;

Autor Tema: El Aborto  (Leído 739452 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado recordoba

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 116
  • Registro: 04/06/07
Re: El Aborto
« Respuesta #140 en: 05 de Octubre de 2007, 14:59:35 pm »
Me alegro por los que, a favor o en contra, lo tienen clarísimo.

El resto, que no sabemos muy bien a partir de cuándo, o en qué condiciones puede considerarse el comienzo de una vida humana y su lógica protección, independientemente de su determinación por una ley estatal o religiosa, nos planteamos muchas dudas. Incógnitas que la ciencia no ha sido capaz de despejar. ¿ 4 semanas, 4 meses, la forma humana, conjunto de órganos, la unión de dos células…?¿Hasta qué punto juegan en esta determinación intereses de la madre, del padre, del propio hijo que puede nacer, de la sociedad que lo reciba, del País en el que se produzca?

En cualquier caso y mientras no tengamos un criterio general claro y nítido para todos, como lo tenemos para la defensa de la vida del nacido, lo que sí me provoca este tema es un profundo respeto por las mujeres que tienen en sus manos la trascendente responsabilidad de tomar la decisión de tener un hijo o abortar.


Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #141 en: 05 de Octubre de 2007, 20:22:51 pm »
     Solo apuntar que en un mundo de hipocresías como este, en el que vivimos, muestro mi solidaridad con magui y solo apuntar que el hombre en este caso y bajo mi punto de vista, debe solamente apoyar a la mujer.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #142 en: 09 de Octubre de 2007, 12:28:41 pm »
No se qué opinará Magui en éste sentido.
No estoy de acuerdo El padre también tiene algo que decir en la vida de SU hijo. Me parece, al menos, irresponsable lo que dices. Si cuando la mujer está en estado el padre no debe abandonarla a su suerte, tampoco creo que deba hacerlo en lo que se refiere a esta decisión.
Desde mi punto de vista, desde la concepción hay una vida humana, nos pongamos como nos pongamos. Lo que no llego a entender del todo es cómo se puede obviar tal extremo.    
Está claro que a veces hay situaciones límite donde la mujer se encuentra bajo una presión grande y que es difícil decidir. Y que merece todo nuestro apoyo. Sin embargo hay que tener en cuenta el derecho a nacer del hijo. Y ese apoyo entiendo que no debe ser no tomar parte en una decisión tan importante. El que legalmente se reconozca un derecho no quiere decir que no sea una abominación.
Para mí lo es sin lugar a dudas.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #143 en: 09 de Octubre de 2007, 18:04:58 pm »
Creo que es mejor hablar de protección del nonato, del nasciturus como quieran, en vez de hablar de derechos que sólo puede ejercer quien ya ha nacido y tiene personalidad jurídica.
En Derecho civil como ya hemos señalado el nonato tiene derechos ejercibles en caso de llegar a tener la personalidad jurídica. La declaración de los Derechos del Niño se refiere claramente a los derechos del niño una vez nacido.
Así mismo se entiende en Derecho penal el bien jurídico que merece la protección es la vida, tanto de las personas como del nonato distinguiendo entre asesinato o homicidio  y aborto, despenalizado en las indicaciones terapeúticas, ética, y eugenésicas. 
Ponderando los derechos de una persona ( la madre) y la protección de la vida de un nonato ( su hijo ) nos lleva a distintas direcciones. Hace falta busar el encuentro.
Abogada Icamalaga

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #144 en: 09 de Octubre de 2007, 18:26:20 pm »
1º Estas especulaciones son más bien filosóficas.
2º Lo que no cabe duda es que se mata una vida. Eso no me lo puede discutir nadie.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado hartito

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 28/02/07
Re: El Aborto
« Respuesta #145 en: 09 de Octubre de 2007, 19:20:29 pm »
Quizás sí pueda ser discutido. En el caso de un nonato no podemos hablar de vida propia, independiente de la de la madre. Y si no podemos hablar de ello parece bastante evidente que no se trata de otra vida, sino de una vida ya existente -la de la madre. No se. En este tema hay demasiados interrogantes como para decantarse de una manera firme por uno u otro lado.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #146 en: 09 de Octubre de 2007, 19:42:48 pm »
Que es una vida propia no se puede discutir desde que se descubrió el código genético.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado hartito

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 28/02/07
Re: El Aborto
« Respuesta #147 en: 09 de Octubre de 2007, 22:04:33 pm »
¿Y? Eso lo único que demuestra es que esa futura persona es diferente de otra. Como ocurre con todo lo que nos rodea. Todo es diferente a lo demás, incluso cuando hablamos de cosas.

Y con esto no pretendo justificar ni despreciar el aborto. Simplemente intento razonar alejándome de creencias y basándome únicamente en la lógica.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #148 en: 10 de Octubre de 2007, 09:35:40 am »


No, eso para mí, y utilizando únicamente la lógica, lo que indica es que ya es una persona, distinta al padre y a la madre.  Para determinar si hay persona o no, nos quieren vender un sistema que no cuadra a la luz de la ciencia: usease, a partir de tal o cual mes.¿En función de qué? ¿de que esté formado completamente? ¿Y qué?.
También nos dan la opción de abortar si viene con problemas o se intuye mínimamente que los podrá tener, ¿Por qué? ¿Tiene menos derecho a vivir una persona que se prevé puede tener síndrome de down o alguna malformación?

Es una tontería, ya que sabemos a ciencia cierta que hay una distinción de la madre desde la concepción.
Me parece injusta una sociedad que desampara los derechos de las personas que están por nacer.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #149 en: 10 de Octubre de 2007, 10:32:45 am »
Hasta que no nace no es una persona, mientras no nace su vida esta ligada a la de su madre, y los derechos de su madre si estan protegidos, proteger a alguien que no ha nacido es exagerado, que pasa con los derechos de la madre? Si ha sido violada debe tenerlo? Si su vida corre riesgo, debe prevalecer el derecho del no nacido sobre el de la madre? No hablemos de sindrome de down, si viene con graves malformaciones?
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #150 en: 10 de Octubre de 2007, 12:08:12 pm »
Esto es darle vueltas a lo mismo siempre. Me empiezo a fatigar. Que no haya salido del seno materno no quiere decir que no exista. Que tenga malformaciones no quiere decir que no tenga derecho a vivir. Que dependa de la madre no quiere decir que pueda hacer con esa vida lo que quiera. ¿Que es exagerado defender sus derechos? ¿Por qué?

Paso.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #151 en: 10 de Octubre de 2007, 12:26:21 pm »
No es que sea exagerado, es que sus derechos hasta que nazca estan unidos al de su madre, no se donde esta el problema
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #152 en: 10 de Octubre de 2007, 16:31:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
1º Estas especulaciones son más bien filosóficas.
2º Lo que no cabe duda es que se mata una vida. Eso no me lo puede discutir nadie.

Bueno, matar en legítima defensa, en estado de necesidad etc, también es "matar una vida", suicidarse es matar una vida, atropellar un ciclista por imprudencia es matar una vida, matar un ciervecillo en el bosque es matar una vida..............

Me parece que hay que matizar más no lo puedes simplificar, no hay blanco y negro; si o no.
En Derecho penal se distingue entre la vida independiente y la vida dependiente del no nacido. Puede ser una base para  comenzar a distinguir.
Nadie proclama hacer con esta vida dependiente lo que se quiera. Se defiende la protección de la misma pero en ciertos supuestos prevalecen los derechos de la persona (la madre) y la protección de su vida independiente.
Abogada Icamalaga

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #153 en: 10 de Octubre de 2007, 17:00:02 pm »
Para mí sí hay blancos y negros. Y resulta que, independientemente de lo que diga el Derecho penal, considero que matar al no nacido es gravísimo y un asesinato de los más viles. Pero es mi punto de vista. Entiendo que no se comparta.
Las comparaciones que pones me parecen un tanto absurdas, pero es una impresión mía. Los matices ya están en el resto del hilo, creo.
Desde el momento en que se permiten alegar motivos psicológicos también me parece que es un coladero para el aborto libre hasta la fecha citada.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #154 en: 11 de Octubre de 2007, 14:10:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
1º Estas especulaciones son más bien filosóficas.
2º Lo que no cabe duda es que se mata una vida. Eso no me lo puede discutir nadie.

Bueno, matar en legítima defensa, en estado de necesidad etc, también es "matar una vida", suicidarse es matar una vida, atropellar un ciclista por imprudencia es matar una vida, matar un ciervecillo en el bosque es matar una vida..............

Me parece que hay que matizar más no lo puedes simplificar, no hay blanco y negro; si o no.
En Derecho penal se distingue entre la vida independiente y la vida dependiente del no nacido. Puede ser una base para  comenzar a distinguir.
Nadie proclama hacer con esta vida dependiente lo que se quiera. Se defiende la protección de la misma pero en ciertos supuestos prevalecen los derechos de la persona (la madre) y la protección de su vida independiente.
No hay derecho más importante que la vida. El ejercicio de otro derecho nunca puede limitar ni restringir este. Por lo tanto sólo el derecho a la vida de la madre puede, en rigor, justificar la muerte del hijo.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #155 en: 11 de Octubre de 2007, 16:41:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para mí sí hay blancos y negros. Y resulta que, independientemente de lo que diga el Derecho penal, considero que matar al no nacido es gravísimo y un asesinato de los más viles. Pero es mi punto de vista. Entiendo que no se comparta.
Las comparaciones que pones me parecen un tanto absurdas, pero es una impresión mía. Los matices ya están en el resto del hilo, creo.
Desde el momento en que se permiten alegar motivos psicológicos también me parece que es un coladero para el aborto libre hasta la fecha citada.

Saludos.

- No, no se comparte.

- Tan absurdas como a mi me parece no distinguir entre la vida dependiente y la vida independiente, entre un feto y una persona nacida.

- Este tema será delicado como todos los temas psicológicos. Del momento nuestro Código penal no preve estos  motivos.


[/quote]
No hay derecho más importante que la vida. El ejercicio de otro derecho nunca puede limitar ni restringir este. Por lo tanto sólo el derecho a la vida de la madre puede, en rigor, justificar la muerte del hijo.[/quote]

Todo es importante, la vida, la integridad física y hasta moral, la salud física y psíquica.
Vivir como un vegetal no es la vida con la integridad física, moral y con la salud física y psíquica tan protegidos todo por el Derecho penal.
La libertad y la dignidad también son importantes ¿quién querrá vivir sin ellas?


Abogada Icamalaga

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: El Aborto
« Respuesta #156 en: 11 de Octubre de 2007, 17:19:48 pm »
- Me parece estupendo que no lo compartas.
- Dime desde cuando el feto es una persona según tú y porqué.
- Chatina, nuestro C.P. permite el aborto si constituye  un grave peligro para la salud psíquica de la madre. Esto es de facto legalizar el aborto libre, con el límite temporal, eso sí.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #157 en: 13 de Octubre de 2007, 20:27:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No se qué opinará Magui en éste sentido.
No estoy de acuerdo El padre también tiene algo que decir en la vida de SU hijo. Me parece, al menos, irresponsable lo que dices. Si cuando la mujer está en estado el padre no debe abandonarla a su suerte, tampoco creo que deba hacerlo en lo que se refiere a esta decisión.
Desde mi punto de vista, desde la concepción hay una vida humana, nos pongamos como nos pongamos. Lo que no llego a entender del todo es cómo se puede obviar tal extremo.    
Está claro que a veces hay situaciones límite donde la mujer se encuentra bajo una presión grande y que es difícil decidir. Y que merece todo nuestro apoyo. Sin embargo hay que tener en cuenta el derecho a nacer del hijo. Y ese apoyo entiendo que no debe ser no tomar parte en una decisión tan importante. El que legalmente se reconozca un derecho no quiere decir que no sea una abominación.
Para mí lo es sin lugar a dudas.

la cosa es muy sencilla y para mi, es lo siguiente:a/no considero el feto una persona, b/los hijos hay que tenerlos de forma voluntaria y queriendolos,c/no considero que la mujer sea una "coneja" o un ente reproductor de mi propiedad y ello conlleva que si una mujer no quiere reproducir, no tengo ningún derecho sobre ella. Finalmente vuelvo a insistir la hipocresía sobre el tema y es que yo que he vivido lo suficiente recuerdo viajes de "niñas bien" de exquisita educación religiosa haciendo viajes a Londres y no precisamente para aprender ingles. Así que educación clara y completa a las mujeres sobre todos los metodos anticonceptivos(facilitando su acceso a ellos) para evitar que no tenga un embarazo no deseado y si lo tiene, que decida libremente lo que quiera hacer y si yo tuviese algo que ver con ello, todo mi apoyo.

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #158 en: 15 de Octubre de 2007, 16:55:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Todo es importante, la vida, la integridad física y hasta moral, la salud física y psíquica.
Vivir como un vegetal no es la vida con la integridad física, moral y con la salud física y psíquica tan protegidos todo por el Derecho penal.
La libertad y la dignidad también son importantes ¿quién querrá vivir sin ellas?


Cada vez que Zapatero sale en la televisión mi salud psíquica y moral se resiente considerablemente. Supogo que eso me da derecho a matar a Zapatero.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El Aborto
« Respuesta #159 en: 15 de Octubre de 2007, 17:00:19 pm »
A mi me pasa lo mismo con Acebes y Zaplana, y estoy de acuerdo contigo, eso no me da derecho ni a matarlos ni a desear verlos muertos, pero que tiene que ver con el debate? Que manera de sacar punta a lo que ha dicho Lili!
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot