vez si vinieron. Únicamente tomaron datos de que no tenian las hojas y nada más.

Pero ya empiezo a estar cansado de que siempre me pase lo mismo con ese tio, y quiero echarme encima

de el legalmente. Si se os ocurre cómo agradeceré opiniones y consejos.

Un saludo a tod@s.
Si supiéramos donde nos metemos no nos meteríamos en nada.