;

Autor Tema: igualdad y libertad de conciencia  (Leído 10307 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #60 en: 01 de Diciembre de 2008, 23:06:24 pm »
  Si de lo que se trata es de que la cruz no presida el lugar, tal vez podría haber otras opciones, me refiero a que podría estar colocada en algún lugar, incluso fuera de las aulas, igual que hay cuadros u otros objetos de carácter cultural.

Tal vez fuera una opción que reconciliara ambas  posturas, aunque después del fregao que han montado dudo que alguna de las partes se conforme.


Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #61 en: 01 de Diciembre de 2008, 23:09:10 pm »
¿ la religión no es una forma de moral ? Lo que confunden muchos es la idea de que el que no practica ninguna religión no tiene moral, pero eso es distinto. Si lo prefieres las religiones son algo privado y deben permanecer en el ámbito privado. Y no confundamos las cosas. Yo no soy creyente pero no tengo ningún problema en que los creyentes celebren todas las fiestas que deseen. Sólo digo que los espacios públicos deben ser  comunes a todos, y la única manera de que lo sean es respetando la diversidad de los demás.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
  Si de lo que se trata es de que la cruz no presida el lugar, tal vez podría haber otras opciones, me refiero a que podría estar colocada en algún lugar, incluso fuera de las aulas, igual que hay cuadros u otros objetos de carácter cultural.

Tal vez fuera una opción que reconciliara ambas  posturas, aunque después del fregao que han montado dudo que alguna de las partes se conforme.

No se me ocurre mejor sitio  que los templos o las viviendas de los creyentes.
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #62 en: 01 de Diciembre de 2008, 23:10:46 pm »
Pues también.

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #63 en: 02 de Diciembre de 2008, 00:31:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
  Si de lo que se trata es de que la cruz no presida el lugar, tal vez podría haber otras opciones, me refiero a que podría estar colocada en algún lugar, incluso fuera de las aulas, igual que hay cuadros u otros objetos de carácter cultural.

Tal vez fuera una opción que reconciliara ambas  posturas, aunque después del fregao que han montado dudo que alguna de las partes se conforme.

Sí, los podrían poner debajo de los pupitres en vez de los chicles...
Carmencita parece que según tu opinión, da lo mismo que se dejen las cruces porque son sólo símbolos y no pasa nada...Si entendemos los elementos religiosos como sólo símbolos, parte del mobiliario o elementos decorativos, deberían ser los mismos cristianos los que pidieran la retirada de dichos símbolos, que para ellos deberían tener un significado más allá de lo meramente ornamental.
Yo recuerdo que de pequeño los crucifijos me daban miedo. Es difícil, como niño, enfrentarte a la imagen sufriente de un señor clavado en una cruz y manando sangre. Si alguna vez soy padre me gustaría evitarle a mi hijo ese miedo.
 
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #64 en: 02 de Diciembre de 2008, 01:01:35 am »
Cita de: toniuned

Carta abierta que ha escrito Pedro Aliaga (religioso trinitario español que vive actualmente en Roma) a Gaspar Llamazares y ha enviado al diario ABC. No tiene desperdicio. Es buenisima...y muy ocurrente.

"Sr. Llamazares: leo en la prensa que ha cursado solicitud formal para retirar la cruz y la Biblia de las juras de cargos públicos ante el Rey, y que está preocupado porque aún quedan cruces en los colegios y desfilan militares en las procesiones.

En Italia, donde vivo, esa cuestión quedó zanjada con la sentencia judicial favorable al mantenimiento de la cruz en los lugares públicos porque se trata de un símbolo referente para la cultura italiana. Sin embargo, para usted no es así, y cree que se trata de un atentado a la laicidad del Estado.

Le pregunto: ¿va usted a pedir la retirada de nuestros museos, como ofensivos, de los Cristos de Velázquez o de las Vírgenes de Murillo? ¿Usted se va a presentar a trabajar en el Congreso el día de Navidad, por la terrible injusticia que representa el descanso para todos los españoles del día del nacimiento de Cristo? ¿Se va a aupar a la torre de la catedral de Toledo, para tapar sus cruces, que ofenden los aires de los millones de turistas que visitan la ciudad? ¿Se va a emplear con los billetes de 20 euros por representar la ventana gótica de una catedral europea, intolerante muestra de agresión religiosa? ¿Va a pedir prohibir la Semana Santa de Sevilla, la Romería del Rocío o de San Isidro, por su carga de ofensiva católica en las calles que a todos pertenecen? ¿Pedirá la retirada de nuestras bibliotecas, estatales y que pertenecen a todos, de las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega y de Galdós, por su propaganda clerical, impensable en un Estado laico? ¿Borrará al Magistral de La Regenta? ¿Pedirá que la Real Academia declare que las Glosas Silenses y Emilianenses ya no son los testimonios más antiguos del castellano? ¿Borrará los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, o se empleará con los nombres de San Sebastián o de Sant Feliù de Llobregat por imponer a todos los ciudadanos un membrete con creencias religiosas adheridas? ¿Raspará con su cincel las cruces de Calatrava o de Santiago de los escudos municipales? ¿Liberará al cochino de San Antón de la oscurantista gorrinera católica, o pedirá usted que la pava de Cazalilla sea arrojada desde la Casa del Pueblo, en vez del campanario de la parroquia? ¿Empezará una cruzada para que el 'Viva San Fermín' se transforme en un 'Viva la serenidad laica de un Estado igualitario en sus manifestaciones lúdicas y/o festivas'?

Señor Llamazares: le aconsejo que, antes de que su partido desaparezca definitivamente del Congreso, haga lo posible por cambiar su nombre en el registro civil, pues es indigno de un Estado como España que usted se llame Gaspar, como uno de los Reyes Magos, con evidentes reminiscencias católicas y monárquicas que pueden ofender al pueblo al que usted representa.

Saludos"

Esta carta es, por decirlo finamente, una soberana gilipollez, pero para ser sincero sólo he llegado a las primeras preguntas absurdas...
Los cristos de Velázquez y las vírgenes de Murillo tienen un valor artístico e histórico que se puede apreciar sin necesidad de profesar una religión determinada. Lo mismo que un católico puede ir a la Mezquita de Córdoba y apreciar su belleza, sin sentir que comete herejía.
El día de Navidad está totalmenet desprovista, para la mayoría, de ningún sentido religioso. La celebración se ha "paganizado" y se ha llenado de elementos que no son propios de la tradición cristiana (árboles de navidad, papa noeles, comilonas...). Quizás en origen, la festividad tenía algun sentido religioso pero creo que es innegable que lo ha ido perdiendo. Si el origen de la festividad es el único elemento que debemos tener en cuenta a la hora de celebrar dicha festividad, deberíamos remontarnos al "origen original": navidad se celebra el día 25 de diciembre (los expertos opinan que el día 25 de diciembre es improbable que fuera el día del naciemiento de cristo) para hacerla coincidir con las festividades de Saturno y facilitar la conversión al cristianismo del pueblo romano. Si la iglesia tomó una festividad pagana como origen de una festividad cristiana, el tiempo ha vuelto a ordenar las cosas y la ha vuelto a "paganizar".
La catedral de Toledo y sus elementos son parte del patrimonio artístico ( y como tal pueden no tener significación religiosa). Nos puede gustar el Palacio de Versalles sin ser particularmente monárquicos, incluso podemos ir al Museo Militar Regional de Sevilla siendo pacifistas...
El resto de la carta es más de lo mismo.
Una tontería, vamos.
Entiendo que el señor que ha escrito la tontería esta sea religioso trinitario y lo que quiera pero los que comparten sus creencias deberían ser más críticos en vez de limitarse a aplaudir los argumentos absurdos.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #65 en: 02 de Diciembre de 2008, 11:22:50 am »
Nada que añadir a lo anterior.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #66 en: 02 de Diciembre de 2008, 14:21:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Boropau, mucho me temo que te vas a quedar sin respuesta.

Gracias por la parte que me toca, Osa.
Boropau, puedes verlo en el hilo sobre EPC.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #67 en: 02 de Diciembre de 2008, 16:27:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Cita de: toniuned
Carta abierta que ha escrito Pedro Aliaga (religioso trinitario español que vive actualmente en Roma) a Gaspar Llamazares y ha enviado al diario ABC. No tiene desperdicio. Es buenisima...y muy ocurrente.

"Sr. Llamazares:
[...]
[...]
Saludos"

Esta carta es, por decirlo finamente, una soberana gilipollez, pero para ser sincero sólo he llegado a las primeras preguntas absurdas...
Los cristos de Velázquez y las vírgenes de Murillo tienen un valor artístico e histórico que se puede apreciar sin necesidad de profesar una religión determinada. Lo mismo que un católico puede ir a la Mezquita de Córdoba y apreciar su belleza, sin sentir que comete herejía.
El día de Navidad está totalmenet desprovista, para la mayoría, de ningún sentido religioso. La celebración se ha "paganizado" y se ha llenado de elementos que no son propios de la tradición cristiana (árboles de navidad, papa noeles, comilonas...). Quizás en origen, la festividad tenía algun sentido religioso pero creo que es innegable que lo ha ido perdiendo. Si el origen de la festividad es el único elemento que debemos tener en cuenta a la hora de celebrar dicha festividad, deberíamos remontarnos al "origen original": navidad se celebra el día 25 de diciembre (los expertos opinan que el día 25 de diciembre es improbable que fuera el día del naciemiento de cristo) para hacerla coincidir con las festividades de Saturno y facilitar la conversión al cristianismo del pueblo romano. Si la iglesia tomó una festividad pagana como origen de una festividad cristiana, el tiempo ha vuelto a ordenar las cosas y la ha vuelto a "paganizar".
La catedral de Toledo y sus elementos son parte del patrimonio artístico ( y como tal pueden no tener significación religiosa). Nos puede gustar el Palacio de Versalles sin ser particularmente monárquicos, incluso podemos ir al Museo Militar Regional de Sevilla siendo pacifistas...
El resto de la carta es más de lo mismo.
Una tontería, vamos.
Entiendo que el señor que ha escrito la tontería esta sea religioso trinitario y lo que quiera pero los que comparten sus creencias deberían ser más críticos en vez de limitarse a aplaudir los argumentos absurdos.

Sólo añadir un par de cosas.  El señor este que ha escrito semejante chorrada de carta denota grave incultura.  En cuanto a Berceo. Uno que lea ahora a Berceo llegaría a la conclusión de que puede robar, matar, ser monja y quedarse embarazada, etc., que mientras cada noche le ponga un cirio a la Virgen, no pasa nada, que Ella le ayudará. De lo más católico y jurídico-legal. Las glosas. Sí, fueron hechas por un monje, sí. Pero su temática religiiosa es poco importante para lo que representan.  Si fuese un libro de agricultura, o un Ars amandi tendrían la misma importancia.

Lope de Vega.  Bueno, es verdad, tiene muchas poesías religiosas, ¿y qué?

Galdós, ¿propaganda clerical? ¿De verdad? (Esto sí que es nuevo).  El Magistral de La Regenta, ¿se ha leído esta obra? Porque, en fin, el tal Magistral es un sacerdote que no lo es por convicción, que tiene un ansia de poder desbocada, que se lleva al catre a la pobre Ana (de la cual es confesor), y de la cual pasa al final como de una colilla pisoteada.  Vamos, todo muy cristiano, sí.

Final.  Lo de la pava de Cazalilla no lo conozco, pero me suena a barbaridad prehistórica de una gente a la que, muy cristianamente, le encanta maltratar animales.  Casi mejor que no la tiren desde ningún lado.

Lo que hay que leer.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #68 en: 02 de Diciembre de 2008, 17:53:24 pm »
 La religión forma parte de la cultura de todos los pueblos, en todas las épocas y en todos los lugares de la tierra, yo diría que forma parte del hombre, incluso de los no creyentes.
 
Que tengamos un abanico de libertades individuales, que nos dan los regímenes democráticos de Occidente en la actualidad, no significa que no debamos gran parte de lo que somos a nuestro pasado, incluido la religión, con sus luces y sus sombras.

Y  así lo entiendo en esta carta, que yo interpreto como que  no se puede deshacer uno facilmente de lo que forma parte de nuestra cultura y de nuestra identidad.

Vengo observando, que no todos, pero si algunos de los que se confiesan acerrimos defensores de la libertad religiosa y no son creyentes  practican su libertad religiosa  manifestando un no diría "odio" pero si excesiva repulsa hacia quienes la profesan, utilizándola en cualquier momento de manera desagarradora contra quienes con el mismo derecho la han elegido libremente.

Son los nuevos curas laicos, sus verdades, la falta de tolerancia respecto al que profesa una religión, su lucha encarnizada por destruir todo lo que huela a religisoso, utilizarla como medio de defensa en cualquier tema, no hace si no recordar los peores tiempos de la Iglesia, esos que tanto suelen criticar.

Que no hay que ponerla en la escuela, pues no se pone. En nada cambia las cosas más importantes de la religión tanto para el que es creyente como para el que no lo somos.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #69 en: 02 de Diciembre de 2008, 19:02:03 pm »
Respecto de la carta escrita por el religioso Pedro Aliaga.

Parece un religioso muy soberbio que, además de redactar con un estilo que pone de manifiesto su soberbia y falta de respeto directa hacia el polìtico que menciona, expresa también en su incontenida vervorrea el desconocimiento más absoluto sobre la edificación de las catedrales y sus ornamentos.

"Religioso Aliaga", ¿ por qué no expresa usted cómo se edificaron las catedrales europeas? ¿ por qué no explica la sangre, sudor y lágrimas que están impresas en cada cm2 de su construcción? ¿ por qué no explica el sometimiento y las vejaciones a las que estuvieron expuestos sus albañiles? ¿ por qué no ecxplica el hambre, los castigos y los sufrimientos de todos aquéllos que decaían por desnutrición mientras se elevaban las hermosas torres que hoy, como turistas alabamos?.

Señor Aliaga, esos bellezones arquitectónicos, son del pueblo, y Vd. no tiene ningún derecho a apropiarse de las mismas, ni siquiera para lucirse con un escrito que no hace más que poner de manifiesto o bien su ignorancoia, o bien su arrogancia y falta de caridad cristiana.




Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #70 en: 02 de Diciembre de 2008, 19:13:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Boropau, mucho me temo que te vas a quedar sin respuesta.

Gracias por la parte que me toca, Osa.
Boropau, puedes verlo en el hilo sobre EPC.
  De peage que existen miles de intervenciones y no estoy para ello. He leído unas cuantas intervenciones tuyas y sigues defendiendo lo de siempre: tu obsesión en la defensa de los predicados de  la iglesia. ¿Es que acaso pretendes que se siga educando como se hacia en tiempo del franquías? ó que se enseñen una serie de principios universales que sirvan a todas las personas indiferentemente de su raza ó religión.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #71 en: 02 de Diciembre de 2008, 20:43:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
vervorrea




verborrea (quise escribir)

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #72 en: 03 de Diciembre de 2008, 09:55:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Boropau, mucho me temo que te vas a quedar sin respuesta.

Gracias por la parte que me toca, Osa.
Boropau, puedes verlo en el hilo sobre EPC.
  De peage que existen miles de intervenciones y no estoy para ello. He leído unas cuantas intervenciones tuyas y sigues defendiendo lo de siempre: tu obsesión en la defensa de los predicados de  la iglesia. ¿Es que acaso pretendes que se siga educando como se hacia en tiempo del franquías? ó que se enseñen una serie de principios universales que sirvan a todas las personas indiferentemente de su raza ó religión.

Entonces ¿qué quieres que te diga? dices que no se dan razones pero lo que pasa es que no las quieres leer.

Lo más parecido a la educación franquista es la epc, Boropau, deberías saberlo.
Algunos sólo la apoyáis porque comulgais con el partido que gobierna, sin pararos a pensar que las ideas a inculcar cambiarán cuando llegue el PP.
Yo rechazo la EPC independientemente de quien gobierne, porque estoy contra ella por principios, no por coyunturas políticas. La moral se enseña en casa.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #73 en: 03 de Diciembre de 2008, 10:50:00 am »
¿ Qué tiene que ver la Constitución, la igualdad o el medio ambiente con la religión ?
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado ecaqui

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 358
  • Registro: 31/05/07
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #74 en: 03 de Diciembre de 2008, 10:57:46 am »
Estimado Depeage, el mismo criterio que empleamos para la famosa epc lo debemos emplear también con la religión. La igualdad y libertad de conciencia si las llevamos al campo de la enseñanza, lo más normal que cada padre pudiese elegir libremente el centro para sus hijos, si soy católico pues elijo un centro católico y ya puede haber crucifijos en las paredes y todo lo que sea oportuno, que soy ateo, pues un centro sin crucifijos y en el cual se imparta epc o las asignaturas que sean convenientes, pero libertad de elección para los padres y libertad de conciencia para poder educar a nuestros hijos. Lo mismo con respecto a las lenguas de cada comunidad. En el sistema actual todo ello me suena a utópico. Cuando la educación se lleva al campo ideológico del que gobierna con el beneplácito del legislativo lo único que se consigue es tener un sistema educativo cambiante, ligado a los vaivenes políticos, y que no conseguirá el fin pretendido que es el formar a una sociedad libre, sino todo lo contrario, con la imposición como norma. Saludos.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #75 en: 03 de Diciembre de 2008, 12:35:11 pm »
Exacto, ecaqui. La diferencia es la siguiente: la religión es voluntaria y la epc.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado ecaqui

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 358
  • Registro: 31/05/07
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #76 en: 03 de Diciembre de 2008, 13:02:33 pm »
y qué es lo que te lleva a pensar que pueda estar de acuerdo con la enseñanza actual y con la epc? 

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #77 en: 03 de Diciembre de 2008, 13:50:06 pm »
Nada, sólo establecía la diferencia. De tu post se desprende que no estás de acuerdo, creo.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #78 en: 03 de Diciembre de 2008, 19:52:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Exacto, ecaqui. La diferencia es la siguiente: la religión es voluntaria y la epc.
  De peage me gustaría saber que manual utilizas en las que te ilustras de las tácticas del despiste.¿que tiene que ver Epc con lo que estamos tratando aquí?. Al menos que le estés dando a esta asignatura la categoría de religión, cosa que perfectamente sabes que no es así. Yo se que debe ser duro para la gente de tu grupo y que durante siglos y en especial en la etapa franquista se ha dedicado a formar y pulir a la juventud según vuestros criterios ver ahora  perdidos vuestros privilegios y que se imparta una asignatura que al parecer predica una serie de conceptos que sirven para todo el mundo. Consuela te y piensa que los que se acercan a vuestro redil es porque creen en el y no, porque son obligados a ello.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #79 en: 03 de Diciembre de 2008, 19:58:54 pm »
La asignatura es voluntaria, no veo la obligación.
Se que lees mis post con especial atención, pero se comparaban ambas asignaturas y he dado mi opinión.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N