;

Autor Tema: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad  (Leído 15127 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juant

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 25
  • Registro: 21/07/05
  • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #40 en: 06 de Septiembre de 2005, 17:20:50 pm »
Hombre, te aseguro que la A6 hace  mucho más y te voy a decir porqué lo recuerdo, lo recuerdo porque mi padre murió hacé 8 años y el último verano antes de morir, cuando él ya estaba enfermo, tuve que ir yo sólo desde Barcelona a Galicia y recuerdo perfectamente el recorrido, que de hecho he tenido que repetir los últimos 8 años yo sólo también

Yo no voy desde Madrid, ya que voy por la autopista y la engancho a la altura de Tordesillas y desde allí voy hasta Benavente o a Ponferrada, normalmente a Benavante, pero el primer año, cuando creo que todavía no estaba allí la A52 fui hasta Ponferrada y desde allí la nacional, por tanto, desde Benavente ya estaba, como te digo no sé si le faltaba algún trozo, pero desde luego sí que estaba.

Lo bueno del caso es que es GRATIS, si fuera de peaje, estaría hecha hace más de 20 años, en Cataluña se deberán pagar aún otros 30 años por contrato y eso si realmente después se deja de pagar, que lo dudo.

Por qué no se queja Madrid? quizás porque la balanza fiscal no lo es tan desfavorable, quizás porque tiene las mejores infraestructuras del Estado (las autopistas, excepto algún peaje puntual, son gratis y tienen unas cuantas), cosa que me parece bien porque como digo a mayor volumen de negocio se necesitan mayores infraestructuras para manterlo.


Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #41 en: 06 de Septiembre de 2005, 20:15:15 pm »
Resumiendo de este apasionante tema:

- Las Comunidades se han gastado (unas mas que otras) sus presupuestos en una mala gestion, y ahora hay que tapar el agujero entre todos .... pero de forma correcta ...

- Las Comunidades no tributan, pero los ciudadanos si, la verdad es que cuando las defendemos (nuestra tierra, mi tierra, etc ... ) teniamos que decir algo mas ...

- Lo siento, perdon por hablar de los ciudadanos y no diferenciarlo de los cuatro nacionalistas que andan desperdigados por ahi.

- ZP ha demostrado ser un monigote de sus ministros y de sus asesores, que no saben lo que dicen, y el pobre le pilla todo, por que dice lo de todos, y no cuadra. Una cosa que me gustaba de Aznar era que sus Ministros no estaban por encima de el.
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #42 en: 06 de Septiembre de 2005, 21:39:53 pm »
Veo que me he equivocado al escribir el post, será un poco incómodo leerlo. lo siento.
POr cierto las autopistas de Cataluña las financió el Estado da
ndo prioridad sobre otras regiones de España. En aquella época nadie consideraba viable construir una autopista sin peaje. Después las cosas han cambiado y en otras CCCAA se han hecho autopistas libres.  Pero no responde a un plan preconcebido sino a un cambio de época.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #43 en: 07 de Septiembre de 2005, 03:02:25 am »
Repito mi penúltimo post bien escrito para que se lea mejor:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sinceramente, me he quedado de piedra al leer "Las comunidades autonomas no tributan", hombre, que yo pensaba que sabíamos todos de qué hablabamos y se da por hecho, porque es el lenguaje ecónomico, que hablábamos de la recaudación, pero en fin, si queréis bajar el nivel dialéctico hasta esos extremos.
Vamos a ver no se trata de dialéctica sino de hechos. La confusión de los términos es lo que conduce a la gran mentira del victimismo. Los ciudadanos son los que tributan, no las CCAA. Esto significa que la responsabilidad fiscal no es de las CCAA, que pueden hacer lo que quieran con sus ingresos por que no los recaudan. Tributan los ciudadanos y el Estado entrega parte de esa tributación a las CCAA según unos criterios. Las CCAA ni tributan ni recaudan. Cuando se habla de lo que aporta Cataluña se miente escandalosamente por que no se sabe lo que aporta, sólo se sabe lo que se tributa EN Cataluña. Pero la diferencia entre EN y LO es precisamente donde radica la mentira por que nada tiene que ver lo uno con lo otro.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La idea de atacar a Cataluña no es nueva, se lleva haciendo desde que Pujol apoyaba al PSOE, la consigna de "los catalanes se lo llevan todo" era archirepetida, después se tuvieron que comer sus palabras y ahora vuelven por el mismo sitio. Decir que recibe más privilegios es falso, porque precisamente, cuando Cataluña ha conseguido algo, se han beneficiado en la misma proporción las demás comunidades.
ESto es falso, los beneficios que ha conseguido Cataluña negociando las transferencias bilateralmente con el Estado en nada afectan a otras CCAA. Otra cosa es el sistema general de financiación. Pero valorar el coste de las competencias es clave. Y curiosamente en Cataluña el coste es mucho mayor, es decir que al Estado le cuesta mucho más caro la educación allí que en otra CA.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mira, si un Presidente, por el simple hecho de estar en mínoría consistiera unos determinados derecho para alguien en concreto, no duraría mucho y si alguien tiene la tentación de hacerlo, lo mejor es que dimita y convoque elecciones, te aseguro que la ciudadanía premiaría esa valentía dándole mayoría suficiente. Dime que ha obtenido Cataluña, y sólo Cataluña, por apoyar al gobierno alguna vez.
No sé lo que valoraría la ciudadanía sé lo que son los hechos y por desgracia el mapa electoral español se presta a apoyos puntuales en partidos que sólo buscan privilegios para su CA. Y el partido de turno elige ó gobierna con ellos ó no gobierna. Un chantaje político.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Cuando digo que aporta 10 y recibe 5, no hablo de números exactos, pero es la realidad porque hasta Zapatero lo ha reconocido no hace mucho, de ahí que no se atreven a publicar las balanzas fiscales como se reclama, porque dejarían todo en evidencia.
ZP reconoce lo que le digan sus socios ó se queda sin apoyo parlamentario. Las balanzas fiscales se interpretan mal por lo que antes expuse. Nadie puede decir que aporta 10 y recibe 5 por que con nuestro sistema fiscal ninguna CA puede saber cuanto aporta. Sólo puede saber lo que se recauda en su territorio pero eso difiere un mundo de lo que realmente aporta su CA.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo de que las empresas de Cataluña obtienen beneficios fuera de la Comunidad enhorabuena, buscáis argumentos que aplicáis a Cataluña, pero que se "olvidan" de aplicar igualmente al resto.
Otro error, Cataluña es una comunidad con una presencia empresarial mucho mayor fuera de su territorio que otras. Quizá sólo Madrid pueda superarle. Es sencillo, ¿Cuantas empresas catalanas trabajan en Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura etc . Y ahora haz la pregunta a la inversa, supongo que Barcelona está llena de empresas de Almendralejo y de Avila.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me parece que andáis flojos de economía porque no is dáis cuenta que a más empresas, más gastos en infraestructuras de lo contrario la economía se colapsa. 
No columpiarse, las infraestructuras se financian casi siempre aparte y el gasto de infraestructuras es una minoría de la aportación del Estado a las CCAA por el sistema normal de recaudación. De hecho las autopistas, el puerto de Barcelona, el Fórum, ...son gastos en gran medida estatales con independencia de la financiación de la CA.
Además es falso que una zona industrializada requiera más infraestructuras que una más atrasada. De hecho es exactamente al revés, sin infraestructuras una región no puede prosperar, si otra ha prosperado es por que las tiene. Necesitará seguir invirtiendo pero siempre menos que quién empieza de cero.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me parece bien desarrollar las más pobres para equilibrar el Estado pero no si ello significa retrasar el resto porque llevaría al colapso del Estado.
Aquí si Cataluña se retrasa es por una política lingüísitica absurda y un despilfarro enorme de dinero público. Aún así compara si Catalúña se atrasa ó no y luego date un paseo por Teruel que te queda cerca.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Vuelvo a repertir que es curioso como se cita la solidaridad cuando se hace desde una perspectiva de obtener más de lo que se aporta, pero cuando se trata de equilibar las cuentas de quien está en deficit porque no recibe ni lo que aporta, pues hay que mirarlo bien.
Vamos a ver si nos centramos, el Estado recauda en Cataluña el IRPF, el IVA y el impuesto de sociedades fundamentalmente, veamos de donde sale:
IRPF, personas físicas que residen en Cataluña, quizá sus ingresos provengan de otro sitio, no hay forma de saberlo, sólo sabemos que residen en Cataluña.
IVA: operaciones mercantiles realizadas por empresas cuyo domicilio social está en Cataluña. ¿Y sus ingresos? De toda ESpaña e incluso del extranjero. ¿Se venden todos los cavas en Cataluña? a lo mejor este año sí pero no hasta ahora
IS: recaudación del beneficio neto patrimonial de las empresas cuyo domicilio social está en Cataluña. ¿Y ese beneficio de donde sale? ¿Sólo de Cataluña? Obviamente NO.
Entonces ¿que aporta Cataluña en realidad? Nadie puede saberlo, así que menos mentiras.
Tampoco se puede saber en otras CCAA, de acuerdo pero está claro que las regiones más desarrolladas tienen infladas sus aportaciones por que tienen más presencia fuera de su territorio y además están los bancos y las cajas que recojen ahorros de toda España y los invierten en las zonas donde hay más empresas. O sea en las CCAA más ricas, por ejemplo Cataluña.
Hablemos con datos y con rigor ,no que si la manía a Cataluña, que si la deuda histórica y monsergas.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Joder, lo de citar que nunca se han mirado de igual a igual, se lo estás diciendo a alguien que tiene padres gallegos, que no ha nacido en España, y que está casado con una andaluza, así que no hagáis argumentos de esos.
Yo sólo sé que a los políticos que mandan allí lo que más les molesta es que su CA se considere igual que Murcia ó que Andalucía por que por lo visto la suya es una CA de 1ª.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

De_visita

  • Visitante
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #44 en: 07 de Septiembre de 2005, 08:46:44 am »
Hola!

Se estan mezclando cosas, que además no son ciertas. Dejemos claras algunas cosas:

1) Las CCAA no aportan NADA y luego RECOGEN. Por el sencillo motivo que los tributos de los que estais hablando son ESTATALES, y salvo las haciendas forales, son recaudados por el Estado a traves de organismos estatales. Asi que la primera puntualizacion es esta: los ciudadanos de toda España pagan sus impuestos estatales, y luego las autonomias perciben la asignación pactada.

Si quereis hablar de recursos propios de las CCAA es otro lio, pues cada una recaudará para si lo que pueda.

2) La asignación del Estado a cada una de las CCAA es donde se hace politica. Pero si pensamos con calma, puede existir una lógica, y es dotar más a aquellas comunidades que puedan generar tambien más recursos futuros, pues tambien entonces habrá más dinero para repartir entre todas. Es decir, que si se hace mas grande la tarta, tambien serán más grandes los trozos, hablando en terminos relativos ( el 10% de 1000 es menor que el 10% de 1500, con lo que si la inversion en determinadas areas nos lleva a conseguir los 1500 en lugar de los 1000....), pero ya digo, pura politica. Y más aún si un gobierno central necesita determinados apoyos para mantenerse...

3) la subida de Impuestos Especiales no es en absoluto nada nuevo. Es un paraguas de todos los gobiernos, pues en ninguna cabeza cabe que nadie vaya a protestar por subirle el precio del tabaco al fumador. Como es de cajón, es una fuente de ingresos importantisima que se aumenta cada vez que se puede, solo hay que ver que ningún gobierno dice: vamos a destinar el 60% de lo recaudado por tabaco para que los fumadores dejen de fumar, y el otro 40% para que los productores de tabaco reconviertan su produccion. Porque si de verdad quisieran luchar contra el tabaquismo, solo tienen que financiar el Zyntabac, de a 15.000 pelas la caja, y de a 30.000 el tratamiento completo. El número de fumadores descenderia a lo bestia.

Pero entonces, solo les quedaria el alcohol. Y a ver quien sube el impuesto sobre el alcohol en cantidad suficiente para mantener el nivel de ingreso, en un pais productor de alcohol como España. Porque lo que está claro es que lo nunca se puede bajar del último nivel alcanzado es el presupuesto de Sanidad.

Asi que si no se quiere tocar la Renta, hay que subir esos impuestos que son los que socialmente menos criticas despiertan.

3) El gran error ha sido, como en enseñanza, el traspaso de transferencia sanitaria a las CCAA a un nivel superior al de medicina de familia. Eso es lo que va a provocar desigualdades verdaderas. Imaginemos una Comunidad con pocos hospitales, que lleva toda la vida trasladando sus enfermos a otras comunidades. Disimuladamente, con no construir más hospitales (y ya vereis como eso va a ocurrir) lo único que va a generar es una deuda con otras comunidades, y todos sabemos que pasa con esas deudas....

Por último, algo que me gustaria dejar claro sobre una cosa que he leido: si bien es cierto que los casos mas graves de los enfermos con seguro médico privado se derivan a la SS, no es menos cierto que la SS pasa factura por esos tratamientos, lo cual no es tampoco mal sistema, porque beneficio a lo mejor no produce, pero el gasto tampoco existe. No vaya a parecer que los que pagan seguro privado usan la SS cuando les viene bien y de forma gratuita.

Hasta luego

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #45 en: 07 de Septiembre de 2005, 10:46:31 am »
De_visita:

Cuidadito con la enseñanza, que en Castilla La Mancha funciona muy bien (libros gratis, buen nivel, buen horario, etc ...), claro aqui no se han gastado dinero en enseñar en otro  idioma o los profesores ganan menos que en otras Comunidades que se llevan una pasta (gracias profesores de Cast. La Mancha por vuestro esfuerzo))

Resultado, un buen presupuesto para enseñanza con una buena gestion.

Cataluña siempre ha estado al sol que mas calienta con el PSOE, con el PP y ahora con el PSOE, he de reconocer que lo hacen muy bien para ellos, y por supuesto que hay españoles de 1ª y 2ª, segun ellos ...
Acta non verba. Justitia omnibus

De_visita

  • Visitante
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #46 en: 07 de Septiembre de 2005, 11:10:10 am »
Tuno, aparte de la encomiable labor de los docentes de C-LM, no era a eso a lo que me referia.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Echale un vistazo a ese enlace, porque a lo mejor te aclara que no es una gran gestion la realizada, es crear desigualdad. Y sobre todo para los profesores más antiguos, que fueron enviados a las CCAA desde el antiguo Cuerpo Nacional de Maestros, donde todos eran igual. Lo que se hace es retirar fondos de un sitio (salarios) para ponerlos en otros (becas de comedor y libros). Asi que lo de la gran gestión, podriamos discutirlo. (si tienes interes, te buscaré la tabla comparativa de sueldos completa y te buscare la tabla del dinero que se gasta en cada plaza escolar en las distintas comunidades)

Pero no es eso lo que me referia, era a asuntos como la caotica situación de la enseñanza en cuanto a legislación y aplicación de las actuales leyes, aun sin reglamentacion, porque cada CCAA quiere que se acepte su desarrollo particular de la misma, y sobre todo, a la enseñanza en las comunidades con lengua cooficial, a efectos del posible perjuicio de un trabajador que tiene que trasladar a toda su familia de un sitio a otro.

Pero no parece el hilo adecuado.

Hasta luego

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #47 en: 07 de Septiembre de 2005, 11:21:17 am »
De_visita, tronco, gracias, tu solito me das la razon:

1º Yo hable de Castilla La Mancha, no conozco el tema de la enseñanza de Castilla y Leon (que es lo que me mandas)

2º En el enlace que tu me has mandado, me das la razon de lo que digo, miralo y abajo pincha en  el enlace 

ESTUDIO COMPARADO RETRIBUCIONES PROFESORADO AÑO 2002

veras como de media en Cataluña, Euzkadi y Navarra, los profesores ganaron de media unos 2.000 euros mas.

No se exactamente como reciben las partidas de dinero las Comunidades, pero si se como las gastan y como mezclan partidas de lo que tienen para A, se lo gastan en B

por ejemplo  A=Sanidad B=Diferencias Linguisticas, B=Infraestructuras Comunitarias, B=Dietas de personal para elaborar absurdos Estatutos  ;D
Acta non verba. Justitia omnibus

De_visita

  • Visitante
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #48 en: 07 de Septiembre de 2005, 11:41:47 am »
Perdon! se me fue el enlace, tienes razón, te enviare el nuevo

Pero precisamente es lo que te queria decir es que no se debe confundir buena gestion con desigualdad: cataluña cobra mas un maestro porque los padres pagan cosas de la escuela. Castilla La Mancha (y otras) deciden que los sueldos son mas bajos y pueden hacer con ello otras cosas. Ten en cuenta que la diferencia salarial mas grande se encuentra en el Complemento autonomico del sueldo. Eso es desigualdad. Si tu fueras padre en Cataluña, pagabas los libros. Te parece eso equitativo? y desde el punto de vista del que ejerce la labor, no es injusto que a igual trabajo menos sueldo? Y aqui, para que no parezca que es por el tema del bilingüismo, te comento que un maestro en Madrid gana mas que uno en C-LM . Si te parece normal....

A lo que quiero llegar es que determinados bienes publicos no pueden ser gestionados por parcelas, pues en un km de distancia, el agravio que se le puede producir a un ciudadano español es enorme. Para que realmente funcionen y no provoquen distorsiones, tienen que funcionar homogeneamente. O si no, como puede la comunidad valenciana sostener el gasto que crea el desplazamiento masivo de ciudadanos a sus ciudades y pueblos durante el verano? porque anda que no se disparan las urgencias en esos tres meses, y sin embargo, en Madrid, casi da gusto ponerse malo y ser atendido en urgencias en menos de cinco minutos  ;D.

Eso es lo que pienso: La Justicia, la Sanidad, la Seguridad Ciudadana, la Enseñanza obligatoria no deben ser gestionadas como si de paises distintos se trataran.

Pero a lo mejor la culpa es de esta especie quiero y no puedo que es nuestro sistema autonómico

Hasta luego

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #49 en: 07 de Septiembre de 2005, 12:40:36 pm »
Efectivamente, de esto se trata, que no pueden ser gestionados como si se tratara de paises distintos. Pero la realidad es que estan a las duras y a las maduras ....

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pero precisamente es lo que te queria decir es que no se debe confundir buena gestion con desigualdad: cataluña cobra mas un maestro porque los padres pagan cosas de la escuela.

Sera una broma, ¿no?
Acta non verba. Justitia omnibus

De_visita

  • Visitante
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #50 en: 07 de Septiembre de 2005, 13:33:43 pm »
En absoluto es una broma. De donde crees que sale el dinero de los libros gratis? mientras que si un padre debe pagar los libros, o las becas de comedor no cubren el total del gasto... queda mas presupuesto para el Complemento autonomico. Sin contar la politica del mas favorecido: un maestro que se presente en cataluña necesita saber los dos idiomas ok? ante la injusticia que podria ser eso a nivel nacional, el sueldo del maestro catalan, sintiendose el mejor pagado, hace que no muerda la mano que lo alimenta, y apoya en todo la politica educativa de su Comunidad, con lo cual es un aliado importante, ya que nunca intentará trabajar de lo mismo en otra comunidad por la diferencia de sueldo.

Y no solo de los libros gratis o comprados por los padres, son muchos los gastos (menos visibles) que se ahorran de un sitio cuando se quieren dar en otro. Cuando tenga tiempo, te recopilare datos, para que veas a lo que me refiero. Todo gratis en la enseñanza tiene su truco. Y la enseñanza forma parte de mi dia a dia, asi que son datos objetivos.

Hasta luego

De_visita

  • Visitante
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #51 en: 07 de Septiembre de 2005, 13:36:34 pm »
De todas formas debo pedir perdon. Este hilo no va sobre politica educativa y presupuesto de enseñanza. Solo lo saque como tema transversal.

Sigamos con lo de la Sanidad

Hasta luego

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #52 en: 07 de Septiembre de 2005, 14:22:37 pm »
Yo tambien siento salirme del tema, pero una cosita sin animo de discordia en absoluto ...

Segun tu:

- Los maestros que saben hablar catalan en la España de igualdad pueden ganar mas que otros. Es mas los que no saben no pueden opositar a Cataluña, esto es la igualdad, trabajo de ellos para ellos

- Los libros salen gratis por que lo pagan los padres, te contradices

No se puedenb buscar excusas, en Castilla La Mancha tenemos los libros gratis, por que es una prioridad la enseñanza y no nos gastamos el dinero en otras cosas (te aseguro que conozco el tema bien)

Quieres que te diga donde se gasta el dinero CAtaluña de su presupuesto, para que, por ejemplo, los libros de texto no sean gratis. Tambien te lo puedo decir de Madrid, que pasa lo mismo ...

Que no De_visita, que no se puede estar a las duras y a las maduras. Si las partidas presupuestarias fueran a las Comunidades con cargo al Gobierno Central (que este pagase directamente), veras como la cosa cambiaba. Ahora me diras que se romperia el tema de las Comunidades. Vale. Yo siempre he dicho que soy Republicano de Derechas, pero lo que hay ahora no es nada ...
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #53 en: 07 de Septiembre de 2005, 15:52:17 pm »
Tomaré como referencia este post de De Visita para retomar el tema del foro:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero si pensamos con calma, puede existir una lógica, y es dotar más a aquellas comunidades que puedan generar tambien más recursos futuros, pues tambien entonces habrá más dinero para repartir entre todas. Es decir, que si se hace mas grande la tarta, tambien serán más grandes los trozos
Puedo estar de acuerdo en parte,pero ojo este es un argumento peligroso. De nada sirve hacer más grande la tarta si siempre se comen los trozos los mismos. En Economía social deben perseguirse dos principios que son en realidad antagónicos, por un lado procurar el crecimiento de la riqueza, por otra mejorar la distribución de la misma. Para mantener un crecimiento sostenido debe recurrirse a soluciones intermedias a veces marcadas por la coyuntura económica del momneto y sobre todo muy mediatizado por la política. Pero no debe perderse de vista ninguno de los dos aspectos, para crecer hay que estimular al rico, pero para hacer justicia hay que darle también al pobrer. Este principio vale para economía social y también para territorial.

De todos modos olvidamos una cosa: las asignaciones presupuestarias a las CCAA son fundamentalmente para que estas presten unos servicios a sus ciudadanos y por tanto su influencia en el desarrollo es asunto menor. Es la economía privada la que crece y la que proporciona el desarrollo. Hay partidas para infraestructuras ó financiones públicas para proyectos de desarrollo, pero estas se hacen casi siempre atendiendo a los proyectos concretos y no como una signación general. Con lo que el arguemnto del crecimiento no me vale cuando se habla de financiación autonómica y menos aún en un bien público como la sanidad.
Las razones del déficit son básicamente dos: una la propia estrcutura del Estado de las autonomias, como ya se ha explicado aquí, la otra la mala gestión de las CCAA más morosas como Cataluña, que curiosamente es una de las que más recursos tiene.
Y por supuesto, la inmigración y la tremenda cobertura sanitaria que se ha proporcionado a miles de personas que ni cotizan incluso ni siquiera están en situación de legalidad.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

De_visita

  • Visitante
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #54 en: 07 de Septiembre de 2005, 17:53:58 pm »
Tuno, lee bien y no me pongas palabras no dichas por mi. Revisa lo que he escrito, que no lo has comprendido. Justo lo contrario de lo que tu has entendido.

Pulpo, tienes razon. Pero fijate en una cosa, la pescadilla que se muerde la cola. Mayor desarrollo de un area determinada, mayor demografia por simple atraccion.

Mayor demografia, mayor posibilidad para la iniciativa privada y mas concentracion empresarial al abaratar costes. Mas iniciativa privada, mas trabajo. Esto lleva mayor demografia, etc etc etc

Que lleva paralelamente esto? mayores necesidades de sector publico en provision de bienes publicos en ese area. Pero tambien mayor inversion publica en otras cosas, como infraestructuras para sostener y mejorar el desarrollo. Por tanto, mas del  reparto para ese area (y mas cuando si no recuerdo mal, la llave de la gobernabilidad ha estado en Cataluña tres legislaturas...). Si esto no fuera asi, nadie estaria preguntadose si Teruel existe.... por ejemplo, porque de verdad se intentaria beneficiar el desarrollo de otras zonas.

Solo hay que analizar las areas demograficas en España.

La idea  de la que parte tu post era un punto para la reflexion, no era una justificacion, pues mi manera de pensar es muy contraria a ese postulado.

Hasta luego

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #55 en: 08 de Septiembre de 2005, 11:53:59 am »
De visita:
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, por eso no puedo soportar que los políticos de Cataluña hagan encima victimismo.
Es un escándalo. Y ahora entre todos a tapar su agujero sanitario.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #56 en: 10 de Septiembre de 2005, 14:19:11 pm »
OK, aunque no estoy de acuerdo en alguna de vuestras afirmaciones (quizas no entedi lo que querias expresar De_visita)

POr eso ahora esta la segunda parte del incremento, las partidas, hasta donde yo se son tres

- Aprox. 700 millones anuales
- El incremento de estos impuestos indirectos
- Partidas especiales para determinadas comunidades

Lo siento, lo miro por donde lo miro no lo veo bien (es tapar con un parche roto, y mal puesto un agujero de errores de gestion que no todos somos responsables), las partidas hablan por si solas, y me parece que esto va a traer cola ... Esta no es una buena solucion, veremos como se desarrolla
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #57 en: 12 de Septiembre de 2005, 18:31:32 pm »
Vaya, me he liedo todo el hilo de la discusión y, en fin, quizás habría que tranquilizarse un poco. Yo apoyo a Zapatero, y las declaraciones de Rajoy y esta gente del PP me producen siempre estupor.
Concretemos: a) proponer subir los impuestos no es negativo necesariamente; b) las comunidades ya reciben parte de los impuestos del IRPF tanto en la proporción que pone la declaración de la renta como por transferencias diversas; c) centrarse en la frase de que hacer que la gente no fume es de izquierdas es un poco tonto.  Él lo dijo en una reunión del PSOE. Y tiene razón, opino yo  que fumo como un carretero; d) la Snidad Pública de España es bastante buena, yo vengo de vivir un año en Italia y os diré que allí pagan un "cheque" por cada acto médico.  Nada barato, por cierto. Y pagan mogollón por impuestos.  Y su sueldo no es más alto que el nuestro.  Y pagan un canon por la RAI. Si queréis sigo...
La Sanidad ha sido transferida a las CCAA, lo cual significa que es a éstas a las que les toca financiarla; subir los impuestos si las transferencias recibidas resultan insuficientes; y no bajarlos, como dice nuestra eximia Presidenta Aguirre...  Si el Gobierno está actuando es porque lo considera necesario.
El PP, aparte de figurar en programillas en TV diciendo a todo que no, sin hacer propuestas, y tratar de encizañar con (sus) críticas sobre (supuestas) maldades del PSOE, podría hacernos propuestas interesantes, que las queremos ver.  ;)
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #58 en: 12 de Septiembre de 2005, 19:04:25 pm »
Drop, aparte del discurso politico que nos has soltado, me gustaria saber que opinas que te suban ciertos impuestos indirectos para gestionar una Sanidad de competencia de Comunidades, que han demostrado no saber gestionarla.

Yo personalmente apoyo al PP, pero no me cierro en banda justificando todo lo que hacen por ser PP, ya que se pegan unas cagadas de espanto (Iraq, por ejemplo).

¿De todas las maneras ardo en deseos de saber como se van a repartir las partidas especiales a las Comunidades?

-Por ser del PSOE, seria una gran injusticia. No me atrevo a pensarlo
- Por necesitar mas. Demostraria que esa Comunidad especialmente, ha hecho una nefasta labor Sanitaria

Lo de Esperanza Aguirre, te recuerdo que fue de las primeras Comunidades que subio la gasolina por este tipo de cosas ...

En fin .....
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: El incremento en los impuesto para sufragar los gastos de la Sanidad
« Respuesta #59 en: 12 de Septiembre de 2005, 19:09:40 pm »
hombre tuno, que tu digas de los demas que sueltan discursos politicos.......
cerveza para todos