;

Autor Tema: Estatut Catalá  (Leído 143412 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #40 en: 19 de Septiembre de 2005, 18:25:46 pm »
Es decir, no habia PN no GC y se creo la policia autonomica, por que hacia falta .... Te remito a las declaraciones del Representante de Valencia de estos dias sobre la creacion de una policia autonomica ....

Y ya puestos

Lo siguiente es decir que se va a crear un ejercito autonomico, por que no hay ejercito ....

Me puedes explicar como viven las comunidades en las que no hay policia autonomica (casi todas)

Un poquito de por favor


Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #41 en: 19 de Septiembre de 2005, 19:20:57 pm »
Con lo fácil que sería decirles esto a vascos y catalanes: "oidme chicos, iros a tomar por donde amargan los pepinos de una p. vez y dejad de dar el coñazo". Asunto arreglado. Se aplican las "normas" del mal llamado Derecho Internacional Público y sanseacabó... hacemos cuentas y cada uno por su lado. Yo, desde luego, no pienso obligar a nadie que esté a mi lado si no lo desea, pero eso sí: hay que echar cuentas y ver lo que cada uno le debe al otro, para liquidar la sociedad de gananciales de una forma correcta, que hay algo que se llama deuda pública que hay que saldar antes de llegar al divorcio. Por lo demás... ese divorcio ya está tardando.

Desconectado Tony

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 291
  • Registro: 24/06/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #42 en: 19 de Septiembre de 2005, 19:50:43 pm »
¿Y que hacemos con los que son contrarios a la secesión en el País Vasco y Cataluña? No son pocos los que prefieren seguir siendo españoles. Creo más razonable combatir el independentismo desde la Constitución.

Desconectado nalatac

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 67
  • Registro: 19/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #43 en: 19 de Septiembre de 2005, 22:16:12 pm »
Hay que ver lo mal entendida que está la solidaridad!

A ver si nos enteramos: solidaridad no supone pasarse la vida dando peces a quién los necesita, sino enseñarle a pescar para que se los pesque él solito, y darle peces sólo hasta que aprenda a pescar.

En otras palabras; la solidaridad no sólo tiene un sentido, sino que tiene un carácter BIDIRECCIONAL: la CA aventajada debe ayudar a las más desfavorecidas, pero las más desfavorecidas deben ser solidarias con la primera intentando llegar a una situación en que no precisen la ayuda de la CA aventajada. Lo contrario no es solidaridad, sino un abuso y una tomadura de pelo.

Dicho esto, siendo catalán, viviendo en Catalunya, y viendo lo visto, me atrevo a decir que la gran mayoría de catalanes ni están a favor ni están en contra del nuevo Estatut. En realidad, ni saben las modificaciones que comporta ni les preocupa en exceso.

Al catalán de a pie le interesan otras cosas más tangibles. No voy a insistir en el asunto de las autopistas, que ya está muy trillado, a pesar de que por muy trillado que esté, no deja de ser cierto.

Señores: al catalán de a pie lo que le interesa es tener el mismo poder adquisitivo que en el resto de CA's; por eso no valen las alegaciones de que en Catalunya tal, cual, o pascual cobran más que en el resto de Comunidades (cosa que tampoco es cierta en muchísimos casos. O que se lo pregunten a un Agente Judicial dependiente de la Generalitat de Catalunya, con sus poco más de 100.000 pesetas mensuales que lleva a casa); lo que vale es saber si esa diferencia que pueda haber compensa las diferencias existentes en los incrementos autonómicos del IPC. Para ser claros: no importa que una barra de pan valga 10 céntimos o 50 euros; lo que importa es la relación entre el precio de la barra de pan y el salario. ¿Cuánto tendría que cobrar más el catalán medio para disfrutar de una vivienda de las mismas características que tiene un ciudadano medio en otras Comunidades?

Al catalán de a pie también le interesan los servicios públicos. Y fijándose en eso, el catalán de a pie ve como hace más de 10 años Madrid y Andalucía están conectadas ferroviariamente con un AVE que funciona a la perfección, mientras que a los catalanes se nos ha asignado un AVE plagado de problemas, socavones, con sistemas de seguridad superados, y que no se puede considerar de "Alta Velocidad". Es más, ni siquiera actualmente se nos asegura que vayamos a tener nunca la velocidad prometida: 350 km/hora. ¿Y qué se puede decir sobre el "antes" y el "después" del metro o los trenes de cercanías? Yo, que a mediados de los años 80 estuve residiendo en Madrid, vi la diferencia hace un año cuando volví a la capital. Acojonao me quedé de ver la gran cantidad de líneas nuevas de metro y cercanías, mientras que por otro lado veo que en Barcelona estamos algo mejor que entonces, no hay que negarlo, pero la diferencia es poco menos que abismal. 

Otra cosa que preocupa al catalán de a pie es que ahora no sólo le toca pagar por circular, sino también por estacionar en la calle; lo que le preocupa es que las "zonas verdes", que antes se entendían como lugares donde respirar algo de aire puro en la ciudad, ahora son zonas de aparcamiento a precios de lujo a cambio de nada. Tu paga, y si te roban el coche, es tu problema.

Estas y otras cosas son las le importan al catalán de a pie. Algo falla, desde luego, y quizá sea el modelo de financiación, que es posible que no sea un sistema solidario bien entendido: solidario bidireccional.

Un saludo

Desconectado Guasito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Registro: 17/10/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #44 en: 19 de Septiembre de 2005, 22:47:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hay que ver lo mal entendida que está la solidaridad!

 Para ser claros: no importa que una barra de pan valga 10 céntimos o 50 euros; lo que importa es la relación entre el precio de la barra de pan y el salario. ¿Cuánto tendría que cobrar más el catalán medio para disfrutar de una vivienda de las mismas características que tiene un ciudadano medio en otras Comunidades?


El argumento es aplastante y me sumo al mismo, ahora bien, como lo que deseo fervientemente no es un piso en la Ciudad Condal sino un ático en Manhattan espero que el resto de ciudadanos que pagan impuestos se haga cargo de mi imperiosa necesidad y se me suban los ingresos por parte de todos los demás.

Pues claro que vale más señor mío, y vivir en Tokio también, y en el Paseo de la Castellana... ¿y qué?, cada uno que se compre su piso donde sus posibilidades le permitan, pero de ahí a que se lo tengamos que financiar el resto de ciudadanos media un abismo.

Además, el 3% de "impuesto revolucionario" es algo que también encarece la obra, ¿qué tal si empiezan los ciudadanos que viven en la Comunidad Catalana a ir pensando en cambiar de políticos?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Otra cosa que preocupa al catalán de a pie es que ahora no sólo le toca pagar por circular, sino también por estacionar en la calle; lo que le preocupa es que las "zonas verdes", que antes se entendían como lugares donde respirar algo de aire puro en la ciudad, ahora son zonas de aparcamiento a precios de lujo a cambio de nada. Tu paga, y si te roban el coche, es tu problema.


¿Y quién ha puesto ahí a los políticos locales y autonómicos que han adoptado esas medidas? El resto de ciudadanos no residentes en la Comunidad Catalana no evidentemente, ergo ¿qué tiene que ver todo eso con la financiación autonómica, con Estatutos y con el resto de autonomías?

Si no les gustan esas medidas reitero mi pregunta anterior pero ampliada: ¿qué tal si empiezan los ciudadanos que viven en la Comunidad Catalana a ir pensando en cambiar de políticos en vez de culpabilizar al resto de la ciudadanía?

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #45 en: 19 de Septiembre de 2005, 23:07:21 pm »
donde esta catalunya? (lo leo como catalunlla) porque no se donde esta. Claro tu seras de los que al hablar en castellano dice london, torino, milano o new orleans (leido niu orlins) Yo, lo siento, digo la coruña, londres, milan, turin lerida y gerona. Empiezo a estar de los nacionalismos hasta el escroto.
cerveza para todos

Desconectado kike

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 66
  • Registro: 14/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #46 en: 20 de Septiembre de 2005, 09:16:41 am »
Hola Tony,

No quiero entrar en polemica pero la frase que atribuyes al presidente Maragall, es inexacta y tu lo sabes. Esta modificada y sacada de contexto.

La idea por si no la has pillado, es que hay un debate importante tanto politico como social en catalunya, para consensuar un estatuto que sea compatible con la constitucion española y que al mismo tiempo sea capaz de resolver los problemas financieros y de autogobierno.

El presidente lo que quiere destacar es que quien no se esfuerze de una manera leal en buscar ese consenso por razones partidistas, el pueblo de catalunya se lo va a demandar, porque en definitiva es el pueblo quien continua teniendo la ultima palabra como se ha visto en las ultimas elecciones.

Por ultimo tony yo no se lo que te han hecho los señores Maragall y Carod, para que les tengas tanta mania y tan poco respeto, y no quiero pensar lo que les diria si se les hubiera ocurrido decir como la señora Esperanza Aguirre que fuera de la comunidad de Madrid ya no es territorio nacional. En fin .......

Kike

De_visita

  • Visitante
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #47 en: 20 de Septiembre de 2005, 09:18:08 am »
Hola a todos!

Me uno a Guasito en la fragilidad de la razón en el precio de la vivienda como argumento de que Catalunya está algo asi como abandonada.

A la pregunta de Guasito, añado otras con respecto a ese tema:

que tiene que ver el precio de la vivienda con los impuestos de todos? es que los especuladores del suelo son todos no catalanes? Te piensas que en Madrid somos unos privilegiados, cuando el metro cuadrado más barato en vivienda libre ronda las 350.000 antiguas pesetas?

Y que puede hacer el gobierno, regional o nacional, contra la especulación? Fácil: NADA,  por el simple hecho de que es un mercado libre. Y si Catalunya no promueve más protección oficial, no le echemos la culpa al empedrado, echemosla al que no promueve. Porque ya lo último sería que cualquier gobierno nos subvencionara la adquisicion de un chalet en la Moraleja, que pienso que es el mínimo para vivir dignamente.

Zonas verdes de aparcamiento.... y hasta azules las tenemos en Madrid! y pagamos Impuesto de Circulación tambien, y el IBI uno de los mas caros y.... pero la culpa, tal como dice Guasito, es del que lo pone, y si quiero mover coche, y me cuesta un dineral, la culpa no es de Aznar, ZP o la Constitución. Es de mi alcalde, elegido de acuerdo a las reglas, asi que mientras lo voten, yo pago y punto.

Natalac, pienso sinceramente que os han vendido una moto, como se la han vendido a muchos vascos. Nunca se ha oido a ningún independentista catalán poner cifras encima de la mesa. El dia que lo hagan, y que les cuadren las cuentas, deberia pensarse la posibilidad. Mientras tanto.... pura publicidad para estar en el poder, algo asi como lo de "Barcelona, más que un club", pura cortina de humo... Todo basado en el convencer de victimismo, y ni un solo dato objetivo.

Hasta luego

Desconectado kike

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 66
  • Registro: 14/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #48 en: 20 de Septiembre de 2005, 09:26:40 am »
Hola Incredulo

Tampoco quiero polemizar contigo pero el nombre oficial de mi comunidad autonoma es Catalunya. Ahora bien si tu quieres escribir cataluña, oye ningun problema, estas escribiendo en castellano y ortograficamente es correctisimo, con la misma correccción que si yo utilizo su nombre oficial. El tema de gerona-girona, lerida-lleida es lo mismo. Normalmente estas cosas no son un tema de escroto, sino de respeto a la cultura tanto la propia como la ajena, que al fin y al cabo nos enriquece a todos.

Kike

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #49 en: 20 de Septiembre de 2005, 09:41:39 am »
  Por supuesto, y el nombre oficial de la capital de inglaterra es london, por tanto cuando hablo en ingles digo london. Y el nombre oficial es milano, y por tanto cuando aprenda italiano dire milano. Pero si yo hablando en español digo london, o torino o milano, no creo que sea respeto a ninguna cultura, quizas tenga mas que ver con la educacion.
cerveza para todos

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #50 en: 20 de Septiembre de 2005, 10:35:41 am »
No puedo admitir más argumentos víctimistas sobre Cataluña. Todos los españoles queremos infraestructuras y una sanidad eficiente y una educación... Y que pasa que en Cataluña la cosa está fatal ¿no?
¿Nos tomais el pelo ó os lo dejais tomar por politicuchos del tres al cuarto?
Casi cualquier CA está más atrasada que Cataluña en todo eso y no lloran tanto. Y no lo hacen por que se sienten con los mismos derechos que los demás. Cataluña no. Olvidamos que es una CA de primera clase. Claro si analizamos todo el dinero que el Estado invierte allí financiando a la CA ó por sí mismo y vemos un enorme despilfarro, al final la culpa es de los andaluces ó de los extremeños. Pero claro Extremadura no tiene TV autonómica, ni polícia ni oficinas de representación internacional, ni de normalización lingüística etc. Todo para adoctrinar. La realidad es que como a los nacionalistas no les importa nada lo que ocurra fuera de Cataluña pueden seguir despilfarrando y luego acusar a los demás.
Es fácil quejarse y mirarse el ombligo.
En todo caso ¿Por que se reforma el Estatut? ¿ Va a mejorar la vida de los catalanes?
En realidad hay dos innovaciones en el estatuto: la primera la financiación que dinamita definitivamente el Estado autonómico y convierte a Cataluña, como ya lo es el País Vasco en un pequeño parásito del Estado en el aspecto económico.: recibe, pero no aporta.
El otro aspecto es de conseguir las escasas competencias que aún le quedan al Estado en Cataluña, forzosamente anticonstitucional por que Cataluña ha agotado ya las competencias constitucionales (incluso rebasado).La razón es conseguir más poder.
Y que nadie se lleve a engaño, los políticos nacionalistas, a los que últimamente el PSC se sube al carro, no buscan mejorar al ciudadano catalán ni mucho menos al español. Y todos sus argumentos económicos y políticos son sólo una cortina de humo por que la verdadera razón es exclusivamente ideológica: Desengancharse de España lentamente, silenciosamente, sin mucho ruido, con otras razones para cumplir su objetivo : una Cataluña sin ninguna dependencia del exterior. Una independencia fáctica no de derecho, pero más eficaz.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #51 en: 20 de Septiembre de 2005, 11:36:05 am »
Kike, los nombre son dos, en la lengua origen y en la que se esta ... que quieras (querais) imponer a todos esto, pues nada, deu
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado gaby1004

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Registro: 14/10/04
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #52 en: 20 de Septiembre de 2005, 17:51:29 pm »
Tan solo comentar una cosa, decir en castellano Lleida, Girona o incluso Illes Balears es hoy en día correcto, aunque lo normal es que las personas castellanas parlantes y más aun lejos de estos lugares utilicen las palabras Lérida, Gerona, Cataluña o Islas Baleares.

Hasta el boletin oficial de la guardia civil cuando salen plazas en estos lugares las expresan como Lleida y no Lérida; Girona y no Gerona y como Illes balears y no como Islas Baleares.

Ya os digo yo que si el Boletin Oficial  de la Guardia Civil, "con lo española" que es la Benemerita, utiliza estas formas, es que hoy en día se puede utilizar estas palabras.

Que cada uno lo escriba o diga como le de la gana, pero es que parece a veces todo lo que suene a catalan es como si apestara. Por que no reclamamos hablar en castellano antiguo o, porque tenemos que decir Euskadi o Pais Vasco, si con el dictador eran las vascongadas o provincias vascas. Donde estan los nacionalistas españoles aferrimos que no critican decir Pais a lo vasco cuando el unico, real y genuino en estas tierras es decir PAIS a nuestra ESPAÑA.

Bueno, ahora en un tono mas seriote, deciros que esto de decir un sitio de una forma u otra no es para discutir, seguro que hay millones de cosas por las que luchar.

Un abrazo apara todos.
Pero, ¿tú tienes estudios piltrafilla? (Atún Calvo)

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #53 en: 20 de Septiembre de 2005, 21:27:34 pm »
No machote. Decir Lleida en español (que no castellano) es totalmente incorrecto. Otra cosa es que sea considerado oficial desde que los ignorantes del Consejo de Ministros así decidieron publicarlo en el BOE. De todas formas yo esperaría -suponiendo que hiciera el enorme esfuerzo de olvidarme de lo que aprendí en el colegio- que los catalanes tuvieran la misma educación que piden a los demás y pusieran el nombre de las ciudades españolas en español. Todavía me duelen los ojos de ver escrito Saragosse (o algo así) en una señal de tráfico catalana. Si nosotros tenemos que tragarnos Lleida, al menos podían ser un poquito consecuentes.

mari_tere

  • Visitante
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #54 en: 21 de Septiembre de 2005, 00:00:59 am »
Por seguir un poco el hilo del tema de nombres de pueblos y ciudades, como anécdota por decir algo,  en mi pueblo y todos los de alrededor de la comarca, aparece el nombre en las dos lenguas (castellano y  valenciano).  Y algunos nombres de  pueblos en valenciano no los reconocerías ni de casualidad mirando un mapa.  Y esta es una zona turística!! Los turistas se deben volver locos buscando un pueblo.

Pero lo que más me revienta es que el nombre escrito en castellano suele estar (casi diría que TODOS) pintarrajeado y borrado.  No suele ser al revés!!!.  Comprobad en vuestras comunidades con dos lenguas y vereis que suele ser así.  El nombre en castellano borrado Y  ENCIMA EN PLAN GUARROS, pero me pregungo que yo también podría hacerlo, no? y tacharles el que está en la otra lengua!! Pero entonces a mí me crucificarían por hacerlo.... aparte que creo tener un poco más de educación y respeto a las señales públicas que los que hacen esas guarradas.  Los castellanos no podemos hacer ni decir nada y este tema se podría trasladar a los asuntos políticos de la nación, es decir parece que hoy en día los de "izquierdas" (entre comillas) pueden decir todo lo que quieran, el resto, que se queden en silencio absoluto porque se juegan la vida...

Un saludo.
 

Desconectado XTINE_37

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 110
  • Registro: 02/08/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #55 en: 21 de Septiembre de 2005, 10:41:14 am »
Tienes toda la razón mari tere. Aquí sólo pueden hablar los de izquierdas y los que exigen, los demás que estemos calladitos, porque si se te ocurre decir algo, resulta que eres un intolerante.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #56 en: 21 de Septiembre de 2005, 10:52:51 am »
Yo tiro para la Derecha (como ideologia), y hablo en este foro. Critico a la Izquierda en mucho y a la Derecha cuando se lo merece. A mi nadie me ha callado hasta ahora y he expresado mi opinion ...

De todas las maneras pienso que en España desde el 75, nunca ha gobernado la Derecha, ni tampoco la Izquierda. Nunca ha habido representantes reales de los obreros ni del capitalismo .

Son todos los mismos perros, con distintos collares y mismos fines ...

Aun recuerdo una reunion de UGT (creo, que me corrijan) en la que hablaba un representante de los obreros, y de las barbaridades que dijo, el camarero que les estaba sirviendo el agua se rodeo contra el y le puso a parir ...

Recordemos en que se convierten las chaquetas de pana ...

Yo he visto un importante representante de Comisiones Obreras ir en Avion en Internacional de traje y cambiarse a Jersey y vaqueros en el aeropuerto al llegar a España ...

O ver como una delegacion de Castilla La Mancha, hace ya algunos años, se iba a Cuba con que representando. Quieres que te cuente lo que hicieron alli ... uno termino preso por una menor ...

Que no los trago a ninguno, y hay que darlos caña ....
Acta non verba. Justitia omnibus

De_visita

  • Visitante
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #57 en: 21 de Septiembre de 2005, 11:02:22 am »
Hola!

Me parece que diciendo lo que se dice, hacemos el juego a los que usan los idiomas autonómicos como arma politica. Y creo que es un tema muy claro: si alguien (persona) se presenta como Kepa, Jordi, Josep, Edurne, Atassara, Faina o Naga, que hacemos? lo respetamos. Pero si nos dicen que Lérida es Lleida.... nos llevan los demonios! Porque enseguida vemos independentismo!

Pienso sinceramente que con esa actitud seguimos una corriente poco beneficiosa.. y más cuando, a diferencia de las tonterias esas de London y Milano....., catalán, euskera y demás son lenguas cooficiales en España (a diferencia del inglés, francés etc...), que dan derecho a ser empleadas en sus respectivas comunidades. La educación estará en una persona que, sabiendo que no hablas su lengua autonómica, mantenga a rajatabla el hablarla cuando se dirige a ti, pero los nombres propios... vamos, que si es por reclamar que Girona es Gerona, reclamemos tambien la denominación de Castilla la Vieja, o más aún, la de Reino de Castilla.... Nos ofende oir Lleida o Illes Balears, pero encargamos pizza con peperoni, comemos pastrami, adquirimos hardware, bebemos cosas ligth, .... Cuando queremos usar el lenguaje como barrera, todo es posible. Y ese es el error, marcamos espacios cerrados con ello, en lugar de abrirlos. Porque, resulta ofensivo ver Saragosse (o como se escriba) y no ofende ver los avisos de las zonas de descanso en árabe?? o solo nos ofende lo catalán y lo vasco y lo gallego? no he leido a nadie protestar por los anuncios de vacaciones en Rias Baixas, o con las exquisiteces de Fisterra o con.....

Sobre todo, cuando se usa POST, SOFTWARE, PAST, COPY y otros anglicismos, sin que al que lo usa le parezca ninguna aberración, cuando en castellano existe mensaje, programa, , cortar, pegar, etc....

Hasta luego

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #58 en: 21 de Septiembre de 2005, 11:28:17 am »
  Hombre calificar de tonterias lo que dicen los demas... pues vale. como tu quieras. Yo es que parto de una base. Si hablo en castellano hablo en castellano, si hablo en euskera hablo en euskera y si hablo en gallego hablo en gallego. Lo que no hago es hablar en castellano y poner nombres en gallego o en catalan o en euskera. Claro que el catalan el euskera y el gallego son lenguas oficiales en el estado. Y cuando hablen en ellas me parecería ridiculo que un tio hablando en catalan dijera lerida. Igual de ridiculo me parece que hablando en castellano diga lleida. Lo que si que es una tonteria es comparar esto con castilla la vieja o con el reino de castilla. Por cierto, yo encargo pizza hawaiana que me gusta mas pero si tu conoces un nombre castellano para designarlo, gustosamente lo cambiaré.
  Por supuesto, y como gallego que soy, hablo de las rias bajas o de las exquisiteces (ya pocas, gracias al prestige) de finisterre. Y ¿realmente crees que somos los castellano-parlantes los que utilizamos la lengua para separar? ¿no sera mas bien al reves?. Te recuerdo un caso. Sale el Seat Arosa, una banda de.... en fin..... se dedican a poner el grito en el cielo porque tendria que ser seat "arousa". Vale, la seat al final para que no les den mas el coñazo da la opcion de ponerle la pegatinita en cualquiera de los dos idiomas. Pues creo que en el primer año solo se vendieron 10 seat "arousa" frente a los miles de seat "arosa".
  Con respecto a los anglicismos que utilizamos, pues si, los propios de una jerga informatica, por ejemplo. Nadie por la calle diría "pasteame la receta del pollo a la pantoja". puede ser que hablando sobre informatica digas que ese documento es un copy-paste (que no PAST). Al igual que tu le dirás a un amigo que estas de broma y no de "animus iocandi", mientras quizas en algun documento jurídico tengas que utilizar el latinajo. Son términos que se utilizan en situaciones muy concretas y no en todos los ordenes de la vida como "lleida".
  con respecto a los carteles en arabe. Estan puestos para la gente que viene de europa y hace el paso del estrecho hacia africa. Esa gente en su inmensa mayoria no entiende el castellano. Me puedes decir tu cuantos catalanes no entienden la palabra "lerida"? Es más, los arabes ni siquiera entienden nuestro alfabeto. Esos carteles son un servicio que se le presta a una comunidad que circula de paso por nuestro país, es por asi decirlo, una cortesia hacia gente que no domina nuestro idioma ni tiene obligacion de hacerlo. Sin embargo segun nuestra constitucion, todo español tiene la obligacion de conocer el castellano y el derecho a usarlo.
   En definitiva, hemos pasado de la intransigencia centralista a la intransigencia del "hecho diferencial". Y aun encima si dices lerida o gerona es que eres un retrogrado..... vivir para ver.
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #59 en: 21 de Septiembre de 2005, 12:19:44 pm »
Lo que yo pido, exijo, es que cuando voy a Barcelona no me hablen en Catalan, sabiendo que yo no lo hablo. Y despues de repetir varias veces que no lo hablo, siguen erre que erre (y esto me ha pasado con funcionarios)

Es curioso en Bilbao no me ha pasado nunca, si han visto que hablo Castellano, me han hablado en Castellano. Y si habia dos vascos hablando en su lengua, al verme a mi, inmediatamente se han cambiado al Castellano ...

Tambien es curioso y frecuente esta conversacion en un Bar

- Que le debo del cafe que me he tomado
- un euro con sesenta (en perfecto catalan)

A lo que yo he entregado 80 centimos, con cara de haba

inmediatamente me lo dice en Castellano
Acta non verba. Justitia omnibus