;

Autor Tema: Opinión OPTATIVAS  (Leído 4647 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado santakoman

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 183
  • Registro: 16/10/08
Opinión OPTATIVAS
« en: 13 de Junio de 2015, 10:25:11 am »
Ahora que ya hemos acabado los exámenes, para los que como a mi, nos faltan optativas por hacer, vendría bien unas cuantas opiniones sobre las optativas realizadas (así, de paso, ver cual coger para el siguiente curso).
Inicio yo con la opinión de las que he cursado.

Relaciones laborales en Las Administraciones Públicas: la mitad del examen es tipo test (10 preguntas) y la otra mitad una pregunta a desarrollar. Las preguntas tipo test son bastante básicas (y muchas repiten de los ejercicios de autoevaluación), nada que ver con preguntas test como las de Jurisdicción Contencioso-Administrativa. La pregunta a desarrollar es sobre uno de los apartados del libro (sin sorpresas). El libro es, para lo que estamos acostumbrados, muy fino (algo más de 100 páginas), con una letra superior en tamaño a lo habitual. Hay resúmenes de asignaturas en este foro más largos que el libro de esta asignatura. El contenido de la asignatura es ameno y no es complicado, habla sobre el personal laboral en las AA.PP (que tiene muchos puntos de similitud con lo dado en la asignatura de Derecho de la Función Pública). Para mí, asignatura recomendable.

Actores y Comportamiento Político: Examen de desarrollar compuesto por 2 preguntas que no coinciden con los apartados del libro (se busca relacionar temas). Una ventaja es que tenemos exámenes subidos en Calatayud desde 2012 (y así es fácil ver que nos pueden preguntar). Se repiten las preguntas de unos años a otros pero con matices (no suelen ser exactamente iguales). El libro es un tocho de casi 900 páginas, que en mi opinión, desmesurado para una optativa (aunque tiene la ventaja que se puede conseguir el libro en formato digital ...). El contenido de la asignatura es, desde mi humilde opinión, infumable. Puede que sea por estar acostumbrado a leer textos jurídicos y no tanto textos de opinión/filosóficos, pero el libro me ha resultado duro de roer (además de interminable...). Los docentes han eliminado algunos apartados de estudio (a ojo, unas 150 páginas del libro). Para mí, asignatura no recomendable.


Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2015, 12:08:20 pm »
Me gusta la idea  ;) Venga voy a aportar  ::)

Derecho Constitucional Autonómico: Sin poder valorar la corrección que hacen del examen (siempre suele ser muy puntilloso el departamento) la materia es similar en los primeros capítulos a D. Constitucional I y las preguntas no han sido nada rebuscadas (una obligatoria + comentario de texto + una a elegir entre dos) en un máximo de una hoja. La PEC es mucho más extensa y puede disminuir la nota (no compensa pues es el 25% de la nota y no sumatoria). Los libros, uno de ellos es cortito y ameno (el de teoría obligatorio, no es caro) y el otro es de comentarios de sentencias (que repite la teoría del primero algo más actualizada y bastante más caro).

Gobierno Local: La he abandonado. No hay libro pero sí muchísimos reviews y papers de revistas de políticas. Muchas veces no me entero de nada, me fallan los conceptos que son de Ciencias Políticas. Quizás otros compañeros puedan aportar más pero yo no la recomiendo en absoluto.

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2015, 12:13:49 pm »
Se me olvidaba ...

Protección de datos en las AA.PP. : Iba bastante reticente al principio, pero hay mucho material en Alf, resúmenes inclusive de los temas suficientes para el estudio, tests, material adicional ... No me ha disgustado. La PEC suma hasta 3 puntos y era comentario de unas sentencias bastante interesantes. El libro es caro pero ameno de leer. El exámen son 4 preguntas de desarrollo de máximo 20 lineas por pregunta. Te deja llevar el programa y son epígrafes tal cual. No es mala opción.

Desconectado Pedro356

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 381
  • Registro: 15/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2015, 12:37:16 pm »
Me parece una buena idea compartir la experiencias y opiniones. Creo que este podría ser un hilo de interés general y que deberíamos contribuir a mantenerlo vivo.
Hasta el momento la única optativa que he cursado, al tener varios créditos convalidados, ha sido Relación es laborales en las AAPP. Es una asignatura asequible, no muy extensa y con un sistema de evaluación mixto, como bien lo has descrito. La parte tipo test aparentemente puede generar inquietud, dada la importante penalización que conllevan las preguntas falladas (50% de penalización). No obstante las preguntas son claras, sencillas y las opciones de respuesta son los suficientemente diferentes como para que quien ha estudiado vea identifique con claridad la respuesta correcta. No se puede decir lo mismo de otras materias como por ejemplo Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que con menos penalización por respuesta fallada, las opciones de respuesta a penas se diferencia por pequeños matices, lo cual ha generado bastantes críticas en Alf.
Como consejo personal, valorar la posibilidad de escoger esta optativa de Relaciones Públicas en las AAPP en el mismo curso que la asignatura de Derecho de la Función Pública, pues aunque regulan las relaciones profesionales de distintos colectivos, ambos tienen una fuente normativa común que es el Estatuto Básico del Empleado Público. Función Pública se estudia en el primer cuatrimestre y Relaciones Laborales de las AAPP en el segundo, lo cual te permite acudir a la optativa con una base que te resulta útil para su estudio.

Cambiando de asunto, para el año que viene se me plantea esta cuestión, a ver si a alguien más le ocurre lo mismo: me quedan 9 créditos de optativas. Creo recordar que existe la posibilidad de solicitar la convalidación de dos o tres créditos de optativas, siempre que se tengan el resto los créditos de la carrera finalizados. Si escojo una optativa de 5 créditos me quedan 4 por cursar, lo cual excede del límite de dos o tres que no harían falta cursar con la correspondiente convalidación. El problema es que dentro de la oferta de optativas existente hay 3 asignaturas de 6 créditos: Actores y Comportamiento Político; Gobierno y Políticas Locales y El Estado del Bienestar y las Políticas Sociales. Las dos primeras, a tenor de lo leído en otros mensajes, conllevan una carga de trabajo bastante desmesurada. Gobierno y Políticas Locales me interesaba por su temática, pero la he descartado después de leer los post de otros compañeros que la han cogido este año. De la que no sé nada es la de El Estado de Bienestar y Políticas Sociales, por lo que me gustarían conocer opiniones de quienes la hayan cursado. Personalmente me hubiese interesado cursar Protección de Datos y Administraciones Públicas, pero solo es de 5 créditos con lo cual me quedarían 4 pendientes y no podría optar por la convalidación. En resumen, me veo en la disyuntiva de estudiar lo que me apetece y tener que asumir el estudio de una optativa adicional para superar los 4 créditos pendientes, o matricularme en una de las de seis créditos y solicitar la convalidación de los tres créditos pendientes. Si alguien está en la misma situación agradeceré que comparta la solución adoptada.

Un saludo

Pedro

Desconectado MANUL

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 250
  • Registro: 15/07/10
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2015, 14:05:48 pm »
Coincido también en Derecho Constitucional Autonómico, una asignatura amena y es prácticamente un repaso de Constitucional I.
A mi me gustó.  Este año la he cursado.

Desconectado canoceja

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 955
  • Registro: 08/03/10
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2015, 16:03:44 pm »
Por aquello de aportar mi granito de arena en cuanto a la opinión de las materias optativas, decir que las optativas provenientes del Grado de Ciencias Políticas son duras. Yo las cursé porque me matricularé en este Grado para el próximo curso académico, pero los que así NO lo hagan recomiendo cursar cualquier otra si nos limitamos a exclusivamente "superar el expediente".

Saludos.

Desconectado DARIO

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 447
  • Registro: 29/11/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2015, 19:11:36 pm »
Yo también aporto:

- Relaciones Laborales en las Administraciones Públicas: aunque no he ido a junio (tenia 7 y ya eran demasiadas en una sola semana - a la primera no pude ir por motivos laborales-), estoy de acuerdo con el análisis que ha hecho el compañero. Es una materia medianamente reducida, interesante (sobre todo para los que somos funcionarios, aunque se trate del personal laboral, todo ayuda) y pienso que se puede sacar bien, a expensas de ver los criterios correctores de la profesora. Sólo no estoy de acuerdo en lo del libro: el tipo de letra es demasiado uniforme y subrayarlo es una verdadera tortura (hasta tal punto que estoy pensando en que me lo desencuadernen y me lo vuelvan a encuadernar en anillas, para poder manejarlo mejor y doblarlo). Ya os contaré en septiembre.

- Derecho Constitucional Europeo. TREMENDAMENTE RECOMENDABLE. Librito (el tamaño es de poco mas de medio folio) de poco mas de 130 paginas, letra grande y a doble espacio, materia amena, buena redacción por parte de la profesora, y no ha sido especialmente dura en las preguntas. A expensas de la correccion, he salido muy, muy satisfecho del examen. Yo la recomiendo a todo el mundo. De instituciones de la Union Europea, que no esta en el libro, ha faciilitado enlaces a videoclases. Yo lo que he hecho es un copiapega de todos los powerpoint de esas videoclases, los he impreso y me los he estudiado. Pero las preguntas no son nada retorcidas.

- El Estado del Bienestar y las Politicas Sociales: coincido con el compañero que ha dicho que las asignaturas de Politicas, para los que provenimos de Derecho, son "otro mundo". Esta asignatura en Politicas tiene fama de hueso, y la gran dificultad es que no se repiten las preguntas, con lo cual nunca sabes por dónde van a salir, y normalmente la respuesta suelen ser cuatro lineas perdidas en el libro en las que a lo mejor no habias reparado. Dicho todo esto... tengo que decir que la materia no es interesante, es INTERESANTISIMA y aprendes un montón, a mi me ha encantado. No confio demasiado en haberla aprobado, creo que es el examen que peor me salio. Pero bueno, para septiembre, Relaciones Laborales y ésta son amenas, y Jurisdiccion Contencioso- Administrativa (JCA) es la muerte.

Mucha suerte con la eleccion, que este año era el primero y todos hemos ido un poco de "conejillos de indias"
un saludo.

Desconectado R2D2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 39
  • Registro: 14/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2015, 00:21:35 am »
Gobierno y políticas locales: se prepara con los documentos colgados por el equipo docente en la plataforma. Son diez temas, y cada tema tiene asignadas dos lecturas (excepto el tema 7 que sólo tiene 1). Están elaborados por autores diferentes y tienen una extensión que ronda entre las 30 y 40 páginas de promedio. Trata temas diversos como la financiación local, gobiernos locales intermedios, participación de los ciudadanos en las distintas elecciones, etc…

Son documentos interesantes, pero para lectura por hobby, porque estudiarlos y examinarte de ellos es cuestión distinta.

En el examen hacen cuatro preguntas de desarrollo tipo ¿según tal autor que se entiende por tal cuestión? El espacio no es tasado.

Yo no la recomendaría como asignatura optativa porque requiere demasiado dedicación y mucho estudio. Me ha resultado difícil prepararla, y en el examen me dejé muchas cuestiones importantes porque no fui capaz de retener tanto volumen de información.

Lógicamente ésta es sólo mi experiencia. Si se tiene pensado estudiar el Grado de Ciencias Políticas tras el de Ciencias Jurídicas es obvio que le interesará al alumno estudiar las asignaturas del Grado de Políticas.

Suerte con las notas!  ;)

Desconectado ana63

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 184
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2015, 02:14:12 am »
Derecho y procedimientos presupuestarios: Asignatura en la línea del departamento de tributario en cuanto a tipo de examen. 5 preguntas a contestar sin espacio tasado pero que no dan para demasiado texto. El material se ciñe a lo que es Derecho Presupuestario dentro del manual "Introducción al Derecho financiero y Tributario. Lo que significa que el temario se queda en 100 páginas escasas, 4 temas para ser exactos. Además, el equipo docente eliminó una vez comenzado el curso parte de la materia, en concreto todo lo que hacia referencia a presupuestario autonómico y de las haciendas locales. También se eliminó parte de material sobre control presupuestario del Tribunal de Cuentas, quedando reducido a lo que es estrictamente control presupuestario interno. Todo ello ha tenido como consecuencia que la materia quede en unas 80 páginas y tres temas y medio aproximadamente.

La asignatura es bastante teórica y no incluye supuestos prácticos ni nada parecido. Para quien no tenga problema en Constitucionales se supera fácilmente, y para los que tengan dificultad con temas financieros también la pueden abordar porque el único concepto financiero que incluye es delimitar qué significan los conceptos "ingreso" y "gasto" en un presupuesto", sin entrar en contenido material de cómo se elabora ya que se queda solo en la parte pura de la esfera del Derecho y por tanto del D. Constitucional que le deriva.

A mi me parece muy asequible, aunque me he limitado a una sola lectura del temario porque es de las que tengo planificadas para septiembre.


Pd: Y ahora me arrepiento, porque viendo los exámenes de las dos semanas, con unos días dedicándome a ella la hubiera podido abordar sin mayor dificultad.
Labor omnia improba vincit

Desconectado Kabila

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 93
  • Registro: 12/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2015, 12:03:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me parece una buena idea compartir la experiencias y opiniones. Creo que este podría ser un hilo de interés general y que deberíamos contribuir a mantenerlo vivo.
Hasta el momento la única optativa que he cursado, al tener varios créditos convalidados, ha sido Relación es laborales en las AAPP. Es una asignatura asequible, no muy extensa y con un sistema de evaluación mixto, como bien lo has descrito. La parte tipo test aparentemente puede generar inquietud, dada la importante penalización que conllevan las preguntas falladas (50% de penalización). No obstante las preguntas son claras, sencillas y las opciones de respuesta son los suficientemente diferentes como para que quien ha estudiado vea identifique con claridad la respuesta correcta. No se puede decir lo mismo de otras materias como por ejemplo Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que con menos penalización por respuesta fallada, las opciones de respuesta a penas se diferencia por pequeños matices, lo cual ha generado bastantes críticas en Alf.
Como consejo personal, valorar la posibilidad de escoger esta optativa de Relaciones Públicas en las AAPP en el mismo curso que la asignatura de Derecho de la Función Pública, pues aunque regulan las relaciones profesionales de distintos colectivos, ambos tienen una fuente normativa común que es el Estatuto Básico del Empleado Público. Función Pública se estudia en el primer cuatrimestre y Relaciones Laborales de las AAPP en el segundo, lo cual te permite acudir a la optativa con una base que te resulta útil para su estudio.

Cambiando de asunto, para el año que viene se me plantea esta cuestión, a ver si a alguien más le ocurre lo mismo: me quedan 9 créditos de optativas. Creo recordar que existe la posibilidad de solicitar la convalidación de dos o tres créditos de optativas, siempre que se tengan el resto los créditos de la carrera finalizados. Si escojo una optativa de 5 créditos me quedan 4 por cursar, lo cual excede del límite de dos o tres que no harían falta cursar con la correspondiente convalidación. El problema es que dentro de la oferta de optativas existente hay 3 asignaturas de 6 créditos: Actores y Comportamiento Político; Gobierno y Políticas Locales y El Estado del Bienestar y las Políticas Sociales. Las dos primeras, a tenor de lo leído en otros mensajes, conllevan una carga de trabajo bastante desmesurada. Gobierno y Políticas Locales me interesaba por su temática, pero la he descartado después de leer los post de otros compañeros que la han cogido este año. De la que no sé nada es la de El Estado de Bienestar y Políticas Sociales, por lo que me gustarían conocer opiniones de quienes la hayan cursado. Personalmente me hubiese interesado cursar Protección de Datos y Administraciones Públicas, pero solo es de 5 créditos con lo cual me quedarían 4 pendientes y no podría optar por la convalidación. En resumen, me veo en la disyuntiva de estudiar lo que me apetece y tener que asumir el estudio de una optativa adicional para superar los 4 créditos pendientes, o matricularme en una de las de seis créditos y solicitar la convalidación de los tres créditos pendientes. Si alguien está en la misma situación agradeceré que comparta la solución adoptada.

Un saludo

Pedro

A mí me ocurre lo mismo. Me quedarán 9 créditos pendientes de Optativas.
De momento y visto lo comentado por los compañeros, creo que me decantaré por hacer dos asignaturas "más asequibles" aunque sean de 5 créditos. Estaba pensando en los Constitucionales (Autonómico y Europeo), ya que este año he hecho Relaciones laborales.
Por cierto, confirmo lo dicho anteriormente por otros. Es una asignatura muy asequible: un buen libro claro y breve, y el examen en la línea de Derecho del Trabajo: test sencillo y la pregunta de desarrollo no es rebuscada.
Pero vamos que si hay alguna otra alternativa...

Desconectado Pedro356

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 381
  • Registro: 15/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2015, 16:44:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mí me ocurre lo mismo. Me quedarán 9 créditos pendientes de Optativas.
De momento y visto lo comentado por los compañeros, creo que me decantaré por hacer dos asignaturas "más asequibles" aunque sean de 5 créditos. Estaba pensando en los Constitucionales (Autonómico y Europeo), ya que este año he hecho Relaciones laborales.
Por cierto, confirmo lo dicho anteriormente por otros. Es una asignatura muy asequible: un buen libro claro y breve, y el examen en la línea de Derecho del Trabajo: test sencillo y la pregunta de desarrollo no es rebuscada.
Pero vamos que si hay alguna otra alternativa...

Sí, yo creo que haré lo mismo y cursaré dos optativas de cinco créditos a menos que surja otra solución como la convalidación de créditos optativos por la realización de algún curso o algo parecido. Creo que es mejor estudiar dos asignaturas que te gusten que una a disgusto.

Gracias por tu aportación.

Un saludo

Pedro

Desconectado SaraFB

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 46
  • Registro: 24/05/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2015, 11:56:41 am »
Función Pública Internacional: el problema que ha habido este curso con esta optativa es que el libro aún no ha salido,y  desde que comenzó el segundo semestre paso como un mes para que el equipo docente diera señales de vida. Era muy frustrante tener una asignatura y no poder tocarla por no haber material. Finalmente colgaron videoclases, reglamentos y quitaron algunos temas. El examen es de 4 preguntas bastante asequibles. Según la guía son preguntas de espacio tasado a contestar en la cara de un folio, pero luego en el examen,en las instrucciones no ponía nada, solo desarrollo. También un abandono total del equipo docente en Alf,no han escrito ni resuelto duda de nadie en los foros. Tal vez el año que viene ya con el libro, la optativa sea menos caótica y tal vez el equipo docente se implique como debiera. La materia es muy interesante y es una pena que se haya tratado así.

También he cursado Relaciones Laborales en las AAPP y coincido con lo ya dicho por los compañeros, le tenía un poco de pánico al test por la penalización de 0,5 pero al final fue muy sencillo,lo que no me termina de convencer es la parte de desarrollo, es una pregunta muy general sin limite de contestación,y solo tienes una hora y media para el test y la pregunta. Al margen de ello, me ha gustado mucho.

Vistos vuestros comentarios creo que las tres optativas que me quedan,serán los constitucionales y tal vez la de procedimientos presupuestarios o protección de datos. En un principio pensaba coger la única que hay en el primer semestre,pero visto lo visto... Otra cosa que no entiendo,porque todas las optativas (a excepción de una) se dan en el segundo semestre.

Desconectado crisaya

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 123
  • Registro: 15/01/09
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2015, 13:47:34 pm »
El Estado del Bienestar y las Politicas Sociales: coincido todos los compañero que ha dicho que las asignaturas de Politicas, para los que provenimos de Derecho, son "otro mundo".
Debido a la gran dificultad no la recomiendo salvo que se quiera continuar los estudios en el grado de CC Políticas. El caramelito de los 6 créditos está bastante envenenado.
Requiere muchas horas de estudio y el examen lo rebuscan del LIBRO en conceptos perdidos  de apenas 8 o 10 líneas.
También como dicen los compañeros, hemos sido conejillos de indias, y he pagado la novatada de matricularme de esta asignatura simplemente porque daban 6 créditos frente a otras optativas que daban 5 créditos.
En mi caso, han sido horas y horas de estudio de un tema que francamente no me enganchaba.
Después resultó que nos convalidan la los licenciados en derecho la optativa de financiero y tributario con lo cual me encontré con 5 créditos mas de los que en principio contaba.
En resumen, que si no te quieres complicar la vida, salvo que estés muy interesado/a en el Estado del Bienestar (que no es mi caso, ni de las cc políticas en general) recomiendo no matricularse de esta asignatura, hay asignaturas mas accesibles y sin tanta dificultad.

un saludo.

Desconectado canoceja

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 955
  • Registro: 08/03/10
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2015, 15:02:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El Estado del Bienestar y las Politicas Sociales: coincido todos los compañero que ha dicho que las asignaturas de Politicas, para los que provenimos de Derecho, son "otro mundo".
Debido a la gran dificultad no la recomiendo salvo que se quiera continuar los estudios en el grado de CC Políticas. El caramelito de los 6 créditos está bastante envenenado.
Requiere muchas horas de estudio y el examen lo rebuscan del LIBRO en conceptos perdidos  de apenas 8 o 10 líneas.
También como dicen los compañeros, hemos sido conejillos de indias, y he pagado la novatada de matricularme de esta asignatura simplemente porque daban 6 créditos frente a otras optativas que daban 5 créditos.
En mi caso, han sido horas y horas de estudio de un tema que francamente no me enganchaba.
Después resultó que nos convalidan la los licenciados en derecho la optativa de financiero y tributario con lo cual me encontré con 5 créditos mas de los que en principio contaba.
En resumen, que si no te quieres complicar la vida, salvo que estés muy interesado/a en el Estado del Bienestar (que no es mi caso, ni de las cc políticas en general) recomiendo no matricularse de esta asignatura, hay asignaturas mas accesibles y sin tanta dificultad.

un saludo.

No se puede estar más de acuerdo contigo compi. Asignatura muy muy complicada, con la salvedad de que  en mi caso sí que continuaré mis estudios en la Uned y en concreto en el Grado de Ciencias Políticas, de ahí que me interese enormemente.


Desconectado jmac4-4

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 264
  • Registro: 29/06/08
  • Difficile est tenere quae acceperis nisi exerceas
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #14 en: 25 de Junio de 2015, 20:54:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El Estado del Bienestar y las Politicas Sociales: coincido todos los compañero que ha dicho que las asignaturas de Politicas, para los que provenimos de Derecho, son "otro mundo".
Debido a la gran dificultad no la recomiendo salvo que se quiera continuar los estudios en el grado de CC Políticas. El caramelito de los 6 créditos está bastante envenenado.
Requiere muchas horas de estudio y el examen lo rebuscan del LIBRO en conceptos perdidos  de apenas 8 o 10 líneas.
También como dicen los compañeros, hemos sido conejillos de indias, y he pagado la novatada de matricularme de esta asignatura simplemente porque daban 6 créditos frente a otras optativas que daban 5 créditos.
En mi caso, han sido horas y horas de estudio de un tema que francamente no me enganchaba.
Después resultó que nos convalidan la los licenciados en derecho la optativa de financiero y tributario con lo cual me encontré con 5 créditos mas de los que en principio contaba.
En resumen, que si no te quieres complicar la vida, salvo que estés muy interesado/a en el Estado del Bienestar (que no es mi caso, ni de las cc políticas en general) recomiendo no matricularse de esta asignatura, hay asignaturas mas accesibles y sin tanta dificultad.

un saludo.

 
También me ha parecido un caramelo envenenado por eso de los 6 créditos. No la recomiendo salvo que te sobre mucho tiempo y quieras continuar en el Grado de Políticas, que tampoco es mi caso.
Asignatura muy complicada para ser optativa en nuestro Grado. Hay otras optativas mucho mas accesibles y que requieren la cuarta parte de estudio que esta.
Eso sin contar que las preguntas de los exámenes son rebuscadísimas, libro de autor y en el Alf brillan por su ausencia.
En resumen NO LA RECOMIENDO.



Desconectado Iznalloz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 215
  • Registro: 13/12/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #15 en: 28 de Junio de 2015, 22:22:56 pm »
Totalmente de acuerdo,  no merece la pena muy difícil ,libro infumable,  examen a pillar a la gente, en fin no la recomiendo ni a mi peor enemigo, si a mi me hubiesen informado tampoco la hubiera cogido , ahora solo me queda aprobarla en septiembre y si no la cambiaré por otra. Saludos y suerte para septiembre .

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #16 en: 29 de Junio de 2015, 09:50:39 am »
Pues para mi, las asignaturas de Políticas son las que le han dado sentido a estos dos cursos de CCJJAAPP. Son mucho más omnicomprensivas que las de Derecho. Pero si que es cierto que son más complejas como es el caso de "Bienestar". En Derecho cursé la de Economía del Estado del Bienestar y fue mucho más sencilla que la de Políticas. Incluso el último tema de Políticas Fiscales de la asignatura es un resumen sin ecuaciones de la Asignatura "Renta y Dinero" de ADE que es una de las más duras de 2º curso de ADE. Total que el nivel es alto o muy alto pero se aprenden todas esas cosas que están continuamente en los medios de comunicación y que realmente son el núcleo de la política y de la economía. Además, es muy interesante ver como evolucionan los sistemas de bienestar y a dónde se dirigen.

Es una asignatura que sería recomendable para participar en el foro de política.

Saludos

Desconectado Yosei10

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 44
  • Registro: 12/07/11
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #17 en: 02 de Julio de 2015, 02:19:48 am »
Yo acabo de cursar en la convocatoria de junio las optativas Relaciones Laborales en las Administraciones Públicas y Gobierno y Políticas Locales.

Coincido con vuestras opiniones, pero ahora pienso distinto a como pensaba cuando elegí matricularme de estas optativas. La de Relaciones Laborales ciertamente tiene un libro de pocas páginas, pero la pregunta de desarrollo en el examen la han valorado muy a la baja, han puesto incluso notas de 1 y 2, con lo cual aunque al principio me parecía una asignatura muy asequible ahora puedo decir que me ha parecido peligrosa la manera de evaluar el examen. No estoy muy contento con haberla cursado, no la recomendaría demasiado, aunque mi experiencia haya sido quizás un poco peculiar y mi opinión quizás no muy objetiva.

La de Gobierno y Políticas Locales en efecto tiene un temario muy extenso, pesado, son lecturas con mucho contenido, datos y requiere dedicarle muchas horas para controlar toda la materia. No obstante, en mi caso creo que han corregido el examen muy al alza, he sacado sobresaliente y tampoco hice un examen brillante, simplemente reflejé ideas claras sin excesiva precisión y detalle. Por tanto, sí que es pesada de estudiar, por eso es de 6 ECTS, pero para mí el resultado del examen ha sido muy agradecido.

Con lo cual las apariencias engañan, estoy más satisfecho con la de Gobierno y Políticas Locales que con la de Relaciones Laborales (el ED de esta última no me ha causado buena impresión, he acabado algo desencantado).

Tengo para septiembre la de Protección de Datos, el libro de Lucrecio Rebollo parece extenso, pero la materia me pareció interesante, a ver qué tal.

Saludos a todos.

Desconectado Pedro356

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 381
  • Registro: 15/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #18 en: 02 de Julio de 2015, 19:48:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo acabo de cursar en la convocatoria de junio las optativas Relaciones Laborales en las Administraciones Públicas y Gobierno y Políticas Locales.

Coincido con vuestras opiniones, pero ahora pienso distinto a como pensaba cuando elegí matricularme de estas optativas. La de Relaciones Laborales ciertamente tiene un libro de pocas páginas, pero la pregunta de desarrollo en el examen la han valorado muy a la baja, han puesto incluso notas de 1 y 2, con lo cual aunque al principio me parecía una asignatura muy asequible ahora puedo decir que me ha parecido peligrosa la manera de evaluar el examen. No estoy muy contento con haberla cursado, no la recomendaría demasiado, aunque mi experiencia haya sido quizás un poco peculiar y mi opinión quizás no muy objetiva.

La de Gobierno y Políticas Locales en efecto tiene un temario muy extenso, pesado, son lecturas con mucho contenido, datos y requiere dedicarle muchas horas para controlar toda la materia. No obstante, en mi caso creo que han corregido el examen muy al alza, he sacado sobresaliente y tampoco hice un examen brillante, simplemente reflejé ideas claras sin excesiva precisión y detalle. Por tanto, sí que es pesada de estudiar, por eso es de 6 ECTS, pero para mí el resultado del examen ha sido muy agradecido.

Con lo cual las apariencias engañan, estoy más satisfecho con la de Gobierno y Políticas Locales que con la de Relaciones Laborales (el ED de esta última no me ha causado buena impresión, he acabado algo desencantado).

Tengo para septiembre la de Protección de Datos, el libro de Lucrecio Rebollo parece extenso, pero la materia me pareció interesante, a ver qué tal.

Saludos a todos.

Interesante opinión la relativa a Gobierno y Políticas Locales. Creo que es de las pocas con enfoque positivo que he leído. No la descartaré definitivamente ya que tenía interés en esta materia, pero no al precio de dedicarle un tiempo excesivo.
Con respecto a Relaciones Laborales, coincido contigo en que creo que la pregunta de desarrollo ha sido valorada a la baja. Esperaba tener mejor calificación, aunque no puedo quejarme, pero sí me ha sorprendido un poco. No obstante, sigo pensando en que es una asignatura bastante asequible.

Saludos
Pedro

Desconectado Yosei10

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 44
  • Registro: 12/07/11
Re:Opinión OPTATIVAS
« Respuesta #19 en: 03 de Julio de 2015, 02:36:13 am »
Sí, en efecto, Pedro, la asignatura Gobierno y Políticas Locales a primera vista echa para atrás por su extensión. Pero quería romper una lanza a favor de la misma, pues algunas lecturas son muy interesantes, y he aprendido bastante de las mismas. Me han resultado muy enriquecedoras las lecturas relativas a la estructura de los gobiernos locales, la gobernabilidad local, las elecciones locales y ha sido para mí muy ilustrativo el análisis de las entidades locales intermedias. Otras me han resultado más áridas como las relativas a la financiación y a los recursos humanos, de hecho les presté menos atención. Pero en conjunto me ha parecido que tiene un contenido didáctico y que plantea algunas reflexiones de interés sobre la realidad local. Ciertas lecturas me engancharon y las cogí con ganas.

Yo tampoco es que le haya dedicado un tiempo exagerado, imagino que las otras optativas de 6 ECTS también tendrán una extensión similar; sigo pensando, y más por las opiniones que he podido leer, que de las optativas de 6 ECTS a elegir esta es la más interesante, porque por lo visto las otras dos, "El Estado del bienestar y las políticas sociales" y "Actores y comportamiento político", no son en absoluto livianas.

Yo tampoco me quejo en absoluto de Relaciones Laborales, le he dedicado muy poco tiempo y la he sacado sin problema. Aunque me ha parecido un poco sorprendente el tipo de examen, la forma de evaluar y los planteamientos del ED, está claro, como bien dices Pedro, que es una asignatura asequible, con un libro ligerito que no exige un esfuerzo o dedicación titánicas, así que rectifico lo que dije antes, sí que es recomendable su elección (me precipité en mi juicio porque he acabado un tanto ofuscado, han esperado casi al último día para dar las notas y luego han sido muy cicateros valorando la pregunta de desarrollo, como bien sabes, Pedro).

En conclusión, puedo decir que estoy satisfecho con la elección de estas dos optativas que he cursado, creo que he elegido bien entre las alternativas existentes. Como dije en el anterior mensaje, me queda por cursar de optativas la de Protección de Datos y también voy a elegir para el curso próximo Derecho y Procedimientos Presupuestarios.

Saludos.