;

Autor Tema: Iñigo Urkullu ya tiene fecha: convocará los comicios vascos el 23 ó 30 d octubre  (Leído 582 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El lehendakari Íñigo Urkullu no ha despejado aún públicamente la fecha de celebración de los comicios, pero personas de su entorno consultadas por Vozpópuli sitúan en los días 23 o 30 de octubre la fecha más probable para la consulta electoral, lo que obligaría a disolver el Parlamento el 31 de agosto o el 7 de septiembre, respectivamente, 54 días antes de la convocatoria a las urnas, según establece la Ley de Elecciones al Parlamento vasco.

Las fuentes consultadas sostienen que el 2 de octubre es una fecha demasiado precipitada, y los domingos 9 y 16 caen en medio de un puente (el miércoles 12 es fiesta nacional) lo que podría propiciar un aumento de la abstención. Quedan así los días 23 o 30, una vez que el lehendakari ha descartado prorrogar la legislatura hasta el mes de noviembre, como se ha llegado a especular que podría ocurrir. La campaña electoral discurriría así entre el 7 y el 21 de octubre o el 14 y el 28 del mismo mes.

El PNV está seguro de su victoria, convencido de que el primer puesto de Podemos en las generales no es extrapolable a unos comicios autonómicos
Íñigo Urkullu estuvo a punto de anticipar los comicios al mes de mayo, pero la ausencia de un gobierno en Madrid desaconsejó la decisión. Se trataba, en definitiva, de un anticipo técnico, ya que los meses de verano son inhábiles a efectos parlamentarios y la convocatoria en octubre obliga a disolver las cámaras a finales de agosto o primeros de septiembre. De hecho, Urkullu fue designado el 27 de marzo, celebración del Aberri Eguna, candidato a lehendakari por el Euskadi Buru Batzar (la ejecutiva del PNV) y refrendado como tal por la Asamblea Nacional del partido en el mes de mayo. Además, el Gobierno llegó a convocar por procedimiento de urgencia el concurso para la confección de las papeletas de votación.

Las frustradas negociaciones del PSOE para sumar una mayoría suficiente para investir a Pedro Sánchez como presidente y la convocatoria de nuevos comicios el 26J hizo plantearse al Ejecutivo vasco la posibilidad de hacer coincidir en la misma fecha los comicios autonómicos. Evitar el hastío del electorado por la repetición de las elecciones en junio y tener que volver a pasar por las urnas en octubre parecía una razón de peso para hacer coincidir ambas convocatorias, sin embargo, el temor a que la campaña electoral nacional se impusiera a la “agenda vasca” hizo al lehendakari desistir de su pretensión y tomar la decisión de agotar la legislatura.

Podemos Euskadi cree que está en disposición de disputar a EH Bildu la condición de segunda fuerza política de la comunidad
Fuentes del PNV consultadas por este diario están seguras de la victoria del partido en los comicios autonómicos, convencidas de que los recientes resultados de las elecciones generales del 26J, en las que Podemos se convirtió en la primera fuerza política vasca, con 45.000 votos de ventaja sobre los peneuvistas, no son extrapolables sin más. Los interlocutores señalados sostienen que en las generales los vascos votaron en clave nacional y que ahora lo harán en clave vasca lo que, en su opinión, les convertirá en el partido más votado. Una hipótesis que se viene cumpliendo indefectiblemente elección tras elección.

Dirigentes de Podemos Euskadi reconocieron a Vozpópuli la dificultad de revalidar su victoria en las urnas y dan por hecho que el PNV será la fuerza más votada, si bien aspiran a convertirse en el segundo partido de la comunidad, por delante de EH Bildu que, según sus expectativas, pasaría a ser la tercera fuerza. Una posibilidad que, lógicamente, se niega desde la formación abertzale, que está convencida de que seguirá siendo la segunda fuerza política de la comunidad.