;

Autor Tema: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL  (Leído 11868 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DAYA

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 277
  • Registro: 28/12/04
  • época de cambios
MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« en: 09 de Agosto de 2005, 10:13:43 am »

Me he decidido a abrir este post porque me parece un tema que puede estar interesante.
Me refiero al hombre que murió en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar.
Qué gustaría saber que opinan en general de la situación actual, las causas, la actuación policial, etc.

Saludos.

Daya

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2005, 10:36:57 am »
Pues no sé qué se puede debatir aquí. Creo que los integrantes de la guardia civil lo hicieron todo mal y que no sé hasta dónde han de llegar las responsabilidades, porque yo voy a menudo a Almería y el teniente que supuestamente dio la patada en el esternón que causó la muerte, tenía ya denuncias por malos tratos a los detenidos (ver "La voz de Almería" de la semana pasada).

A mí me da muy mala espina que cuando se dieran cuenta de que había una cámara de seguridad, buscaran un ángulo muerto.

Y que por muy nervioso que estuviera el detenido, hay muchas formas de tranquilizarlo que no sean a golpes.

Estoy esperando las explicaciones del Director General de Seguridad y del Ministro de Interior, porque creo que es un caso grave, que nos intimida y da alas a los terroristas etarras para sus justificaciones.


Desconectado gaby1004

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Registro: 14/10/04
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2005, 13:13:57 pm »
Donde se ha metido el Director General de la Guardia Civil? Es un avestruz o una persona?
Pero, ¿tú tienes estudios piltrafilla? (Atún Calvo)

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2005, 09:23:29 am »
Hola Ruben... me parece -sin justificar lo injustificable- que no te haces una idea de la situación. ¿Qué medios hay para reducir a un individuo violento de esa altura y ese peso? Evidentemente no hay que llegar a cargárselo, de eso estoy seguro, pero si él no quiere calmarse, no te quepa duda que hay que hacerle daño.

Ahora bien, lo que desde luego no se justifica es la tardanza en pedir asistencia médica ni lo que parece ser un intento -bastante burdo, por otra parte- de esconder hechos.

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2005, 09:35:30 am »
ShadowMaker, entre hacerle daño y matarlo hay una diferencia cuantitativa y cualitativa enorme. Yo no he dicho que no se le pueda hacer daño, hay que reducirlo, evidentemente. Pero es que entre utilizar una porra (mecánica o eléctrica), o un sedante (aunque sea para elefantes) y darle golpes hasta matarlo, hay una gran diferencia.

En fin, hay que pedir responsabilidades porque era algo que según los lugareños se veía venir y que dé explicaciones Carlos Gómez Arruche, Bono, Alonso o quien tenga que darlas.

Por cierto, el titular de La Razón de ayer, bochornoso con respecto al caso. Hay que caer muy bajo.

Un saludo

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2005, 09:36:24 am »
¿Cuál era ese titular?

Desconectado JOAQUIN

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 295
  • Registro: 23/12/03
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2005, 09:55:53 am »
Creo que en este caso hay que esperar un poco a que se esclarezcan los hechos. Por el bien de la Guardia Civil (cuerpo que me merece el mayor de los respetos) conviene que se aclare cuanto antes. Pero antes de eso creo que no es bueno ni crucificar a los guardias ni realizar una defensa corporativa a ultranza.


Un saludo a todos,

Desconectado VITO

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 24/07/05
  • www.uned-derecho.com
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #7 en: 10 de Agosto de 2005, 10:43:37 am »
Hola a todos:

   Ya veo que nadie de vosotros conoce el cuerpo de la guardia civil desde su casa, porque su padre o hermano no es guardia. Para los que tenemos familiares guardias os puedo decir, que cumplen diariamente con una misión a veces imposible, porque tienen que enfrentarse a personas sin escrúpulos y muchas veces fuera de si, que hace imposible razonar. Me cuesta creer que los guardias hayan pegado una paliza o se hayan excedido en los malos tratos, porque si te viene una bestia drogada de 1,90, empieza a dar patadas y mordiscos, yo como jefe de todos los guardias tengo la responsabilidad de reducir al individuo como sea. Si le dio un infarto, ya demostrará el forense que murió como consecuencia de las drogas, etc, aunque es posible que el estado de nervios y los porrazos de los guardias, agravaron la situación. ¿Pero que hubieramos hecho los demás? dejar que matase a un guardia. Mirar, a mi no me han pegado los guardias civiles, ni me han llevado a comisaría. Si el tipejo estaba por allí, no sería por ser un santo precisamente. Cuando matan a un guardia civil, nadie dice nada, porque  son eso, guardias solo. Cuando se muere un canalla porque estaba drogado hasta los huevos y solo porque le dio unos cuantos palos, entonces los guardias son malos. Seamos realistas, los guardias están para ayudarnos, no son nuestros enemigos, pero su trabajo es difícil. En misión en el extranjero y en conflictos bélicos, la gente muere y quienes matan no son asesinos, porque están allí para repeler un ataque a la paz, al estado de derecho. Pero no, en este país izquierdista, el bueno es el terrorista maltratado o el delincuente torturado. El guardia o  el militar que da su vida por los demás, es malo, facha y como no español...Anda no me jodas....

Desconectado efestion

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 10/08/05
  • www.uned-derecho.com
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #8 en: 10 de Agosto de 2005, 10:50:50 am »
No estoy de acuerdo, Vito.

Yo tengo un guardia civil en mi familia, y es una persona maravillosa, atenta y comprensiva. Pero eso no quita con que haya unos señores que se han pasado mucho cuando supuestamente lo han matado.  El tipejo ese probablemente no era un santo, pero desde luego el teniente guardia civil, si es verdad lo que han puesto por ahí de que ya tenía antecedentes de malos tratos, tampoco lo era.

No se trata de juzgar a la guardia civil, sino a unos individuos que quizás con su traje de guardia cometieron un homicidio.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2005, 10:50:57 am »
Creo que nos falta informacion para evaluar el caso, incluso la opinion de este bello pueblo esta dividida.

- Como medida cautelar, la suspension, vale, pero sin sancion de momento.
- Que los GC mataron a esta persona, se vera segun las pruebas que no dudo que haran correctamente, y si salen culpables, que no los expedienten, que les acusen de homicidio, que carajo; pero si salen inocentes a ver quien les lava la cara ahora.
- Que la opinion publica ha hecho ya todo, junto con los medios sensacionalistas, sin lugar a dudes, pero estareis de acuerdo conmigo que no es asi como funciona esto

IMPORTANTE:

- ¿Que hara la GC en un arresto en el que el detenido se ponga violento a partir de ahora?

- ¿Que hara un detenido que, sabiendose culpable, se ponga violento y acuse a la GC de malos tratos?

Creo que hay que ser mas consecuente con estas informaciones y desde mi punto de vista el peor problema que tenemos en España es la informacion sensacionalista, deberian ser mas comedidos, pero claro esto no vende.

Tambien antes el PSOE le culpaba y pedia dimisiones al PP ante cualquier hecho y ahora es el PP el que lo hace con el PSOE.

Unos por otros la casa sin barrer, la Guardia Civil en entredicho (no estos, sino todos, ya sabeis que ocurre si un cura bebe todos los curas son borrachos), y una persona muerta sin ninguna explicacion clara (justificada)


Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #10 en: 10 de Agosto de 2005, 10:54:55 am »
Hola!

Solo un planteamiento. No seria bueno que hubiera siempre un abogado de turno de oficio en cualquier lugar donde se pueda llevar a un detenido o hacer una denuncia? Y no me refiero al que se asigna al detenido eh?

a lo mejor se lograba que todas estas situciones oscuras desaparecieran.

No se, es solo una idea, pero creo que a nivel social hay una idea bastante tenebrosa de lo que es una comisaria o un cuartelillo de puertas para dentro

Un saludo a todos
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2005, 11:03:47 am »
el titular me pareció sensacionalismo del malo, porque realmente no tenía nada que ver con el caso y ocupaba la zona más vistosa de la portada, diciendo que el ministerio de interior estaba buscando por todos lados si había habido algún muerto en las comandancias durante los 8 años del partido popular. Creo que eso ni es noticia ni menos aún, titular de un periódico. Eso lo hacen todos cuando van a tener una comparecencia. Pero claro, para eso habría que considerar a La Razón como periódico.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2005, 11:08:03 am »
Por primera vez estoy de acuerdo contigo Rubenl, pero lo dicho en otro mensaje mio, la prensa sensacionalista, y si no, no vende.

Ah, es que hay algun periodico que merezca la pena, a mi humilde mode de ver las cosas, prefiero mil veces los foros en los que todos damos nuestra opinion que los periodicos que a fin de cuentas van al sol que mas calienta
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #13 en: 10 de Agosto de 2005, 11:17:40 am »
Hombre, hay artículos muy interesantes en algunos periódicos. A mí en particular El País, ABC y El periódico de Catalunya los sigo bastante. Aunque por supuesto tienen una línea editorial clara. No así El mundo, que solo busca intereses económicos.
Eso sí, completamente de acuerdo con que se aprende mucho más en un foro como éste.
Un saludo.

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #14 en: 10 de Agosto de 2005, 11:19:32 am »
Pues todos podemos tener opinión sobre la conveniencia o no de elegir los titulares, pero lo que es evidente es que alguien habrá dado el chivatazo al periódico -igual que sucedió en algunas agrupaciones de Tráfico cuando los mandos requerían una cantidad mínima de denuncias- y también es evidente que cuando hay una filtración es porque hay algo que filtrar.

A mí, por ejemplo, sí me parece relevante que los responsables políticos de un cuerpo o fuerza de seguridad del Estado busquen datos para responder de algo acaecido hace escasos días en los archivos de los ULTIMOS OCHO AÑOS jajajajajaja.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #15 en: 10 de Agosto de 2005, 11:34:33 am »
A mi no me parece irrelevante, independientemente del hecho en si, me parece que estan pagando el pato politico los GC y la persona que murio (su familia). Y lo peor de todo es que lo van a seguir haciendo.

Dejemos a los juristas que hagan su trabajo y no inventemos nada.

El otro dia desayunando en un Bar de Toledo, oi una conversacion de unos hombres al aldo en que decian que la GC eran los asesinos. Asi me gusta, con el Derecho y las pruebas en la mano un ciudadano ya califica de asesino a otro sin tener ni pajolera idea. Luego cuando les digan que su hijo se droga (ojala que no), diran que es mentira, a claro, esto ya les pilla de cerca y no es gratuita la opinion.




Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado Rubenl

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 852
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #16 en: 10 de Agosto de 2005, 11:36:48 am »
A mí me parece totalmente anecdótico, ShadowMaker, lo mismo se hizo con el incendio de Guadalajara. Además me parece bien, para ver si es una situación extraordinaria o algo que ha acontecido en varias ocasiones. Creo que es algo que harán tanto PSOE como PP o el partido que lo necesite.

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #17 en: 10 de Agosto de 2005, 12:10:08 pm »
Ni el gobierno ni el ministro pueden ser nunca culpables de lo que ocurre en todos los cuarteles de la Guardia Civil cuando se trata de  hechos aislados. De lo que si peca es de dejar pasar diez días sin informar de algo tan grave.
No podemos juzgar el caso aquí, para eso están los tribunales. Lo que lamentaría es que el Ministro buscase una sanción ejemplar por que como sabemos además de la sanción penal está la disciplinaria que es la más peligrosa.
Politizar el asunto es muy negativo por que creará una presión siocial que puede mediatizar el juicio.
Creo, pero sólo es la sensación que tengo. que el asunto huele muy mal. Un hombre que no está detenido entra a poner una denuncia y después de una agresión muere. El trabajo de la Guardia Civil es muy duro y difícil pero lo que se va sabiendo es muy difícil de justificar. Una muerte es algo muy grave, más si además es un inocente.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #18 en: 10 de Agosto de 2005, 15:36:46 pm »
 Hombre, aqui hay varias cosas a mi modo de ver.
Dentro de la dotacion reglamentaria de la guardia civil, su unico metodo de defensa es la pistola. No tienen ninguna defensa (vulgarmente porra) ni spray paralizante ni nada para reducir a alguien fuera de si que no sean sus propias manos y la pistola que evidentemente es un instrumento desproporcionado.
  Lo habitual es que muchos guardias lleven encima una defensa extensible, o algunos una defensa electrica. Por tanto, el primer ataque que se le hace a los guardias de usar material no reglamentario para reducirlo... pues hombre es absolutamente excusable.
  El segundo tema es que reducir a un tio de mas de 100 kg, fuera de si y mas si esta drogado, es muy, muy, muy dificil. yo me he encontrado un caso en madrid, de un rumano, absolutamente enorme, que estaba enfarlopado hasta las cejas y para meterlo en el coche hicieron falta 5 personas.
  A partir de ahi, habra que ver si la reaccion de los guardias fue proporcionada a la agresion sufrida, habra que ver si murio de la paliza o es que iba pasado de vueltas por la cocaina y con el stress de la detención sufrió un infarto. Pero aqui solo hay dos opciones. Si a este tio lo sacaron del angulo de grabacion de las camaras para untarle el hocico hasta matarlo.... entonces tendra que caer sobre ellos toda la fuerza de la ley. Si por el contrario intentando reducirlo se les fue la mano, o murio por un infarto por lo que llevaba en el cuerpo.... pues un accidente laboral. Como decia mi padre... yo nunca vi morir a un cura por caer de un andamio. Cuando se trabaja en esas cosas los accidentes ocurren.  Lo que ya me parece excesivo es que se intente hacer un juicio paralelo contra estos guardias y que se le pida al gobierno una informacion que está y debe estar sub iudice.
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: MUERTO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
« Respuesta #19 en: 10 de Agosto de 2005, 15:37:22 pm »
Hoy a salido el tema forense y se ha demostrado que tenia cocaina, hachis y alcohol. Estan intentando determinar si la rotura del esternon fue debida a maniobras de reanimacion, que por lo visto es lo probable. Me temo que tenemos cuerda para rato, y lo que es peor, me temo que cuando ya no sea una causa sensacionalista que ayude al PP o PSOE a criticarse, se caera en olvido. Espero no tener Razon
Acta non verba. Justitia omnibus