;

Autor Tema: La Hacienda Publica  (Leído 9414 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
La Hacienda Publica
« en: 22 de Agosto de 2005, 14:27:27 pm »
Voy a proponer este tema, no desde el punto de vista legal o economico, sino desde el ciudadano de pie

¿Es correcto el funcionamiento de nuestra bienamada Hacienda?

- Nos coge un dinero que nos devuelve un año despues sin intereses

- Nos cobra un IVA que no nos da la posibilidad de desgravarlo (del estilo EEUU)

- Nos devuelve el dinero sin plazo fijo, sin fecha

- Si se retrasa te cobra el valor del dinero (2,4%), si te retrasas tu, te cobra mora (20%)

Mas ideas .....

Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2005, 16:48:16 pm »
son imaginaciones mias o en los ultimos post te veo un poco....... desmelenado? Esto no es un foro de estudiantes de Derecho? sera que me hago mayor.....
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2005, 17:21:13 pm »
¿Desmelenado?

Claro, y me gustaria saber todos los errores que vemos en Hacienda (porque yo veo pocos aciertos),

Se que alguien dira que la ley esta hecha asi, pero es que esto no es opinar, por eso he dicho lo de ciudadano de a pie

De todas las maneras, desde que leo esto, he visto pocas opiniones legales y muchisimas politicas

 :D

Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2005, 10:12:23 am »
Tuno te doy la razón en los intereses del IRPF y la mora. No hay argumento jurídico que lo sustente.
Lo de la devolución sin plazo es inevitable, es pura cuestión de trabajo técnico. hacienda no puede controlar las fechas por que tiene un enorme volumen de devoluciones.
El IVA no se tiene por que desgravar. No entiendo la duda, las desgravaciones obedecen a consideraciones de privilegio que en realidad son ajenas al derecho fiscal. O sea que protegen otros intereses como la vivienda habitual, la minusvalía etc. Recuerdo que el sujeto pasivo del impuesto es el consumidor y no el empresario.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2005, 13:48:05 pm »
Realmente el IRPF deberia desaparecer o al menos bajarse muchisimo. Creo que Hacienda ingresa muchisisisisisimo mas dinero por Impuesto directos (IVA, Lujo, etc ...) qu epor IRPF, que es el que mas daño ahace a las economias familiares (y el que sufren principalmente los funcionarios  ;) )
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2005, 14:19:14 pm »
Entonces procura que el PP saque mayoría absoluta la próxima vez. Es el único partido que defiende eso.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2005, 14:44:09 pm »
 Con eso conseguirias que ricos y pobres pagaran exactamente lo mismo, con lo cual, los ricos serian mas ricos y los pobres serian mas pobres.  La redistribucion de riqueza es para lo unico que sirve el irpf.
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2005, 16:08:18 pm »
POr eso a los funcionarios los tienen trincados de los bemoles, y pagan lo que no esta escrito, y personajillos como Mario Conde le hacen una devolucion. Conozco varios empresarios que os imaginais lo que hacen. Hablo del IRPF, no del IVA que es otra cosa en la que se defrauda muchiosimo mas, como todos sabemos.

Decia lo del IVA que repercute en el "sujeto pasivo", por que en ese momento, eso de hacer las facturas sin iva se iba a acabar. Tambien habria que calcular hasta donde afectaria economicamente en Hacienda.
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2005, 18:10:34 pm »
 A mi jefe le ha devuelto hacienda creo que unos 500 euros.
durante el año ha pagado de impuestos mas de 40 millones de pesetas.
  Osea segun tu si hacienda te devuelve dinero es que pagas menos a hacienda? Te crees que Mario Conde ha pagado menos impuestos que tu?
por favor, alguien de tributario que le explique esto a este señor hombre...... Por cierto, los funcionarios no pagan lo que no esta escrito, pagan un porcentaje sobre su sueldo. Y esto te lo dice uno que paga un 24%
cerveza para todos

Desconectado dllp6

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 924
  • Registro: 16/08/03
  • dllp6maxim
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2005, 18:39:22 pm »
Incrédulo, dos cosas: 1º Enhorabuena, si Hacienda te retiene un 24%, menudo sueldo. Y 2ª, a los ricos les va a ir bien gobierne quien gobierne, y a los demás nos vendría estupendo que nos redujeran las retenciones del IRPF. En el programa electoral del PSOE figuraba acabar con estas sociedades( ahora no recuerdo el nombre) que las grandes fortunas de este pais configuran para tributar un 1%, llegan al poder y en la votación del Congreso VOTAN EN CONTRA DE ACABAR CON DICHAS SOCIEDADES junto con PP y CiU, pero eso es de lo que no te enteras luego en los medios de comunicación porque no interesa. Entretanto a mi ya me han subiedo la retención desde que gobiernan (del 15 al 16%), no es que antes todo fuera jauja pero en los 8 años de gobierno del PP a mi se me redujo la retención del IRPF un 3% (no es mucho , pero en las pequeñas economias todo vale). Total, los ricos (haya los impuestos que hayan) les va igual de bien; a los pobres asalariados ya nos va un poquito peor. Hasta pronto.
dllp6maxim

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2005, 18:43:39 pm »
HAsta que punto la redistribucion de la riqueza es que los ricos paguen mas y los pobres menos.

¿No se usa el dinero para lo mismo?
¿Es que el rico, por la condicion de rico tiene que pagar mas?
¿Es que el rico y el pobre no van por la misma calle, usan las mismas autovias?

¿Por que el rico tiene que pagar mas o el pobre menos?

Hablo de IRPF, no de otros impuesto de uso, lujo, etc ...

Si una persona se lo ha currado, por que tiene que pagar mas (IRPF) que una que no ha tenido suerte en la vida, pero que usa los medios del Estado en la misma forma

Claro, esta mal, como el echar gasolina en Madrid con incremento a otras partidas p.e.

Yo si pago 4000 euros por ganar 25000 euros, no entiendo que mi vecino que se lo ha currado (Directivo) que gana 100000 pague 35000 euros de IRPF.
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2005, 18:56:54 pm »
  Pues muy facil, porque cada uno debe contribuir a las necesidades economicas de su pais conforme a sus posibilidades. Eso es lo que distingue al estado de Derecho del estado social de Derecho.
  Ademas de temas morales en los que no voy a entrar, pues te dire que la constitución en su articulo 1 dice que España se constituye en un estado social y democrático de Derecho.
Tambien en el artículo 31.1 dice: Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad.
  el artículo 40.1 dice que Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa en el marco de una política de estabilidad económica.... etc etc.
  Por resumir, el pago de irpf es progresivo porque asi lo dice la constitucion.
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #12 en: 25 de Agosto de 2005, 19:08:54 pm »
Hablaba del punto de vista moral. Ya se que Hacienda esta regulada por leyes y que es asi.

Si yo con 25.000 euros pago 4.000

No es justo que yo con 100.000 page 16.000

Repito, desde el punto de vista logico (el legal ya lo conozco)
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2005, 19:21:30 pm »
  Pues desde el punto de vista logico, si los servicios que te da el estado por persona valen 30, yo gano 50 y tu ganas 500, lo normal es que yo pague 5 y tu pagues 55.  Y aun asi yo me quedare para pasar el mes con 25 y tu con 445. Eso es lo que a mi me dicta la logica.  Y te repito, yo pago mucho al mes de IRPF. Basicamente porque el cliente que paga mi servicio a traves de una empresa privada es un ministerio, es decir, no podemos escaquear nada. Y pago a pulso un par de milloncejos al año en impuestos. Sin embargo yo subiria el irpf si eso sirviera para dar mas servicios. Claro que yo parto de la base de que hay que ayudar al pobre y esas cosas.
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2005, 19:54:09 pm »
OK, a la solidaridad y esto, yo hablo del incremento de IRPF.

Yo pago 20%, pero si aumento mi ingreso (es un ejemplo, no se las tablas de memoria) por ejemplo en el doble de mi sueldo, deberia seguir siendo un 20% y no saltar al 33% p.e.)

Yo hablo de este incremento

Ejemplo (no es real de tablas)

Nomina 25000 Euros  Retencion 20% = 5.000 Euros

Nomina 100.000 Euros Retencion 20% = 20.000 Euros

El que mas cobra , vale mas paga, pero veo mal el incremento del tanto por ciento.
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #15 en: 25 de Agosto de 2005, 19:56:28 pm »
Me refiero al incremento del salto de tabla en ingresos

20.000 a 25.000    20%
25.000 a 50.000    26%
50.000 a 100.000  35%

Me lo he inventado, claro, los datos, es un ejemp`lo
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado JOAQUIN

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 295
  • Registro: 23/12/03
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #16 en: 25 de Agosto de 2005, 20:03:06 pm »
Tuno, en el ejemplo que pones al primero le quedan 20.000 € para vivir y al segundo 80.000. A mi no me parece mal que al segundo le retuvieran más puesto que seguiría teniendo más del triple que el primero.

Yo personalmente preferiría ganar 100.000 € y que me retuvieran un 33%  :D

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #17 en: 25 de Agosto de 2005, 23:13:38 pm »
  Si es que al final todo se reduce a un tema muy sencillo. el que tu pienses, lo mio es mio y los demas que se jodan.... o, el mundo es de todos, todos tenemos derecho a vivir y los que mas tienen tienen que aportar mas. Es simple
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #18 en: 25 de Agosto de 2005, 23:40:10 pm »
Pero todavia no he vsito una razon del porque es un tanto por ciento incrementado por saltos.

Cuando estudie tributario, quizas lo comprenda
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: La Hacienda Publica
« Respuesta #19 en: 25 de Agosto de 2005, 23:47:47 pm »
nah vale que te apetece discutir, pues nada tio, yo paso
cerveza para todos