;

Autor Tema: VELO EN LA ESCUELA  (Leído 179146 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #100 en: 08 de Octubre de 2007, 16:14:35 pm »
Cierto, ese es el problema o todos o ninguno, en Francia se han prohibido a nivel estatal, todos, en Inglaterra deciden los centros escolares. Ayer leí un articulo sobre Llosa muy bueno sobre este tema, en algunas cosas tiene bastante razón, yo me debato entre lo poco que me gusta lo que significa y lo poca gracia que me hacen las imposiciones. Cito un trozo que me parece muy acertado: "Una de las grandes conquistas es el laicismo, uno de los pilares sobre las que se asienta la democracia.El estado laico no esta contra la religión. Por el contrario, garantiza el derecho de todos los ciudadanos de creer y practicar su religión sin interferencias, siempre y cuando esas practicas no infrinjan las leyes que garantizan la libertad, la igualdad y demás derechos humanos que son la razón de ser del Estado de Derecho. Los colegios públicos de un Estado laico no pueden ser confesionales,porque si lo fueran y privilegiaran a una religión sobre otras, o sobre los no creyentes, ejercerían una discriminación inaceptable en una sociedad de veras libre. En esta la religión no desaparece, se confina en el ámbito privado, fuera de las escuelas y las instituciones publicas. "
Estoy de acuerdo, peor como se casa con el derecho a la escolarización?

"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #101 en: 09 de Octubre de 2007, 18:28:06 pm »


He leído el artículo de Vargas Llosa y no estoy de acuerdo en lo que dice sobre la confesionalidad de los colegios públicos. ¿Con esta afirmación pretende defender, acaso, la prohibición del velo? Le falta, como bien observas, la mención del derecho de escolarización, de la necesidad de una educación democrática y l a i c a, sin doctrinas, que son la base para poder liberarse de cualquier "velo opresivo y cegador".

Prohibiciones, coacciones, no; reglas claras, sí.

La confesionalidad de una institución no se expresa por lo que llevan o dejan de llevar puestos sus usuarios.
Por ejemplo, si yo soy aconfesional y ateo no me importa que otros no lo sean y siguen unas tradiciones, cultos y rituales con atuendos y símbolos. Si yo soy religioso, con confianza en mis creencias no me molestan las creencias (coincidentes muchas veces) de los demás. Si yo soy fanático religioso no aguanto ni un símbolo, ni una manifestación  de algo diferente.
No nos molestemos, pues, por este velo musulmán, procuremos que en caso de representar la opresión y la discriminación de la mujer, las niñas sean libres para decidir y se quiten todos los velos que lo impidan.
Abogada Icamalaga

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #102 en: 09 de Octubre de 2007, 19:03:49 pm »
Yo no estoy de acuerdo con todo lo que afirma, creo que tiene razón en algunas cosas, no en todo. De entrada la comparación entre Francia  y España no es valida, Francia si es un país laico y la medida allí me parece acertada, España es un Estado aconfesional, si se intentara algo parecido la primera en protestar seria la iglesia católica. Comparto su defensa de un país laico, comparto que los colegios públicos deben serlos, comparto que la religión es algo privado, pero de ninguna manera comparto  la exageración de algunos de pensar que todo lo árabe es malo y hay que mantenerlos a raya. O todos los simbolos fuera o ninguno, no veo diferencia entre que una niña lleve un crucifijo porque es lo que le han enseñado sus padres o que lleve un pañuelo por el mismo motivo. Y como no veo la diferencia creo que se debe permitir, lo que no se debe consentir es que se obligue a una joven a usarlo. El hecho de que una niña vaya a la escuela con un pañuelo no supone ningún problema, quizás se exagera un poco todos estos temas, los musulmanes igual que los católicos deben cumplir las leyes, esa es la garantía de que se les respetara y que respetaran . Somos mayorcitos para hablar del miedo a la invasión de los arabes, la ley es igual para todos, no hay mas.
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #103 en: 09 de Octubre de 2007, 19:48:17 pm »
La diferencia es que nuestra cultura es la que es: lo católico forma parte de nosotros y de nuestra tradición. El velo, no.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #104 en: 09 de Octubre de 2007, 19:54:59 pm »
Lo Católico forma parte de los Católicos, no toda España es Católica. Ese es el problema, no? Lo Católico vale todo, los demás fuera de España si no se convierten. Dice la biblia algo así como que todos somos hijos de Dios? Si tu crees en la biblia, y musulmanes , judíos y católicos compartís un mismo Dios, porque os molestan tanto? Que problema hay en que en una sociedad haya católicos, judíos, musulmanes, ateos o demás?
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #105 en: 10 de Octubre de 2007, 09:21:40 am »
No hablaba de convicciones, simplemente de una tradición que algunos os empeñais en negar y que es nuestra. Siento que os moleste tanto.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #106 en: 10 de Octubre de 2007, 10:35:27 am »
En nombre de las tradiciones hay países que practican la ablación, la tradición manda? Que tiene que ver la tradición con las creencias? Debemos creer porque forma parte de nuestra tradición?
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #107 en: 10 de Octubre de 2007, 12:10:36 pm »
Joder, paso ya de seguir. Esto es insufrible últimamente.
Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #108 en: 10 de Octubre de 2007, 16:44:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La diferencia es que nuestra cultura es la que es: lo católico forma parte de nosotros y de nuestra tradición. El velo, no.

Muy bien y nadie impone a ningún católico a llevar un velo.
Nos estamos alejando del problema. Si el velo es el simbolo que representa otra cultura y otra religión que no es nuestra  y con la que nos diferenciamos en muchos aspectos, ¿es necsario impedirla, rechazarla, borrarla del mapa o es posible tolerarla y respetarla?
Si es posible esto último en qué ámbitos sí, en cuáles no y con qué límites.
Hay que aclararlo, este es el problema.
Abogada Icamalaga

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #109 en: 10 de Octubre de 2007, 16:56:23 pm »
Es insufrible porque, simplemente, nosotros no pretendemos imponer nada a nadie y menos sobre argumentos como la tradición, en nombre de la tradición se han hecho y se siguen haciendo auténticas barbaridades, no pretendemos que nuestra "cultura" se imponga sobre los demás, de la misma forma que no queremos que los demás no la impongan.

En resumen, es insufrible porque somos TOLERANTES
La ignorancia MATA

Desconectado FORTIZ33

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 21/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #110 en: 11 de Octubre de 2007, 01:45:21 am »
a mi personalmente me parece que la liberta de crencias de tipo religioso deben estar plenamente protegidas sean del signo o confesión que sean, tanto como la libertad de expresion oideologia o la propia imagen, y ke tanto daño hace prohibir un belen en un colegio, como llevar el velo,o el pelo verde, o una camiseta del atletic...

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #111 en: 11 de Octubre de 2007, 17:19:44 pm »

Vale, no queremos imponer nada a nadie, somos tolerantes, tenemos libertad de religión, libertad de expresión y a tener nuestra propia imagen.

Sin embargo ahí están los que precisamente sienten vulnerados estos derechos por los ( muchos musulmanes, no seamos ilusos) que no son tolerantes ni respetan libertades y derechos occidentales ( libertad de expresión, de culto, igualdad de la mujer).
Creo que hay que tenerlo en cuenta, no hay que cerrar los ojos a esta realidad.
Por eso hago esta  reserva que en ciertos ámbitos (¿escuelas, juzgados, iglesias?) y hasta cierto límite ( ¿velo que tapa la cara?, ¿camisa del BETIS que provoca continuas broncas?) habrá que permitir o no ciertas expresiones.

Lo que hay que evitar es el extremo de la paranoia por algunos velos que aparecen en las escuelas y prohibir la educación tan necesaria para las jóvenes involucradas.
Abogada Icamalaga

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #112 en: 11 de Octubre de 2007, 17:30:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es insufrible porque, simplemente, nosotros no pretendemos imponer nada a nadie y menos sobre argumentos como la tradición, en nombre de la tradición se han hecho y se siguen haciendo auténticas barbaridades, no pretendemos que nuestra "cultura" se imponga sobre los demás, de la misma forma que no queremos que los demás no la impongan.

En resumen, es insufrible porque somos TOLERANTES
Es insufrible porque se aprovecha la palabra tradición para enzarzarse, obviando lo dicho anteriormente. Te guste o no, nuestra cultura es la que es. Eso no lo puedes cambiar. Aunque pensándolo bien unos pocos años de Educación dirigida y de EPC pueden obrar milagros.

Fdo. 1984
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #113 en: 11 de Octubre de 2007, 17:49:04 pm »
Yo no reniego de nuestra cultura, pero aprender de otras culturas enriquece, el problema es argumentar nuestra cultura para oprimir la de los otros.

Dónde dice en nuestra cultura que no respetemos las religiones de los demás? si tuviéramos realmente cultura, respetaríamos el culto de los demás, porque precisamente todas las religiones en su ámbito moderado y normal, respetan a las otras religiones, porque el fin es el mismo, obrar bien, sólo los religiosos radicales (sean católicos, budistas, judios, etc...) no quieren que las otras religiones entre dentro de su terreno territorial.

La educación para la ciudadanía veo que es necesaria, porque aunque se intente manipular y politizar, enseñaran valores universales que no son propiedad de ninguna ideología y que, curiosamente, enseñaran a comprender y, por ende, respetar la de los demás.

Lili, no confundas a los radicales musulmanes, que oprimen a las mujeres, que la religión musulmana, que aunque machista, no se diferencia en mucho del papel de la mujer que tenía hace 30 años en España, donde no tenía ni capacidad de obrar ni podian decidir nada, eso es algo que tienen ellos que solucionar, de la misma forma que lo estamos intentando solucionar nosotros y ahí es donde les podemos ayudar nosotros. Por suerte, las mujeres musulmanas que hay en España, tienen bastante libertad y aunque su cultura es algo de sumisión al hombre por la educación que han recibido (que repito no es muy diferente a la educación que recibieron muchos de nuestras padres) poco a poco van teniendo otros ámbitos de libertad.

La propia Iglesia católicia sigue siendo bastante machista y todo por la tradición (la cual, por cierto, han ido cambiando y adaptándose a los tiempos, por algo será)
La ignorancia MATA

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #114 en: 11 de Octubre de 2007, 18:12:44 pm »
No es oprimir a nadie, Tunonegro, es que el que venga se tendrá que adaptar.
Lo mejor ha sido lo del terreno territorial... ;)
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #115 en: 11 de Octubre de 2007, 18:17:02 pm »
Se tendría que adaptar si, con sus costrumbres, choca o perjudica las nuestras, de lo contrario, a qué se tiene que adaptar?
La ignorancia MATA

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #116 en: 11 de Octubre de 2007, 18:33:24 pm »
A que en España no se puede ir con el velo a la clase. Igual que seguramente ninguna niña española puede ir a clase con otro tipo de atuendo.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #117 en: 11 de Octubre de 2007, 18:46:57 pm »
Dónde se prohibe que vayan con velo?. Si en las escuelas se hacen unas normas de conducta en la vestimenta y, en ellas, se indica que no se puede tener nada en la cabeza (velo, gorros, pañuelos, etc...) pues vale, pero si no las hay, nada malo tiene.
La ignorancia MATA

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #118 en: 12 de Octubre de 2007, 18:36:32 pm »

Exacto, de esto se trata, si se establece un código de vestir, en los colegios con uniformes lo hay, tiene que abarcar no sólo el velo de las niñas musulmanas.
Tunonegro: yo no confundo en ningún momento los islamistas integristas con los creyentes del Islam moderados.
Pero, no te equivoques, los padres que imponen a chicas muy jóvenes (nueve, trece años) el velo en un país laico e insisten en que lo lleven puesto en las aulas no son religiosos moderados ni hombres que creen en la igualdad de la mujer.
Abogada Icamalaga

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO EN LA ESCUELA
« Respuesta #119 en: 15 de Octubre de 2007, 16:22:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login


Los padres siempre imponen a sus hijos sus costumbres religiosas, no seré yo quien defienda la situación de la mujer ni en el islam ni en ninguna religión, esa lucha corresponde a las musulmanas, una cosa es denunciar las violaciones de los derechos humanos y otra muy distinta decirle lo que debe hacer con sus simbolos; una cosa tengo clara, Lili, la situación de la mujer en la actualidad en España es muy diferente a la de hace 50 años, y esa situación probablemente sea bastante similar a la de otras mujeres en otros países en la actualidad, no confundamos los mensajes que se quieren hacer llegar por parte de algunos, hay fanatismo pero no son todos fanáticos
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot