La obra se llama la bruja y San Cristóbal.
La bruja, la protagonista de la obra polémica, está en su casa y su vida es interrumpida por la aparición del ‘propietario’, el legítimo poseedor legal del piso, que decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja. La bruja mata al propietario en el forcejeo. Pero queda embarazada, y nace un niño. Entonces aparece el muñeco de la monja, que intenta llevarse al bebé. Pero la bruja se resiste y, en el enfrentamiento, la monja muere.
Surge entonces la Policía, que golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente y luego construye un montaje para acusarla ante la ley, colocando la ya famosa pancarta de ‘Gora Alka-Eta’ sobre su cuerpo. El juez llega entonces y condena a muerte a la protagonista. Pero, al final, la bruja engaña al juez, que mete la cabeza en su propia soga. Al final, la bruja acaba ahorcando al juez para salvar su propia vida.
Yo ahí veo un montón de recursos usados en los cuentos populares. En el cuento de la bella durmiente en una de sus versiones clásicas es violada por el príncipe, que esta casado. Una vez que la bella durmiente se despierta, y la mujer del príncipe se entera planea cocinar a los niños y servírselos a la bella durmiente pero al final es ella la que acaba cayendo en la olla.
Las violaciones están en los cuentos populares, igual que las muertes. Y el recurso de que el que intenta matar injustamente muera por el mismo medio que planeaba matar se usa incontables veces. Yo veo que es una historia de una mujer que intenta vivir como le da la gana, pero que al igual que en la vida otros intentan entrometerse, abusar de ella, o considerarla inmoral.
Yo no se a qué viene tanta polémica. La obra se represento en Granada, ante niños, y en otras ciudades también. No hubo escándalo. Se hace en Madrid y se lía la de dios es cristo. ¿Verdadero interés en defender a los niños y la ley, o uso partidista para atacar al ayuntamiento de Madrid?