;

Autor Tema: ayuda!! problema con compraventa  (Leído 2239 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RitaMeisLeiro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
ayuda!! problema con compraventa
« en: 19 de Julio de 2012, 12:44:57 pm »
Buenas, a ver si hay alguien que me echa un cable, compré una lancha de segunda mano y resulta que cuando la fui a poner a mi nombre no pude porque NO TIENE CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD!! es decir ni la puedo poner a mi nombre ni puedo navegar con ella, hablé con el vendedor pero nada, no se hace cargo.Le puse una denuncia por estafa ya que en el anuncio ponía que tenía todos los papeles en regla, en los papeles pone que es de madera pero es de poliester, por lo que tampoco puedo sacarle yo el certificado ese, hoy me ha llegado una carta diciendo que archivan la denuncia por que no ven estafa, ya que en el registro pone que es de madera igual que en los papeles, puedo recurrir, que hariais??? es que no se si mi abogada habrá enfocado mal la denuncia,si recurro irá por lo civil.que me aconsejais??
graciass


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2012, 13:03:11 pm »
¿Has denunciado mediante querella interpuesta por vía penal por un delito de fraude? Si es así, no creo que debas recurrir en segunda instancia por esa vía.

Y creo que sí, que debes preparar la denuncia civil y enfocarla tratando de "encontrar" si existe algún vicio en el contrato de compraventa, no se, me queda aún mucho para terminar y no es la materia que practico, pero puede ser algo parecido a la PEC que propusieron, si bien con matices diferentes.

Desconectado RitaMeisLeiro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2012, 18:14:54 pm »
si por via penal he denunciado como estafa, y mi abogado me anima a recurrir ahora por via civil, pero claro, yo estoy aún en primero y no tengo mucha idea, pero cuando en primera instancia lo archivan no creo que si recurro llegue a mucho no? ese es mi temor porque si al final no sirve de nada tendría que costear yo todo el proceso...aunque yo en un primer momento lo vi claro (ya que he comprado una lancha para un fin y no puedo utilizarla ni siquiera pasarla a mi nombre) ahora al llegarme esta notificación la verdad es que me asaltan las dudas...gracias

Desconectado Iker014

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 958
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2012, 18:35:22 pm »
Descartada la vía penal, lo que te queda es la vía civil.

Tu abogado debería de tratar de anular el contrato por la vía del art. 1.265 CC (por error o dolo). El que tenga más o menos posibilidad de éxito se deberá a los términos en los que esté redactado el contrato, porque supongo que habeis redactado un contrato de compraventa por escrito, ¿no?. No obstante, el dolo debe ser grave para que produzca nulidad.

Ten en cuenta que debes de demostrar al Juez que, por parte del vendedor, ha existido dolo o bien se te ha inducido a error, para ello debes de recabar todas los elementos probatorios que puedas. El anuncio al que haces referencia puede ser una buena prueba de que ha existido malicia o engaño por parte del vendedor.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado RitaMeisLeiro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2012, 18:59:10 pm »
SI, yo ya le he dado el anuncio con LAS FOTOS DE LA LANCHA Y DONDE PONE QUE TODOS LOS PAPELES ESTÁN EN REGLA, Mi abogada al principio me dijo que todo estaba a mi favor ya que teníamos el anuncio, y además estaba claro que quien compra algo que no puede poner a su nombre y que ni siquiera puede sacar al mar, pero viendo lo visto me parece a mi que me quedo sin dinero y sin lancha  >:( espero tener suerte y por lo menos poder llegar a juicio para poder declarar, por que la verdad no entiendo porque encaminó la denuncia a que la lancha es o no de madera cuando el problem está en que no es legal, yo ya se lo he comentado, pero me dice que el problema radica en que esa lancha era de madera, ahora es de poliester y los papeles no le sirven por lo que no puede sacar el certificado...por cierto si pierdo sabe alguien cuanto tendré que pagar??graciassss

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2012, 19:25:28 pm »
Yo creo que el demandado tiene muy facil defensa, ya que yo puedo vender... por ejemplo, una moto de Cross y decir que tiene todos los papeles en regla, pero ello no implica que la moto pueda circular por la carretera.

Desconectado RitaMeisLeiro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2012, 20:09:11 pm »
Si pero si tu ofertas algo con TODOS los papeles en regla, no puede faltarle el certificado de navegabilidad porque entonces ya no tendría TODOS los papeles en regla.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2012, 20:23:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si pero si tu ofertas algo con TODOS los papeles en regla, no puede faltarle el certificado de navegabilidad porque entonces ya no tendría TODOS los papeles en regla.

Aparte de que no tenga todos los "papeles" en regla tal y como pone en el anuncio, que por ese camino podría entenderse que no existe dolo, pues ha sido una forma de "acrecentar" la curiosidad del futuro comprador, ¿a qué te refieres con la palabra "registro" que indicas en el comienzo del post? ¿Es el Registro de la Propiedad de Bienes Muebles?

Desconectado RitaMeisLeiro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2012, 20:31:48 pm »
es capitania maritima pero digo registro porque alli es donde te la inscriben, y alli fue donde me digeron que esos papeles no servían para nada porque faltaba el certificado de navegabilidad y que sin el no puedo sacarla al mar.

Desconectado llanito

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 851
  • Registro: 30/09/10
  • Graduado
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2012, 20:41:47 pm »
El Certificado de Navegabilidad acredita que una determinada embarcación cumple las condiciones exigidas reglamentariamente y da constancia de los reconocimientos efectuados, su clase y la fecha de los próximos a realizar. Lo expide siempre la Administración Marítima, una vez superado el reconocimiento inicial, excepto las embarcaciones con marcado "CE" que están exentas del mismo y la expedición del certificado será de forma automática.
Si la embarcación debiera tener este documento en regla como así lo ha anunciado el vendedor y resulta que no la tiene simplemente en contrato debiera ser nulo de pleno derecho por existir en este caso el vicio de dicho documento.

Creo que debieras encaminarlo vía civil buscando la nulidad.

saludos
Graduado en Derecho (2010-2020)

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #10 en: 19 de Julio de 2012, 21:09:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
es capitania maritima pero digo registro porque alli es donde te la inscriben, y alli fue donde me digeron que esos papeles no servían para nada porque faltaba el certificado de navegabilidad y que sin el no puedo sacarla al mar.

Si es así, entonces es que no se ha inscrito en el Registro de Capitanía Marítima, de ahí que no puedan darte el Certificado de Navegabilidad, por lo tanto, yo creo que sí que ha existido dolo, por lo que civilmente el contrato debe ser declarado nulo en base al art. 1.269 CC., ¿porque si no se ha pasado la lancha por ese Registro, (no se si estará exenta porque no entiendo mucho de esto) cómo se pueden tener "papeles" en los que conste que ésta es de madera cuando es de poliester? Supongo que alguna "falsedad documental en el primer contrato de compraventa ha tenido que haber, pero éste primero no te afecta a tí, pero sí que te afecta y bastante, el comprar un bien que no puedes utilizar para el uso requerido, que es la navegación, es que sin esa "condictio sine qua nom" el contrato por tu parte no se hubiere celebrado.

Siento la tardanza, aquí se va, aunque sea por décimas de segundo la luz cada dos por tres, y he tenido que darle a recuperar la sesión (igual que hice en la PEC de Penal I para no perderla).

Desconectado RitaMeisLeiro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2012, 21:36:47 pm »
gracias por la ayuda!!! a ver que sale... lo dicho gracias

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2012, 03:33:37 am »
Caaaaalma.
Es que puede que tenga los papeles en regla. La legislación nautica cambió hace unos años. Antes, los barcos de menos de cierta eslora no necesitaban certificado de navegabilidad.  A mi me pasó lo mismo con mi barco. Para conseguir el certificado tendrás que ponerte en contacto con una empresa de itb. Ellos te lo gestionan.
Por supuesto que no hay estafa. La embarcación tiene todos los papeles en regla, solo que para transferirla te pidenun trámite nuevo
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado RitaMeisLeiro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 157
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2012, 19:10:15 pm »
claro pero es que en el registro pone que es de madera y en realidad es de poliester por lo que no pasa la revisión y no me dan el certificado.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:ayuda!! problema con compraventa
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2012, 23:57:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
claro pero es que en el registro pone que es de madera y en realidad es de poliester por lo que no pasa la revisión y no me dan el certificado.

Cerré sobre las 21 y algo y no me he dado cuenta de que me dejé conectada. Ya he terminado Contratos, sólo para el "repasín" final.

No estoy ejerciendo, pero no lo dudes, vete por la vía civil, pide la nulidad del contrato en base al art. 1.269 CC, se da el dolo grave y sólo por una de las partes, por el vendedor. Esto supone la "nulidad radical" del contrato, si bien ten en consideración las pruebas que aportas, porque en algún momento puede "alegar" que tu habías visto la lancha antes de comprarla y no hubo engaño por su parte, a pesar del error cometido en el Registro, respecto del material de que está hecha.