;

Autor Tema: Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?  (Leído 17369 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #60 en: 22 de Abril de 2020, 20:13:41 pm »
Fracasaría, pero el impulso, la iniciativa política, el factor regeneración, aunque fuera momentáneo, se dejaría notar.

La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #61 en: 22 de Abril de 2020, 20:23:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Fracasaría, pero el impulso, la iniciativa política, el factor regeneración, aunque fuera momentáneo, se dejaría notar.

Bueno sí, de cara a la galería y algo de efecto...pero entonces también puede servir un boicot de los Presupuestos Generales del Estado, no darle el visto bueno, y entonces te cargas prácticamente a un Gobierno, así no se puede gobernar y se verían obligados a convocar Elecciones Generales seguramente.

Mandar la infantería, y después, la artillería pesada.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #62 en: 22 de Abril de 2020, 20:25:14 pm »
Totalmente legales y democráticas ambas medidas. Por supuesto, de hecho, Pedro Sánchez llegó al poder así en primera instancia.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #63 en: 22 de Abril de 2020, 20:30:05 pm »
Tienes que saber que la libertad es el ahora. El ahora es nuestro único instante de libertad. La libertad no es una categoría jurídico-política. Eso son ficciones de la mente. La libertad es un estado espiritual que se tiene únicamente ahora.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #64 en: 22 de Abril de 2020, 20:35:38 pm »
Hemos aprendido que la libertad no es una categoría jurídico-político-teórica, sino un estado espiritual de ausencia de miedo, que se manifiesta únicamente mediante la acción en el aquí y ahora.

Sólo aquí y ahora tenemos libertad. ¿Por qué? Porque la vida nos interpela, porque la vida nos llama a la acción. ¿Dónde y cuándo? ¡Aquí y ahora!
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #65 en: 22 de Abril de 2020, 20:40:01 pm »
- Papi, voy a hacer los deberes.
- ¿Cuándo?
- Mañana.
- Mañana significa, "tal vez" y "tal vez nunca".
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #66 en: 22 de Abril de 2020, 20:50:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, buenas tardes.

No me he atrevido a escribir, así que los leía. Me llama mucho la atención que no se pronunciaran, salvo que yo no lo hubiese leído, en los siguiente:

El decreto de estado de alarma se publica en el BOE por la tarde-noche bien avanzada en el Boe de ese día, pero no estaba publicado en la mañana. En base al principio de “publicidad de la norma” y de la “seguridad jurídica”, entiendo que tendría que haberse publicado el domingo que el Boe no trabaja, por lo cual el lunes, dado que la ley orgánica establece que entrará en vigor con su publicación en el BOE.

Tampoco he leído nada sobre el exceso de la limitación de derechos por hechos naturales que exceden a una limitación y entra en una suspensión que correspondería al estado de excepción, con toda la problemática que se produciría en el Congreso que lo tiene que aprobar y los plazos para los tiempos que conlleva el mismo, porque se pasaba al “orden público” con cierre de empresas, se suspendía la libre elección de residencia porque no te dejaban ir, se suspendía el derecho de reunión al impedir totalmente la visita a amigos y mil cuestiones más que para mí son propias del estado de excepción.

No observo absolutamente nada sobre el procedimiento de denuncias en la ley de seguridad pública para determinar si es válido denunciar directamente por incumplimiento del estado de alarma o por desobediencia grave a los agentes que te manden a casa y te niegues reiteradamente (art. 36.6 de esa ley), ni si sería por la ley de seguridad nacional.

Podría seguir haciendo de “sabila” por una posible revisión de oficio de las denuncias que las haga decaer si no son firmes en vía administrativa, pero…, prefiero dejarlo aquí.

P.D.: A Trump sus asesores le dicen que España está gobernada por "comunistas" y ya se dispara el hombre.

Al ser nuevo usuario tus primeros mensajes deben ser aceptados por el moderador antes de ser visibles en el foro, y eso puede tardar. No habrá visto nadie este comentario, al menos las personas que comentan frecuentemente en el hilo. Te cito a ver si así lo leen, porque también me interesa su opinión acerca del asunto.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #67 en: 22 de Abril de 2020, 20:51:03 pm »
Bueno, pero la libertad es un derecho, un derecho inherente al ser humano , pues sí. Derecho además fundamental, pero todo derecho está sujeto a limitaciones en su ejercicio, legales y los derechos de los demás. No cabe el abuso del derecho, ni el fraude de ley, ni perjudicar a terceros, ni mucho menos ilícitos penales.

Es decir, somos libres ?, pues sí, lo somos...por pertenecer a la especie humana.

Pero si para el ejercicio del derecho, se incumple la ley...pues eres un delincuente, así de duro. Lex dura, sed lex.

Qué quieres, salir con armas de fuego a las puertas de la Moncloa ??

No, existen muchas armas, legales y legítimas. Moción de censura, decir no a los presupuestos, desgastar al gobierno mediante oposición, en su momento, y cuando se pueda y con garantías y legalidad, derecho de manifestación...etc

Pues fíjate, que hay muchas armas democráticas totalmente legales.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #68 en: 22 de Abril de 2020, 22:19:50 pm »
Eso son suposiciones puramente mentales. Mañana podemos morir. ¿Cuándo podemos salir a desafiar la cuarentena e intentar revertirla? Aquí y ahora. Yo lo he hecho aquí y ahora. Aquí y ahora tenía mi libertad. Mañana puedo morir, me puedo caer, puedo tener un accidente y no estar aquí. Hoy he salido a ver el mar, mañana quizá no lo vea. Mañana quizá llueva, cuando salí no llovía. Un faro azul de la policía casi me alcanza y el humo de ese faro, me hizo ver donde estaba el fuego del coche. Seguí caminando, di la vuelta y el coche se había esfumado y su faro azul ya no iluminaba.

Y hoy VOX pudo haber denunciado al PP y a su muleta de Ciudadanos, como meros lacayos del Gobierno. Ellos han sido los que, mucha palabrería, pero no han tenido las narices de votar en contra. A mí su palabrería me la suda. Bla bla bla. Contemos los votos. 269-96 = 173. Es decir, que el PP y la muleta de Ciudadanos han sido claves para prórrogar el estado de alarma. 60+ 16 +96 = 172.

Es decir: si PP y la muleta de Ciudadanos hubieran votado en contra y los 16 que se han abstenido hubieran votado en contra, como poco habría sido un estado de alarma debilitado, de la banda de Sánchez y el bloque comunista.

La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #69 en: 22 de Abril de 2020, 22:26:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Eso son suposiciones puramente mentales. Mañana podemos morir. ¿Cuándo podemos salir a desafiar la cuarentena e intentar revertirla? Aquí y ahora. Yo lo he hecho aquí y ahora. Aquí y ahora tenía mi libertad. Mañana puedo morir, me puedo caer, puedo tener un accidente y no estar aquí. Hoy he salido a ver el mar, mañana quizá no lo vea. Mañana quizá llueva, cuando salí no llovía. Un faro azul de la policía casi me alcanza y el humo de ese faro, me hizo ver donde estaba el fuego del coche. Seguí caminando, di la vuelta y el coche se había esfumado y su faro azul ya no iluminaba.

Y hoy VOX pudo haber denunciado al PP y a su muleta de Ciudadanos, como meros lacayos del Gobierno. Ellos han sido los que, mucha palabrería, pero no han tenido las narices de votar en contra. A mí su palabrería me la suda. Bla bla bla. Contemos los votos. 269-96 = 173. Es decir, que el PP y la muleta de Ciudadanos han sido claves para prórrogar el estado de alarma. 60+ 16 +96 = 172.

Es decir: si PP y la muleta de Ciudadanos hubieran votado en contra y los 16 que se han abstenido hubieran votado en contra, como poco habría sido un estado de alarma debilitado, de la banda de Sánchez y el bloque comunista.

 ;D ;D, jaja, muy divertido texto literario...de ciencia ficción, parece propio de Julio Verne.

Pues nada, sigue actuando con tu teoría del aquí y ahora, del pasar a la acción...ya de paso, sal con una metralleta recortada, y cuando te dé el alto las FCCSSE les das un manporro si intentan intoxicarte

Al final, vas a perder la libertad, pero el confinamiento será en presidio...y, yo nunca estuve en la cárcel, pero sí de visita , y te aseguro, que no se respira un ambiente muy saludable, nada agradable, vaya que pone los pelos de punta.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #70 en: 22 de Abril de 2020, 22:29:33 pm »
Es decir: Casado y Arrimadas han salvado la hoja de ruta dictatorial y totalitaria de Iglesias y Sánchez. Bla bla bla, pero la han salvado.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #71 en: 23 de Abril de 2020, 08:12:53 am »
Pp y cs han salvado el arresto domiciliario.

Mantener una medida como esa, requería mayoría absoluta. Y sólo podía darse con pp y cs. Si se hubieran abstenido, todo el plan totalitario del gobierno se habría venido abajo.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado nomecreonadaperonada

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 553
  • Registro: 20/04/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #72 en: 23 de Abril de 2020, 09:13:21 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, pero la libertad es un derecho, un derecho inherente al ser humano , pues sí. Derecho además fundamental, pero todo derecho está sujeto a limitaciones en su ejercicio, legales y los derechos de los demás. No cabe el abuso del derecho, ni el fraude de ley, ni perjudicar a terceros, ni mucho menos ilícitos penales.

Mi opinión personal se aleja mucho de esto que manifiestas y del derecho absoluto de libertad al que se refiere "Simple", aunque desde un punto de vista filosófico sí se daría tal cual lo explica.

Yo parto que todos, en sociedad, según el entorno, niveles de vida y desde que nacemos vamos siendo adoctrinados y van creando en nuestra mente la tiranía de las ideas que tienen base en arquetipos machacados en nuestro creciento y formación.

La libertad no es un derecho inalienable, no ya porque pueden ser limitados o suprimido por las leyes, sea en general o para un individuo, sino porque parte de en nuestros arquetipos del inexistente derecho natural que se crea en Nuremberg en un montaje publicitario rompiendo reglas básicas del derecho, para posteriormente positivarlo en la Declaración de Derechos Humanos por las potencias existentes en el mundo y  en sociedades políticas que ni estados independientes eran en ese momento, estableciendo la cosmovisión de base en la ilustración e imposición del mundo occidental que se va cohesionando en ellos al resto del planeta, cuando es una falacia en su aplicación.

Por lo cual solo cabe la libertad desde una concepción filosófica que establece Simple y lo demás es derecho positivo con sus limitaciones o suspensiones por leyes, con el inri que a mayor sofisticación de la sociedad cívico-política que forma la Nación, la libertad queda solo en una expresión vacía que cada ley y cada norma en cualquier campo restringe, pero volvemos a la idea del arquetipo inculcado a lo largo de los años.


Desconectado nomecreonadaperonada

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 553
  • Registro: 20/04/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #73 en: 23 de Abril de 2020, 09:28:39 am »
¿Torra a fechas de hoy no tenía que estar inhabilitado? Lo enlazo con eso de "libertad" en sentido amplio.

¿Las disposiciones adicionales del decreto-ley de alarma con sus disposiciones adicionales han impedido esto en el normal funcionamiento de las instituciones?

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #74 en: 23 de Abril de 2020, 11:55:16 am »
En mi opinión, se nace libre, simplemente por pertenecer a la especie humana, no se nace esclavo, ni siervo.  A eso me refiero.

Que se tenga que cumplir las leyes y que no se tenga que abusar en el ejercicio de los derechos no resta un ápice a la condición libre del ser humano.

Tampoco, que en China, Cuba, la Alemania Nazi, la Rusia de Stalin, la España de Franco o la Italia de Musolini etc etc etc ...no se permitiera el ejercicio de esa libertad.

Se nace libre y se nace digno...lo que venga después, a mi entender, ya es otra Historia
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado nomecreonadaperonada

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 553
  • Registro: 20/04/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #75 en: 23 de Abril de 2020, 12:42:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En mi opinión, se nace libre, simplemente por pertenecer a la especie humana, no se nace esclavo, ni siervo.  A eso me refiero.
Se nace libre y se nace digno...lo que venga después, a mi entender, ya es otra Historia

Si se nace en un territorio que está fuera del control de un poder político-jurídico se podría nacer libre, pero sólo en ese territorio. La realidad es que me refería a ese arquetipo de idea incrustada en nuestra mente para dar validez al derecho inalienable que establece que expreses esa opinión.

Las instituciones de la esclavitud existían hasta antes de ayer y el hijo de esclavo nace esclavo y antes de nacer estaba predestinado al segundo mismo de su nacimiento..., siendo objeto de derecho y propiedad del dueño de su progenitora. Si la libertad y nacer libres fuera un derecho  inalienable e inherente, por lo cual preexistentes no hubiese existido esa institución en todos los pueblos de la historia pasada...

En España el concebido y no nacido tiene derechos, esto se contradice con el aborto en relación al artículo 15 de la CE que establece la expresión "todos tienen derecho a la vida". Ese "todo" implicaría también "nasciturus" y rizándolo aún más hasta las 24 horas de vida, antes de ayer, ni siquiera era persona en derecho civil.
El cambio de pensamiento en la sociedad española permitió esa ley de aborto, que incrusta un pensamiento nuevo en el ser social hasta nuestros días, siendo correcta hoy.
Entiendo que es tu opinión, simplemente digo que se debe a los arquetipos que se nos va incrustando y moldeando la personalidad.


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #76 en: 23 de Abril de 2020, 13:41:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si se nace en un territorio que está fuera del control de un poder político-jurídico se podría nacer libre, pero sólo en ese territorio. La realidad es que me refería a ese arquetipo de idea incrustada en nuestra mente para dar validez al derecho inalienable que establece que expreses esa opinión.

Las instituciones de la esclavitud existían hasta antes de ayer y el hijo de esclavo nace esclavo y antes de nacer estaba predestinado al segundo mismo de su nacimiento..., siendo objeto de derecho y propiedad del dueño de su progenitora. Si la libertad y nacer libres fuera un derecho  inalienable e inherente, por lo cual preexistentes no hubiese existido esa institución en todos los pueblos de la historia pasada...

En España el concebido y no nacido tiene derechos, esto se contradice con el aborto en relación al artículo 15 de la CE que establece la expresión "todos tienen derecho a la vida". Ese "todo" implicaría también "nasciturus" y rizándolo aún más hasta las 24 horas de vida, antes de ayer, ni siquiera era persona en derecho civil.
El cambio de pensamiento en la sociedad española permitió esa ley de aborto, que incrusta un pensamiento nuevo en el ser social hasta nuestros días, siendo correcta hoy.
Entiendo que es tu opinión, simplemente digo que se debe a los arquetipos que se nos va incrustando y moldeando la personalidad.


Bueno, muy argumentado, también razobable y lógico pensar así. Mi idea es justo al revés  ....se nace libre, se nace digno, se tiene derecho a la vida desde la concepción, y es el derecho positivo el que te puede impedir el ejercicio de ser libre, o la vida, pero eso no quiere decir en mi opinión que la condición humana no sea esa, libertad, dignidad y derecho a la vida. 

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #77 en: 24 de Abril de 2020, 12:53:23 pm »
Esto es lo que dice un participante del blog de Pío Moa:

Citar
Casado debería responder junto con el gobierno ante la justicia, como puede respaldar una prórroga del estado de alarma en la que se cuela la expropiación de pisos, y si han engañado a este mongol y le han cambiado el real decreto con posterioridad a pactarlo, que hace este paniaguado de estudios falsificados apoyando otro real decreto sin exigir que se corrija el anterior, el PP es la peor basura que tenemos en España y siguen a lo mismo nadie llega a distinguir al PP del PSOE.

Como puede apoyar el real decreto de prórroga cuando ni los socios golpistas, terroristas, comunistas e hijos de puta del gobierno lo han apoyado, es que hace falta ser anormal, como se apoya una prórroga del estado de alarma en la que no le cuentan ni el número de muertos, ni donde están los test, ni que programa de desescalamiento hay, si es que existe, y con todas las cifras de muertos falsificadas, tenemos un PP criminal.

El PP es corresponsable de todo lo que pase por culpa de este gobierno porque en la primera prórroga te pueden engañar, pero en la segunda tienes que exigir, y no pedir como un cómplice, muchas cosas para volver a apoyar un estado de alarma ilegal y que no esta dando los resultados esperados porque no se hacen pruebas ni nada…

Y dice mucha verdad.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado nomecreonadaperonada

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 553
  • Registro: 20/04/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #78 en: 24 de Abril de 2020, 15:27:27 pm »
¡Qué dice mucha verdad? ¿Dónde?

Así que ahora votar a favor de una prorroga del estado de alarma es un hecho delictivo, según el participante del blog de Pío Moa, del cual aseguras que dice mucha verdad. ¿Cuál es la verdad y cuál es la mentira? Yo sólo observo dialéctica para engañar con sus palabras, para alterar el sentimiento con sus palabras elevando una responsabilidad política a un hecho delictivo.

¿En qué parte del Decreto de prorroga o en un nuevo decreto ley si es que se produjera intercalando hechos, se encuentra esa expropiación forzosa de viviendas?

¿Cuáles son los socios golpistas, terroristas, comunistas e hijos de puta del gobierno que NO lo han apoyado?

Lo mínimo al seguidor de Pío Mao, lo que deberían es presentarle una querella por calumnias e injuria, pero la consecuencia penal es poco retributiva.

¿Dónde está publicada la norma "inventada" por este seguidor de Pío Mao, en la cual se establece que debe estar en el Decreto de prorroga del  estado de alarma  el número de muertos, dónde  están los tests, el que programa de desescalamiento si es que existe, y con todas las cifras de muertos falsificadas?

La libertad de expresión no puede avalarse en este tipo de sofismos para manejar masas alterando las sensaciones y llevando a mucha gente, parece ser que con estudios universitarios, a creerse que tengan fundamento jurídico o elevando a una moral ética política a niveles de delito en base a sus deseos.

La única ilegalidad del estado de alarma es su contenido de suspensión de derechos fundamentales apoyados por todos y cada uno de los grupos políticos, no "la jartá" de tonterías que ha escrito este supuesto seguidor de un blog

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re:Foro Político, Estado de Alarma, no hay debate ?
« Respuesta #79 en: 24 de Abril de 2020, 16:10:09 pm »
Se expresó mal con lo del número de muertos. Pero yo suscribo el discurso en la casi totalidad. Supongo que lo que querrá decir es que es absurdo apoyar la prórroga (Casado) desconociendo porque el Gobierno se lo ha ocultado, los datos reales de víctimas.

Lo de la expropiación, supongo que se referirá a esto.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Así que me mantengo en que dice mucha verdad, le pese a quien le pese.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.