;

Autor Tema: Tertulianos S.L: el extraño concepto de la pluralidad en RTVE  (Leído 546 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Tertulianos S.L: el extraño concepto de la pluralidad en RTVE
« en: 15 de Septiembre de 2016, 18:11:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

“Tener una televisión pública independiente y financiada, y que no sea objeto de las disputas entre nadie, como puede ser la BBC en el Reino Unido”. De esta forma expresó Mariano Rajoy sus consideraciones sobre el futuro de la corporación de RTVE en las entrevistas que realizó RNE unos días antes a las elecciones del 26J. Un periodo de frenética actividad política en el que los medios juegan un papel fundamental en términos informativos, pero también como generadores de opinión y corrientes ideológicas.
En el caso de RTVE, su carácter público y su alcance estatal lo convierten en una herramienta fundamental para asegurar el acceso a la información de la población. Así queda recogido tanto en el manual de estilo de la Corporación como en texto legal que lo sustenta: “Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad”.
Sin embargo, son numerosas las ocasiones en la que el Consejo de Informativos de TVE –órgano de participación destinado a garantizar el control interno y la defensa de la independencia profesional en la Corporación RTVE– ha denunciado la falta de pluralidad y la politización del ente.
En uno de los comunicados más recientes, publicado a principios del mes de junio, el CdI señalaba, apoyándose en un estudio, los desfases y desequilibrios existentes entre los contenidos, el tratamiento de la información y los tiempos dedicados tanto a los asuntos de carácter informativo como a los partidos políticos.
Por otro lado, el presidente de la corporación pública, José Antonio Sánchez, informó a finales de 2015 –en una respuesta parlamentaria a dos diputados del PSOE– sobre los costes y el número de colaboradores que acudían a las distintas tertulias de la radio y televisión públicas. En total, se confirmó que RTVE contaba con 144 tertulianos que cobran entre 150 y 300 euros por programa. Un año antes, otro de los Consejos de Informativos del ente –el de RNE– ya había señalado la falta de equilibrio y de valor informativo en las tertulias.
Dada la trascendencia que ha adquirido este formato en los últimos años, así como su importancia a la hora de generar opinión, CTXT ha recopilado datos de cuatro de las tertulias políticas que se desarrollan diariamente en RTVE. Dos de ellas en horario matinal –Los desayunos y Las mañanas de RNE– y dos en nocturno –La noche en 24 horas y 24 horas de RNE–.   
El periodo de análisis comprende casi cuatro meses –exceptuando el parón veraniego en la programación–, aquellos que transcurrieron entre la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones el 3 de mayo y el no a la investidura de Mariano Rajoy el pasado 2 de septiembre. Semanas en las que la precampaña, la campaña y la formación de gobierno copaban la agenda informativa del país.
Según las directrices para profesionales del Manual de Estilo de RTVE, “la tertulia aporta riqueza expresiva, análisis y una personalización muy intensa en los mensajes transmitidos, para lo que resulta esencial contar con un grupo plural de participantes… En RNE la tertulia exige una selección plural y equilibrada de sus participantes”. El medio y sus responsables, por lo tanto, han de velar porque se cumplan estos principios en la corporación pública.
Ya que muchos de los colaboradores de estos espacios tienen actividad en distintos medios y formatos, para realizar el desglose de tertulianos y los medios a los que representan se ha seguido el criterio que usa RTVE a la hora de presentar a los colaboradores.
En total, se ha registrado 964 presencias de 79 colaboradores en las 4 tertulias. 632 de ellas tenían como protagonistas a periodistas que RTVE identificaba con uno de los 27 medios, agencias o grupos de comunicación representados en los programas. Las 332 restantes corresponden a tertulianos sin medio adscrito.
Medios adscritos:
En total, durante los últimos cuatro meses han participado en las tertulias de los cuatro programas de RTVE más de 50 colaboradores con adscripción a algún medio. Los medios con más representación son ABC con 8 tertulianos, La Razón con cinco, El País con cuatro, COPE con cuatro, y El Mundo con tres. Los tertulianos restantes, 28, se reparten entre 22 medios, agencias y grupos de comunicación.
A nivel de presencia en las tertulias, ABC también encabeza el listado de medios, con casi 100 colaboraciones, un 15% de aquellas con periodistas pertenecientes a medios y casi el doble que el segundo, La Razón, que tiene 56 colaboraciones y ocupa el 8,9% de la participación. Le siguen El País, con el 7,3%, Europa Press, con el 7,10%, El Mundo, con 40 colaboraciones, La Vanguardia, con 34, y 20 Minutos, con 32. Los dos medios exclusivamente digitales con más representación son Público, con 27 presencias y El Confidencial, con 20.
De esta forma, casi 1 de cada 4 intervenciones en estas tertulias de RTVE están monopolizadas por representantes de ABC –entre los que destacan Bieto Rubido, director del periódico, o Manuel Marín, director del máster– y La Razón –con su subdirector Alfredo Semprún o la adjunta al director Carmen Morodo–. Estos dos diarios tienen menor difusión –según datos de OJD– que El País, El Mundo, y La Vanguardia. Sin embargo, juntos, estos tres diarios solo superan en 22 las apariciones de los periodistas de ABC. Sobre el total de colaboraciones de periodistas con medio adscrito, 1 de cada 7 tertulianos son de El País y El Mundo.
Si se tienen en cuenta los grupos de comunicación a los que pertenecen los medios representados, el desequilibrio también es amplio. Vocento –que edita ABC y El Correo– y COPE, con el que tiene un acuerdo editorial, copan el 21% de las intervenciones. El grupo Planeta, que controla La Razón y Onda Cero, está presente en el 11,5%. A ellos se une el grupo de comunicaciones Promecal, que explota sus frecuencias en Castilla y León de la mano de Onda Cero. El Grupo Zeta tiene presencia a través El Periódico de Catalunya, Interviú, Tiempo de Hoy y un representante del propio grupo.
Colaboradores ‘freelance’:
Los tertulianos a los que RTVE no considera adscritos a ningún medio también cuentan con una importante presencia en estas cuatro tertulias de la corporación. Son, en total, 27 tertulianos que cubren algo más de un tercio de las apariciones totales de los últimos cuatro meses (964). Muchos de ellos, habituales en el circuito de tertulias en Telemadrid, Cuatro, Castilla y la Mancha TV, 13TV o Telecinco. El volumen de colaboraciones, eso sí, también es bastante desigual. Encabeza la lista Graciano Palomo, que ha pasado por alguna de las cuatro tertulias hasta 38 veces en los últimos meses, lo que representa más del 10% de apariciones de periodistas 'freelance'. Palomo trabajó en las agencias EFE y Europa Press, firma una columna El Confidencial y El Plural, colabora con El Mundo o ABC y es frecuente en las tertulias de 13TV.
Le sigue en número de apariciones –29– Esther Esteban, otra asidua de las tertulias televisivas (Telemadrid, Castilla-La Mancha TV, Telecinco, o Cuatro) y que ha colaborado con medios como ABC y El Mundo. Tras ella, Ricardo Martín –23 apariciones–, periodista y analista político relacionado con el mundo de la asesoría y la comunicación corporativa; siguen Fermín Bocos y Luis Alejandre, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la época de Trillo y antiguo consejero de Transportes para el PP en el Ejecutivo insular de Menorca, que firma semanalmente en La Razón.
Otros de los colaboradores que han pasado en los últimos meses por las tertulias son Víctor Arribas, que recientemente ha sustituido a Sergio Martín al frente de La Noche en 24 horas y cuyo nombramiento ha sido criticado por el Consejo de informativos de TVE. Arribas dirigió durante siete años Telenoticias 1 de Telemadrid y fue condenado tres veces durante este tiempo. Y Paco Ochoa, director de información del gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno cuando Rodrigo Rato ocupaba este puesto.