;

Autor Tema: El Aborto  (Leído 743730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #340 en: 30 de Enero de 2008, 15:19:25 pm »

 Cierto, esto último, y además los valores pueden cambiar, cambia el valor que damos a cada uno de los grandes principios. Pero este es otro tema....

Pregunta:
"Y por qué la madre puede decidir por el nasciturus"
Sin respuesta:
¿Y porque el Estado u otra persona debería decidir por el nasciturus, quién mejor que la madre?
Como mujer y como madre defiendo los derechos de la misma y también el respeto a los valores y principios de la generalidad. Entre  los principios fundamentales protegidos por las constituciones que informan los derechos de todas las personas se encuentran también la vida digna y el libre desarrollo de la personalidad, aparte de los derechos a la libertad (de decisión), a la dignidad y la integridad moral.
El enfoque necesariamente ha de hacerse desde el lado del ámbito jurídico. Se trata de los derechos de las personas (las mujeres afectadas)  pero  también desde el ámbito ético y biológico. Nos concierna a todos como seres humanos y les implica a los médicos y a la medicina.
Para no mezclar y confundir  algunos conceptos.
Se ha hablado de la vida dependiente y de la vida independiente. En el tema que nos ocupa yo le daría el sentido del Derecho penal  cuando distingue entre la vida independiente de las personas, defendida como bien jurídico  en los delitos de homicidio y asesinato, y la vida independiente del nasciturus, defendida como bien jurídico  en el delito de aborto no consentido y fuera de las indicaciones.
Es decir, es la diferencia entre la persona  nacida (ser vivo ) y el ser vivo no nacido (feto o embrión).
Mi posición es que los derechos de la persona prevalecen sobre el valor  que damos a la protección de la vida dependiente de esta misma persona. No obstante, los derechos tienen límites  y junto a los derechos hay deberes. Por eso pienso que hay que respetar al ser nonato como si de  persona se tratase  y hay que limitar los derechos de la mujer en este aspecto al máximo.
¿Cómo se traza la línea entre lo  punible y lo impune?
Llegado a este punto no  podemos evitar consultar a la ciencia médica que nos puede orientar perfectamente y nos  indica  un sistema de plazos como límites. Con todo ello   la consideración profunda sobre las circunstancias del embarazo indeseado  desde el punto de vista ético, biológico y jurídico teniendo en cuenta las consecuencias en las vidas  humanas  siempre  debe formar la base  de la decisión.

Yo como mujer y como madre no tengo ninguna duda si he sido violada o si tengo que traer a este mundo un niño con graves taras físicas o psíquicas y no, la adopción no es una solución.
¿Y vosotros?

PD.Y que demos más importancia, más valor, a los infanticidios extrauterinos que a los  infanticidio intrauterinos

 

Abogada Icamalaga

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: El Aborto
« Respuesta #341 en: 31 de Enero de 2008, 08:27:46 am »
Ni siquiera mencionas la posición o postura del hombre, futuro padre, en la problemática. ¿Es casual o intencinada tal omisión?

Un saludo

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #342 en: 31 de Enero de 2008, 13:34:41 pm »
Errata:
".....vida independiente del nasciturus, defendida como bien jurídico  en el delito de aborto no consentido y fuera de las indicaciones."

Aquí precisamente quería decir "vida dependiente del nasciturus"

Carl:
La posición o la postura del hombre está aquí muy bien representada y he observado que hay distintas posturas.

Ahora bien, me puedo imaginar que un futuro padre tiene el mismo interés que la futura madre en caso de un embarazo deseado ( que ella no sufra ningún percance, qué el níño nazca sano, que todo salga bien). En el caso de un embarazo no deseado e intereses dispares ella tiene todos los derechos inherentes a su persona. Es decir, si él quiere que ella aborte (en caso de alguna indicación) y ella no quiere, decide ella. Si él no quiere que ella aborte legalmente y ella quiere, decide ella. Es lo que dice el CP y la razón es, que es su cuerpo, su salud, su vida.
Abogada Icamalaga

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: El Aborto
« Respuesta #343 en: 31 de Enero de 2008, 16:35:48 pm »
En caso de aprobarse una ley de plazos no habrá que alegar nada, ni salud de la madre, ni su comodidad, ni su egoismo ni nada de nada.

En el caso de intereses contrapuestos, decide la madre. La pregunta es si es justo que el hombre tenga que asumir las obligaciones derivadas de una decisión ajena.

Está claro lo que dice la ley, y también lo que diría una posible ley de plazos al respecto: quien decide es la mujer.

Otra cosa es (y supongo que el que más y el que menos habrá reflexionado sobre el tema) lo que el hombre, en el restringido ámbito de libertad de acción que le queda, puede hacer. Yo personalmente lo tengo claro: Romper de raiz una relación en la que mi opinión no cuenta y se me considera solo como "el tio ese que puso la semillita y ahora suelta la pasta".

Un saludo


Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: El Aborto
« Respuesta #344 en: 31 de Enero de 2008, 17:41:10 pm »
Por si no había quedado claro, vuelvo a decir que en caso de peligro REAL para la salud de la madre creo prioritaria la vida de la mujer y por tanto justificado su derecho a decidir sin contar con la opinión de nadie (de igual manera en caso de violación).

En otros casos considero que lo justo sería contar con la opinión del hombre para tomar una decisión conjunta. En el caso de que esto no sea posible, la solución es complicada, pero me parece un error y una injusticia que el hombre  no tenga ninguna capacidad de decisión.

Un saludo

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #345 en: 31 de Enero de 2008, 18:20:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo como mujer y como madre no tengo ninguna duda si he sido violada o si tengo que traer a este mundo un niño con graves taras físicas o psíquicas y no, la adopción no es una solución.
¿Y vosotros?
Si en España sólo abortaran las mujeres violadas y las que pueden dar a luz niños con taras importantes no habría ni un 10% de los abortos que hay
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #346 en: 31 de Enero de 2008, 18:34:59 pm »
en 2.006 fueron, sólo según las cifras oficiales: 101.592. Una gran diferencia, ¿no crees?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Sólo alegó violación  el 0.01 %


Evidentemente.
Aunque para mí es indiferente, ya que el hijo que proviene de una violación es igual de digno de protección, de valioso y de inocente que los demás.
Un abrazo, que últimamente no tengo tiempo de nada.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado VELASCO

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 337
  • Registro: 17/09/07
  • dulce et decorum est pro Patria mori
Re: El Aborto
« Respuesta #347 en: 31 de Enero de 2008, 21:16:49 pm »
¿ Algun partido lleva en su programa electoral algun tipo de medida para frenar este genocidio ?

O todos van a seguir haciendo la vista gorda a los más de 100.000 asesinatos anuales...

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #348 en: 05 de Febrero de 2008, 15:11:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo como mujer y como madre no tengo ninguna duda si he sido violada o si tengo que traer a este mundo un niño con graves taras físicas o psíquicas y no, la adopción no es una solución.
¿Y vosotros?
Si en España sólo abortaran las mujeres violadas y las que pueden dar a luz niños con taras importantes no habría ni un 10% de los abortos que hay
Ya, pero...........si no se trata de mí, sino de mi hija adolescente, que se queda embarazada,  y no es capaz de enfrentarse con  la maternidad, le apoyaría para interrumpir el embarazo a tiempo. Y si se trata de mi sobrina o de una amiga, que frente a un embarazo no deseado, sufre un estado de ansiedad tremendo también la apoyaría para abortar. Con todo esto quiero manifestar que para cada mujer puede haber una situación límite que puede dar motivo para abortar. Es una situación límite, y sin duda no es la mejor solución, sino la peor. Pero hay que dar salida al problema, por ejemplo, la propuesta  del marco jurídico como el que  tenemos aquí.
 Por otro lado hay que considerar, si en alguno de  los países en nuestro entorno  el sistema de plazos es el que marca la diferencia entre legalidad e ilegalidad, sólo generará desplazamientos si aquí no se permite el aborto en un supuesto despenalizado allí.


Abogada Icamalaga

Desconectado quiap

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 66
  • Registro: 12/03/06
  • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #349 en: 01 de Abril de 2008, 12:49:58 pm »
"Han pasado casi treinta años de aquellas manifestaciones y más de veinte desde la aprobación de la Ley de Reforma del Aborto cuando, de una manera artificiosa, intimidatoria, artera y manipuladora se vuelve a desatar la polémica. Pronto, pues, tendremos que volver a salir a la calle colgándonos aquellos carteles que habíamos dejado olvidados en algún rincón de los desvanes de nuestra memoria. Es hora, de nuevo, de autoinculparse, en defensa de un derecho tan básico como cualquiera que se le quiera contraponer: yo también he abortado. Por una ley de plazos, ya."

Hace escasos días leía la cita anterior en el blog de una compañera, bajo el título de "las vueltas que da la vida y siempre nos quedará París".

Las mujeres vamos a seguir abortando, lo imprescindible es que se realice en las condiciones sanitarias adecuadas para la paciente, siendo este un tema que compete a los Servicios de Salud Pública.

Saludos,

quiap

"yo también he abortado"

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #350 en: 01 de Abril de 2008, 13:47:37 pm »
Por delante vaya mi respeto, pero permíteme que te pregunte: ¿hay un derecho más básico que el derecho a vivir, a que te dejen nacer? ¿no compete a la sanidad pública más bien velar por el nacimiento de una vida que por su destrucción y por el cumplimiento de la ley vigente en ese campo?
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #351 en: 01 de Abril de 2008, 16:10:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
"Han pasado casi treinta años de aquellas manifestaciones y más de veinte desde la aprobación de la Ley de Reforma del Aborto cuando, de una manera artificiosa, intimidatoria, artera y manipuladora se vuelve a desatar la polémica. Pronto, pues, tendremos que volver a salir a la calle colgándonos aquellos carteles que habíamos dejado olvidados en algún rincón de los desvanes de nuestra memoria. Es hora, de nuevo, de autoinculparse, en defensa de un derecho tan básico como cualquiera que se le quiera contraponer: yo también he abortado. Por una ley de plazos, ya."

Hace escasos días leía la cita anterior en el blog de una compañera, bajo el título de "las vueltas que da la vida y siempre nos quedará París".

Las mujeres vamos a seguir abortando, lo imprescindible es que se realice en las condiciones sanitarias adecuadas para la paciente, siendo este un tema que compete a los Servicios de Salud Pública.

Saludos,

quiap

"yo también he abortado"

   Quiero expresar mi solidaridad contigo y recordar, que por desgracia, determinada instituciones siguen con su campaña de considerar a la mujer como algo secundario y reducido a un papel de "coneja". Mas les valdria de ocuparse de los vivos y dejarse por ej. de la propaganda contra el preservativo en el tercer mundo que eso si que esta provocando la muerte de miles de niños.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #352 en: 01 de Abril de 2008, 16:18:47 pm »
Si fuera así no se preocuparían de que esa madre pudiera haber nacido y no fuera abortada. Tu razonamiento es ilógico.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: El Aborto
« Respuesta #353 en: 01 de Abril de 2008, 17:02:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya que nadie me contesta a mis cuestiones y con ánimo de suscitar el debate y no reventar otros hilos, abro este aparte.
Preguntaba:



Y, dime, ¿qué pasa con el derecho a la vida del niño en el seno materno?
¿Cómo determinas que un feto de semanas no es una persona? ¿Qué criterio sigues? ¿Desde qué semana lo consideras persona y por qué?
Si pertenece a la vida privada ¿en base a qué derecho de la madre? ¿y los derechos de la persona indefensa?
A veces se nos llena la boca de derechos, derechos, derechos, y obviamos los que nos da la gana, sin pararnos a pensar en las consecuencias.

Dame un sólo criterio válido para abortar.

Una sociedad que permite el aborto está enferma.

Esas preguntas ya fueron respondida en la reforma de la ley del aborto. Aunque usted mas que yo sabe cuando el CC considera persona al elgendrado.

De toda forma le dire una cosa imagine una mujer que ha sido violada y resultado de ese fatidico hecho queda en estado. Siga imaginando que a pesar de todo la ley le hubiera impedido que si no desea ese fruto involuntario lo tenga porque la ley es la ley. Desde la pecpectiva psicologica ¿como veria esa madre en su dia a ese niño impuesto en contra de su voluntad?......
Creo que es necesario dejar atras los dogmas retrogados que ciertos colectivos o grupos sociales vienen imponiendo incluso desde el medievo. La ciencia que siempre se le ha tenido como enemiga de estos dogma ha presentado hasta la saciedad cuando en realidad hay vida o cuando solo las funciones que se perciben desde la 1 semana por medios de determinados aparatos significa que es vida (vida dentro del concepto del derecho)

Por lo tanto lo primero seria definir que entendemos como vida y luego aplicar tal definicion al derecho y a la realidad del momento.....(Se me olvidaba que el Estado español es aconfesional) :)

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #354 en: 01 de Abril de 2008, 20:55:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si fuera así no se preocuparían de que esa madre pudiera haber nacido y no fuera abortada. Tu razonamiento es ilógico.
   De peage, que aqui ya nos conocemos y sabemos de tu proselitismo, asi que no hagamos juegos de palabras y hablemos con propiedad. Y el tema del feto y del nacido ya se ha debatido en demasia en este foro aunque, a ti de cuanto en cuanto lo retomas (y yo te sigo el juego) para mantene el tema "caliente". Yo sin embargo te reitero que no comprendo tu interes en los no nacidos y tu indiferencia ante los dramas de las mujeres que desean abortar, los nacidos que al poco mueren por falta de medios y que nacieron porque tu iglesia les prohibio utilizar preservativos, etr. A veces me pregunto que tipo de sensibilidad posees.

Desconectado quiap

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 66
  • Registro: 12/03/06
  • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #355 en: 02 de Abril de 2008, 12:08:11 pm »
Cita de de peage

 " Por delante vaya mi respeto, pero permíteme que te pregunte: ¿hay un derecho más básico que el derecho a vivir, a que te dejen nacer? ¿no compete a la sanidad pública más bien velar por el nacimiento de una vida que por su destrucción y por el cumplimiento de la ley vigente en ese campo?"

Si señor:
- el derecho a una vida digna
- el derecho a la paternidad responsable

En ambos el bien jurídico protegido es el derecho del niño

Saludos,

quiap

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #356 en: 02 de Abril de 2008, 13:22:57 pm »
Para tener una vida digna, primero debes nacer. Es condición sine qua non.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado quiap

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 66
  • Registro: 12/03/06
  • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #357 en: 02 de Abril de 2008, 14:10:25 pm »
En fin....

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #358 en: 09 de Abril de 2008, 00:25:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
en 2.006 fueron, sólo según las cifras oficiales: 101.592. Una gran diferencia, ¿no crees?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Sólo alegó violación  el 0.01 %


Evidentemente.
Aunque para mí es indiferente, ya que el hijo que proviene de una violación es igual de digno de protección, de valioso y de inocente que los demás.
Un abrazo, que últimamente no tengo tiempo de nada.

Joer que fuerte, que fuerte, que fuerte...Sé que esto se escribió hace tiempo pero decidí no leerlo en su día porque sabía que me iba a encender, pero hoy me pudo el aburrimiento...O sea que hay que proteger al "fruto de una violación" obviando la protección a la mujer violada. Imagina el calvario de cualquier mujer sometida a un acto de violencia y crueldad teniendo que repetir constantemente durante 9 meses el abuso sufrido. Supongo que tus convicciones "morales" obligarían a la mujer violada a parir aunque ésta tuviera 13 años.
"Aunque para mí es indiferente"...De verdad, en relación a ciertos temas hay gente que no sabe (o no quiere) tener un mínimo de cuidado a la hora de elegir las expresiones.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #359 en: 09 de Abril de 2008, 09:50:53 am »
Hace tiempo que no me siento motivado a responder en casi ningún hilo.
Saca tus propias conclusiones.

Pd. Piensa en el sufrimiento del niño al ser triturado por unas cuchillas.

Mi pensamiento es coherente con la defensa de la vida humana- a consecuencia de lo cual es igual de inocente ese niño que se concibe por una violación- el tuyo está por descubrir.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N