;

Autor Tema: ME CORRESPONDE EL DIA ENTERO O LA HORA DEL EXAMEN.  (Leído 10289 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ANDREEEEA

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Registro: 15/08/08
ME CORRESPONDE EL DIA ENTERO O LA HORA DEL EXAMEN.
« en: 20 de Enero de 2009, 12:37:23 pm »
Hola comañeros, veréis, tengo una pequeña duda.
Trabajo en una tienda de ropa del grupo inditex, en Valencia, con una jornada laboral de 28 horas a la semana, distribuidas como a mi enargada le da la gana. Desde el 20 de Diciembre hago horas extra sin negarme porque entiendo que son navidades, despues de reyes hago muchas horas extras porque entiendo que son las rebajas.
Le pedi las tardes o mañanas libres de los examenes y me ha dicho que no hay ningun problema, faltaría más, tengo derecho a ir a hacer mi examen, de ahí mi duda: ¿ tengo derecho a la hora y media que dure el examen o a todo el dia?
 Ahora bien, a la hora de ir a mirar mi horario cuento 33 horas la semana del 26 de enero al 1 de febrero, cando dije por activa y por pasiva que no podía hacer horas extras estas semanas, que me venían fatal. Como tenemos una compañera de vacaciones, me reponde que todas tenemos que hacer unas horitas más y sinceramente yo no dispongo de esas horitas, porque en cinco horas me repaso 100 páginas, que me hacen mucha falta.
No sé mucho de contratos( todavía jajaj), pero estoy indefinida y no sé si me uede negar ahacer esas horas.
Creo que lo que debería hacer es hablar con recursos humanos de mi empresa, pero antes me gustaría que me pudieseis dar algún consejo sobre qué debo hacer.
No sé que pasará, pero cada día tengo más ganas de ser abogada, aprobar unas oposiciones y trabajar de verdad en lo que me gusta sin tener problemas como éste. Por favor comentarme algo. un beso


Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: ME CORRESPONDE EL DIA ENTERO O LA HORA DEL EXAMEN.
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2009, 21:52:59 pm »
Es complicado.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Léelo tú misma, el artículo 23. Una vez más, habrá que buscar una aguja en un pajar. Espero tener tanto éxito como ayer.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado ANDREEEEA

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Registro: 15/08/08
Re: ME CORRESPONDE EL DIA ENTERO O LA HORA DEL EXAMEN.
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2009, 01:02:48 am »
Gracisa Simple, la verdad es que no sé que hacer. mañana hablaré con la chica de recursos a ver que me dicen. un beso y gracias otra vez

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: ME CORRESPONDE EL DIA ENTERO O LA HORA DEL EXAMEN.
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2009, 08:24:23 am »
Nada: ni una Sentencia del Supremo. (Yo por lo menos, no la encontré).

En general, puedo decir que el Derecho Laboral es un asco, porque el Tribunal Supremo no tiene prácticamente competencias y, en consecuencia, a la hora de interpretar normas no hay ninguna base segura, al no haber prácticamente sentencias del Supremo.

Lo del otro día, fue una excepción, pues en el problema de la otra compañera sí pude encontrar una Sentencia del Supremo que, espero, aclare las cosas considerablemente.

Pero el legislador sólo se preocupa, en general, de quitar competencias al Supremo, lo que significa avanzar en el proceso de descomposición de España, al instaurar las taifas judiciales.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado mariar

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 427
  • Registro: 28/08/07
Re: ME CORRESPONDE EL DIA ENTERO O LA HORA DEL EXAMEN.
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2009, 22:49:50 pm »
El Estatuto de los Trabajadores creo que en su art 12 regula el trabajo a tiempo parcial y como y cuando se pueden hacer horas complementarias.
 Y respecto a las horas o al dia que te pertenece , tendras que mirar el  Convenio Colectivo de tu empresa, que no se si será unConvenio de Empresa o se os aplica el Convencio del Textil de Valencia
Mariar

Desconectado ANDREEEEA

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Registro: 15/08/08
Re: ME CORRESPONDE EL DIA ENTERO O LA HORA DEL EXAMEN.
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2009, 00:22:25 am »
un millon de gracias por vuestras respuestas. No sé que haría yo sin este foro....
un beso

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: ME CORRESPONDE EL DIA ENTERO O LA HORA DEL EXAMEN.
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2009, 00:53:24 am »
Andrea, echa un vistazo a tu convenio colectivo. Lo del Estatuto de Trabajadores es lo mínimo, pero tu convenio puede poner más. Tienes derecho a hacer el examen, es obvio. Más tiempo, pues depende del Convenio.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado ANDREEEEA

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Registro: 15/08/08
Re: ME CORRESPONDE EL DIA ENTERO O LA HORA DEL EXAMEN.
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2009, 01:23:23 am »
Mi horario de la semana del 26 al 31, tengo puestas cinco horas extra. El día del examen de teoría del derecho, que es el 31 por la tarde, esa mañana trabajo cinco horas, asií que si esas horas me niego a hacerlas, ese día ya lo tengo libre y tendría resuelto el problema. Ahora bien, no sé muy bien si me puedo negar y me gustaría saber si de verdad me pertenece el d´´ia para saberlo para otra vez. Miraré mi convenio que creo que es el textil de valencia y las cláusulas de mi contrato a ver si me aclaro y os comento. Éstas que adjunto son algunas de las clausulas de mi contrato, por si me podeis ayudar a interpretarlas. un beso y gracias nuevamente.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado LUCA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 22/04/08
Re: ME CORRESPONDE EL DIA ENTERO O LA HORA DEL EXAMEN.
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2009, 10:41:01 am »
Esto es lo que te puedo contar sobre las horas extras:


La duración de la jornada de trabajo no puede ser superior a la establecida en el Convenio colectivo aplicable y su tope máximo se sitúa en 40 horas semanales de promedio en el cómputo anual. Esto supone que, por pacto entre las partes o por convenio, puede establecerse una duración de la jornada laboral inferior pero nunca superior a las 40 horas semanales.


La jornada laboral ordinaria debe tender a distribuirse diariamente de la forma más homogénea posible pero puede tener una distribución irregular a lo largo del año siempre y cuando se respeten los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en los convenios colectivos y en el Estatuto de los Trabajadores.

Así, por ejemplo:

Entre el final de la jornada y el comienzo de la del día siguiente debe mediar como mínimo 12 horas.
El número de horas de trabajo efectivo ordinario no puede ser superior a 9 horas salvo que en convenio colectivo se disponga otra cosa y siempre respetándose el descanso entre jornadas.

Las horas extraordinarias son las que se realizan excediendo la duración máxima de la jornada de trabajo.

Su retribución se fija bien mediante acuerdo entre las partes o por Convenio colectivo sin que en ningún caso pueda ser inferior al valor de la hora ordinaria. Por otro lado, las horas extraordinarias podrán ser remuneradas o canjeadas por periodos de descanso.


En principio, la realización de horas extraordinarias es voluntaria pero pueden ser exigidas por el empresario en los supuestos en los que, por un lado, exista pacto al respecto o así figure en el convenio colectivo y por otro, en los casos en los que su realización sea necesaria para prevenir o reparar siniestros, daños extraordinarios o urgentes (en este último caso se denominan horas extraordinarias por fuerza mayor)


El límite máximo de las horas extraordinarias no puede ser superior a 80 horas al año y dentro de éstas no se computan las que se tuvieron que realizar por razones de fuerza mayor o las que fueron compensadas por periodos de descanso durante los 4 meses siguientes a su realización.


En cuanto a los exámenes, el artículo 23 del ETT dispone lo siguiente:

1. El trabajador tendrá derecho a:

a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes...

(...)

En los convenios colectivos se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos.

Por tanto, debes consultar el convenio colectivo que te sea de aplicación que será el que establezca el tiempo exacto a que tienes derecho (p.e. todo el día del examen, la mañana o la tarde, en función de si se celebra en uno u otro periodo del día, si es retribuido o no (para el ETT, en principio, la concurrencia a examenes no es un permiso retribuido pero las condiciones que fija el ETT pueden mejorarse, nunca empeorarse, por convenio colectivo).


Y sí hay jurisprudencia sobre este tema.

Suerte en los exámenes.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: ME CORRESPONDE EL DIA ENTERO O LA HORA DEL EXAMEN.
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2009, 15:00:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola comañeros, veréis, tengo una pequeña duda.
Trabajo en una tienda de ropa del grupo inditex, en Valencia, con una jornada laboral de 28 horas a la semana, distribuidas como a mi enargada le da la gana. Desde el 20 de Diciembre hago horas extra sin negarme porque entiendo que son navidades, despues de reyes hago muchas horas extras porque entiendo que son las rebajas.
Le pedi las tardes o mañanas libres de los examenes y me ha dicho que no hay ningun problema, faltaría más, tengo derecho a ir a hacer mi examen, de ahí mi duda: ¿ tengo derecho a la hora y media que dure el examen o a todo el dia?
 Ahora bien, a la hora de ir a mirar mi horario cuento 33 horas la semana del 26 de enero al 1 de febrero, cando dije por activa y por pasiva que no podía hacer horas extras estas semanas, que me venían fatal. Como tenemos una compañera de vacaciones, me reponde que todas tenemos que hacer unas horitas más y sinceramente yo no dispongo de esas horitas, porque en cinco horas me repaso 100 páginas, que me hacen mucha falta.
No sé mucho de contratos( todavía jajaj), pero estoy indefinida y no sé si me uede negar ahacer esas horas.
Creo que lo que debería hacer es hablar con recursos humanos de mi empresa, pero antes me gustaría que me pudieseis dar algún consejo sobre qué debo hacer.
No sé que pasará, pero cada día tengo más ganas de ser abogada, aprobar unas oposiciones y trabajar de verdad en lo que me gusta sin tener problemas como éste. Por favor comentarme algo. un beso

Hola, el Convenio colectivo del comercio textil de tu provincia establecerá todo sobre
- la jornada máxima, normalmente 40 horas,
- la consideración de horas extras, normalmente la que excedan la jornada establecida.
- las exigencias de realizar la distribución irregular de la jornada de trabajo por mayor volumen de trabajo en ciertas épocas
- la retribución de estas horas  extras o el disfrute del descanso equivalente a la jornada irregular, normalmente  dentro de los dos meses siguientes al de su realización.
- la licencia  para disfrutar de los derechos educativos generales y de la formación profesional, normalmente el tiempo necesario remitiendo a los  supuestos y  la  forma del Estatuto de los Trabajadores:
1. El trabajador tendrá derecho:
Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes,.............

Atención, se suele exigir la comunicación con antelación y por escrito.

Contestando a tu duda, pienso que la ley te permite  el tiempo imprescindible. No obstante, si tienes horas extras trabajadas  las podrías  recuperar por tiempo libre. Por otro lado según los convenios de sector textil veo difícil oponerse a trabajar horas extras en ciertas fechas o exigir horas libres más allá de la más imprescindibles

Abogada Icamalaga

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: ME CORRESPONDE EL DIA ENTERO O LA HORA DEL EXAMEN.
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2009, 15:32:42 pm »
Andrea, no creo que te puedas negar a trabajar esas cinco horas, a no ser que el Convenio explícitamente te conceda el día entero.  Otra cosa es, como plantea Lili, que puedas intercambiar horas extra por esas horas, pero eso también te lo pondrá el Convenio, y te lo aclararán en Recursos Humanos.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)