;

Autor Tema: El déficit de la Seguridad Social en 2016 será cinco veces mayor al previsto  (Leído 309 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que el déficit de la Seguridad Social se desbocará por encima de lo que ha estimado el Gobierno para este año y el próximo. Frente a las previsiones del Ejecutivo, del -0,6% del PIB en 2015 y un -0,3% en 2016, el organismo que preside José Luis Escrivá ha emitido un informe sobre los Presupuestos de 2016 en el que afirma que se irá por encima del -1% este ejercicio. El próximo año podría cerrar en el entorno del -1,6%, unas cinco veces más de las previsiones del Gobierno.

El principal agujero del sistema descansa en los ingresos por cotizaciones que no compensan el gasto en pensiones. Si bien la recuperación del empleo empuja a la mejora de la primera partida, los salarios a la baja y una inflación en mínimos no ayudan a la recuperación de los Fondos de la Seguridad Social.

A pesar de que desciende el gasto en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que hay menos prestaciones por desempleo, bien por la creación de puestos de trabajo o bien porque muchos receptores han perdido su paro, esta reducción no es suficiente para compensar el sistema. Por ello, la Airef recomienda financiarla a través de los Presupuestos mediante el desarrollo de la Disposición Adicional 65 del Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.

«Aunque el Fondo de Reserva está siendo utilizado para financiar los déficit de la Seguridad Social, para el año que viene este recurso puede agotarse», señalan fuentes de la Airef.

Riesgos en el Impuesto de Sociedades

No es el único capítulo que preocupa al organismo. Del lado de los ingresos presupuestados en las cuentas públicas para el año que viene, la Airef resalta el optimismo sobre la recaudación en el Impuesto de Sociedades. El Gobierno prevé un crecimiento de los ingresos del 10% y del 20% si se descuenta el efecto de la bajada de impuestos el próximo año. La reforma fiscal del próximo año rebajará el tipo nominal del 28% al 25%. Esta bajada puede ser uno de los factores que desvíe las etimaciones.

El otro factor que puede adelgazar la recaudación es que las empresas que hayan acumulado pérdidas durante la crisis pueden compensarlas ahora al pagar el impuesto. A pesar de tener beneficios en la actualidad, estas compañías ahorrarán la parte proporcional a las pérdidas de otros ejercicios. Ello también empuja a la baja los ingresos del tributo.

A pesar de este obstáculo, la Airef ve «alcanzable» el déficit de la Administración General del Estado en 2016 al 2,2% del PIB. Y recuerda que el superávit de otras administraciones, como las entidades locales, pueden amortiguar esta desviación.