;

Autor Tema: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL  (Leído 11045 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #20 en: 22 de Abril de 2010, 00:42:21 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
POR TANTO, LA PREGUNTA DEL MILLON SERIA:

¿Porqué no han renunciado los Magistrado con mandato expirado para forzar su renovación?.
No quiero pensar mal, pero ¿pudiera ser porque están en conexión con quién más está bloqueando su renovación y promulgando a los cuatro vientos que deberían seguir hasta finalizar la resolución sobre el statu de Cataluña?. Mira que a pesar de que soy andaluz, no me sale del todo mal el catalán.  ;)
Joaquín, no interpretas correctamente esos artículos. El 23 cita las causas de cese, pero no dice que sea inmediata. Se supone que hasta que no haya un sustituto no firmará la Presidenta el cese, en aplicación del artículo 17.
Saludos


Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #21 en: 22 de Abril de 2010, 00:46:27 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
POR TANTO, LA PREGUNTA DEL MILLON SERIA:

¿Por qué no han renunciado los Magistrado con mandato expirado para forzar su renovación?.
No quiero pensar mal, pero ¿pudiera ser porque están en conexión con quién más está bloqueando su renovación y promulgando a los cuatro vientos que deberían seguir hasta finalizar la resolución sobre el Estatut de Cataluña?. Mira que a pesar de que soy andaluz, no me sale del todo mal el catalán.  ;)

Pues puede ser.

Eso sí. Nótese que ya en la primera legislatura tenían que habeer sido renovados, y que la oposición del PP lo impidió. Ahora le echan la culpa al nuevo sistema. Nos quieren tomar el pelo.

Yo opino que, de acuerdo con la Constitución, su cese es automático, lo cual significa que los sucesores deberían ser elegidos antes de ese cese, y con toma de posesión el mismo día.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado JOAQUINGM

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 5768
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #22 en: 22 de Abril de 2010, 00:51:01 am »
Pero el cese dentro de un plazo prudencial. El normal sin dilación que dura la tramitación de la renovación y el nombramiento. Ese precepto está pensado para el caso en que se proceda la renovación en plazos determinados. Con el exceso que se ha producido, debería prevalecer el art. constitucional en sentido strictu sensu y entraría también la aplicación forzada del art. 23:
Artículo 23 dice:

Uno. Los magistrados del Tribunal Constitucional cesan por alguna de las causas siguientes:

Primero: Por renuncia aceptada por el presidente del Tribunal;

Segundo: Por expiración del plazo de su nombramiento

HAY QUE HACER VALER ESTE PRECEPTO. No obstante, por ética deberían haber renunciado para forzar su renovación. Ganarían en credibilidad y eso ayudaría a mejorar la mala visión de los ciudadanos sobre la Justicia, a recuperar confianza y sobre todo, a paliar la idea de que tenemos una JUSTICIA POLITIZADA.
"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado JOAQUINGM

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 5768
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #23 en: 22 de Abril de 2010, 00:53:34 am »
Y me voy a sacar al perro y acostarme que mañana hay que trabajar. Hasta mañana compañer@s.  ;) :)
"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #24 en: 22 de Abril de 2010, 01:00:59 am »
Citar
HAY QUE HACER VALER ESTE PRECEPTO. No obstante, por ética deberían haber renunciado para forzar su renovación. Ganarían en credibilidad y eso ayudaría a mejorar la mala visión de los ciudadanos sobre la Justicia, a recuperar confianza y sobre todo, a paliar la idea de que tenemos una JUSTICIA POLITIZADA.

Ya estás tú con tus cantos patrioteros, que no patrióticos. Mira: la realidad es la que es y no hay por qué taparla, sino tener de una vez la bondad de reconocerla, con propósito de enmienda.

Yo creo que se debe reformar este precepto, implantar la verdadera separación de poderes. Y lo peor no es la imagen que tienen los ciudadanos, que no tienen ninguna imagen porque de estos temas no tienen ni pajolera idea. Lo peor es la dura realidad, que a los que sabemos de qué va este chiringuito corrupto, sabemos que Casas en realidad debería llamarse Maria Emilia Chacha, porque no es otra cosa que la chacha del capo.

El tema no es esconder la m-ierda debajo de las alfombras, para que no se note, sino limpiar los Establos de Augías de la Adjudicatura, que son el Constitucional, el CGPJ Y la Fiscalía. Esto es la regeneración que España necesita.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #25 en: 22 de Abril de 2010, 15:28:32 pm »
En todos los países donde hay un tribunal constitucional, su nombramiento tiene carácter político, pero luego deben actuar con independencia.

En Austria hay 14 jueces del TC; y seis sustitutos.

Su nombramiento es vitalicio, hasta los 70 años de edad.

Sigo opinando que si la Constitución Española fija un periodo de nombramiento, éste debe mantenerse; si la L.O. que regula el TC permite su pertenencia en funciones, habría que considerar dicho aspecto inconstitucional.

La forma de solucionarlo sería la de nombrar los candidatos sustitutorios (y la idea de tener jueces sustitutos tampoco es mala) con una antelación de seis meses a su toma de posesión, teniendo en cuenta las vacantes necesarias; su elección por mayoría de 3/5 debería hacerse obligatoria, con una propuesta de, digamos, 4 miembros, de los cuales 2 deberían ser para el partido mayoritario, uno para el de la oposición mayoritaria, y otro para el siguiente partido -y teniendo en cuenta los resultados de votos, no de escaños, en las últimas elecciones generales.

Alternativamente, cambiar la Constitución de forma que si no se obtiene la mayoría de 3/5 en un plazo de tres meses, se pasaría a una mayoría absoluta de miembros de las Cortes, en otros tres meses; y a una simple en los tres siguientes.

Y mientras tanto con puestos vacíos, o mediante suplentes elegidos por el mismo sistema.

Por ejemplo.

El sistema portugués también parece interesante: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Por ejemplo.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #26 en: 22 de Abril de 2010, 15:31:11 pm »
Debería ser la elección conforme a mérito y capacidad y aprobando oposiciones, sin elección de ningún tipo del legislativo ni del ejecutivo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #27 en: 22 de Abril de 2010, 15:37:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Debería ser la elección conforme a mérito y capacidad y aprobando oposiciones, sin elección de ningún tipo del legislativo ni del ejecutivo.

En tal caso, mejor no tener tribunal constitucional. En Holanda no tienen.

Es mejor que un tribunal vaya variando de composición.  Así se adapta a los cambios sociales.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #28 en: 22 de Abril de 2010, 15:41:23 pm »
Puede ser lo que dices, pues entonces inventarse un sistema mixto.

Pero hay de darle un impulso a la independencia y a la división de poderes.

Es que si algo no va bien, hay que cambiarlo, si no es inmovislismo y conservadurismo, y no progresismo, yo creo.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #29 en: 22 de Abril de 2010, 15:46:56 pm »
Lo que yo quiero decir es que si estuviese el PP en el Gobierno el TC ya hubiese dicho que el Estatuto Catalán es anticonstitucional.......pero como está el PSOE en el Gobierno pues ya la cosa no está tan clara.

Eso no es ni seguridad jurísica, ni uniformidad de criterios ni divisdión de poderes.

Lo mismo que si estuviese el PP en el Gobierno se hubiese decretado el matrimonio homosexual como anticonstitucional.......y en realidad lo es, cuestión distinta es que fuese necesario y legítimo, pero se debía haber cambiado la letra de la CE 78 antes, yo creo.

Esto son unas ideas mías que tengo en mi cabeza, pero hay más gente que piensa igual, no sólo yo.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #30 en: 22 de Abril de 2010, 17:02:37 pm »
Palangana, yo no estoy nada de acuerdo con que el TC no haya sido renovado, y ya hace cuatro años.

Ahora bien. El TC no pertenece al Poder Judicial. La teoría de la división de poderes está muy bien, pero el TC, en cualquier país del mundo, tiene una raíz política en su conformación.

Incluso, en EE.UU., es el Presidente, creo recordar, quien elige a los jueces del TS (allí no hay TC).
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #31 en: 22 de Abril de 2010, 17:18:49 pm »
Bueno, de los EEUU ya mejor ni hablar, hacen cosas muy exóticas.....eso sí, forma parte de su cultura, tradición y su sistema jurídico y no estamos legitimados para pronunciarnos mucho más allá del me gusta, no me gusta o peor para ellos.

Pero en lo que no ocupa, que es España, no estaría de más (sin quitarte razón de que, efectivamente, estamos ante una institución que no es el poder judicial) modificar algo para que sea todo mucho más ágil, más uniforme en la interpretación de la letra constitucional (y no en función de según quién esté en el ejecutivo y quien tenga mayoría en la Cámaras).

Creo que un sistema mixto de elección por igual en número "que proponen" el ejecutivo, las cámaras, el Poder Judicial, y oposiciones estaría bien. Un ejemplo:

1. Gobierno: propone 2 miembros.
2. Las cámaras : propone 2 miembros.
3. Poder judicial: propone 2 miembros.
4. Oposiciones mérito y capacidad: propone 6 miembros.

Y así el ejecutivo y el legislativo ya no pueden asegurarse lo que a elos les convenga.

Tdo esto igual es una barbabridad, sólo digo cambiar algo.....algo diferente, pero la respuesta adecuada de solución no la tenga.


Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #32 en: 22 de Abril de 2010, 17:31:45 pm »
Citar
Hola Joaquin, en el artículo 17.2 de la LOTC se dice que los Magistrados cesantes prolongarán su función hasta que tomen posesión los que hayan de sucederles. Así que no hay ilegalidad alguna. Saludos

Entiendo que 17.2 sólo es aplicable en el caso de un cese hasta el tomo de posesión del nuevo Magistrado, pero no cuando el mandato haya caducado.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Maria.M.E

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1411
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #33 en: 22 de Abril de 2010, 18:16:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
STATUT DE CataluñaAA,hombre ya con el editor...


Querido JOAQUINGM, en catalàn correcto  :) es ESTATUD de Cataluña, o ESTATUD de Catalunya, como prefieras :)

Un saludo

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #34 en: 22 de Abril de 2010, 18:19:14 pm »
Bueno, indicar sólo que en Andalucía se dice Estatuto de Autonomía de Cataluña, vamos, que se dice en catellano.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Maria.M.E

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1411
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #35 en: 22 de Abril de 2010, 18:22:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, indicar sólo que en Andalucía se dice Estatuto de Autonomía de Cataluña, vamos, que se dice en catellano.

Un saludo.

Correcto querido Palangana, pero si se quiere escribir en catalan, siempre serà mejor decirlo correctamente, verdad compi ;)?

Un abrazo

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #36 en: 22 de Abril de 2010, 18:31:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, indicar sólo que en Andalucía se dice Estatuto de Autonomía de Cataluña, vamos, que se dice en catellano.

Un saludo.

Correcto querido Palangana, pero si se quiere escribir en catalan, siempre serà mejor decirlo correctamente, verdad compi ;)?

Un abrazo

Maria


Ah, eso sí.....eso es como escribir en latín o en inglés y hacerlo mal. Aunque en realidad escribimos en catellano y también lo hacemos mal  :'(

En España lo que se escribe bien es el idioma del mesenger, del facebook, el chat, el idioma de los robots, los cacharros y todo eso, yo creo.

De todo, menos nuestras lenguas oficiales y cooficiales, es decir, de todo menos nuestra cultura.....entendiéndose en la pluralidad y diversidad de nuestra CE 78, y no mucho más allá.......pero no sabemos qué nos deparará el futuro. En todo caso, entiendo que el Estado Federal por edad podré verlo si Dios quiere. Será entretenido, yo creo.


Un abrazo muy fuerte y suerte en todo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Maria.M.E

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1411
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #37 en: 22 de Abril de 2010, 18:47:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, indicar sólo que en Andalucía se dice Estatuto de Autonomía de Cataluña, vamos, que se dice en catellano.

Un saludo.

Correcto querido Palangana, pero si se quiere escribir en catalan, siempre serà mejor decirlo correctamente, verdad compi ;)?

Un abrazo

Maria
En todo caso, entiendo que el Estado Federal por edad podré verlo si Dios quiere. Será entretenido, yo creo.
Un abrazo muy fuerte y suerte en todo.

Estoy de acuerdo contigo, tal como esta la situaciòn, un Estado Federal podria ser una realidad dentro de unos años. De todas las "opciones" es la que màs me atrae. Tienes razon sera entretenido :)

Un abrazo y muchisima salud

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #38 en: 22 de Abril de 2010, 19:00:10 pm »
Bueno, será entretenido y enriquecedor ver cómo se lleva a cabo el proceso de reforma del sistema, tanto de nuestro sistema político-jurídico, nuestro forma de Estado, y la consiguiente reforma de las Instituciones del Estado.......ahora sólo hace falta que todo el mundo lo entienda y se lleve a cabo de forma civilizada, tranquila y progresiva, y no de forma salvaje mediante un sistema tipo "francoide", yo creo.

Creo que, por ejemplo, dentro de la complejidad del momento y las múltiples pretensiones de unos y otros, la "transición democrática española" fue un ejemplo.

Lo que está claro es que sistema, que tuvo su razón de ser y justiicación en el momento histórico en el que se llevó a cabo, está terminado, no da para más .....y si seguimos en él nos lleva a la ruina humana, social, económica y a la ruina del ámbito de autonomía de la persona.

Para empezar, debe salirse de la UE inmediatamente, de la OTAN, y del toda guerra salvaje ilegítma e ilegal y ver si fuera posible centrarnos en lo nuestro.....desde Calatayud hasta Algeciras, eso, y no otra cosa, es nuestra cultura; no lo que diga Bruselas !!
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado JOAQUINGM

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 5768
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
Re: RENOVACION TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
« Respuesta #39 en: 22 de Abril de 2010, 19:15:11 pm »
Yo soy andaluz, pero me parece muy bien que otras regiones con idioma propio lo utilicen entre sus habitantes. Además, está reconocido en la Constitución "riqueza lingüística". Yo estoy abierto a aprenderlo y escribirlo, aún no residiendo allí. Había puesta Cataluña con Y antes de la tercera A, pero al publicar el editor lo cambia por la ñ. Podéis hacer la prueba. Que la gente hable como quiera.
Volviendo al tema de la renovación del Tribunal Constitucional, es una auténtica VERGUENZA. A veces pienso que están dando un golpe de Estado silencioso. Se les ve el plumero a la extrema derechona rancía y abonible que no veas. Jugando sucio y corrompiendo las instituciones.
"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot