;

Autor Tema: ESTAFA??  (Leído 1922 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado angie67

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 361
  • Registro: 20/08/07
ESTAFA??
« en: 06 de Julio de 2008, 12:06:00 pm »
Buenos días a todos!. Os planteo una cuestión: Una señora de 78 años tiene su dinero en un mismo banco, pero en varias cuentas. Toma la decisión de poner su dinero en una sola cuenta, y para ello tiene que viajar ya que la sucursal que tiene en el pueblo donde actualmente reside, le comentan que esa gestión tiene que realizarla en la misma sucursal donde tiene las cuentas. El resultado fué que la convencierón para poner todo su dinero a plazo fijo, y que no lo puede tocar en 3 años. Al darse cuenta de lo que había pasado (lenta de reflejos, por la edad), decide acudir de nuevo al banco para deshacer el plazo fijo, pero tras horas de charla, no consigue su pretensión y decide volver al banco con un familiar para que la ayude con este lío. Pero la realidad es que le han vendido una especie de plan de "jubiliación" (con 78 años años!!!), y que no podrá tocar su dinero bajo ninguna circunstancia. Eso sí, en caso de necesitarlo, podrían facilitarle un préstamo.

La pregunta es: Se podría considerar como una estafa?.

PD: la señora ha tenido que acudir al médico con ataques de ansiedad por lo sucedido.


Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re: ESTAFA??
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2008, 13:39:11 pm »
Difícil cuestión.
En principio, aunque haya mediado engaño, no creo que se pueda calificar como estafa ya que para que ésta se dé han de concurrir necesariamente el ánimo de lucro y el consiguiente enriquecimiento patrimonial del sujeto activo a costa del empeoramiento del sujeto pasivo. Esta señora, sigue siendo dueña de su dinero, aunque a causa del "negocio" no pueda disponer de él.
Creo que se trata un caso de invalidez del negocio jurídico por falta de consentimiento en el contrato, pues éste no se puede entender válidamente otorgado ya que ha sido obtenido mediante engaño, se trataría por tanto de un asunto civil, no penal.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ESTAFA??
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2008, 18:54:13 pm »
Elocuente , has dado en las claves , pero ademas de tratarse de un asunto civil y no penal , lo que resulta ser es una verguenza ........y , en cualquier caso , denuncible ante la Jurisdiccion Civil por , efectivamente , ausencia del elemento del consentimiento , que ha de concurrir en todo negocio juridico para su validez .......saludos y me ha gustado tu explicacion .
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado angie67

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 361
  • Registro: 20/08/07
Re: ESTAFA??
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2008, 21:02:44 pm »
Estoy de acuerdo contigo Palangana, tanto en lo vergonzoso del caso (real), cuanto en la explicación que nos dá Juaniz. La verdad, es que el banco podría regalarle a la señora una vajilla, por los gastos de desplazamiento y por los gastos médicos.
Un saludo.

Desconectado Attila

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Registro: 09/06/08
Re: ESTAFA??
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2008, 21:17:37 pm »
Si eso es cierto, pero cierto cierto totalmente confirmado, decir que banco es y los datos de la señora (en privado claro!!!!). Y todos los que tengamos cuenta en él, vamos mañana a nuestra sucursal y les decimos que tienen 48 horas para devolverle el dinero a la señora, o cancelamos todos los productos que tengamos contratados con ellos.

Este es un caso que me indigna, por que mi padre tiene 84 años, y si lo pilla un "delincuente " de éstos lo pela!!!!.

Ya está bien de contemporizar, menos quejarse y más actuar!!!!.

Me dió la vena revolucionaría!!!!, jejeje.

En serio: es indignante!!!.

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re: ESTAFA??
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2008, 21:39:49 pm »
Attila, no he podido reprimir una sonrisa leyendo tu mensaje, pero no porque me resulte cómico, sino porque estoy totalmente de acuerdo con tu vena revolucionaria  ;). Lo de este caso es como para publicitarlo a los cuatro vientos y dar la vara a la entidad bancaria hasta que le devuelvan el dinero a esta señora más los correspondientes intereses legales.

Saludos

Desconectado DECUMA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 115
  • Registro: 21/04/08
Re: ESTAFA??
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2008, 21:52:18 pm »
Creo que el derecho al pataleo está bien, pero más efectiva será una reclamación por escrito, tanto a la Central del propio banco estafante, como ante el Banco de España.

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re: ESTAFA??
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2008, 00:37:30 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que el derecho al pataleo está bien, pero más efectiva será una reclamación por escrito, tanto a la Central del propio banco estafante, como ante el Banco de España.

Efectivamente, esa es la vía. Lo de dar la vara ha de entenderse en sentido amplio, agotando todos los recursos jurídicos que se tengan a mano, aunque sin menospreciar otros no jurídicos pero que puedan resultar igual de efectivos, siempre que sean legales, claro.  :)

Saludos