;

Autor Tema: Una pregunta sobre Constitucional I  (Leído 2148 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aogbisao

  • Visitante
Una pregunta sobre Constitucional I
« en: 29 de Enero de 2007, 07:40:29 am »
Hola a todos.

Agradecería me explicáseis donde puedo encontrar en el manual de la asignatura la siguiente pregunta (es que por más que lo busque y la intente comprender, no me entra):

La dictadura constitucional:
a) Es un sistema totalitario que tiene como norma básica una Constitución.
b) es un sistema democrático en tránsito a un sistema totalitario.
c) es un sistema democrático en el que se dan circunstancias especiales.
d) es una dictadura que evoluciona a un sistema democrático.

Las respuestas del examen dicen "c" pero quiero verlo en el manual y no lo encuentro (y no lo entiendo).

Saludos, J.


José M. Cabañero

  • Visitante
Re: Una pregunta sobre Constitucional I
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2007, 14:42:30 pm »

¿En qué cuota docente estás?. En el manual de Torres del Moral no viene nada de eso. A mí me parecen términos contrapuestos, una definición académica y ridícula de alguna situación absurda. Siento no poder ayudarte más.

Latorre

  • Visitante
Re: Una pregunta sobre Constitucional I
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2007, 14:53:04 pm »
A ver José, que tú desconozcas un término utilizado por casi todos los constitucionalistas, no significa que sea absurda, para ti es absurda porque lo ignoras, y lo que sí es absurdo es calificar algo de "absurdo" basado en tu ignorancia.

Aparte de los manuales sobre el tema, que no tengo a mano pero donde viene en casi todos, es tan fácil como recurrir a internet y, por ejemplo tenemos:

"La dictadura constitucional es la forma de gobierno en la que, aunque aparentemente se respeta la Constitución, en realidad el poder se concentra de manera absoluta en las manos de un dictador (y en ocasiones, en las manos de sus cómplices), controlando éste, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El mecanismo mediante el cual se mantiene el aparente respeto a la Constitución se denomina fraude constitucional: un ejemplo es el fraude electoral."

anamaria l.

  • Visitante
Re: Una pregunta sobre Constitucional I
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2007, 15:30:31 pm »
Situaciones absurdas? pero si prácticamente gran parte de América Latina está o ha estado en una dictadura constitucional.

Desconectado mperpia

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 40
  • Registro: 17/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Una pregunta sobre Constitucional I
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2007, 20:34:47 pm »
por supuesto que es incongruente con la definición de constitución normativa, lo que no implica, la no existencia de Constitución semantica, creo que nuestro/a compañero/a a lo que se refiere es a esto y, que ha interpretado literalmente el manual de Torres del Moral, a pesar de que habla de los distintos tipos de eficacia de las Constituciones, en el sentido de que Constitución sólo tiene sentido en una organización democrática de acuerdo a su definición o condición (separación de poderes, soberanía popular...)

por cierto, las preguntas de desarrollo son sólo "temas" o también pueden ser comentarios de texto???

saludos y ánimo

Dandolevueltas

  • Visitante
Re: Una pregunta sobre Constitucional I
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2007, 00:58:18 am »
He leído ahora este hilo, sobre la pregunta de qué es una Dictadura Constitucional, desde luego que puede derivar en una Constitución semántica, pero no es la finalidad de la Dictadura Cosntitucional, que una Magistratura detente todos los poderes, de forma temporal, ante un peligro de desestabilización o de existencia del Estado constitucional.

 No he leído la ley que regula el  estado de guerra  en España, pero si dada las circunstancias y estás fueran extremas, el Presidente del Gobierno, solicitara al Rey, bajo su responsabilidad, la disolución de ambas Cámaras (esta disolución la contempla nuestro texto constitucional, sin establecer los por qués) ¿convertiría ese acto a una constitución en semántica? Creo, que no lo haría, pués no es el fin y objetivo  de la Dictadura Constitucional. Otra cosa muy diferente es el uso que se haga de la institución y el objetivo que se pretenda de su utilización; al igual que una declaración de un estado de sitio, tampoco creo que la institución en si de como consecuencia una constitución semántica, cuando el objetivo de la institución es temporal, aunque en este caso no detente todos los poderes una magistratura, ya que su objetivo es restablecer la existencia de la normalidad del Estado cosntitucional.

Dandolevueltas

  • Visitante
Re: Una pregunta sobre Constitucional I
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2007, 02:42:24 am »
Me olvidaba, dentro de las dictaduras constitucionales, están los estados de excepción costitucional. Su característica es LA TEMPORALIDAD y restablecer la normalidad del Estado constitucional.
 
Y las características principales de una constitución, además de las consabidas división de poderes, libertades y derechos, garantías, organización de instituciones del poder, etcétera es la proyección de PERMANENCIA EN EL TIEMPO.

Dandolevueltas

  • Visitante
Re: Una pregunta sobre Constitucional I
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2007, 18:24:56 pm »
Perdón! Erre en escribir la denominación de conceptos de la suspensión de los derechos,  aunque la idea es correcta, mezcle Derecho de excepción a la altura de Dictadura constitucional.


Dentro del "Derecho de excepción" están las Dictaduras constitucionales y el estado de excepción, las dos como modelos básicos (ambas temporales) que se regulan dentro de los textos constitucionales y sino están regulados en los textos constitucionales, el Parlamento, suele establecer una ley especial de exención de responsabilidad de los gobernantes cuando se dan las circunstancias para las cuales se aplican.

 La primera detenta todos los poderes una magistratura y es temporal no regulando los estados de gravedad de la situación en cada caso concreto (en general) y la segunda no detenta todos los poderes una magistratura y sí se regulan las situaciones concretas en cada caso, siendo también temporal

P.D.:

Ojeando muy por arriba la ley de Defensa Nacional de España no aprecié, desde mi punto de vista de "desconocedor total del Derecho" :-[, pero es una forma a través de la cual aprendo,  que se pudiera dar todos los poderes al Gobierno, pués el Título VI de la C.E. es claro sobre la independencia judicial, aunque estos deban aplicar las normas que se aprueben. Los decretos-ley no pueden regular deberes, derechos y libertades, claro que todo ello llevaría un tiempo de ratificación o derogación por la Diputación Permanente en un plazo máximo 30 días y estarían en vigor durante ese  tiempo y  lo de seguridad jurídica y lo de cuestión de inconstitucionalidad, ufff!!! Nada de quebrantamientos constitucionales, ufff!
 La Constitución pone otro mecanismo de defensa obligando a que se estableza en disolución la fecha de elecciones y eso da un margen máximo de 60 días al Gobierno más 25 días máximo por otro lado,  pero me reitero no tienen porqué convertirla en una constitución semantica ni nominal si se hace un buen uso de la institución, aunque no creo, ahora, que esto sea un Derecho de excepción constitucional, salvo que se intente salvar el funcionamiento de las instituciones o del Estado constitucional.

Desconectado mperpia

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 40
  • Registro: 17/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Una pregunta sobre Constitucional I
« Respuesta #8 en: 06 de Febrero de 2007, 08:01:42 am »
ufff, me has dejado alucinada, esto es de matricula, nada alentador para los que nos presentamos mañana con muchos menos conocimientos
de todas formas muchas gracias por tus aclaraciones, tan sólo pretendía que se entendiese la postura del compañero qué, sin duda, en la cuota docente de Torres del Moral, es difícil obtener del manual esas conclusiones ya que repite hasta la saciedad que no existe otro tipo de constitución que la democrática, quizás un poco tendencioso para mi gusto ya que deja prácticamente exentos de contenido otras situaciones

reitero las gracias a ti y a todos los que colaborais en el foro con estas explicaciones

Dandolevueltas

  • Visitante
Re: Una pregunta sobre Constitucional I
« Respuesta #9 en: 06 de Febrero de 2007, 22:42:02 pm »
Estimada mperpia:

 En modo alguno intenté comprender postura alguna, talvez porque no aprecié mala intencionalidad, máximo cuando los nervios están a flor de piel con los parciales.

 Les pido discúlpas a todos si he parecido prepotente, muy lejos de mi intención, talvez mi forma peculiar de estudiar o como me defino en el nick: Dandolevueltas. Mi deseo era aclarar la pregunta del hilo, ayudar y aprender de lo que leo, razonándolo.

 Es muy facil contestar (como lo hice yo) con tiempo, tranquilidad y sin presión alguna, con las ideas fresquitas sobre "una pregunta en concreto", con apuntes y el manual junto a mi, después de haberme examinado en primera convocatoria, y estoy seguro que tiene mil fallos mi exposición, aunque no lo aparente.

 Deseo y creo que los profesores y catedráticos de esta asignatura tienen muy claro que somos de primero.

 El manual expresa una tendencia porque sólo hay que leer el título del mismo, se basa en introducirnos  en los sistemas  demoliberales de nuestro entorno, de los que somos bloque, aliados o como se defina, pero la otra parte la cubre el Constitucionalismo Histórico E, muchos levantamientos en acuartelamientos por centeneres de centenares en muy poco tiempo. La constitución que hizo Cánovas a partir del 17 fue de suspesión de derechos por lo Capitanes G.

 mperpia! Envidió tu forma de escribir, clara, sencilla y concisa, de verdad.

Venga, ánimo y tranquilidad mañana, que saldrá bien.
 


Desconectado mperpia

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 40
  • Registro: 17/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Una pregunta sobre Constitucional I
« Respuesta #10 en: 07 de Febrero de 2007, 20:14:10 pm »
hoy no cayó esa pregunta en el examen, pero si una relacionada para la que me ayudó mucho tu exposición y las dudas que me suscitó, había sido un tema que, por la razón que sea, no procesé, quizas ¡¡fin de año, año nuevo., fiesturria de aquí o de allá..!! en definitiva, que me pareció que no necesitaba repasar el tema y el concepto de "dictadura constitucional" no me había cuajado

en fin, creo que de las preguntas test he salido airosa, el rollo temático ya es otra cosa, porque la estructuración del tema, es decir, una exposición ordenada...

gracias desde Lugo

Mercedes